domingo, 1 de noviembre de 2015

Recibo Digital disponible para todos los agentes provinciales.


Ya se encuentra disponible, para todos los Agentes Públicos Provinciales. Podrán sacar su recibo e incluso ver un detalle de lo liquidado.
Deben seguir los pasos del instructivo, que está muy claro y sencillo. Una vez que obtienen el código de verificación, deben registrarse en la página: 
Para finalizar deben dar confirmación  en su correo electrónico, desde ahí pueden acceder directamente. 
Actualmente se encuentran los recibos de septiembre y octubre 2015. 



Festejos de Acdp por sus 60 años

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) cumplió 60 años el pasado viernes. Comenzaron los festejos con la primera peregrinación de docente a Itatí. Además, realizaron precongresos en Mercedes, Sauce, Ituzaingó, entre otras localidades del interior.
Luego realizaron actividades recreativas y deportivas en Paso de la Patria.
Continuaron con una misa en la sede de la entidad gremial. Se premió la actividad docente y se compartió un brindis.
El jueves y viernes pasados se realizó el Congreso Provincial de Educación. La apertura se llevó a cabo en el Teatro Juan de Vera con presencia de autoridades provinciales entre ellos el gobernador Ricardo Colombi. Luego, continuó en el IFD Nº1 con disertación de la licenciada Silvia Duchavsky en materia pedagógica y de laura Man del Instituto de Formación Docente de la CEA, quien abordó temáticas relativas a la política gremial, según confirmó José Gea.

Fuente: EL LITORAL

Docentes reclamarán el cobro único del blanqueo.

Acdp hará una presentación la próxima semana. Solicitará que el aumento previsto para noviembre y diciembre se abone en una sóla cuota. En septiembre habían pedido el adelantamiento de los dos últimos tramos de mejora al básico de los educadores, tal como fue acordado en febrero de este año.
DOCENTES. Los gremios reclaman mejoras para los educadores.
Con las fechas de liquidación encima, docentes insistirán con  mejoras en el básico pero que se realice en una y no en dos cuotas, tal como estaba previsto. Harán una presentación la próxima semana.
La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) presentará ante el Ejecutivo Provincial la próxima semana un escrito a través del cual solicitan que se abone en noviembre los dos tramos del blanqueo del básico. Es que ya no dan los tiempos formales para solicitar adelantar los dos últimos tramos, entonces sólo resta abonar juntos la mejora.
“El adelantamiento dejamos de lado pero vamos a pedir poder cobrar los dos tramos juntos con los sueldos de noviembre”, dijo a El Litoral el secretario general de Acdp, José Gea. Aún sin fecha fija, remitirán la nota entre el martes y el miércoles, luego del asueto por los Fieles Difuntos.
El sindicato había realizado un pedido conjunto con otros gremios en septiembre pasado. Vía administrativa remitieron el reclamo al Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Gobernación. Solicitaron que se adelanten los dos últimos tramos del blanqueo salarial acordado en febrero pasado.
En dicho mes, el Gobierno  suscribió un acuerdo con los gremios de sumar 900 pesos al básico docente, lo que impactaría en otros ítems y, con ello, en el bolsillo. Estaba previsto abonarse en cuatro tramos. Dos ya se cumplieron y faltan otros dos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.
Desde Acdp piden que cuando liquiden noviembre ya sea con la totalidad de la mejora acordada. Semanas atrás, antes de las elecciones, desde el Ministerio de Hacienda no habían descartado ni confirmado tomar el reclamo docente.
En paralelo, uno de los gremios más duros contra el gobierno, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), fue al paro. En su agenda no sólo pedían este adelantamiento sino también el abono de salarios retrasados por razones burocráticas a profesores suplentes, así como el avance de la ley de paritarias.
En ese entonces, la Subsecretaría de Trabajo resolvió la ilegalidad de la huelga. Y la semana pasada se conoció una sanción económica contra el sindicato.
Fuente: EL LITORAL

En la Unne recelan de las reformas que hicieron a la Ley de Educación Superior.

La rectora y ex rectores opinaron al respecto. La falta de presupuesto, necesidad de nivelar los conocimientos y la “injerencia” del Ejecutivo.



La reforma a la ley de educación superior (LES), aprobada la semana pasada en el Congreso, reavivó el debate en torno a la educación pública y gratuita en las universidades nacionales. En las casas de altos estudios de varias provincias se alzaron voces a favor y en contra de la norma que establece, entre otras cosas, la prohibición de los exámenes eliminatorios y la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones públicas, y en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) la polémica también se desató. La “intromisión” del Ejecutivo en la autonomía universitaria (establecida en el artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional), la falta de presupuesto y la necesidad de nivelar los conocimientos de los aspirantes a estudiantes universitarios fueron resaltadas por funcionarios de la Unne, para, cuanto menos, cuestionar la nueva ley. “Interpreto que es una intromisión en la autonomía universitaria”, señaló el ex rector de la universidad con sedes en Corrientes y Chaco, Eduardo del Valle. “La educación superior es gratuita, libre e irrestricta, pero las universidades pueden establecer mecanismos que le permitan a los alumnos poder afrontar la vida universitaria. No hay cupo y no está determinado el número de ingresantes que debe tener cada carrera, lo que si hay son limitaciones presupuestarias”, agregó el hombre que estuvo al frente de la universidad entre 2010 y 2014. Del Valle resaltó que cada universidad tiene potestad para abrir o cerrar una carrera y disponer de los planes de estudios de acuerdo a lo que establece la Coneau. Consideró -además- que la realización de los cursos de nivelación “resulta imprescindible”. Por su parte, su antecesor, Oscar Valdés, celebró la reforma, aunque también cuestionó que los cambios hayan sido impuestos desde un ámbito extra universitario. “Estoy totalmente de acuerdo con lo que establece, aunque podría haber todo un tema con respecto a la intervención del Ejecutivo en la autonomía de las universidades”, dijo. En tanto, la actual rectora, Delfina Veiravé, hizo foco en la falta de presupuesto para afrontar las nuevas exigencias. “No vamos a decir, demagógicamente, que tenemos las mejores condiciones, se trabaja para ello, pero si se pudiera tener mejores condiciones de financiamiento lo podríamos hacer mejor”, dijo, y agregó: “Acompañamos la idea de que el Estado nacional tiene que ser el principal proveedor de esos recursos. Tenemos que garantizar condiciones académicas, pedagógicas y de servicios sociales, para que ese derecho sea efectivo.Tenemos condiciones, pero son limitadas”. Señaló -además- que la universidad no tiene un examen de ingreso, sino “cursos o materias introductorias para poder seguir cursando la carrera”. Esta modalidad se aplica en Odontología (Introducción a la Odontología), Derecho (Curso Introductorio de apoyo y nivelación de ingreso), Veterinaria (Introducción a las Ciencias Básicas), Medicina (Introducción a las Ciencias Médicas) y muchas otras.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES