viernes, 25 de enero de 2013

Educación aclara sobre la situación normativa de IOSCOR



Desde el Ministerio de Educación junto a autoridades del Instituto de Obra Social de Corrientes recuerdan las incompatibilidades normativas entre las obras sociales provinciales y nacionales.
Surge la necesidad de informar correctamente a los agentes docentes que tengan aportes en IOSCor y OSPLAD u otra obra social nacional, ante la incompatibilidad que reviste esta dualidad para la afiliación de los beneficiarios en la Obra Social provincial.
El IOSCor se rige por la Ley Provincial N° 3341 y modificatorias, la Ley N° 6154 se incorpora el artículo 7 bis que establece “No tendrán derecho a revestir la calidad de beneficiarios del Servicio de Obra Social los componentes del grupo familiar primario que estén amparados por otra Obra Social, …” situación que ya se encontraba reglada en el último párrafo del artículo7.”.
En tanto que OSPLAD se rige a través de la Ley N° 23360 que regula las obras sociales nacionales y establece en su artículo 8: “Quedan obligatoriamente incluidos en calidad de beneficiarios de las obras sociales los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia, sea en el ámbito privado o en el sector público del Poder Ejecutivo o en sus organismos autárquicos y descentralizados…”, y en su art. 9. “Quedan también incluidos en calidad de beneficiarios los grupos familiares primarios…”.
El Gerente General de IOSCor Gustavo Vega explicó “debemos cumplir con nuestra ley provincial y eso obliga que ante la dualidad de un agente que tenga ambas obras sociales, sus beneficiarios se encuentran amparados por la obra social nacional y no pueden revestir la calidad de beneficiarios en el IOSCor”.
Por otra parte OSPLAD no brinda las prestaciones a aquellos agentes cuyas remuneraciones o la sumatoria de ellas, sean inferiores a 2615 pesos. En esos casos la Obra Social de Corrientes con un perfil humanitario se encuentra brindando contención a los beneficiarios de esos agentes que aportan a ambas Obras Sociales, a fin de garantizar la cobertura médica.
El compromiso desde la cartera educativa de recabar información pertinente del estado de los agentes docentes en relación a sus obras sociales y las gestiones del IOSCor podrán colaborar con una pronta resolución favorable para los casos de incompatibilidad y desde la Cámara de Diputados de la Provincia presentar un proyecto que permita remediar estas situaciones irregulares.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL. 

El Gobernador confirmó pago de sueldos y salario doble a estatales.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, dió ayer el visto bueno al cronograma de pagos de la administración pública, que permitirá abonar el sueldo de enero a los estatales en sólo 3 días, desde el 28 del corriente, y continuará también en 2013 una sólida política salarial, en materia de previsibilidad. Este mes, el Gobierno provincial abonará también salario doble (asignaciones familiares), a más de 23 mil agentes públicos.
De este modo, Corrientes se transformará nuevamente este año, en la primera provincia de la región en comenzar a abonar los sueldos del mes a sus trabajadores.
“Comenzamos el año 2013 de la misma manera que concluímos el 2012, y los dos años anteriores de la gestión del gobernador Ricardo Colombi: cumpliendo con los trabajadores y llevando tranquilidad a sus familias y el comercio y los servicios que dependen de su consumo”, remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
El funcionario destacó, además, el pago del salario doble (asignaciones familiares), a más de 23 mil trabajadores de distintas áreas del Estado provincial. “Es una ayuda muy importante para las familias, de cara al inicio de clases”, recordó.
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia informaron, además que, como habitualmente ocurre, los docentes suplentes percibirán con esta liquidación (28, 29 y 30 de enero), los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2012; teniendo en cuenta que rige para ellos un esquema de certificación de servicios diferente al de los docentes titulares.
En los próximos días se oficializará, también para este sector, el pago del segundo aguinaldo de 2012 y el plus correspondiente, a abonar en la primera semana de febrero.
Fuente: EL LIBERTADOR