miércoles, 28 de diciembre de 2016

ACDP - IMPORTANTE CONVENIO ENTRE ACDP Y MEDICINA (UNNE) BENEFICIARÁ A DOCENTES

A través de un acuerdo marco de cooperación celebrado entre la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) y la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), las y los trabajadores del ámbito de la educación en nuestra provincia, afiliados al mencionado sindicato, ampliaran considerablemente la cobertura de salud para ellos y sus familias. El convenio se firmó en la misma facultad este martes 20 de diciembre en horas del mediodía, entre el Lic. José Gea y el Decano Prof. Gerardo Omar Larroza, en representación de ambas instituciones.
Desde el sindicato brindaron mas detalles en relación al acuerdo conveniado con la Facultad de Medicina, por el cual podrán brindar una importante cobertura cuantitativa y cualitativamente mas allá de la que otorga la obra social provincial. Dicho acuerdo podrá asegurar la cobertura a los trabajadores de la educación afiliados a la ACDP, principalmente a los docentes suplentes.  A cualquier trabajador relacionado al ámbito de la educación como porteros, administrativos, preceptores entre otros. Y para los hijos de los docentes mayores de 21 años que no estén estudiando o para los hijos mayores de 25 que no hayan culminado su carrera. Todos éstos, casos que no poseen cobertura por parte del IOSCOR.
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La atención especializada se brindará en los consultorios externos de la facultad, por calle Mendoza en la ciudad capital, y estará a cargo de profesionales de la salud en sus distintas ramas.
El inicio de la cobertura del auspicioso acuerdo se prevé implementar a partir del comienzo formal del ciclo lectivo del 2017, previamente se realizará el empadronamiento para los potenciales beneficiarios.
Tratándose de un servicio de salud completo con algunos estudios muy específicos inclusive que no se contemplan en gran parte de las obras sociales, el mismo tendrá un costo mínimo cuasi simbólico para los beneficiarios. El cual deberá ser abonado para adquirir la chequera de órdenes de consulta, con el fin de financiar el servicio solo en parte, ya que la mayor carga del costo lo solventará la ACDP con fondos propios.
De igual manera desde el gremio docente resaltan que todas y todos aquellos interesados pueden adquirir mayor información dirigiéndose a la sede central de la institución, ubicada en calle San Juan 1131 de la ciudad capital, o bien comunicándose a los teléfonos 0379-4442201/4438710.
Fuente: ACDP

Matemática y Lengua siguen siendo las materias “difíciles”

SONDEO EN ALGUNOS COLEGIOS CAPITALINOS.
Directivos advirtieron que son las asignaturas que los alumnos más se llevan a febrero, aunque hay mejoras en algunos casos. Ciencias Sociales también entra en la lista.
AYUDA. Para mejorar el rendimiento de los estudiantes, en algunos colegios intensificaron el repaso de las materias más “complicadas”.

Matemática y Lengua siguen siendo las materias de la Secundaria que más se llevan a febrero los estudiantes correntinos, de acuerdo a un sondeo en algunas escuelas capitalinas. Geografía e Historia también representan una complicación para los estudiantes, aunque advierten que hay mejoras gracias al trabajo extra que realizan los directivos y docentes.
Históricamente las materias más complicadas para los alumnos en Corrientes siempre fueron Matemática y Lengua. El ciclo lectivo 2016 al parecer no fue la excepción, ya que en la mayoría de las escuelas consultadas aseguraron que son las asignaturas que mayor complicaciones trajeron a los estudiantes.
“Las materias que traen más dificultades para los chicos en nuestra escuela son las más comunes como Matemática y Lengua”, había indicado a El Litoral la rectora del Colegio Piragine Niveyro, Mónica Iturria. Esta situación coincidió con lo planteado por directivos de otros colegios consultados, y de hecho agregaron otras asignaturas.
Tal fue el caso de lo aportado por la rectora de la Escuela de Comercio, María Rosa Delfino, quien señaló que algunas materias del área de las ciencias sociales también representaron dificultades en su establecimiento. “La mayoría tiene inconvenientes con Geografía e Historia, pero son más los estudiantes del ciclo básico. Los alumnos de sexto grado anduvieron bien este año, inclusive hay cursos que aprobaron todos. Estimativamente hay un 30% que deberá rendir en febrero solamente”, detalló la directiva.
En ese sentido, remarcó que “el problema es con el segundo año, donde tenemos muchos chicos que se llevan materias, y de hecho hay algunos que deberán rendir unas ocho en febrero, cosa que es casi imposible de aprobar todas”.
Pese a esto, desde las instituciones aseguraron que gracias a la labor de seguimiento por parte de los docentes y directivos, pudieron mejorar el rendimiento de muchos de los chicos. En el caso del Piragine Niveyro fue con la asistencia del Plan de Mejora Institucional (PMI) que impulsa el Gobierno Provincial, mientras que en las demás se buscó espacios para repasar los temas más “complicados”.
Fuente: EL LITORAL

Docentes esperan reabrir conversaciones en enero

PRESENTARAN PETITORIO.
Sindicatos del sector piden el cumplimiento de las paritarias a nivel nacional y en la provincia conversar antes del inicio de clases. Desde Suteco señalaron que elevarán hoy una nota a la cartera que conduce Susana Benítez para delinear una agenda de trabajo.

 REAPERTURA. Docentes esperan retomar el diálogo con la cartera educativa meses antes del comienzo de clases.
Gremios docentes piden reanudar conversaciones en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia lo más pronto posible. Las demandas son tanto de la órbita nacional como provincial.
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) presentará hoy una nota en la cartera que conduce Susana Benítez. El objetivo es establecer una agenda a tratar de cara al inicio de clases y fijar fecha de reanudación de las conversaciones en la segunda quincena de enero.
El aumento salarial para los estatales del 18 por ciento previsto en el proyecto de Presupuesto Provincial (aún no sancionado en la Legislatura), la reglamentación de la ley local de paritarias y la estabilidad de profesores en la secundaria, son algunas de las principales preocupaciones del gremio en cuanto a los temas provinciales.
A esto se suma el pedido de reapertura de las paritarias nacionales y del pago del Fondo Compensador a las Provincias.
Suteco no es el único sindicato con tales pedidos. Semanas atrás la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) dio a conocer un reclamo similar. Estos, a su vez, habían señalado que urge retomar las conversaciones en el Ministerio de Educación.
“El bono es insuficiente y no resuelve la cuestión de fondo que son los sueldos”, dijo a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
Tanto el sindicato local como su central nacional, Ctera, se encuentran en estado de alerta. De no avanzar el diálogo en los primeros meses de 2017, la situación podría repercutir en el inicio de clases.
“Pedimos una reunión lo más urgente posible, en la segunda quincena de enero. No queremos llegar sobre la hora en marzo para conversar de estos temas”, expresó Ramírez.
Esta agenda que el sindicato promueve, que en gran parte es compartido con los demás gremios provinciales, incluye la cuestión del porcentaje de incremento salarial previsto para los estales en el Presupuesto 2017, el pedido de reapertura de paritarias, el financiamiento de los programas socioeducativos, la reanudación de los programas de formación docente gratuitos en todo el país a través del Infod. Ramírez indicó además que preocupa la subejecución del presupuesto destinado al Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet).
En la órbita provincial, asimismo, desde Suteco indicaron la necesidad de dialogar acerca de la situación de los edificios escolares, la elección de supervisores en el Nivel Medio, miembros de juntas, así como la titularización por concurso de profesores de la secundaria.


La cifra
6, Los años que no se realiza un proceso de titularización docente en secundaria.
Fuente: EL LITORAL