lunes, 10 de febrero de 2014

Aumentos salariales: los gobernadores buscan acordar un tope de 25% - Corrientes no asistió

incidieron, medialunas y café mediante, en describir como "complicada" la coyuntura económica y los meses por venir.Acordaron, también, seguir conversando para intentar fijar un tope común a los reclamos salariales que, consideran, podrían derivar en un agravamiento de las crisis que se viven en cada administración provincial.
Coordinados por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y sin ocultar su preocupación por la economía nacional, funcionarios de Hacienda de 15 provincias discutieron ayer en un restaurant e del microcentro porteño las inminentes demandas de aumentos salariales de distintos gremios (en especial, los estatales), consecuencia directa de la inflación, que parece haber entrado en una curva ascendente en las últimas semanas.
¿Habrá una respuesta consensuada a las demandas de los sindicatos en negociaciones paritarias? En la reunión circuló, según afirmaron a LA NACION cinco fuentes, la suma de 25% como tope con el que se intentará contentar a los gremios.
La propuesta es, sobre todo, de gobernadores de provincias kirchneristas, porque, según revelaron varios asistentes al encuentro, "es el número que se puede pagar",
El porcentaje de aumento propuesto por las provincias coincide con la intención del gobierno nacional de moderar los reclamos de los gremios en los días previos al comienzo de algunas paritarias clave, como las de los docentes y los estatales. En muchos casos los reclamos superan el 30%.
Durante la reunión, a la que no asistieron los representantes de Córdoba, Corrientes ni Chaco, entre otras provincias, se acordó, además, invitar al ministro de Economía, Axel Kicilloff, al próximo encuentro, que se celebraría dentro de dos semanas, para intentar acordar medidas en común.
Poco después de las 10, los quince funcionarios se reunieron en el restaurante de la Casa Sueca. Además de Batakis, funcionaria del gobernador Daniel Scioli, estuvieron representantes de gobernadores kirchneristas o aliados (Chubut, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis y Catamarca), a quienes se sumaron los secretarios de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, y de la Capital, Roberto Gigante, que responden al socialista Antonio Bonfatti y al líder de Pro, Mauricio Macri, respectivamente.
Entre las ausencias se destacaron las de los representantes de Corrientes (el ministro Enrique Vaz Torres adujo a LA NACION problemas con los vuelos desde su provincia); Chaco (provincia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich); Misiones, y Córdoba, cuyo gobernador, José Manuel de la Sota, advirtió sobre la posibilidad de otorgar aumentos por encima de 25 por ciento.
El diálogo, que uno de los asistentes calificó como "técnico, casi aburrido", se orientó hacia la política impositiva de las provincias, financiamiento a corto plazo y, por supuesto, las paritarias que se vienen. "Los ministros, con la venia de los gobernadores, quieren buscar un mecanismo en común para llegar a acuerdos respetando la realidad de cada provincia", contaron cerca de uno de los gobernadores kirchneristas que enviaron a sus representantes.
A pesar de la dificultad en encontrar un consenso, los ministros "intentarán fijar en común acuerdo, un porcentaje de aumento salarial para todas las categorías y para todas la provincias", a pagarse en dos o tres cuotas, continuó la fuente.
El porcentaje del 25 por ciento, esgrimido por gobernadores cercanos a la Casa Rosada, fue apoyado por el macrismo y relativizado por el socialismo santafecino. "Fue una reunión cordial entre personas con problemas en común", afirmó Gigante, número dos del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. En línea con su jefe, consideró "lógico" un aumento de "23 o 24 por ciento" para estatales y maestros.
"La reunión fue positiva y la iniciativa, saludable", afirmó a LA NACION el socialista Fernández, aunque descartó un acuerdo en el monto de aumento a trabajadores estatales, "porque cada provincia tiene sus particularidades, vienen de situaciones distintas y de realidades sindicales diferentes".
Bonfatti, que comienza mañana la negociación con estatales y docentes, afirmó: "Lo que tenemos que garantizar es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con respecto al salario", afirmó el gobernador.
Los funcionarios de las distintas administraciones coincidieron a la hora de invitar al ministro de Economía, Axel Kicillof, a la próxima reunión, que ya tiene fecha y lugar: el próximo miércoles 26 en la sede porteña de la Casa de Salta.
La discusión por el monto del aumento de los salarios se dio también fuera de la reunión. Para el senador kirchnerista Aníbal Fernández, por ejemplo, "debe encontrarse un tope lógico" que "no perjudique el crecimiento y el desarrollo", sin hablar de cifras, como sí lo hizo el titular de su bancada, Miguel Ángel Pichetto, para quien las paritarias no deberían superar el 30 por ciento de incremento.

INCERTIDUMBRE

¿Habrá consenso entre las provincias antes del inicio de las paritarias? La incertidumbre parece ser el denominador común de los dos lados del mostrador. "Ningún gobierno provincial ni gremio estatal quiere hacer un acuerdo primero, porque esperan ver qué es lo que pasa en las otras jurisdicciones", se sinceró un ministro oficialista.
Otro consenso salido de la reunión: se habló poco y nada de política. Scioli, que calificó de "espontánea" la convocatoria, aunque la tildó de "buena" dio la orden de bajar el perfil de la reunión para no dar lugar a suspicacias. No circularon fotos del encuentro y el lugar se mantuvo en secreto casi hasta la hora del cónclave, a pesar de que desde el macrismo calificaron la iniciativa como una "jugada maestra" del gobernador bonaerense, ya lanzado a su campaña presidencial.
Fuente: LA NACIÓN

NACIONAL - Provincias fijaron en un 25% el tope a las paritarias antes del inicio de clases

El vencimiento de la prórroga en el pago de pasivos por parte de la provincia vence el próximo 31 de mar­zo, esto es una de las principales preocu­paciones de la admi­nistración provincial que no abona deudas desde 2010. Sin em­bargo, Corrientes es la que mejor escenario financiero posee con respecto a los distritos de la región y de otras partes del país. La in­flación también desve­la a los gobernadores que no pueden poner coto a la escalada de precios. 
Ministros de Economía y funcionarios de unas 15 provincias acordaron ayer establecer un rango de en­tre 20 y 25% para los ajustes salariales de empleados pú­blicos, pero el panorama no será sencillo porque gremios docentes y estatales exigirán subas superiores y convenios de corto plazo, ya que quieren compensar alzas de precios y la devaluación.
El titular de Economía de la Provincia, Enrique Vaz Torres, si bien no acudió a la reunión opinó al respecto y evaluó que el comportamien­to de precios difiere de juris­dicción a jurisdicción como de región a región. 
Los representantes se reu­nieron este lunes en la Casa Sueca, en Tacuarí 147 en la Capital Federal y quedaron en volver a encontrarse den­tro de dos semanas, aunque el objetivo es ha­cer este tipo de eventos en forma mensual. 
En realidad, los gobernadores no sólo deberán enfrentar una dura avalancha de reclamos sa­lariales, sino encarar una rea­lidad nada sencilla: deudas crecientes agravadas por la devaluación, caída de recur­sos y menos fondos por parte del Gobierno central. 
Los funcionarios queda­ron en juntarse una vez por mes con una agenda más amplia que incluya hasta el tema de la Coparticipación, aunque en la actual coyuntu­ra el principal desafío son las paritarias. 
Según trascendió, los re­presentantes acordaron ne­gociar acuerdos salariales inferiores al 25% anual y por ahora no hay consenso acerca de si se podrían reabrir las paritarias a mitad de año, como están pidiendo los sindicatos. 
Entre los temas que toca­ron los delegados también fi­guraron la política tributaria, de coordinación municipal y de financiamiento. En cuanto a las paritarias, el Gobierno central ya inició la paritaria con los gremios docentes nacionales, un indicador que suele marcar el camino para el resto de los sindicatos. En el primer encuentro, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Educación, Alberto Sileoni, adelantaron que el acuerdo tiene que ser anual y rechazaron el 61% de mejora exigido por los sindicatos. En el encuentro participaron representantes de Buenos Aires, Catamar­ca, Chubut, La Pampa, Men­doza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, San­ta Fe, Entre Ríos (estuvo el subsecretario de Hacienda), San Luis (el coordinador de Rentas), Jujuy (secretario de egresos públicos), Formo­sa (secretario de Ingresos) y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el ministro de Córdoba avisó que no podía concurrir.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Arranca hoy el pago del adicional de $600 a provinciales


El pago comienza hoy martes 11 para personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; continúa el miércoles 12 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el jueves 13 de febrero para documentos terminados en 7, 8 y 9.
En diciembre de 2013, tras advertir acerca de un primer trimestre complicado para 2014, el Gobernador tomó la decisión de aumentar este adicional y extenderlo a todo el año.
El Gobierno Provincial confirmó hoy el pago del adicional de 600 pesos correspondiente al mes de febrero, desde mañana martes 11 de febrero y hasta el jueves 13 del mismo mes. 
“En el año, esta decisión del Gobernador significa una inversión extra de más de 540 millones de pesos”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
El titular de la cartera económica recordó que el año pasado, se habían definido cuatro pagos de 400 pesos por única vez; tras lo cual Ricardo Colombi resolvió elevar el monto a 600 pesos y sostenerlos durante todo el ejercicio 2014, desde enero.
Fuente: EL LITORAL

NACIONAL - El Gobierno rechazó el mínimo de $ 5.500 que reclaman los docentes

Fue en un encuentro en la Casa Rosada con gremios cercanos al oficialismo. Era un aumento del 61%.



Pese a la inflación y a la fuerte devaluación, el Gobierno se muestra intransigente a que los acuerdos paritarios sean por menos de un año. La posición de la administración K fue fijada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una reunión que mantuvieron con los gremios docentes que participan de la paritaria nacional. En ese encuentro, los funcionarios incluso volvieron a insistir con la posibilidad de que el acuerdo paritario sea por un plazo aún mayor, 18 ó 24 meses, y rechazaron totalmente la posibilidad del pago a los maestros de una suma puente a cuenta de la paritaria.
Así, la Casa Rosada salió a marcarle la cancha a todos los gremios de diferentes actividades que en los últimos días empezaron a plantear que las paritarias debían ser por 6 meses. La paritaria docente, por ser la primera del año de relevancia y por tener al Gobierno como “patronal”, es tomada como referencia por todo el sindicalismo.
Los gremios que se reunieron ayer con Capitanich y Kicillof –también estuvo el ministro de Educación Alberto Sileoni- fueron los que integran la CGT oficialista, UDA, AMET, SADOP Y CEA. Estos sindicatos son los que reclamaron esta semana que el acuerdo paritario sea por 6 meses y que el salario del maestro de grado sea elevado de $3.416 a $5.500, es decir una suba del 61%.
Ya de entrada el jefe de Gabinete rechazó ambos reclamos.
Y planteó que la situación del país no estaba para dar una suba de esa envergadura. Después, Kicillof analizó las variables económicas –resaltó, por ejemplo, que el valor del dólar volvió ayer a caer- y se mostró optimista sobre el futuro de la economía. Fue ahí que se le reclamó a los gremios que pensaran en firmar un acuerdo por más de 12 meses.
Según las fuentes consultadas, los funcionarios no les ofrecieron en concreto ninguna suba salarial.
“Quieren que primero les contestemos si estamos dispuestos a firmar por un año o más, y recién ahí harán la oferta”, dijo anoche a Clarín un sindicalista. Ese dirigente agregó: “Por todo lo que dijeron de la economía del país nos fuimos con la sensación de que la oferta va a ser de entre el 21 y el 23%, no más que eso”.
En un momento uno de los sindicalistas le blanqueó a los funcionarios que si la oferta va a ser baja, los gremios buscarán que el costo político lo pague el Gobierno.
En otras palabras: si la propuesta es exigua, los sindicatos no se moverán de los $5.500 que piden. Ahí Capitanich retrucó que si los gremios aceptaban firmar un acuerdo la propuesta que haría el Gobierno sería mayor que si directamente optan por retirarse de las negociaciones.
Los sindicalistas quedaron en contestar el martes si aceptan, o no, que el acuerdo sea por un año o más. El lunes los cuatro gremios docentes de la CGT oficialista se reunirán con CTERA, el otro sindicato que participa de la paritaria nacional, para consensuar una posición común. CTERA estuvo también ayer en la Casa Rosada, pero sus dirigentes no contestaron los llamados de Clarín.
El titular de UDA, Sergio Romero, se fue conforme de la Rosada. “Es un avance que se nos haya convocado y también que haya estado presente Kicillof”, dijo el sindicalista.
Otro sindicalista, en cambio, se fue pesimista: “Quieren cerrar ya la semana que viene la paritaria y por un porcentaje bajo. No aceptaremos ni mamados”.

POR CARLOS GALVÁN
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Gremios reanudan pedidos de diálogo - SIN RESPUESTAS

Gremios reanudan pedidos de diálogo
Empujados por la fecha y en especial por los embates inflacionarios, los sindicatos exigen iniciar el diálogo con la patronal y comenzar a definir temas centrales encabezados por la recomposición salarial.
Es con este propósito que la Multisectorial ya presentó un petitorio y aún no logró respuesta oficial. En paralelo, los sindicatos docentes que forman parte de este conglomerado gremial mantendrán en los próximos días un encuentro para analizar su realidad particular y unificar demandas. Deben resolver qué solicitarán cuando se habilite la mesa de diálogo, en lo que respecta al aumento del básico, y además evaluarán el estado de los edificios escolares a días del regreso a las aulas.
Fuente: CORRIENTES HOY