Aseguran que el sistema está en crisis y que el estado no da respuestas. Sueldos y déficit edilicio son los reclamos más marcados.
“Es un recreo” comentaron los docentes correntinos por la celebración del Día del Maestro que se realiza hoy, como cada 11 de septiembre desde hace 71 años. Es que tras este día volverán a afrontar las vicisitudes cotidianas que dificultan el normal y óptimo dictado de clases que incluyen salarios relegados, montos pagados en negro, empleo informal y el déficit edilicio, entre otros.
“Se festeja pero con muchas contradicciones por cómo está la situación del maestro. La escuela está en crisis y tiene herramientas para solucionarla como la ley de Educación nacional, pero el Estado no da respuesta a los problemas históricos”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general del Sindicato Único de Trabajo de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez. El gremialista consideró que es necesario revalorizar la tarea del docente y “el prestigio que tuvo la labor desde siempre pero se ve vapuleado muchas veces”. Estimó que la escuela debe ser inclusiva, multidisciplinaria, de jornada completa, que debe haber capacitación gratuita y “no llenarles de problemas y burocracia a los docentes”.
HABERES INSUFICIENTES
Un sueldo que no colma las expectativas y los edificios escolares deteriorados tornan dificultosa la tarea docente. Un informe de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) arrojó que el 60% de las escuelas tiene problemas edilicios o de infraestructura ya que en muchos casos no tienen muro perimetral, comparten el mismo edificio con otros niveles, no se cuenta con suficiente iluminación tanto dentro como fuera de los locales escolares, no hay serenos y en muchos casos tampoco hay porteros.
Con respecto al salario, los sindicatos solicitarán que se adelanten las cuotas restantes del blanqueo salarial convenido en marzo, cuando acordaron con el Gobierno la eliminación total de las sumas en negro del sueldo a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de $830. En la oportunidad se definió que la mejora impactara en cinco etapas, de las cuales tres ya se concretaron, en marzo, julio y agosto, faltando octubre y diciembre. “Queremos que se unifiquen los que restan y que se adelante el blanqueo”, dijo el referente de ACDP, José Gea. En ese mismo sentido se manifestó el titular de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández. “El docente está preocupado por la situación económica, por lo que vamos a plantear la necesidad de avanzar con el blanqueo y adelantar las cuotas. Además, nos preocupa la situación edilicia; más allá de los arreglos que se realizan es necesario una atención a largo plazo, debe ser una actividad continua”, señaló. En tanto, la educación privada no está ajena a los reclamos aunque la situación es diferente al del empleado estatal.
“El trabajo no registrado es el principal reclamo”, comentó Daniel Ayala, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
AL FRENTE DEL AULA Y CON INCONVENIENTES, LOS MAESTROS LLEVAN A LOS NIÑOS POR EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN.
Piden unificar y adelantar las dos cuotas que restan del blanqueo salarial acordado en marzo para este año.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario