martes, 9 de septiembre de 2014

Aseguran que el 60% de las escuelas tienen problemas edilicios y el 40 sufre de vandalismo


El relevamiento que la Asociación Correntina de Docentes Provinciales realizo al 60% de las casi dos mil escuelas de Corrientes da cuenta de un universo de situaciones de inseguridad. Aseguran que los directivos, maestros y profesores se encuentran desprotegidos frente a la problemática.
El gremio asegura que pese a la cobertura mediática del os casos de violencia y vandalismo, no hay intentos odiciales para buscar la erradicación de la problemática y así el problema va tomando alcances cada vez mayores.
A continuación se transcribe el informe enviado por la ACDP:

"La escuela, así como el hogar debe ser un lugar seguro, donde se fomenten las relaciones interpersonales de amistad, no de miedo donde los mismos alumnos señalan a sus pares como peligrosos, y los docentes deben cuidarse de los alumnos y padres.
El número de denuncias que los directivos hacen por hechos de vandalismo, violencia e inseguridad, se han incrementado en los dos últimos años, este incremento es alarmante y da cuenta el nivel de agresividad con que se desarrollan los hechos, en los que hay casos de robos entre los alumnos, a la institución, destrozos de los edificios, de documentación, grafitis con mensajes violentos y discriminatorios.
De acuerdo a las encuestas realizadas hemos agrupado las mismas en tres grupos: ROBOS Y VANDALISMO – VIOLENCIA DENTRO Y EN CERCANIAS DE LA ESCUELA – INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.
En el  40%  de las escuelas encuestadas manifestaron que se produjeron robos y hechos vandálicos  que se pueden categorizar en
- Robos a alumnos (dentro y fuera de la escuela): Celulares – mochilas – zapatillas – computadoras portátiles
- Robos a profesores
- Robos a las escuelas: robo de netbook, en una escuela robaron 100, en otra 30, materiales eléctricos, los periféricos de los equipos de computación, equipos de sonido, cañones, alimentos del comedor escolar, etc.
- Vandalismo al ingresar a robar: destrozos de puertas, portones, ventanas, armarios, quema de documentación, y de símbolos nacionales y provinciales, roturas de autos, bicicletas, motos tanto de alumnos como de docentes.

En cuanto a la violencia el 47% de los encuestados manifestó que en su escuela hay hechos de violencia que superan lo que puedan ser resueltos por el equipo docente, y podemos catalogarlos asi:
- Violencia intra – escolar entre alumnos: peleas tanto dentro como a la salida de las escuelas, alumnos del mismo turno o con el turno opuesto.
- Violencia desde afuera: tutores hacia sus tutelados u otros alumnos, violencia de tutores con los docentes o equipo de conducción.

El 60% de los encuestados manifestó tener problemas edilicios o de infraestructura: no tienen en muchos casos muro perimetral, comparten el mismo edificio con otros niveles, en muchas escuelas funcionan primaria, secundaria y terciaria, no se cuenta con las suficiente iluminación tanto dentro como fuera de los locales escolares, a eso se debe agregar que en las escuelas NO EXISTEN LOS SERENOS, y en muchos casos tampoco hay porteros.
En el recorrido realizado pudimos recoger comentarios de directivos como: “la problemática de robo, vandalismo y violencia, se padece en esta escuela diariamente, pero no puedo denunciarlos, porque están dentro de la institución, los violentos concurren diariamente a la escuela, se hacen las exposiciones policiales pero ellos siempre tienen quien los defienda y a nosotros nos hacen sumarios.”
Los directivos en general comentaron que no obstante hacer la denuncia policial y todos los trámites necesarios, continúan siendo perjudicados, necesitan saber que a las autoridades les importa estas situaciones tan tremendas para la Educación.
En una escuela de San Roque, el robo de las computadoras del Programa Conectar Igualdad, se hace entre los mismos alumnos para arreglar las que se rompen, porque no existe el servicio técnico para las reparaciones. En La Cruz, se robaron treinta Netbook y todo el material de informática, en una escuela secundaria de Goya, se llevaron más de cien computadoras personales, como todo el equipo de informática de la institución: monitores, impresoras, etc, En Santo Tome no solo se robaron todo el equipo de informática, sino también equipos de sonidos, cañón teléfonos pero con suma saña y violencia, lo que no llevaron lo destrozaron.
Los docentes, en todos los niveles hablan de inseguridad, tanto física como material, ya que los vándalos no miden si son docentes o alumnos los perjudicados.
Los alumnos de las escuelas encuestadas solicitan mayor presencia policial tanto a la entrada de ambos turnos como a la salida, porque muchas veces son agredidos o robados por los mismos compañeros de estudios, y aunque los docentes suelen intervenir, esa acción solo suele ser un llamado de atención o llamar a los tutores cosa que luego los pone más violentos, en las escuelas de capital solicitan cámaras de seguridad, o que haya serenos para evitar los robos que ocurren los fines de semana.
El problema es muy complejo, porque influyen en las distintas variables, el reemplazo de los valores de solidaridad, respeto, empatía, la comunicación, la reflexión, por otros dictados por la sociedad de consumo, haciendo a la escuela, la caja de resonancia de los múltiples problemas que aquejan a la sociedad.

    Fuente: EL LITORAL

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