lunes, 15 de septiembre de 2014

Docente goyano nominado como uno de los mejores en el país

EN EL MINISTERIO NO LO SABÍAN.

El maestro Oscar Muchutti de larga trayectoria como docente rural fue elegido junto a otros 24 docentes del país.

Se trata de Oscar Muchutti de la escuela 717 de Goya, quien fue premiado entre los docentes de las 24 provincias, por el ministro de educación de la nación Alberto Sileoni, por su carrera docente y dedicación a la enseñanza. “Ser docente implica un montón de cuestiones, pero la verdad que este reconocimiento, no me lo esperaba”, dijo orgulloso.
Luego de una selección realizada por el Consejo General de Eduacación de la Provincia, el maestro fue nominado de una terna a nivel nacional por provincia, resultando ganador por Corrientes . Lo curioso del caso es que el Ministro de educación Orlando Macció no sabía de la nominación y hoy recién se enteró por los medios de la resolución nacional.
Muchutti también comento, “ yo he vivido en el campo de lunes a viernes, en algunas temporadas volvía a Goya cada 15 o 20 días, de todas maneras siempre lleve una vida hermosa en cuanto a la docencia”.

El premio se realizo el pasado 11 de septiembre con educadores de las 24 provincias mediante el premio llamado “Reconocida trayectoria, destacado desempeño, gratitud de la comunidad educativa y compromiso con la escuela expresado en propuestas innovadoras”. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

UNNE ejecuta proyecto de inclusión educativa para jóvenes de bajos recursos

Un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste es uno de los 50 aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias, como parte de la convocatoria del Programa “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad”. El programa tiene por finalidad la inclusión educativa de jóvenes de bajos recursos a la educación superior universitaria. Para este objetivo, las instituciones seleccionadas-en este caso la UNNE- definen una serie de acciones dirigidas a estimular a los potenciales estudiantes universitarios en la decisión de ingresar al ciclo universitario.
Concretamente la UNNE desarrollará un proyecto que es coordinado en forma conjunta por las Secretarías Generales Académica y de Extensión de la institución. Como parte de las actividades, está prevista la visita de docentes del Departamento de Orientación Vocacional a distintos establecimientos educativos, quienes tendrán la tarea de difundir la oferta académica además de la asistencia profesional pertinente.

La ejecución del proyecto ya dio inicio en el establecimiento de la localidad correntina de Riachuelo “José Armand” y proseguirá en las próximas semanas en escuelas de la Capital de Corrientes, Goya; y las ciudades chaqueñas de General Pinedo y J.J. Castelli.

Planteado como una política de inclusión educativa, los docentes y técnicos que participan del programa tienen el desafío de desarrollar acciones de orientación vocacional e introducción a la vida universitaria, como así también dar a conocer los instrumentos de financiamiento de estudios de la educación universitaria (Programas Nacional de Becas y otras becas propias de la Universidad).

El grupo de la UNNE que llevará adelante este proyecto, está integrado además por estudiantes de las distintas carreras quienes compartirán sus experiencias como universitarios. De esta manera y a partir de la proximidad generacional, se intentará derribar uno de los mayores obstáculos que los estudiantes secundarios actualmente poseen: la falta de información. 

Este trabajo de articulación con las escuelas secundarias estará complementado con entrega de folletería y la difusión de videos institucionales.

De acuerdo a datos brindados por la Secretaría de Políticas Universitarias, el programa involucrará a aproximadamente 30 mil alumnos de escuelas secundarias de todo el país.
Fuente: CORRIENTES HOY

Se aprobó una Guía de Intervención Escolar ante el consumo de drogas

El Ministerio de Educación de la Provincia por Resolución Nº 1805, aprobó la guía elaborada por la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa).

El objetivo de este documento es ofrecer una orientación a la comunidad educativa y equipos técnicos zonales, ante eventuales situaciones vinculadas a la presencia y/o consumo de drogas en la escuela. El material incorpora acciones para que el personal responsable tenga una intervención consensuada, segura y garantice ante todo la protección integral  del alumno, el docente y la institución.
A partir de la Resolución Nº 1805 se dispone la implementación de la Guía de Intervención en forma efectiva como herramienta de apoyo en los casos emergentes en las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades.
Se espera que este documento permita fortalecer la tarea docente, incorporar estrategias para el abordaje de situaciones concretas y proyectar acciones preventivas en el aula y en la escuela.
La elaboración de la propuesta estuvo a cargo del equipo del Programa de Educación y Prevención del Consumo Indebido de Drogas, de la Disepa.
La guía de intervención  propone algunos criterios de intervención para distintas situaciones,  por ejemplo: ante la sospecha que en la institución existen situación de consumo de drogas. Si el alumno se encuentra en aparente estado de intoxicación. Sustancia dentro del establecimiento. Venta de drogas. También se otorga recomendaciones al hablar sobre drogas al alumnado.
Además se adjunta recursos institucionales, como direcciones y líneas de comunicación con distintos organismos en toda la provincia.
Fuente: EL  LITORAL

domingo, 14 de septiembre de 2014

Suteco evalúa volver al plan de lucha

14-09-2014
Suteco evalúa volver al plan de lucha.

El gremio docente más combativo de Corrientes analiza la posibilidad de convocar a nuevas medidas de fuerza en lo que resta del mes. Aseguran que el Gobierno provincial no cumple con los compromisos asumidos respecto a mejoras salariales, laborales y afirman que el estado de los establecimientos educativos sigue siendo alarmante.
El vocero de Suteco, Gerardo Marturet, realizó declaraciones a un medio radial donde opina sobre la negativa del gobernador a adelantar el pago de los aumentos salariales previstos para lo que resta del año. “Llama mucho la atención teniendo en cuenta que la refinanciación de deuda con la Nación, le ha permitido al Gobierno provincial contar con recursos que se iban a destinar al pago de deudas”, resaltó el dirigente sindical a Radio Dos.
Explicó  además que “sobre el aumento entre marzo y agosto de un maestro de grado, con 25 años de antigüedad, tuvo un incremento de 1.300 pesos, de los cuales mil pesos son con fondos nacionales, o sea que la provincia no ha aportado prácticamente nada y sigue gozando con total impunidad del manejo de los recursos que son de los trabajadores”.
Consultado respecto a la posibilidad de un nuevo paro docente, sostuvo que “no hay un ámbito donde discutir por lo tanto las acciones gremiales van a continuar”, y a continuación afirmó “Inclusive en este mes no descartamos medidas de fuerza, por la demanda que hacen los docentes por el incumplimiento del gobierno de tantas promesas vinculadas a la cuestión laboral y salarial, y también por el tema edilicio”.
Fuente: EL LITORAL

jueves, 11 de septiembre de 2014

P. DE LOS LIBRES - Agasajo de la Municipalidad a los Docentes...

Como es tradición desde hace varios años, el Intendente Raúl Tarabini, acompañado por funcionarios de su gabinete y concejales, agasajó a los docentes con motivo del “Día del Maestro”.
“Esta noche es de ustedes, espero que pasen bien su día y a disfrutar de la fiesta, sepan que sin ustedes no seríamos nada, sin su educación no llegaríamos adonde estamos. Gracias docentes por enseñarnos el camino a nosotros y a nuestros hijos”, expresó Tarabini, luego de dar la bienvenida a los educadores de los distintos establecimientos educativos de esta ciudad, como así también de localidades vecinas que se acercaron a compartir la velada.
Luego de las palabras de recibimiento, el jefe comunal, concejales y miembros de su gabinete, sirvieron un ágape a los presentes.
En la fiesta donde reinó la alegría y la diversión merced a la musicalización de la misma, se vivieron momentos emotivos como el de la entrega de presentes recordatorios por los 25 años de servicio a los siguientes docentes:
  • Stella Maris Ezcurdia (Instituto Niño Jesús)
  • Norma Beatriz Lucero (Instituto Niño Jesús)
  • Carmen Fernández Vargas (Escuela Nº 227)
  • María Del Carmen Miño (Escuela Cabecera Nº 93)
  • Mirta Itatí Tonina (Escuela Nº 619)
  • Aurora Itatí Figueredo (Escuela Nº 516)
  • Lorena Isabel Vergara (Escuela Nº 516)
  • Norma Pintos (Colegio Secundario Paso de los Libres)
  • Vallejos José Daniel (Escuela Técnica Nº1) 
  • José Daniel “Toto” Méndez Riveiro (Colegio San José)
  • Mónica Gutiérrez (Escuela Nº 242)
  • Rosa Segura (Escuela Nº 265)

Asimismo, también recibieron presentes recordatorios las docentes con más de 30 años de servicio:
  • Rita Alegre (Escuela Nº 227)
  • Liliana Masetto (Escuela Normal)
  • Gilda Lascurain (Colegio Secundario Paso de los Libres), 
  • María Rosa Depacce (Instituto Niño Jesús)

A la media noche todos compartieron el brindis y cortaron la torta, para luego continuar con el baile.
Cabe destacar que esta fue otra de las iniciativas realizada en el marco de las actividades por el 171º aniversario de la fundación de Paso de los Libres.

Docentes correntinos celebran su día en medio de carencias laborales y salariales

DIFÍCIL ACTUALIDAD PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR.
Aseguran que el sistema está en cri­sis y que el estado no da respuestas. Sueldos y déficit edilicio son los re­clamos más marcados.
“Es un recreo” comenta­ron los docentes correntinos por la celebración del Día del Maestro que se realiza hoy, como cada 11 de sep­tiembre desde hace 71 años. Es que tras este día volverán a afrontar las vicisitudes cotidianas que dificultan el normal y óptimo dictado de clases que incluyen salarios relegados, montos pagados en negro, empleo informal y el déficit edilicio, entre otros.
“Se festeja pero con mu­chas contradicciones por cómo está la situación del maestro. La escuela está en crisis y tiene herramientas para solucionarla como la ley de Educación nacional, pero el Estado no da res­puesta a los problemas his­tóricos”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general del Sindicato Único de Trabajo de la Educación de Corrientes (Suteco), Fer­nando Ramírez. El gremia­lista consideró que es nece­sario revalorizar la tarea del docente y “el prestigio que tuvo la labor desde siempre pero se ve vapuleado mu­chas veces”. Estimó que la escuela debe ser inclusiva, multidisciplinaria, de jor­nada completa, que debe haber capacitación gratuita y “no llenarles de problemas y burocracia a los docentes”.
HABERES INSUFICIENTES
Un sueldo que no colma las expectativas y los edifi­cios escolares deteriorados tornan dificultosa la tarea docente. Un informe de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) arrojó que el 60% de las escuelas tiene problemas edilicios o de infraestructu­ra ya que en muchos casos no tienen muro perimetral, comparten el mismo edifi­cio con otros niveles, no se cuenta con suficiente ilumi­nación tanto dentro como fuera de los locales esco­lares, no hay serenos y en muchos casos tampoco hay porteros.
Con respecto al salario, los sindicatos solicitarán que se adelanten las cuotas res­tantes del blanqueo salarial convenido en marzo, cuando acordaron con el Gobierno la eliminación total de las sumas en negro del sueldo a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de $830. En la oportunidad se definió que la mejora impactara en cinco etapas, de las cuales tres ya se concretaron, en marzo, ju­lio y agosto, faltando octubre y diciembre. “Queremos que se unifiquen los que restan y que se adelante el blanqueo”, dijo el referente de ACDP, José Gea. En ese mismo sen­tido se manifestó el titular de la Asociación del Magiste­rio de la Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández. “El docente está preocupado por la situación económica, por lo que vamos a plantear la necesidad de avanzar con el blanqueo y adelan­tar las cuotas. Además, nos preocupa la situación edili­cia; más allá de los arreglos que se realizan es necesa­rio una atención a largo plazo, debe ser una activi­dad continua”, señaló. En tanto, la educación privada no está ajena a los reclamos aunque la situación es dife­rente al del empleado estatal.
“El trabajo no registrado es el principal reclamo”, co­mentó Daniel Ayala, del Sin­dicato Argentino de Docen­tes Privados (Sadop).
AL FRENTE DEL AULA Y CON INCONVENIENTES, LOS MAESTROS LLEVAN A LOS NIÑOS POR EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN.
Piden unificar y adelantar las dos cuotas que restan del blanqueo salarial acordado en marzo para este año.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

El maestro era un referente moral y social y en la actualidad eso cambió”

AsÍ lo señalo la docente correntina Rosario Giudice, quien reflexiona sobre los roles que tenían antes y ahora los educadores.

El desafío de enseñar frente a un aula colmada de niños, no es lo mismo en la actualidad que hace cuatro décadas atrás. A propósito de esto y del festejo por el Día del Maestro, NORTE de Corrientes dialogó con Rosario Giudice, quien más allá de su trayectoria como dirigente sindical, también fue docente con una larga trayectoria en la ciudad y en el interior correntino.
Como maestra reflexionó sobre qué significa enseñar. Rosario, más conocida como “Charito” comenzó a ejercer la docencia en 1972 en la localidad de Bella Vista y desde 1989 al 2003 se desempeñó como vicedirectora en la escuela Nº 404 “Dr. Eduardo Wilde” de la ciudad de Corrientes, luego fue directora de la escuela Nº 955 “Libertador de América”. Trabajó 42 años en la enseñanza educativa, pasando por el nivel primario, medio y superior, como docente, profesora y directiva.
En marzo de este año se jubiló pero continúa practicando su pasión a través de capacitaciones y charlas para sus pares. Sobre la función del docente no sólo como educador, sino además en la sociedad, Giudice manifestó que “siempre tuvo una fuerte impronta social porque siempre fue muy contenedor. Hoy esa contención pasa por la inseguridad, por los flagelos que sufren los chicos.
El docente y la institución escolar siente ese impacto y trata de colaborar”. En este sentido, sostuvo que antes el docente trataba de que la familia acompañase a los niños, sin embargo “hoy ocurre, aunque no en todos los casos, el reclamo por parte de los padres pretendiendo que la escuela solucione en cuatro horas problemas que son mayores”, declaró. Al respecto afirmó que a los maestros y profesores les cuesta mantener la autoridad y la disciplina. “En algún punto se fue de un extremo al otro, de un sistema con mecanismos rígidos que tampoco son buenos, a un permisivismo que no ayuda”.
Consultada sobre el papel del docente actualmente en la sociedad, Giudice dijo: “El docente era un referente moral y social y eso cambió. Todos tenemos que hacernos una autocrítica para mejorar. Su labor ha permitido el sostenimiento de la escuela pública, sin el maestro comprometido eso hubiera sido imposible. Sobre esta cuestión remarcó que los docentes daban de comer a los alumnos cuando no había porteros, actualmente son llamados cuando hay elecciones y frente a problemas civiles como las inundaciones.

Satisfacciones

Frente al panorama que debe atravesar la profesión hoy en día, declaró que “nuestra satisfacción siempre será el alumno, cuando aprende o tiene dificultades y sale adelante”. “A algunos les cuesta aprender a leer, escribir, a otros las matemáticas y cuando uno colabora en la superación de las dificultades y ve resultados, eso no tene precio, es una satisfacción inmensurable”, agregó.
La docente sostuvo que una de las anécdotas que marcó su trabajo fue cuando en una escuela tuvieron que educar a niños con capacidades especiales. “Antes no teníamos el apoyo de otras instituciones como sucede hoy y en muchos casos los docentes no estábamos preparados. No sabíamos si las técnicas eran correctas pero colaboramos con cariño para ayudarlos”, recordó.
“Cuando se ayuda a crecer al alumno, está creciendo uno mismo. El docente tiene grandes maestros en el arte de la enseñanza y ellos son sus alumnos. Aprendemos de la forma más honesta”, remarcó.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

AMET - Rufio Fernández saluda a los maestros. La misión sagrada de educar

Queridos colegas: Sin docentes no tendríamos futuro. Y no quiero hacer frases hechas ni de compromiso, sino decirles una verdad que se merecen escuchar con sinceridad de quien tiene el honor de representarlos en AMET. Es el Día del Maestro y es momento propicio para expresar lo que sentimos no solamente en esta fecha, sino todo el año, en cada acción que llevamos a cabo para defender los derechos del trabajador de la educación y en reconocimiento por el esfuerzo que realizamos cada día, frente al aula.

Nada hay más gratificante, pero tampoco desgastante, que conducir un grupo de niños o adolescentes hacia el conocimiento en un salón de clases donde afloran todo tipo de realidades, desde problemas sociales vinculados con la pobreza hasta situaciones de violencia familiar en las que los docente siempre terminamos oficiando de catalizadores.

Los maestros entregamos parte de nuestro ser en cada explicación. Volcamos energía vital indispensable para que nuestro alumno adquiera herramientas con las que saldrá a ganarse la vida en un mundo donde ya nadie les acariciará la cabeza para enseñarles algo.

Allí reside el valor sagrado de la misión educadora. En especial porque los docentes también somos madres o padres de familia y después de darlo todo en el aula regresamos al hogar para dedicarnos a los propios hijos para seguir haciendo exactamente lo mismo que hicimos en el trabajo: formar mejores personas para un futuro mejor.

Por todo eso, nuestro compromiso de luchar por nuestros derechos siempre, en todo momento y en todo lugar.

Y una palabra que es el mejor homenaje: GRACIAS.

Rufino Fernández
Secretario General de AMET

Colombi considera “imposible” adelantar aumento a docentes

El Gobernador realizó un análisis del escenario económico y volvió a destacar las cuentas equilibradas de la Provincia. Descartó la posibilidad de anticipar las etapas pendientes del incremento salarial. Hizo hincapié en el plus a los estatales.


En el medio del debate por el destino del punto extra de coparticipación, el mandatario Ricardo Colombi se refirió nuevamente ayer a la situación económica que atraviesa el país y las diferencias de Corrientes con otras provincias. Aclaró que no es posible pensar en un adelantamiento de los tramos de recomposición salarial programada para lo que resta del año.
Además de fundamentar la decisión de fijar una asignación específica para el 1% adicional, Colombi resaltó que es una de las pocas provincias que elevó el punto, y que además consiguió mantener cuentas equilibradas, “vivimos de los nuevos, sin generar deuda para las futuras gestiones”, remarcó.
Asimismo, ante la consulta de un periodista de Radio Sudamericana, el titular del Poder Ejecutivo provincial consideró “imposible” responder afirmativamente al pedido de los docentes de adelantar las cuotas del aumento salarial.
Insistió en que Corrientes es una de las pocas que no contrajo deuda, mientras en otras provincias la situación es sumamente delicada.
También señaló como positivo el plus de 600 pesos que se otorga al personal de la Administración Pública. Una medida que no se replica en otros puntos del país.
En relación a las demandas de los trabajadores de la Dpec fue claro: “Ya ha habido una recomposición. Están cobrando un aumento de 3.600”, precisó.
Por otra parte anticipó que en las próximas semanas habrá avances en el plan de viviendas que se llevará adelante en conjunto con el Gobierno nacional.
Fuente: EL LITORAL

Maestros destacan el desafío de su tarea en precarias condiciones edilicias

DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES DIALOGARON SOBRE LAS DEFICIENCIAS EN EL ESTABLECIMIENTO.

En su día, los docentes hablaron de su labor diaria. Este año se cayeron techos, ventiladores, no hubo servicios y faltan bancos.


Este año los problemas edilicios en las escuelas se hicieron más visibles, a la reiterada falta de servicio de luz y agua en las instituciones se sumaron otros hechos graves. La caída del techo en un aula fue una de las situaciones más alarmantes que vislumbra las condiciones de las escuelas en la provincia. 
A raíz de estos acontecimientos, caída de cielorrasos, falta de luz o agua, falta de ventiladores o desprendimiento de los mismos, y pedidos de bancos, El Litoral consultó a los directivos de algunas instituciones cómo es enseñar en este contexto. Cuando este medio se acercó a preguntar por un hecho puntual semanas anteriores, los docentes agregaron que a esto se suman otras solicitudes. 
“Es un orgullo enorme el plantel de lujo que tenemos en esta escuela. Los maestros le ponen el corazón a la tarea que hacen; se cayó el techo de un aula y las clases no se suspendieron, daban clases en los pasillos, días de lluvia, en salones oscuros pero ellos priorizaron su misión”, comentó a este medio la vicedirectora Gilda Yaya de la Escuela Nº 9 “Gustavo Solano Gómez” del barrio San Benito.
Por su parte, la directora del Colegio Nº 290 “Juan Ramón Vidal” del barrio Juan de Vera, Blanca Gutiérrez, dijo que “hay que resaltar el desafío de esta profesión en esta condición donde los recursos están desgastados”. En este establecimiento cayó el techo del pasillo donde ingresan los niños, también pidieron que arreglen ventiladores, desperfectos eléctricos y habiliten aulas.
“A esta escuela vienen chicos muy humildes, en el comedor todos los maestros colaboramos, cuando vemos a un chico en condición de vulnerabilidad estamos a su lado, todos mostramos nuestro lado solidario para colaborar con él”, remarcó Blanca. 
En estas instituciones todavía hay pedidos pendientes que no se resolvieron. “Falta colocar los ventiladores y habilitar la sala de computación”, dijo Gilda, y Blanca comentó: “Arreglaron el techo pero no respondieron los demás pedidos”.
La vicedirectora de la Escuela 139 “Ambrosio de Acosta”, Dolores González también habló de las difíciles condiciones de la enseñanza en un colegio donde faltan bancos. “En el verano los chicos y maestros sufren el calor porque falta arreglar ventiladores y el patio tiene techo de chapa”, indicó a El Litoral. 
“La función del docente requiere mucho amor, entrega, vocación y preocupación en tiempos en que es un desafío trabajar en estas condiciones”, expresó Gilda y Blanca agregó “tiene que tener vocación y dar mucho amor a su tarea, además ver al alumno como una persona con derechos”. 
Fuente: EL LITORAL.

martes, 9 de septiembre de 2014

P. DE LOS LIBRES - Capacitación a Docente en Esc. Vicente E. Verón, ahora Escuela de Frontera

Con gran alegría los Docentes del Programa Intercultural Bilingüe, de esta prestigiosa Institución Educativa, recibieron la noticia hace unos días que pasaban a ser "ESCUELA DE FRONTERA",mediante la Resolución nº  594/14.
En el marco de este importante acontecimiento, hoy han recibido la primera de las capacitaciones de parte de la Sra. Supervisora Norma Bertune y del Prof. Germán Correa, todo el personal docente de la institución. También de la Escuela Uruguayana nº 619, una Escuela de Santo Tomé, otra Escuela de La Cruz y otra de Monte Caseros. 
En temprano horario, la Sra. Directora Claudia Amarilla, recibió a las distintas autoridades e invitados especiales. Entre los que se destaca la presencia del Sr. Intendente Municipal, Prof. Raúl Tarabini, la Sra. Presidente del Concejo Deliberante Dra. Susana Espinoza. 
Este Seminario sobre ESCUELAS DE FRONTERA, consta de tres ejes.
 1) Procesos y discursos
2) Contextos y sujetos

3) Dispositivos y materiales didácticos.
También se presentó la Plataforma para concretar actividades del Curso,  del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes:  http://www.mec.gob.ar/index.php/institucional/gestion-educativa/modalidades/educacion-intercultural-bilingue

Hoy fue el primer encuentro de este curso, serán dos encuentros más, con miras a capacitar a los docentes, para que en el año 2015, trabajen de lleno en esta temática. 
Cabe destacar el profesionalismo con el que trabajan los docentes, con el objetivo real de promover el respeto a la interculturalidad y al plurilingüismo. 
Como educadores tenemos la certeza que al trabajar sobre el Respeto a la Diversidad de Culturas, enalteciendo el conocimiento de las distintas costumbres y tradiciones, podemos trabajar sin dudar en uno de los valores más importantes, como lo es  la PAZ




Aseguran que el 60% de las escuelas tienen problemas edilicios y el 40 sufre de vandalismo


El relevamiento que la Asociación Correntina de Docentes Provinciales realizo al 60% de las casi dos mil escuelas de Corrientes da cuenta de un universo de situaciones de inseguridad. Aseguran que los directivos, maestros y profesores se encuentran desprotegidos frente a la problemática.
El gremio asegura que pese a la cobertura mediática del os casos de violencia y vandalismo, no hay intentos odiciales para buscar la erradicación de la problemática y así el problema va tomando alcances cada vez mayores.
A continuación se transcribe el informe enviado por la ACDP:

"La escuela, así como el hogar debe ser un lugar seguro, donde se fomenten las relaciones interpersonales de amistad, no de miedo donde los mismos alumnos señalan a sus pares como peligrosos, y los docentes deben cuidarse de los alumnos y padres.
El número de denuncias que los directivos hacen por hechos de vandalismo, violencia e inseguridad, se han incrementado en los dos últimos años, este incremento es alarmante y da cuenta el nivel de agresividad con que se desarrollan los hechos, en los que hay casos de robos entre los alumnos, a la institución, destrozos de los edificios, de documentación, grafitis con mensajes violentos y discriminatorios.
De acuerdo a las encuestas realizadas hemos agrupado las mismas en tres grupos: ROBOS Y VANDALISMO – VIOLENCIA DENTRO Y EN CERCANIAS DE LA ESCUELA – INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.
En el  40%  de las escuelas encuestadas manifestaron que se produjeron robos y hechos vandálicos  que se pueden categorizar en
- Robos a alumnos (dentro y fuera de la escuela): Celulares – mochilas – zapatillas – computadoras portátiles
- Robos a profesores
- Robos a las escuelas: robo de netbook, en una escuela robaron 100, en otra 30, materiales eléctricos, los periféricos de los equipos de computación, equipos de sonido, cañones, alimentos del comedor escolar, etc.
- Vandalismo al ingresar a robar: destrozos de puertas, portones, ventanas, armarios, quema de documentación, y de símbolos nacionales y provinciales, roturas de autos, bicicletas, motos tanto de alumnos como de docentes.

En cuanto a la violencia el 47% de los encuestados manifestó que en su escuela hay hechos de violencia que superan lo que puedan ser resueltos por el equipo docente, y podemos catalogarlos asi:
- Violencia intra – escolar entre alumnos: peleas tanto dentro como a la salida de las escuelas, alumnos del mismo turno o con el turno opuesto.
- Violencia desde afuera: tutores hacia sus tutelados u otros alumnos, violencia de tutores con los docentes o equipo de conducción.

El 60% de los encuestados manifestó tener problemas edilicios o de infraestructura: no tienen en muchos casos muro perimetral, comparten el mismo edificio con otros niveles, en muchas escuelas funcionan primaria, secundaria y terciaria, no se cuenta con las suficiente iluminación tanto dentro como fuera de los locales escolares, a eso se debe agregar que en las escuelas NO EXISTEN LOS SERENOS, y en muchos casos tampoco hay porteros.
En el recorrido realizado pudimos recoger comentarios de directivos como: “la problemática de robo, vandalismo y violencia, se padece en esta escuela diariamente, pero no puedo denunciarlos, porque están dentro de la institución, los violentos concurren diariamente a la escuela, se hacen las exposiciones policiales pero ellos siempre tienen quien los defienda y a nosotros nos hacen sumarios.”
Los directivos en general comentaron que no obstante hacer la denuncia policial y todos los trámites necesarios, continúan siendo perjudicados, necesitan saber que a las autoridades les importa estas situaciones tan tremendas para la Educación.
En una escuela de San Roque, el robo de las computadoras del Programa Conectar Igualdad, se hace entre los mismos alumnos para arreglar las que se rompen, porque no existe el servicio técnico para las reparaciones. En La Cruz, se robaron treinta Netbook y todo el material de informática, en una escuela secundaria de Goya, se llevaron más de cien computadoras personales, como todo el equipo de informática de la institución: monitores, impresoras, etc, En Santo Tome no solo se robaron todo el equipo de informática, sino también equipos de sonidos, cañón teléfonos pero con suma saña y violencia, lo que no llevaron lo destrozaron.
Los docentes, en todos los niveles hablan de inseguridad, tanto física como material, ya que los vándalos no miden si son docentes o alumnos los perjudicados.
Los alumnos de las escuelas encuestadas solicitan mayor presencia policial tanto a la entrada de ambos turnos como a la salida, porque muchas veces son agredidos o robados por los mismos compañeros de estudios, y aunque los docentes suelen intervenir, esa acción solo suele ser un llamado de atención o llamar a los tutores cosa que luego los pone más violentos, en las escuelas de capital solicitan cámaras de seguridad, o que haya serenos para evitar los robos que ocurren los fines de semana.
El problema es muy complejo, porque influyen en las distintas variables, el reemplazo de los valores de solidaridad, respeto, empatía, la comunicación, la reflexión, por otros dictados por la sociedad de consumo, haciendo a la escuela, la caja de resonancia de los múltiples problemas que aquejan a la sociedad.

    Fuente: EL LITORAL

      La meta de Educación es llegar este año a los mil centros de alfabetización

      En Corrientes funcionan dos programas para dotar de herramientas de lecto- escritura a adultos. Estos son “Yo sí puedo” y “Encuentro”.

      Esta tarea educativa se desarrolla en distintos centros barriales, comedores, asociaciones, inclusive en contexto de encierro. 

      Ayer se recordó el Día Mundial de la Alfabetización. En Corrientes esta acción educativa se lleva adelante a través de los programas “Yo sí puedo” y “Encuentro” que brindan posibilidades de continuidad de los estudios de nivel primario y secundario.
      El Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Unesco en 1965, se celebra anualmente el 8 de septiembre para poner en relieve la importancia de este aprendizaje para cada individuo, comunidad y sociedad. En Corrientes, miles de personas han salido del analfabetismo a partir de las distintas ofertas del sistema educativo.
      Según datos del último Censo Nacional, en 2010 se registraron más de 34 mil personas que no sabían leer ni escribir.
      No obstante, hace cinco años se puso en marcha el programa “Yo sí puedo”, implementado mediante una articulación entre la fundación cubana Un Mundo Mejor es Posible y el Ministerio de Educación de la Provincia; y más recientemente a partir de la implementación del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”. 
      “Ambos programas permiten articular con los centros de terminalidad primaria y después con secundaria”, informó a El Litoral la coordinadora de Educación para Jóvenes y Adultos y Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Sonia Millán.
      “La meta para 2014 es llegar a los mil centros de alfabetización en la provincia”, señaló la referente del área. El pasado miércoles se realizaron capacitaciones del programa Encuentro. Uno de ellos en Corrientes, con 300 alfabetizadores y otro en Goya, con 400 para la apertura de centros.
      La tarea de alfabetización también se realiza dentro de unidades penales y centros de detención, como una forma más de garantizar los derechos aún de quienes se encuentran privados de su libertad.
      En el caso del programa “Yo sí puedo” su modalidad se implementa en 28 países y en Argentina, en 12 provincias. En el caso del Programa Nacional Encuentro, se lanzó para enseñar a leer a adultos, mayores de 15 años en la geografía nacional.
      Los centros funcionan en diferentes escenarios, ya sean en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier espacio que pueda servir a tal fin. En Corrientes, principalmente se desarrolla en el ámbito barrial.
      Fuente: EL LITORAL

      Corrientes: salió el pago del adicional de $600 para provinciales

      El Gobierno Provincial confirmó que empieza a abonar el adicional correspondiente a este mes el miércoles 10, a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el pago continúa el jueves 11 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el viernes 12 para documentos terminados en 7, 8 y 9. Como cada mes, la Provincia invierte alrededor de 45 millones de pesos en el ingreso adicional que llega a 70 mil estatales y sus familias.


        El gobernador Ricardo Colombi habilitó hoy el pago del adicional de 600 pesos correspondiente al mes de septiembre para los trabajadores estatales, que se efectivizará desde este miércoles 10 de septiembre; y volcará nuevamente cerca de 45 millones de pesos en una medida resuelta para fortalecer el ingreso mensual de unos 70 mil estatales, en actividad, los jubilados y pensionados.
        El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que la Provincia abonará entre este miércoles 10 y el viernes 12 el adicional de 600 pesos de este mes; inversión prevista a lo largo de todo 2014.

        “Hacemos un enorme esfuerzo desde el Tesoro provincial para financiar esta medida que apunta a fortalecer el ingreso de los trabajadores”, destacó el Ministro de Hacienda; tras lo cual recordó que se trata de un aporte que el año pasado no era percibido por los estatales. “Es una medida adicional que requiere de mucha previsión y ordenamiento por parte del Estado”, remarcó.

        FECHAS Y TRAMOS

        El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Banco de Corrientes S.A., definió el pago del adicional, a activos y jubilados, en las siguientes fechas y tramos:

        Fuente: CORRIENTES HOY

          viernes, 5 de septiembre de 2014

          CTES. CAPITAL - Por los daños del temporal, no hay clases en la Escuela Nº 233

          Fuertes vientos provocaron la voladura de chapas y se dañó el sistema eléctrico lo que también impide el suministro de agua potable. Por seguridad, suspendieron las actividades en las aulas donde asisten un centenar de alumnos. Ya habrían iniciado gestiones.

          Una parte del edificio de la Escuela Nº 233  “Paula Albarracín”  se quedó sin techo tras el fuerte temporal que se registró en el departamento de San Roque. Además, fue afectado el sistema eléctrico y el suministro de agua por lo que las clases están suspendida. Señalaron desde la comunidad educativa que ya habrían informado sobre esta situación al Ministerio de Educación.
          “En la madrugada del martes se desató una tormenta muy fuerte y en la escuela que funciona acá donde van casi 100 chicos se volaron las chapas de los baños de las niñas y de la cocina. Pero también se dañaron las instalaciones eléctricas. Y al no andar eso, tampoco puede funcionar la bomba para sacar agua”, contó a El Litoral un tutor de Colonia Laurel, tras lo cual remarcó “como no hay agua ni luz y una parte del techo está dañado, están suspendidas las clases”.
          No obstante, aclaró que “por cuestiones de seguridad no van los chicos ahora pero nos dijeron que hoy (ayer), las autoridades del colegio iban a informar personalmente de lo sucedido al Ministerio de Educación para solicitar los arreglos que se necesitan”. “Seguramente de acuerdo a lo que puedan conseguir, informarán cuándo se retomarán las clases”, concluyó.
          fUENTE_ EL  LITORAL