sábado, 15 de abril de 2017

Primer Encuentro de Rectores de Escuelas de Nivel Secundario

Educación Secundaria.

Con el propósito de generar y promover nuevos espacios de encuentro y comunicación entre los distintos actores que tienen incidencia en los establecimientos de Educación Secundaria de gestión estatal de la provincia de Corrientes, se desarrolló esta mañana la apertura del Encuentro de Rectores de Nivel Secundario en la Escuela Hogar de la Ciudad de Corrientes. Más de 400 rectores y equipos técnicos de Capital e interior estuvieron presentes.
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El Acto de Apertura estuvo presidido por la Ministra de Educación Susana Benítez, Directora del Nivel Secundario Mónica Alegre, Subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, miembros del gabinete educativo.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la cartera educativa resaltó la importancia de reunirse permanentemente para intercambiar ideas y evaluar la gestión institucional y escolar.
“Queridos colegas, quiero proponerles que me acompañen en cumplir un gran sueño, que todos los alumnos de la provincia de Corrientes estén incluidos en la educación secundaria, que implique el ingreso, permanencia y egreso con un alto nivel académico” dijo, en tanto agregó : “No estamos ajenos a un contexto social complejo, nosotros como profesionales de la educación vamos a ir hacia adelante pasando cada obstáculo como lo venimos haciendo y gestionando una escuela que piensa y repiensa a si misma de manera que nuestros alumnos puedan permanecer en ella. Sentirse incluidos, queridos y lograr el aprendizaje, para ello es fundamental el acompañamiento de la familia. Nosotros como funcionarios de la educación, debemos buscar las mejores herramientas y trabajar para logar los mejores objetivos para una educación de calidad”.
Luego, hizo referencia al “Programa Corrientes Educa” y marcó: “Desde el Ministerio de Educación, vamos a complementar esta decisión de una política de gobierno con ciertas acciones que son fundamentales para ustedes. Una de ellas es la capacitación permanente de directivos, docentes, no solamente con el Programa Nacional de Formación permanente sino con un programa que tiene marca registrada en nuestra provincia permitiendo una capacitación gratuita para todos los docentes del interior y capital. Es un orgullo ver los salones repletos de docentes capacitándose, esta es la manera en la que debemos seguir trabajando por la educación, unidos”. Por último, la Ministra de Educación agradeció el trabajo que realizan cada día en las instituciones escolares, “gracias por gestionar el mejor sueño que podemos tener como sociedad, un capital humano formado con calidad de vida, calidad educativa y valores que tanto necesitamos”.
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Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROV. DE CORRIENTES

CAPITAL - Por riesgo de caída del cielorraso, en la Escuela Nº 8 redujeron el horario de clases

Sólo funciona el turno mañana, de 8 a 12. Se unificaron dos cursos en un aula y algunos utilizan la mitad del salón por temor al derrumbe.

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Hace años que los directivos de la Escuela Nº 8 “Juan Bautista Alberdi vienen solicitando refacciones edilicias, sin embargo sólo recibieron a personal técnico que realizó relevamientos pero que no avanzaron más allá, es decir hacia una solución definitiva. El problema que arrastran desde hace tiempo es el desprendimiento de cielorrasos debido a las importantes filtraciones que tiene el edificio tanto en techos como paredes. La preocupación resurgió esta semana, después de los días de lluvia, cuando se agravó el riesgo de desprendimiento de los cielorrasos de los salones. Ante el peligro que conlleva esta situación, los directivos tomaron nuevas medidas y algunos cursos tienen clases en un sector del aula donde todavía queda una parte del cielorraso en condiciones. Además, ante la falta de espacio físico unificaron los cursos, es decir que seis deben distribuirse en tres aulas, por lo que están compartiendo los salones que no están afectados para no perder días de clases. Junto a estas medidas se redujo el horario escolar de 8 a 12 y no de 10 a 18 como es habitual en esta escuela. Estas decisiones fueron adoptadas ante el temor de que se produzca un desprendimiento de los cielorrasos, lesionando a los alumnos y docentes que asisten a la escuela. Queremos que los padres estén tranquilos sabiendo que tomamos medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidentes y estamos a la espera de que se inicien las obras en el establecimiento con el cambio de cielorrasos, resaltó la vicedirectora a cargo, María del Carmen Gueri. Éste es un problema que venimos acarreando desde hace años y es necesario que se tomen medidas a la brevedad y que inicien las obras, además deben hacer refacciones en el sistema eléctrico, que es deficiente desde hace mucho tiempo, explicó la vicedirectora. Y agregó: En la escuela se tomaron todas las medidas preventivas posibles para evitar una tragedia, pero necesitamos que las respuestas del Ministerio sean inmediatas porque realmente estamos haciendo un esfuerzo para trabajar en estas condiciones. Se juntan dos cursos en una sola aula porque no contamos con tantos salones y los que tenemos corren peligro de desmoronarse los cielorrasos. Resaltó que la directora Margarita Morales se está encargando del tema y volvió a presentar notas al Ministerio de Educación para que agilicen la gestión para solucionar los problemas edilicios que se acrecentaron con las últimas lluvias y tormentas. Y afirmó que les arreglaron todo el techo en la parte de afuera pero falta la colocación de cielorrasos.
Fuente: NORTE DECORRIENTES

Docentes: no hubo asambleas para dar nuevos cargos a suplentes en el interior

La situación de los educadores en la provincia.

El consejo de educación sorpresivamente suspendió las que debían hacerse esta semana. Es en simultáneo con el cese de maestros no titulares.
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La administración provincial modificó un trámite administrativo para avanzar con la cesantía de docentes suplentes. Dicha categoría no es estable para estos educadores, por ejemplo, no pueden faltar bajo ninguna circunstancia y si bien es tradicional que se adhieran a las huelgas, el Gobierno provincial al parecer activó un mecanismo de escarmiento. Ayer se sumaron seis notificaciones de cesantía de maestros goyanos pertenecientes a la Escuela Nº 197. En ese listado hay profesores de Educación Física. Es extraño, y coincidentemente el Consejo General de Educación suspendió la asamblea semanal de maestros que se realiza en escuelas de cabecera, en este caso en Goya tendría que haberse desarrollado ayer y anteayer. Pero sin argumentaciones oficiales, el organismo educativo canceló la puesta en conocimiento del padrón de educadores para este lunes. Los suplentes que fueron cesanteados tienen dos opciones: ser incluidos en los últimos lugares de la fila o bien lograr otros cargos manteniendo los espacios que ocupaban. Pero lo que ocurrirá es que posiblemente, muchos alumnos del nivel Primario el próximo lunes tras el fin de semana largo, cuando lleguen a la escuela se encontrarán que no tienen maestras. Las primeras notificaciones empezaron a llegar a los maestros el martes pasado, el mismo día en que se desarrolló una jornada de paro nacional en repudio de las centrales sindicales docentes a la represión del pasado domingo a maestros que intentaban poner una carpa en la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación. La administración provincial, aliada política al Gobierno de Cambiemos, desde el inicio del ciclo lectivo intenta bajar los índices de acatamiento a las huelgas. De hecho, esta última tuvo poca adhesión y según el cálculo hecho por las centrales sindicales, sólo alcanzó un 2% en todo el territorio provincial. Por los paros que se hicieron el 6 y 7 de marzo, el Gobierno aplicó la retención del plus salarial para sancionar a los maestros que se plegaron a esas dos jornadas de medidas de fuerza. Corrientes sigue siendo una provincia que no tiene leyes paritarias y es el planteo que hacen los sindicatos desde hace al menos cuatro años. Las normas fueron aprobadas, incluida la paritaria de los empleados estatales. Con respecto a la devolución del plus descontado por los días de huelga de inicios del mes pasado, todavía no fueron reintegrados a los maestros. Y ayer volvió a informarse a nivel nacional la escala de ubicación de los salarios docentes de todo el país. Los haberes correntinos están muy abajo, de la mitad de tabla hacia el fondo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

“Ni héroes ni princesas” se empezará a enseñar en las escuelas correntinas

MATERIAL EDUCATIVO POR LA IGUALDAD.
Es un programa del Inadi creado en el marco de un convenio con Unicef con el objetivo de que los menores no sean discriminados. Está previsto que en junio llegue a la provincia y el primer paso será dar charlas a docentes de instituciones públicas y privadas. 
CUADERNILLO. Se trabajará en las aulas para enseñar a los pequeños a no discriminar.
El programa “Ni héroes ni princesas”, creado por el Instituto Nación contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) en el marco de un convenio con Unicef, se empezará a utilizar en las escuelas provinciales en el mes de junio. Este material con el que trabajarán docentes de los colegios públicos y privados tiene como objetivo construir igualdad para que los niños y las niñas puedan crecer con la convicción de que pueden ser y jugar a lo que quieran sin ser discriminados. 
En poco más de un mes se hará entrega al Inadi local de una serie de tres libros de cuentos: “Lola y los juguetes”, “Ana y los vestidos fantasmas” y “Valentín, el superhéroe bailarín”. Además, los docentes podrán trabajar con el material “Romper con los estereotipos de lo que debería ser y lo que es”. A su vez, están preparando un kit educativo para los maestros que asistan a las charlas, en el que se les explicará la finalidad del proyecto. 
Desde la Provincia, la representante local Leticia Gauna comentó a El Litoral que “ya se está realizando una planificación y a partir del mes de junio se podrá trabajar en las escuelas y con los IFD con este material”. 
“La planificación tiene que ver con fortalecer el trabajo que ya se estuvo realizando desde el Inadi. El año pasado estuvimos trabajando en el marco del programa Corrientes Educa, junto con el IFD Manuel Estrada, donde abordamos la temática ‘Iguales y diferentes’. Esto se realizó con una guía práctica para docentes”, contó Gauna a este medio.
En este sentido comentó que en el mes de junio comenzarían a trabajar con los docentes en este proyecto, pero todavía no tienen una fecha precisa del inicio de la aplicación del programa en las aulas. 
“En principio vamos a dar charlas a los profesores de todos los niveles. Con ellos estudiaremos el manual. Esta es una herramienta más para trabajar con prácticas inclusivas que permitan educar sin género”, expresó la representante local. 
Esta guía está destinada a establecimientos públicos y privados. Los encuentros preparatorios están previstos para junio porque es la fecha en la que llegarán los materiales desde Buenos Aires a todas las provincias. 
“Esperamos que nos lleguen los programas para poder coordinar con los establecimientos educativos”, indicó Gauna a El Litoral. 
La presentación de este programa se hizo el jueves pasado. Gabriela Amenta, directora de Promoción y Desarrollo del Inadi, contó a un medio nacional que les pareció “importante que este proyecto no sólo sea destinado a los chicos y chicas sino que incluya el diálogo con los padres para que nosotros nos demos cuenta de cómo romper con estos estereotipos, a veces en pequeñas respuestas y frases, donde nosotros marcamos ese estereotipo y los chicos capaz no lo tienen”.
Fuente: EL LITORAL