jueves, 5 de diciembre de 2013

Educación en contexto de encierro: seguirán las ofertas de aprendizaje durante el receso


Desde la coordinación de esta modalidad resaltaron los avances en los últimos años en cuanto a igualdad de derechos humanos. En el mes de diciembre y enero habrá talleres y diversos programas de aprendizaje para los internos de los penales de la provincia.

Los internos de los penales de la provincia pueden finalizar sus estudios en todos los niveles educativos, esta oportunidad se fue ampliando en los últimos años permitiendo que hoy puedan obtener un título universitario. Sonia Gracia de Millán, directora de la Coordinación de Educación en Contexto de Encierro habló con El Litoral sobre los avances en cuanto a igualdad de derechos y comentó las tareas educativas que pueden realizar estas personas durante las vacaciones de verano y otros programas que continuarán en los próximos meses.
“Es un porcentaje altísimo de gente que está terminando la primaria y secundaria en los penales de la provincia, además en el Penal Nº 1 hay ofertas de formación profesional”, comentó Sonia Gracia quien además contó que durante el receso escolar, los alumnos pueden asistir a talleres u otras actividades. “Siempre hay espacios educativos, hay bibliotecas abiertas, programas para la formación de conocimientos; pueden acudir las personas del penal que vayan o no a la escuela”, aclaró.
Las bibliotecas de los penales “son completas” en el sentido que buscan que los internos puedan encontrar “placer dedicándose a la lectura variada”. En este marco, también asisten al lugar escritores y docentes que dictan talleres literarios. Cabe recordar que brindan programas para la elaboración de cuentos y que internas del Pelletier publicaron un libro escrito por ellas; también un maestro enseña a jugar ajedrez.
“Se ha avanzado mucho en este sentido, en el año 2001 no existía la oferta de educación secundaria en los penales y hoy ya hablamos de educación superior. Los diversos talleres y programas abarcan no solo al interno adulto, va desde los 45 días, este es el caso de los hijos de las internas a quienes le enseñamos como tratar a sus bebés, a través del juego incentivamos el cuidado de los niños, entre otros temas. También tenemos tres centros de actividades juveniles donde hay talleres de música, de bandas, teatro y artística”, indicó la coordinadora de esta modalidad.
Los internos que por “tránsito o conducta” no pueden asistir a las escuelas, reciben la visita de los docentes que van hasta el lugar donde están para enseñar, de esta manera se cubren todos los sectores. Por otra parte, cabe destacar que desde Corrientes participaron alumnos que estudian en este contexto, en Escuelas en Feria donde recibieron una mención especial en Mendoza, por la calidad de trabajo.
En los últimos meses ampliaron las ofertas educativas de nivel superior en la provincia, con la incorporación de especialidades en artística.
Cabe recordar que en el mes de agosto la Red Provincial de Derechos Humanos articuló acciones con el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio de Gobierno, el Servicio Penitenciario, el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el Museo de Artesanía, la agrupación de internos del Penal Nº 1 Yajá Porá y otras instituciones educativas para que internos del Penal Nº 1 puedan después de terminar la secundaria, continuar con sus estudios superiores. Esta iniciativa se enmarcó en los derechos que los internos tienen en acceder a la educación.
En este marco, la referente del área de Educación de la entidad, Elsa Saenz Sartor comentó a El Litoral hace varias semanas que hay conversaciones con la Facultad de Veterinaria de la Unne de ofrecer a los internos la posibilidad de cursar la carrera de administración de empresas tanto rurales como urbanas, el dictado podría comenzar el año entrante. También, podría empezar en el año 2014 cursos de capacitación en artesanías en el Museo de Artesanía de Corrientes, en la actualidad algunos internos ya están perfeccionándose.
Fuente; EL LITORAL