jueves, 1 de septiembre de 2016

Docentes correntinos se plegarán al paro nacional del viernes 2

Gremios docentes de Corrientes confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza convocada en todo el país para el 2 de septiembre. "Pedimos una respuesta por el fondo compensador, la reapertura de las paritarias, planes y programas nacionales", dijo a Sudamericana el secretario general de ACDP, José Gea- 
foto: Docentes correntinos se plegarán al paro nacional del viernes 2


Docentes correntinos finalmente decidieron formar parte del nuevo paro nacional para pedir la reapertura de las paritarias, fondo compensador docentes y planes y programas nacionales. Esta nueva medida de fuerza se produce luego del último paro nacional que tuvo lugar el 24 de agosto último con un alto acatamiento en las escuelas públicas de todo el país.
Suteco, Acdp y Amet serán, en principio, los gremios que inscriben la medida de fuerza en la provincia. “Ayer se conversó  para que todos los gremios docentes provinciales llamen a una medida de fuerza. La idea es realizar un paro general en toda la provincia”, manifestó José Gea en Sudamericana.

Reabrieron el diálogo con gremios docentes pero el paro de mañana sigue en pie

ENCUENTRO ENTRE FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES GREMIALES.

Después de varios meses de inactividad, se reactivó ayer el trabajo de las comisiones laborales, pedagógicas y del nomenclador en el Ministerio de Educación. Los sindicatos consideraron positivo el encuentro, no obstante, ratificaron la medida de fuerza de este viernes 2. Exigen una mesa para discutir salarios.
 ACERCAMIENTO. La reapertura de las comisiones de trabajo fue tomado por los gremios docentes com o una señal positiva.
A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación de la Provincia, ayer se llevó adelante la quinta reunión del año de las comisiones laborales, pedagógicas y del nomenclador con los representantes de los seis gremios docentes. Desde el Frente Gremial Docente consideraron el encuentro como positivo, sin embargo, ratificaron que esto no cambia el paro nacional docente a realizarse durante la jornada de mañana.
El encuentro se realizó en la sala de situación de la cartera educativa, con la presencia de la subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz, el coordinador Julio Navias, el contador Mauro Rinaldi, y el doctor Juan Breard Ruiz Díaz.
En esta oportunidad, se trató el anteproyecto de ley de educación provincial que fue remitido a los gremios para que hagan las sugerencias pertinentes, y propusieron que el 9 de septiembre sea la recepción de los aportes.
Por otro lado, la magister Sonnia Gracia dio precisiones sobre el trabajo llevado a cabo en la provincia referente a la educación de jóvenes y adultos desarrollando temas como ser los fundamentos legales, diseño curricular, titulación y otros.
Se trataron además temas planteados por el arco gremial que estuvo representado por los dirigentes de Acdp, Suteco, Amet, Sadop y MUD.

Varios temas
Tras el encuentro, la subsecretaria Gabriela Albornoz dio cuenta de que “se llevó a cabo la quinta reunión del año en función de las comisiones mixtas que se han conformado a partir del acta de acuerdo celebrado entre los sindicatos docentes y el Gobierno provincial”. 
“Tratamos una diversidad de temáticas como las que atañen a la Ley provincial de Educación, respecto a la incorporación de los aportes que oportunamente van a hacer los sindicatos docentes que años anteriores no conformaron la mesa de trabajo”, añadió.
Señaló que “además analizamos cuestiones respecto a los diseños curriculares de los ciclos secundarios orientados, inquietudes de reuniones anteriores respecto de la educación para los adultos y trabajamos en base al operativo nacional Aprender, el cual se trata de un operativo de evaluación de calidad educativa que se encuentra en proceso de organización y que se implementará el próximo 18 de octubre”.

Escenario complicado
Los gremios docentes participaron de esta instancia de diálogo, pero consideraron necesario avanzar además con una mesa donde se discutan salarios.
“Hace cuatro meses que no había reuniones y son muchos los temas que necesitan ser abordados”, señaló el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, indicando algunos: confección de padrones, miembros de junta, la situación de los edificios escolares, el nomenclador, entre muchos otros.
Confirmó que mañana habrá paro nacional docente y marcha federal con adhesión local para reclamar por la reapertura de paritarias y, además para decirle no al ajuste y los despidos.
Consideró también que el acatamiento a la medida de fuerza de este viernes 2 de septiembre será contudente, y anunció que además realizarían una marcha junto con los trabajadores de Ioscor, que se encuentran en conflicto hace un largo tiempo.
Fuente: EL LITORAL