jueves, 11 de septiembre de 2014

El maestro era un referente moral y social y en la actualidad eso cambió”

AsÍ lo señalo la docente correntina Rosario Giudice, quien reflexiona sobre los roles que tenían antes y ahora los educadores.

El desafío de enseñar frente a un aula colmada de niños, no es lo mismo en la actualidad que hace cuatro décadas atrás. A propósito de esto y del festejo por el Día del Maestro, NORTE de Corrientes dialogó con Rosario Giudice, quien más allá de su trayectoria como dirigente sindical, también fue docente con una larga trayectoria en la ciudad y en el interior correntino.
Como maestra reflexionó sobre qué significa enseñar. Rosario, más conocida como “Charito” comenzó a ejercer la docencia en 1972 en la localidad de Bella Vista y desde 1989 al 2003 se desempeñó como vicedirectora en la escuela Nº 404 “Dr. Eduardo Wilde” de la ciudad de Corrientes, luego fue directora de la escuela Nº 955 “Libertador de América”. Trabajó 42 años en la enseñanza educativa, pasando por el nivel primario, medio y superior, como docente, profesora y directiva.
En marzo de este año se jubiló pero continúa practicando su pasión a través de capacitaciones y charlas para sus pares. Sobre la función del docente no sólo como educador, sino además en la sociedad, Giudice manifestó que “siempre tuvo una fuerte impronta social porque siempre fue muy contenedor. Hoy esa contención pasa por la inseguridad, por los flagelos que sufren los chicos.
El docente y la institución escolar siente ese impacto y trata de colaborar”. En este sentido, sostuvo que antes el docente trataba de que la familia acompañase a los niños, sin embargo “hoy ocurre, aunque no en todos los casos, el reclamo por parte de los padres pretendiendo que la escuela solucione en cuatro horas problemas que son mayores”, declaró. Al respecto afirmó que a los maestros y profesores les cuesta mantener la autoridad y la disciplina. “En algún punto se fue de un extremo al otro, de un sistema con mecanismos rígidos que tampoco son buenos, a un permisivismo que no ayuda”.
Consultada sobre el papel del docente actualmente en la sociedad, Giudice dijo: “El docente era un referente moral y social y eso cambió. Todos tenemos que hacernos una autocrítica para mejorar. Su labor ha permitido el sostenimiento de la escuela pública, sin el maestro comprometido eso hubiera sido imposible. Sobre esta cuestión remarcó que los docentes daban de comer a los alumnos cuando no había porteros, actualmente son llamados cuando hay elecciones y frente a problemas civiles como las inundaciones.

Satisfacciones

Frente al panorama que debe atravesar la profesión hoy en día, declaró que “nuestra satisfacción siempre será el alumno, cuando aprende o tiene dificultades y sale adelante”. “A algunos les cuesta aprender a leer, escribir, a otros las matemáticas y cuando uno colabora en la superación de las dificultades y ve resultados, eso no tene precio, es una satisfacción inmensurable”, agregó.
La docente sostuvo que una de las anécdotas que marcó su trabajo fue cuando en una escuela tuvieron que educar a niños con capacidades especiales. “Antes no teníamos el apoyo de otras instituciones como sucede hoy y en muchos casos los docentes no estábamos preparados. No sabíamos si las técnicas eran correctas pero colaboramos con cariño para ayudarlos”, recordó.
“Cuando se ayuda a crecer al alumno, está creciendo uno mismo. El docente tiene grandes maestros en el arte de la enseñanza y ellos son sus alumnos. Aprendemos de la forma más honesta”, remarcó.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario