domingo, 30 de junio de 2013

GREMIAL - Suteco convoca a un nuevo paro docente

Un Plenario de SUTECO, anuncia este sábado la convocatoria a un nuevo paro docente el próximo 4 de julio
La resolución se toma tras "la negativa del gobierno a brindar respuestas a distintos reclamos de índole salarial y laboral"
El paro es precedido de otras medidas de fuerza que ha decretado Suteco por el mismo motivo desde el comienzo del ciclo lectivo 2013. La entidad gremial, una de las seis que representa al sector docente, reiteró que el gobierno debe cumplir con Ley Nº 6030 de Paritarias Suteco informa haber presentado a Educación propuestas alternativas para mejorar los salarios del sector y evitar la huelga pero que no ha sido esscuchado. Una era adelantar la etapa de recomposición de agosto a junio ó abonar el medio aguinaldo incluyendo las sumas no remunerativas en el cálculo del mismo ó pagar un plus de mil pesos con el medio aguinaldo. Además solicitó el cese del cierre de secciones de grados en las escuelas primarias rurales, la titularización de los docentes de nivel superior, el pago en tiempo y forma de las horas cátedra en el nivel secundario, el reintegro total de los descuentos en concepto de paro y ratificó, una vez más, la demanda de un plan de refacción y mantenimiento de los edificios escolares.
Fuente: DIARIO MOMARANDÚ

Docentes podrán investigar desde el aula.

Acdp firmó un convenio con la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales que le permitirá a los educadores acceder a estudios superiores. De este modo, los maestros con título terciario podrán contar con herramientas para investigar los procesos de aprendizaje desde la realidad de sus aulas.

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales firmó un convenio con la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso), que permitirá a los educadores con título terciario acceder a cursos de posgrado acreditados por esta reconocida casa de altos estudios.
“No existen antecedentes en Corrientes de que la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales firme un acuerdo con un sindicato”, expresó a El Litoral el secretario general de Acdp, José Gea.
Según detalló el titular del gremio, la iniciativa permitirá a los docentes con título terciario acceder a una maestría sin que esto signifique que deba cursar una carrera de grado. No obstante, vale aclarar que el Unne ofrece la posibilidad de rendir equivalencias para los educadores con título terciario.
Sin embargo, es la primera vez que una casa de altos estudios de renombre internacional firma un convenio con una organización sindical de la provincia. Aunque sí existen antecedentes en la Mesopotamia en provincias como Santa Fe.
El acuerdo fue oficializado, el pasado jueves, en el Colegio de Abogados de Corrientes y la presentación estuvo a cargo del investigador en Educación, Estanilao Antelo, quien visitó la provincia el año pasado para brindar un taller sobre el rol docente y la autoridad en el salón auditorio del Hogar Escuela.
La institución certificará diplomaturas sobre áreas vinculadas a la infancia, pedagogía y educación. El convenio, que podrá renovarse, tiene una duración de dos años. La idea es que las clases comiencen en agosto con un mínimo de 25 postulantes. Estas se dictarán en la capital correntina, según detalló Gea en diálogo con este diario.
“El objetivo que nos planteamos hace cuatro años es que creemos que los docentes nos merecemos seguir avanzando en nuestra capacitación, en la posibilidad de acceder a maestrías, en capacitaciones con cursos de jerarquía”, expresó el sindicalista. Gea, a su vez, evaluó que “esta posibilidad le permitirá a los docentes poder contar con herramientas científicas para investigar los procesos de aprendizaje y de enseñanza desde la realidad de sus aulas”. Las clases, por lo tanto, serán un espacio de investigación.
Fuente: EL LITORAL