sábado, 7 de julio de 2012

Sin acuerdo salarial, docentes aguardan oferta superadora.

Para sindicalistas, el Gobierno sólo ofreció el 10% del 25 pretendido. Hay conformidad generalizada por el debate sobre Nomenclador, salud ocupacional y obra social.
Sindicatos docentes salieron ayer con un gusto agridulce del encuentro sostenido con funcionarios del Gobierno provincial (ver página 5).
Mientras las conversaciones por aspectos reglamentarios como el Nomenclador, salud ocupacional y obra social alcanzaron un nivel satisfactorio para ambas partes, en lo salarial se acordó el cuarto intermedio para la próxima semana dado los desacuerdos en porcentajes y plazos de pago.   
El equipo técnico de Hacienda ofreció a los sindicatos una recomposición del sueldo básico de un 10%, desdoblado en julio y noviembre y como producto del blanqueo de sumas no remunerativas, lo que no fue aceptado por toda la dirigencia sindical que exigió una alternativa superadora.
Así las cosas, los gremios consideraron insuficiente la oferta de recomponer el básico en un 5% en julio y otro 5% en noviembre, a través del blanqueo de unos 153 pesos que hoy se abonan como no remunerativos. 
De manera contundente el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) resaltó a EL LIBERTADOR: "Venimos planteando que la salida a la problemática salarial tiene que ver con tres aristas, el blanqueo salarial, la recomposición salarial y el aumento salarial. Consideramos como un elemento importante el Nomenclador de cargos, en la reunión de éste viernes dejamos demostrado que el docente que recién se inicia cobra 2.745 pesos, ni siquiera llega al mínimo salarial de 3.000 pesos".
Postura similar adoptaron las conducciones de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y el Movimiento Unificador Docente (MUD).  
 
VARIADO 
 Entre los aspectos laborales, se trataron los siguientes temas: 1) Régimen previsional. Se acordó realizar una reunión específica el martes 10 en las oficinas del Instituto de Previsión Social. 2) Nomenclador de Cargos. Las negociaciones se retomarán el 1º de agosto en el Ministerio de Educación. 3) Actividades de los días sábados, previstas en el Calendario Escolar. Se ratificó que la asistencia no será obligatoria y se entregarán a quienes asistan o hayan asistido un certificado con valoración ante las Juntas de Clasificación. 4) Situación del Ioscor en Paso de los Libres, donde existen quejas permanentes de los estatales en general por el casi nulo funcionamiento. Se estableció la continuidad de la discusión con autoridades de la obra social. 
Finalmente, se entregó a los sindicatos copias tanto del Decreto Nº 1.479/12 sobre Evaluación y Promoción en la Educación Secundaria como de la Resolución Nº 1.568/12 sobre Marco Normativo para el Funcionamiento.
Fuente: EL LIBERTADOR
 

Docentes y estatales sin acuerdo salarial pero con la posibilidad de seguir el diálogo.

El arco sindical docente rechazó la propuesta del Gobierno de un incremento del 10% escalonado y volverá a discutir la semana próxima. Los gremios estatales tampoco aceptaron una oferta similar y la dirigencia de ATE?convocó a una asamblea general para el jueves.
Ayer se concretó la primera ronda de negociación entre los gremios estatales y docentes y el Gobierno de la Provincia. En ninguno de los dos casos se alcanzó un acuerdo en materia salarial, pero el diálogo continuará a fines de la semana próxima.
Por la mañana, el cónclave se desarrolló en la sede del Ministerio de Hacienda. Los seis gremios docentes analizaron diferentes temas vinculados al sector con la segunda línea de la cartera económica y educativa,  a cargo de Marcelo Rivas Piasentini y Daniel Castelo, respectivamente, y también con los representantes de Ioscor y la interventora del IPS, Estela Regidor.
Una vez finalizado este  encuentro, desde el sector sindical docente señalaron que se pasó a un cuarto in-termedio hasta la próxima semana, y precisaron que la dirigencia decidió rechazar el ofrecimiento de recomposición salarial realizado  por el Estado.
Este último consistió en un aumento del 10%, desdoblado en julio y noviembre, y como producto del blanqueo de sumas no remunerativas. “En la cuestión salarial no hubo consenso, ya que los sindicatos consideraron insuficiente la oferta de recomponer el básico en un 5% en julio y otro 5% en noviembre”, señalaron desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
Es por eso que todo el arco sindical resolvió un cuarto intermedio con la expectativa de el Gobierno realice una propuesta superadora.
Pese a la falta de consenso en material salarial, los docentes valoraron los avances logrados en temas laborales y pedagógicos como el régimen previsional, el nomenclador de cargos, la actividad de los sábados, la situación de Ioscor en Paso de los Libres, el horario de los jefes de departamento de escuelas secundarias y la vigencia de ciertos padrones de secundaria.
Desde el Gobierno provincial destacó que a fines de la semana entrante se volverán a analizar las opciones para la tercera recomposición del año al sector.
“Ante el pedido gremial, el Ejecutivo trabajará para anticipar a julio el aumento previsto para agosto. El martes se reunirán en IPS para abordar temas puntuales del ámbito previsional. También se aclararon los puntos vinculados a Salud Ocupacional y obra social”, subrayaron.
“Fue una reunión sumamente positiva donde abordamos varios temas; pasamos a un cuarto intermedio”, explicó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y agregó: “Volveremos a reunirnos a fines de la semana que viene”.
“Tenemos la mejor predisposición para continuar dialogando sobre todos los puntos”, señaló el funcionario.

Asamblea
El segundo encuentro de la jornada fue con los gremios estatales. En este caso, los temas tratados fueron si-milares, pero no en todos los casos.
En lo que refiere a la cuestión salarial, ocurrió lo mismo que con los docentes. La oferta del Gobierno provincial no conformó y decidieron no aceptarla y ahora esperarán ser convocados por la subsecretaría de Trabajo.
“Tratamos temas vinculados a lo que sucede en todos los sectores, la precarización, la normalización de los entes intervenidos, y en lo que tiene que ver con los sueldos, el reclamo fue por un incremento de emergencia del 25%. La respuesta que recibimos fue una propuesta de 5% en julio o agosto, y otro 5% en noviembre que no aceptamos”, resumió el portavoz de ATE, “Chano” Romero.
“Tampoco obtuvimos respuesta de la normalización de los entes, ni al pedido de reglamentar el Convenio Colectivo de Trabajo, sólo se comprometieron a gestionar”, reveló el dirigente.
De acuerdo a lo discutido, desde ATE anticiparon que llamarán a un asamblea general para el próximo jueves 12 de julio, a las 20, en la sede gremial. “La convocatoria será abierta a todos los trabajadores y en ese ámbito vamos a transmitir lo ocurrido en esta reunión y se resolverá la postura que se asumirá en adelante”, postuló.
Fuente: EL LITORAL
 

Harán cambios profundos en la formación de los docentes.

Los IFD realizarán apoyo pedagógico en las escuelas. Tendrán a su cargo la capacitación de los educadores. Avanzarán con áreas de investigación y bibliotecas. El objetivo es unificar criterios para la formación de los docentes en todo el país. En Corrientes, más de 20 mil personas estudian la carrera.
En Corrientes más de 20 mil personas estudian para ejercer la docencia, formación que estará sujeta modificaciones a partir del año entrante cuando entren en vigencia las condiciones establecidas por la Resolución N°140 del Consejo Federal de Educación. Desde la cartera provincial indicaron que los IFD ya cumplen un 80% de los requerimientos y que restan evaluar detalles.
La normativa, de carácter vinculante, fue aprobada en octubre del año pasado y otorga un plazo de dos años para su implementación. “El objetivo es unificar la oferta educativa de formación docente en todo el país. No pueden existir criterios distintos en Corrientes o en Buenos Aires, porque habría desigualdad en la educación de los chicos”, indicó a El Litoral Susana Nugara, directora general de Educación Superior.
Los “Lineamientos federales para el planeamiento y organización institucional del sistema formador”, que es el nombre del documento avalado por los ministros de Educación del país fueron expuestos en todas las provincias y en Corrientes, se debate su ejecución. “Esta-mos en una etapa de transición de una norma a otra. El cambio será gradual y como todo cambio genera mucho entusiasmo, pero también resistencia”, sostuvo la titular del área de Enseñanza Superior.
En el marco del debate, esta semana autoridades del Ministerio se reunieron con rectores de IFD, vicerrectores y coordinadores de Departamento de Formación de Grado y secretarios, en el Instituto “Josefina Contte”. En la oportunidad, analizaron los alcances de la Resolución Nº140/11, los niveles de definición del sistema formador, los requisitos de acreditación de los institutos y los plazos, organización institucional. También se evaluó la reconversión de cargos de acuerdo con las nuevas funciones y la currícula, entre otros aspectos.
Por su parte, la referente del área indicó a este diario que los institutos ya cumplen con un 80% de las condiciones solicitadas por la normativa del Consejo. Estas modificaciones consisten en colocar bibliotecas, recursos informáticos, espacios de investigación.
Los centros, además, tendrán a su cargo la capacitación permanente de los estudiantes con los cuales podrán obtener puntajes. Las modificaciones también implican redefiniciones de las funciones como, por ejemplo, que los institutos brinden apoyo pedagógico en las escuelas.
En la provincia, más de 40 mil personas estudian carreras de Nivel Superior que dependen de la cartera educativa, de los cuales, al menos la mitad se abocan a la docencia. El resto se distribuye entre el Instituto de Policía y otras carreras de tecnicatura superior.
Las modificaciones alcanzarán a los futuros maestros, e impactarán en las escuelas de Nivel Inicial y Primario.
Fuente: EL LITORAL