martes, 20 de febrero de 2018

A dos semanas del inicio de clases, el sector docente sin respuesta salarial


Para José Gea, Secretario General de ACDP, “ésta semana es clave, no queda más tiempo ni margen para una negociación. No queremos estar corriendo con los tiempos. Y si hacemos una negociación contra reloj difícilmente se pueda llegar a un entendimiento”. “Si es 15% de aumento durante todo el año vamos a estar muy por debajo de la inflación”, afirmó. 
“La preocupación sigue creciendo porque hasta el día de la fecha más allá de los pedidos de audiencia, UDA y ACDP, presentó un documento un pedio de audiencia ya que por los medios nos enteramos que se decía que la parte salarial teníamos que arreglar con Hacienda pero hasta ahora no tuvimos convocatoria ni del gobierno, ni de Hacienda, ni del ministerio de Educación”, expresó José Gea.

Llamados telefónicos

“Si, existen por razones muy particulares por cobros de licencias, por inconvenientes en infraestructura, pero más allá de esas comunicaciones y ese pedido de la formalidad no hubo una reunión” mencionó.

Rivas Piacentini interlocutor

“Sí, con él es con quien abrimos el diálogo, mantenemos las primeras conversaciones y propuestas”, indicó.

“En el primer encuentro queremos plantearle un blanqueo al básico, una recuperación, porque es fundamental para el activo y para el pasivo”, manifestó.

Salario mínimo

“Hay un piso ya establecido a nivel nacional que es del 20% sobre el salario mínimo vital y móvil pero sigue siendo un monto fijo que se va a ir completando a medida que la necesidad del sueldo del docente así lo requiera”, mantuvo.

“El 15% es insuficiente, necesitamos que sea más”, afirmó.
Puede destrabar el inicio del ciclo lectivo y seguir hablando después

“Eso sería lo ideal, ajustar a la inflación que existe en 2018, pero no quiero adelantar una respuesta porque somos varios los sindicatos docentes, tienen que ser otros tramos durante el año, si es 15% durante todo el año vamos a estar muy por debajo de la inflación”, sostuvo.

“Estamos preocupados porque ya estamos sobre el inicio del ciclo lectivo y no hemos tenido conversaciones formales”, remarcó.

“Esta semana es clave, no queda más tiempo ni margen para una negociación, no queremos estar corriendo con los tiempos. Y si hacemos una negociación contra reloj difícilmente se pueda llegar a un entendimiento”, cerró Gea.

Fuente: SOBRE TABLAS

Malestar gremial por falta de paritarias y estado edilicio de las escuelas

Suteco recorre las escuelas relevando demandas salariales de los docentes y necesidades de inversión en infraestructura.

los problemas edilicios más comunes son techos, pisos y paredes deterioradas; déficit en los sistemas sanitarios, eléctricos y de agua; falta de mobiliarios y materiales pedagógicos. Mientras que los docentes demandan aumento del Básico, suba en el salario de bolsillo, actualización del Nomenclador; estabilidad laboral a través de Concursos Docentes, Titularización; entre otros puntos. “Con los compañeros docentes comenzamos a definir un plan de acción frente a un panorama complicado por la falta de convocatoria a Paritaria Nacional y Paritaria Provincial” señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, Fernando Ramírez. 
88ff01a5-3161-477b-8002-c5a5d38f58cc.jpg

Con el regreso de los docentes a las escuelas, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) inició una extensa recorrida por establecimientos educativos de toda la Provincia.
En las reuniones; integrantes de la Junta Ejecutiva de Suteco y los secretarios generales de las distintas seccionales toman nota de las principales necesidades de mejoras salariales y laborales que expresan los trabajadores y las trabajadoras de la educación.
Estas demandas formarán parte de la lista de temas prioritarios que Suteco le presentará a las autoridades del Gobierno Provincial; demandas que deberán ser resueltas antes del inicio de las clases.
Durante las visitas a los lugares de trabajo, los representantes de Suteco les explican a sus colegas cuáles son las principales propuestas del gremio de cara a la elección de integrantes para las juntas de Clasificación y Disciplina de los distintos niveles; comicios que se realizarán el próximo 23 de febrero.
Durante las recorridas, Suteco también realiza un exhaustivo relevamiento de las falencias edilicias y necesidades de infraestructura que tiene cada escuela.
Entre los problemas más comunes se encuentran techos, pisos y paredes deterioradas; déficit en los sistemas sanitarios, eléctricos y problemas en la provisión de agua; mamposterías desprendidas, filtraciones, malezas y suciedad; falta de mobiliarios y de materiales pedagógicos; entre otros.
El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez; detalló que en los próximos días el sindicato presentará “detallados informes sobre las necesidades de mejoras salariales y laborales de los docentes y de inversión en infraestructura para las escuelas”.
Adelantó que “Corrientes es una de las tres provincias que paga los sueldos docentes más bajos de todo el país y es una de las jurisdicciones que menor inversión realiza por cada alumno que asiste al sistema público de educación. Es una triste realidad que se debe mejorar”, sintetizó Fernando Ramírez.
El titular de Suteco también comentó que entre las demandas salariales y laborales de los docentes se encuentran: “aumento del Básico Docente, aumento del salario de bolsillo, actualización del Nomenclador Docente; estabilidad laboral en todos los niveles a través de Concursos Docentes y Titularización”, entre otros puntos.
Fernando Ramírez detalló que “con nuestros compañeros docentes comenzamos a definir un plan de acción, frente a un panorama que se presenta complicado por la falta de convocatoria a Paritaria Nacional y Paritaria Provincial”. Situación que “si se mantiene, el ciclo lectivo no comenzará en los primeros días de marzo” ratificó el secretario general de Suteco.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Sindicatos docentes insisten en la falta de diálogo y apuran una convocatoria

A DÍAS DEL INICIO DEL CICLO LECTIVO.

Hay molestia y preocupación por la falta de interés del gobierno para constituir una mesa de discusión entre funcionarios y los trabajadores.

COR200218-003F02.JPG

A días del inicio del ciclo lectivo según calendario, desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) manifestaron molestia y preocupación por la falta de interés desde el Gobierno provincial para constituir una mesa de diálogo entre funcionarios del Estado provincial y los representantes de los trabajadores de la educación. Reclaman discutir lo prioritario en cuanto a lo salarial como así también un sinfín de problemáticas que vienen padeciendo los docentes en nuestra provincia. El secretario general de la ACDP, José Gea, afirmó que desde el mes de diciembre del año pasado venimos solicitando audiencias a la ministra de Educación, al Gobernador y a representantes de la cartera de Hacienda sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta alguna. En tanto, al ser consultado por las expectativas sobre porcentajes de recomposición salarial el dirigente fue contundente: Descartamos de lleno el 15% que pretenden desde Nación. A lo que agregó: Hay un piso ya establecido a nivel nacional que es del 20% sobre el salario mínimo, vital y móvil pero sigue siendo un monto fijo que se va a ir completando a medida que la necesidad del sueldo del docente así lo requiera. El dirigente sindical remarcó que, si bien lo salarial acapara gran parte de la agenda de trabajadoras y trabajadores, y prioritariamente el salario básico sobre todo para aquellas y aquellos docentes que recién se inician en la carrera laboral para que su salario no sea tan magro, también son diversos los temas a tratar que necesitan pronta respuesta y solución, tal el caso de la estabilidad de docentes de todos los niveles. Los docentes también solicitan la constitución de la junta del nivel superior y lograr concurso en el nivel secundario, tanto para carga horaria como para cargos directivos, además de concluir la tarea iniciada del nomenclador docente para abordar la incompatibilidad horaria y de los cargos directivos mal remunerados. También demandan la recuperación de los programas de formación técnica e innovación tecnológica aplicada a la docencia que quedaron suspendidos y que redundaban en beneficio tanto para educadores como para alumnos. Programas como los del Inet; Conectar Igualdad entre otros. Esta semana es clave, no queda más tiempo ni margen para una negociación, no queremos estar corriendo con los tiempos. Una negociación contra reloj difícilmente pueda llegar a un entendimiento, cerró.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Salarios: "El techo de la negociación no va a ser el 15 por ciento"

GREMIOS PIDEN SER CONVOCADOS.

El titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, José Gea, se mostró en similar postura de sus pares de otros sindicatos y reclamó al Ministerio de Educación que se convoqué a reunión formal, sobre todo para comenzar a tratar los porcentajes de aumentos salariales. “Hicimos saber que vamos a hablar del salario básico”, recordó y adelantó que “el techo del 15 por ciento no es aceptado”, en relación con los acuerdos alcanzados a nivel nacional y una eventual propuesta de similares características a nivel provincial. 
foto: Salarios: El techo de la negociación no va a ser el 15 por ciento

Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), dejaron entrever la molestia y preocupación a días de tener que iniciarse el ciclo lectivo según calendario, por “la falta de interés desde el gobierno provincial para constituir una mesa de diálogo entre funcionarios del Estado provincial y los representantes de las y los trabajadores de la educación, para así poder discutir lo prioritario en cuanto a lo salarial como así también un sin fin de problemáticas que vienen padeciendo las y los docentes en nuestra provincia”.  

El secretario general de la ACDP afirmó que desde el mes de diciembre del año pasado vienen solicitando audiencias a la ministra de educación, al gobernador y a representantes de la cartera de haciendas sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna. Especulando con la posibilidad de que Provincia haga una oferta similar a la de Nación a los gremios, adelantó que “el 15 por ciento no es un techo y podría ser un piso” para negociar salarios.

El dirigente sindical dijo que si bien lo salarial acapara gran parte de la agenda de trabajadoras y trabajadores, y prioritariamente el salario básico sobre todo para aquellas y aquellos docentes que recién se inician en la carrera laboral para que su salario no sea tan magro, también detalló que son diversos los temas a tratar que necesitan pronta respuesta y solución, tal el caso de la estabilidad de docentes de todos los niveles.

En tanto fue consultado sobre las expectativas sobre porcentajes de recomposición salarial, el dirigente fue contundente al responder "descartamos de lleno el 15% que pretenden desde nación". 
Fuente: RADIOSUDAMERICANA