lunes, 26 de agosto de 2013

Mañana arranca el pago de la administración pública

Desde el Banco de Corrientes informaron a Radio Sudamericana que mañana arranca el pago a la administración pública. Se espera que en las próximas horas se conozca el cronograma completo.
Mañana arranca el pago de la administración pública
Fuente: BANCO CORRIENTES.

Alumnos investigan la aparición de enfermedades vectoriales - CAPITAL CORRENTINA


Chicos del Colegio Kennedy hicieron una investigación sobre dengue y leishmaniasis. Lo presentarán esta semana. Cuentan con la colaboración de expertos y de tutores.

Estudiantes de 9 y 10 años se animaron a investigar sobre enfermedades vectoriales y el trabajo lo presentarán este jueves en una feria de ciencias que organiza la institución. El proyecto hace referencia a las causas de patologías endémicas como dengue, leishmaniasis y mal de Chagas.
La idea se gestó en la materia Ciencias Naturales del 4º año de la escuela donde los alumnos quisieron investigar sobre dichas enfermedades de transmisión por vectores como el mosquito Aedes aegypti, el flebótomo y la vinchuca.
“Una de las hipótesis es que los vectores se adaptan al clima”, indicó a El Litoral la docente de 4º año, María de los Angeles Zacarías. Para comprobar eso los estudiantes acudieron a la consulta de bibliografía y de expertos de la Facultad de Veterinaria, entre ellos, a la médica veterinaria Liliana Machuca y al responsable del Programa Provincial contra el Mal de Chagas, Ramón Martínez.
Las consultas a los especialistas en ciencias veterinarias y en salud se realizaron a través del programa Unne-Salud, que emprende la casa de altos estudios, a los fines de acercar información sobre salud comunitaria.
Una de las conclusiones del trabajo apunta como causa “el grave problema ecológico que hace a los insectos adaptarse a la vida urbana y semiurbana”, según adelantó la docente.
Zacarías brindó un ejemplo de “este desequilibrio ecólogico” al señalar que las constantes fumigaciones domiciliarias contra el flebótomo de la leishmaniasis provocan la muerte del mosquito “cabayú”, el cual se alimenta del primero. A lo que se suman vectores que se adaptan a este proceso al generar anticuerpos.
El trabajo, que nació como una necesidad de impulsar la curiosidad de los estudiantes, se presentará este jueves en la Feria de Ciencias de la institución, donde expondrán especialistas del programa de extensión “Unne- Salud”.
Se trata de una experiencia de intervención de distintos niveles educativos e instituciones.
Este, además, contó con el aporte de los tutores de los estudiantes quienes colaboraron con la confección de una carpeta de trabajo de campo donde los chicos escribieron y colocaron fotografías del proceso de investigación.
A la temática también se sumaron alumnos del 5º y 6º año del colegio, tras una charla que brindaron los profesionales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste.
Fuente: EL LITORAL