jueves, 5 de septiembre de 2013

Capacitación para estudiantes. Funcionamiento del Concejo Deliberantes - CAPITAL CORRENTINA

EL CONCEJAL JUSTO  ESTOUP, HIZO HINCAPIÉ EN LAS CAPACITACIONES A LOS CONCEJALES ESTUDIANTILES.

En el marco del Programa Nacional Concejos Deliberantes Estudiantiles capacitaron durante la jornada de ayer a los jóvenes que integran el cuerpo. “Es importante que los jóvenes se acerquen al recinto y conozcan cómo se debaten las sesiones, conozcan el tratamiento que se les da a los proyectos y vean cómo los concejales defienden sus propuestas”, dijo.
Se desarrolló ayer la capacitación introductoria del curso que explica la función del Legislativo comunal, entre otros temas. El próximo será el jueves 19 de septiembre a las 9 en el recinto del Concejo Deliberante.
En este encuentro, el concejal Justo Estoup fue el encargado de disertar acerca del funcionamiento del Concejo, su composición, autoridades y roles, entre otros aspectos. “Es importante que los jóvenes se acerquen al recinto y conozcan cómo se debaten las sesiones, conozcan el tratamiento que se les da a los proyectos y vean cómo los concejales defienden sus propuestas”, dijo.
En la capacitación también estuvieron presentes profesores y estudiantes de los 17 establecimientos educativos públicos y privados que forman parte del Programa Nacional. Explicaron a los jóvenes el funcionamiento del Concejo, además de su composición. También se habló del papel de los concejales, el concepto y clases de proyectos.
 
Fuente: SOBRE TABLAS

Universidad de la Cuenca del Plata - SEDE PASO DE LOS LIBRES

La Universidad de la Cuenca del Plata es pionera en formación de facilitadores.
 
El Dr. Juan Carlos Silberstein, Delegado Regional y Rector de la Sede Regional Paso de los Libres de la casa de altos estudios conversó sobre este trabajo novedoso y revolucionario. "La UCP en general y esta sede regional de Libres en particular se encuentra con un alto grado de satisfacción por haber implementado esta diplomatura en Facilitación Judicial a partir de un convenio firmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, donde seleccionaron a la Universidad de la Cuenca del Plata para hacer la primer prueba piloto de la diplomatura en dos sedes, la de la ciudad de Corrientes y Paso de los Libres".

Es muy importante porque esto se realiza concomitantemente en cuanto a los tiempos de implementación con las sedes en Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y Paraguay. La idea es que a fines de noviembre, todos los lugares que cité, más los de la provincia de Corrientes que es la provincia que está dando el puntapié inicial para Argentina en esta diplomatura, ya haya egresado como diplomados en Facilitación Judicial – expresó. Explicó a posteriori: Esto implica prepararlos para ser mediadores ante una situación de alta saturación de la justicia y de alguna manera poder ser instrumentos, operadores para descongestionar, descen-tralizar los conflictos y ver la posibilidad de actuar también en la prevención, sobre todo en los lugares de más bajos recursos económicos, donde el aspecto social por lo que históricamente muestran los resultados, representa mayor conflictividad. Esto tiene que dar pie a que el año que viene no solamente podamos reeditar la diplomatura sino ya estar hablando de una maestría. Es una experiencia para nosotros muy importante porque es dar comienzo a lo que nosotros imaginábamos como otra etapa de la universidad, que es la de los postgrados – dijo.

REVOLUCIONARIOSobre el aspecto revolucionario de esta diplomatura dijo: Hasta ahora como medio de resolución de conflictos alternativos teníamos, más allá de la función estrictamente jurisdiccional, el arbitraje, la negociación, una mediación muy especial y muy encuadrada en lo establecido por la ley, pero esto es novedoso, desde el punto de vista que estos facilitadores son Ad-Honorem, es decir que no perciben remuneración alguna y es la propia comunidad la que los va a designar. Su formación le permite poder ir acercando distintas alternativas de respuestas para gente de escasos recursos a quienes se les dificulta el acceso a una respuesta de la justicia. No deja de ser un servicio a la comunidad y una posibilidad de que se puedan prevenir algunos conflictos por falta de información, asesoramiento o comunicación.

SEDE PROPIASobre el particular, el Delegado Regional explicó: Uno sueña con que Paso de los Libres pueda constituir un ámbito universitario muy propicio y muy propio de lo que es el universitario. Esto lo digo porque el Rector ha comprometido su palabra en cuanto a la sede propia, estamos buscando un lugar y la verdad que nos imaginamos un terreno aunque fuera un poco fuera de los márgenes de la ciudad más urbana y poder contar con instalaciones en las cuales no solo se reediten las carreras de Abogacía y Contador Público, sino
que podamos expandir la oferta académica y que sea un lugar adecuado para que también se pueda dar una actividad de extensión muy importante, vinculadas a las problemáticas de la comunidad. Dios quiera que esto lo podamos concretar porque está en carpeta hace un tiempo importante la idea de que más allá de la carrera de Contador Público, de Abogacía podamos imaginarnos implementar otras carreras. Se ha hablado de la Licenciatura en Psicopedagogía, en Psicología, en Administración de Empresa, Escribanía, por citar algunas de las posibilidades, ya que también se habló de Marketing, para poder llevar adelante la misma idea que se tuvo cuando se inauguró esta sede, que es que las familias de Libres y la zona adyacente cuente con una posibilidad más de que sus hijos puedan estudiar acá, en esta ciudad, en el patio de su casa y eso sea una realidad tangible, que se pueda concretar y eso es sobre lo que ahora nos encontramos trabajando, en la búsqueda del lugar y ver que el año venidero pueda expandirse la oferta académica – planteó.

POSTGRADOSComentó otra novedad importante: Estamos en una situación muy particular, que es un proceso de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras, que está establecido por un organismo nacional que es el Concejo Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria y muchos se preguntan cual es el impacto de esa evaluación y éste es como si fuesen las normas ISO para cualquier proceso de ser-vicio o producción. Es obtener un sello de calidad en la oferta académica, en la formación de los jóvenes para que puedan insertarse laboralmente con posibilidad y en ese sentido algo que ha marcado este organismo es la necesidad de que nuestros profesores tengan el título de postgrado, por eso, porque tampoco hoy podemos instalarnos en esta universidad porque habría que cumplir con un requisito previo que es que sean egresados en postgrado los profesores, por lo que no quiero dejar de transmitirle a los lectores del medio la ingeniería que hemos construido con el Colegio de Abogados de esta ciudad y que es que se instale una Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que ya está recorriendo el camino de implementación, lleva dos meses, está a cargo de un reconocido profesional a nivel nacional. Hay treinta profesionales que están haciendo ese postgrado y lo hemos hecho gracias a la aceptación y a la visión del Dr. Álvaro Sánchez, que hay que reconocer que hay permitido que ante la necesidad de la universidad de contar en dos años con egresados en postgrado y la posibilidad de que se haga en un ámbito como el Colegio de Abogados, hoy en Paso de los Libres se ha instalado una Maestría en Derecho Individual del Trabajo y la Seguridad Social cuya sede es el Colegio de Abogados de nuestra ciudad y que va a permitir, al cabo de ese tiempo, tener graduados en esa maestría que van a poder ser profesores de esta universidad. Se trata de un insumo que necesitamos tener para poder hacer que esta universidad se expanda. Como se puede ver, no hay ninguna actitud egoísta en esto y hubo que descentralizar y se hizo a favor del Colegio de Abogados, quienes están haciendo el trabajo muy bien, por lo cual aprovecho la oportunidad para agradecerle al presidente del Colegio de Abogados, por esta visión que tuvo y esta posibilidad de apertura – concluyó.

(Entrevista: Salvador Hassan)
Fuente: TODO LIBRES.