jueves, 11 de septiembre de 2014

Docentes correntinos celebran su día en medio de carencias laborales y salariales

DIFÍCIL ACTUALIDAD PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR.
Aseguran que el sistema está en cri­sis y que el estado no da respuestas. Sueldos y déficit edilicio son los re­clamos más marcados.
“Es un recreo” comenta­ron los docentes correntinos por la celebración del Día del Maestro que se realiza hoy, como cada 11 de sep­tiembre desde hace 71 años. Es que tras este día volverán a afrontar las vicisitudes cotidianas que dificultan el normal y óptimo dictado de clases que incluyen salarios relegados, montos pagados en negro, empleo informal y el déficit edilicio, entre otros.
“Se festeja pero con mu­chas contradicciones por cómo está la situación del maestro. La escuela está en crisis y tiene herramientas para solucionarla como la ley de Educación nacional, pero el Estado no da res­puesta a los problemas his­tóricos”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general del Sindicato Único de Trabajo de la Educación de Corrientes (Suteco), Fer­nando Ramírez. El gremia­lista consideró que es nece­sario revalorizar la tarea del docente y “el prestigio que tuvo la labor desde siempre pero se ve vapuleado mu­chas veces”. Estimó que la escuela debe ser inclusiva, multidisciplinaria, de jor­nada completa, que debe haber capacitación gratuita y “no llenarles de problemas y burocracia a los docentes”.
HABERES INSUFICIENTES
Un sueldo que no colma las expectativas y los edifi­cios escolares deteriorados tornan dificultosa la tarea docente. Un informe de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) arrojó que el 60% de las escuelas tiene problemas edilicios o de infraestructu­ra ya que en muchos casos no tienen muro perimetral, comparten el mismo edifi­cio con otros niveles, no se cuenta con suficiente ilumi­nación tanto dentro como fuera de los locales esco­lares, no hay serenos y en muchos casos tampoco hay porteros.
Con respecto al salario, los sindicatos solicitarán que se adelanten las cuotas res­tantes del blanqueo salarial convenido en marzo, cuando acordaron con el Gobierno la eliminación total de las sumas en negro del sueldo a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de $830. En la oportunidad se definió que la mejora impactara en cinco etapas, de las cuales tres ya se concretaron, en marzo, ju­lio y agosto, faltando octubre y diciembre. “Queremos que se unifiquen los que restan y que se adelante el blanqueo”, dijo el referente de ACDP, José Gea. En ese mismo sen­tido se manifestó el titular de la Asociación del Magiste­rio de la Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández. “El docente está preocupado por la situación económica, por lo que vamos a plantear la necesidad de avanzar con el blanqueo y adelan­tar las cuotas. Además, nos preocupa la situación edili­cia; más allá de los arreglos que se realizan es necesa­rio una atención a largo plazo, debe ser una activi­dad continua”, señaló. En tanto, la educación privada no está ajena a los reclamos aunque la situación es dife­rente al del empleado estatal.
“El trabajo no registrado es el principal reclamo”, co­mentó Daniel Ayala, del Sin­dicato Argentino de Docen­tes Privados (Sadop).
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Piden unificar y adelantar las dos cuotas que restan del blanqueo salarial acordado en marzo para este año.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

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