viernes, 28 de noviembre de 2014

Tedesco abogó por una educación más participativa

Más de 2.000 docentes
28-11-2014
Tedesco abogó por una educación más participativa

    07:21 | Más de 2.000 docentes de toda la provincia se dieron cita en la jornada de capacitación “Aprender a aprender”, una definición medular en los conceptos desarrollados por el pedagogo  Juan Carlos Tedesco en el multitudinario encuentro organizado por la Vicegobernación.

    Para Tedesco, el desafío de la educación en el siglo XXI consiste en dos tópicos centrales: “Aprender a aprender, pero también aprender a vivir juntos”. Es decir, “a desenvolvernos en contacto con nuestros semejantes de acuerdo a sus realidades y sus contextos socioeconómicos, de forma tal que la teoría educativa acompañe la experiencia concreta de la gente en la vida cotidiana, en las distintas clases sociales”.

    Sostuvo el especialista que uno de los problemas que enfrenta el sistema educativo actual, a nivel planetario, es que “los profesores identifican la teoría pedagógica con principios abstractos sin ninguna vigencia ni aplicación en las condiciones reales en las cuales ellos desarrollan su actividad”.

    Admitió que “en el mejor de los casos, esos profesores pueden crear prácticas empíricas eficaces, pero sin un apoyo teórico que justifique esa eficacia y permita transferir los resultados. Por otro lado, en cambio, las universidades y centros de investigación pedagógica avanzan en el desarrollo de teorías descontextualizadas que, al no ser aplicadas en la realidad, se empobrecen en su propio desarrollo teórico”.

    Las sugerencias de Tedesco en tanto estudioso de las tendencias educativas más exitosas de otros países pasa por planificar una actividad corricular combinada con el intercambio social de experiencias, con la participación del grupo familiar en un contexto donde se adecuen las metas educativas a la circunstancia laboral, económica y cultural de cada comunidad e, incluso, de cada grupo familiar.

    Fue una conclusión aplaudida por los docentes que concurrieron a la charla que tuvo lugar en el Salón Gran Paraná, quienes destacaron la capacidad pedagógica del ex ministro de Educación Tedesco y propusieron al vicegobernador la realización de más experiencias de este tipo.
    Fuente: SOBRE TABLAS