martes, 24 de abril de 2012

Educación y gremios se reúnen para hablar de temas laborales.

Las conversaciones se realizan “nivel por nivel”. El viernes se tocaron temas de secundaria, ayer de superior y hoy lo asuntos a tratar serán de primaria. En la mayoría de los casos se abordan cuestiones vinculadas a la estabilidad laboral. Esta tarde se analizará la implementación de jornada extendida.
Para hablar de cuestiones pedagógicas y laborales, la cartera educativa provincial activó una ronda de diálogo con el arco gremial docente. Las conversaciones comenzaron el viernes pasado y se extenderán hasta el miércoles próximo. Ayer se abordaron temas exclusivos del nivel superior en tanto que hoy el sindicalismo y los funcionarios del área se encontrarán para plantear asuntos atinentes al nivel primario. Los sindicatos ya se preparan para volver a reclamar mejoras salariales.
Con la presencia de casi todo el arco gremial (solamente faltó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes -Suteco-), se realizó ayer el segundo encuentro de la ronda de conversaciones activada el viernes último por la cartera educativa. “Presentamos ante el arco gremial una planificación estratégica para continuar con los concursos para asignaturas del Nivel Superior”, comentó tras el encuentro la Directora General de Superior Susana Nugara.
Explicó entonces que dicha tarea se realizará en dos etapas, la primera consiste en el cierre de la convocatoria 2009 mientras que en la segunda etapa se pretende dar lugar a un sistema de concursos con procesos más flexibles y ágiles, “la idea es beneficiar a la mayor cantidad posible de docentes y para ello se trabaja en un nuevo marco normativo que permita una evaluación mas operativa y que impacte en todos los Institutos de Formación Docentes (IFD) de la provincia”, dijo. Confirmó entonces que se prevé una mayor participación de los IFD en el proceso y la colaboración de los gremios como veedores.
Durante el cónclave se habló también del sistema de reubicación de interinos en carreras de formación docente que hayan tenidos cambios en los planes de estudio. Se trabajó en reclamos puntuales tanto de capital como del interior.
Hoy habrá una nueva reunión, la misma está prevista para las 17.30 y esta vez será para realizar la presentación de la propuesta de fortalecimiento de las trayectorias, evitando que docentes de primaria se queden en disponibilidad. “Hoy se hablara de reubicación pero sobre todo se afinará el lápiz para el diseño del plan piloto sobre jornada extendida”, confirmó a El Litoral la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Gabriel Albornoz.
La gremialista vio con agrado el avance del diálogo pero adelantó que en mayo el sector gremial volverá a poner sobre la mesa de negociaciones la cuestión salarial. “Cuando firmamos el último convenio dejamos en claro que en mayo comenzaría el debate por un nuevo aumento”, destacó.
En coincidencia con Albornoz, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea consideró: “Es importante lo que se viene realizando”. Comentó entonces que esta tarde se va a tratar de cerrar la disposición de las trayectorias.
Vale resaltar que mañana habrá una nueva reunión, la misma será para con Patricia Nazer y el tema central será la reubicación de los educadores.

Fuente: EL LITORAL