martes, 8 de abril de 2014

CONECTAR IGUALDAD - La venta de netbooks del Conectar, un delito legal

La venta de netbooks del  Conectar, un delito legal
08/04/2014 | Las publicaciones de esta clase de "negocio" se tornaron comunes en algunas páginas de compra-venta. Son equipos pensados para los estudiantes, pero algunas personas no lo entienden así.
La semana pasada en un operativo policial realizado en el barrio Samela, los oficiales de la Dirección de Investigación Criminal recuperaron un total de doce netbooks con la marca del plan nacional Conectar Igualdad. EL LIBERTADOR publicó que en ese trabajo detuvieron a dos menores de 15 años como principales responsables. El problema es que no se trata de la primera vez que ocurren hechos delictivos vinculados con este tipo de dispositivos electrónicos. El robo de estos aparatos es un delito común que se extiende en las redes sociales, donde las ofertas aparecen casi a diario.
"Desbloqueo definitivo de Netbooks del Gobierno", "Vendo Netbook Conectar Igualdad, desbloqueada y en buen estado" son algunas de las publicaciones que aparecen cada tanto en grupos de compra y venta de Facebook. Y son ofertas que se hacen a pesar de que está completamente prohibida la comercialización de estos elementos que fueron entregados exclusivamente para los estudiantes.
Las promociones son tentadoras, ya que los precios a los que se ofertan pocas veces superan los 800 pesos. Y teniendo en cuenta que el valor actual de una netbook en cualquier casa de electrónica supera los dos mil pesos, el resultado es una amplia aceptación de esta actividad ilegal.

DESBLOQUEOS, EL OTRO NEGOCIO

Con la venta, otro de los negocios que se pusieron de moda es el de quitarles a las máquinas el código de bloqueo con el que las protegen los fabricantes. Esta acción permite que puedan ser usadas sin necesidad de contar con los programas educativos que tienen en la memoria. Y además extienden el tiempo de vida útil de cada dispositivo.
Para esta clase de acciones, los precios rondan entre los 100 y los 200 pesos. Y en algunos casos hasta se enseña cómo hacerlo para que los estudiantes no tengan que devolverlos a los establecimientos educativos.
La idea inicial del programa, implementado desde 2010, cuando lo anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue garantizar el acceso gratuito de los jóvenes a la tecnología. "Disminuir y en lo posible eliminar la brecha digital" era el lema. Sin embargo, esta clase de delitos le quitan a muchos estudiantes esa posibilidad.
Con la compra y venta se alienta además a que sucedan más hechos delictivos contra los establecimientos educativos, como el ocurrido durante la semana. Y en todos los casos, las autoridades a cargo advierten que "quien accede a comprar es tan cómplice como la persona que vende estos productos, cuya finalidad nunca fue la comercialización".

La lucha se mantiene sin resultados
La venta ilegal de las netbooks del Conectar Igualdad fue denunciada públicamente desde la propia Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), quienes indicaron en reiteradas oportunidades que los equipos cuentan con dispositivos de seguridad que "garantizan su inviolabilidad e imposibilita su uso impropio".
Esta clase de alertas del organismo nacional comenzó a difundirse a los pocos meses de comenzado el reparto de los dispositivos electrónicos en las escuelas del país, momento en que empezaban a aparecer los avisos de compra y venta a través de las redes.
Además, ante la difusión de instructivos que describen supuestos procedimientos que permitirían violar los mecanismos de seguridad, que "guarda un certificado de validez de la netbook que es inviolable en su interior y su remoción inhabilita la computadora instantáneamente".
"El dispositivo de seguridad de estos equipos generará un bloqueo inviolable que inutilizará completamente la computadora al cabo de un breve lapso de tiempo, aún si se formateara el disco", explicaron.
"Las netbooks educativas que se distribuyen por medio del programa Conectar Igualdad se encuentran identificadas por la aplicación de los logos del programa y por su número de serie", agregaron.
Según esta aclaración, es ese mecanismo de bloqueo el que obliga a los usuarios a regresar a las escuelas cada cierto período de tiempo. Esto es así porque sólo en los establecimientos se cuenta con los equipos para poder reiniciar el sistema y permitir nuevas sesiones en cada una de las máquinas.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los programadores diseñaron otro tipo de acciones para "liberar" definitivamente a las máquinas. Y esto permite que las vendan como equipos "normales" y a menor costo.
La batalla de los organismos oficiales para frenar este tipo de ventas parece ir perdiendo territorio en las redes, donde es muy difícil rastrear a los responsables. A pesar de todo, las autoridades insisten en la denuncia de casos cuando sean detectados.
Fuente: EL LIBERTADOR

1 comentario:

  1. Es lamentable. En Santa Fe hay hasta docentes que son también supervisores que las venden (Escuela Nº 0570) y regalan a sus familiares, cuando hay docentes a los que no nos dan ni una además de la mentira y el trastorno que es que la tengan los alumnos, que no hacen en su mayoría nada productivo con ellas. El Ministerio debería ocuparse de investigar esas cosas o decirnos dónde denunciar.

    ResponderEliminar