lunes, 9 de septiembre de 2013

CTES.-CAP.-Servicios gratuitos y de excelencia profesional para la comunidad. NIVEL UNIVERSITARIO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.

UNNE

Aunque poco conocidos, la UNNE tiene una gama de servicios destinados a la población y específicamente a los sectores más vulnerables. Con ellos hace honor a la responsabilidad social en la que hace hincapié la política institucional.







El rol social de la Universidad va más allá de ser una institución formadora en lo académico y en el desarrollo de la actividad científica. Su lazo con la comunidad a la que siempre se hace referencia, se materializa con hechos concretos. En ese sentido las Facultades de la UNNE ofrecen una diversidad de servicios destinados a la sociedad en general, y a los sectores más vulnerables en particular.

Para llevar adelante estos servicios, cada unidad dispone de infraestructura, insumos y equipamiento de última tecnología, pero principalmente, de recurso humano calificado para la realización de estudios de alta complejidad. De esta manera, los habitantes tanto de Chaco y Corrientes pueden encontrar en la Universidad atención médica, odontológica, y veterinaria.

Las Facultades de Medicina, de Ciencias Veterinarias, de Odontología, Ciencias Exactas y el Instituto de Medicina Regional, son sólo algunas de las que ofrecen al medio prestaciones de primera calidad, gratuitas o bien, a muy bajo costo.

La expansión de estos servicios fue progresiva en los últimos años, en respuesta a las necesidades de la población. Hoy, muchos de esos centros de atención son modelos de referencia en la región, como el Laboratorio para el Diagnóstico de la Leishmaniasis, único en el Nordeste. Funciona en la Facultad de Veterinarias, donde también el Hospital de Clínicas para pequeños y grandes animales, realiza prestaciones hace más de 50 años.

Todos los servicios a los que se hace referencia, se realizan con el constante monitoreo de los docentes y con la participación activa de los alumnos de los últimos años.

“El paciente entra con la enfermedad y sale rehabilitado porque contamos con todo el equipamiento, pero principalmente con un recurso humano de calidad”, expresó al respecto el Decano de la Facultad de Odontología de la UNNE, Roque Oscar Rosende.
La Facultad cuenta con un Hospital de Odontología General, en el que funciona un Centro Unico del Paciente y 15 servicios en diferentes especialidades, con aranceles mínimos.

En Medicina se cuenta con cinco servicios que cubren la totalidad de la primera atención: Enfermería, Medicina Familiar, Kinesiología, vacunatorio y Control Integral de Chagas.

“Es una manera de devolverle a la sociedad lo que ella invierte en la Universidad. Asimismo, nos permite generar espacios para que los profesionales puedan integrar y consolidar los conocimientos adquiridos”, expresó el Secretario Académico de esa casa, Omar Larrosa.

Lo que sigue es un resumen de las prestaciones que se brindan y que son reflejo de una formación académica integral y de primera calidad, así como del compromiso social de la Universidad.

Único hospital odontológico en Corrientes
La Facultad de Odontología cuenta desde el año 2003 con un Hospital Odontológico Universitario, el único centro especializado en la salud bucal en la provincia de Corrientes. A partir de 2010, se incorporaron a las prestaciones destinadas a la comunidad, 15 servicios en distintas especialidades odontológicas (cirugía, estomatología, atención de personas con discapacidad, educación y prevención, oclusión y ATM, periodoncia, diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, prótesis, microbiología y ortodoncia).

A ello se suma una herramienta de atención social incorporada a las carreras de posgrados, mediante la cual, personas de bajos recursos pueden acceder a una rehabilitación oral integral.

La asistencia de pacientes fue creciendo conforme cobró notoriedad el servicio en la población. “La gente se entera por vecinos o parientes de los servicios que brindamos y la demanda es muy importante”, señaló el decano de esa unidad, el doctor Roque Rosende.

Los registros de 2012 dan una medida de esto. Solo en el Hospital se practicaron 5.022 prestaciones y se atendieron a 4210 pacientes. Si se contabilizan también las estadísticas de cada uno de los servicios, la suma de atenciones supera las 11 mil, de acuerdo al último anuario realizado por las autoridades.
Del total de los pacientes, el 37 por ciento fueron estudiantes, el 24 por ciento amas de casas y el 17, empleados. La atención está abierta a la comunidad en general, pero especialmente dirigida a los sectores de poca solvencia económica.

La modalidad de atención es dinámica. El paciente en urgencia es recibido en el Centro Único del Paciente y de acuerdo al primer diagnóstico, derivado al área de Clínica para la atención con docentes especializados que dirigen a los alumnos avanzados; o bien, al Hospital Odontológico. A partir de allí, de ser necesario, se realizan derivaciones a los servicios para la asistencia especializada.

Medio siglo de atención veterinaria
Hace más de 50 años, la Facultad de Veterinarias de la UNNE tiene en forma activa su Hospital de Clínica para pequeños y grandes animales. La atención tiene un bajo costo y es gratuita para los propietarios de escasos recursos.

El director de ese centro -que funciona en el mismo predio de la Facultad- el doctor José Eduardo López, señaló a la revista Vive UNNE que la atención que se brinda es clínica y quirúrgica.

Además, cuentan con aparatos de última generación para la realización de diversos estudios, con consultorios equipados y acondicionados a las diversas características del animal.

“Tenemos un promedio de 30 pacientes por día. Los aranceles que se cobran son bajos y sirven para la reposición de insumos. De todas formas, nunca se niega la atención. Si se trata de una familia de humilde, la asistencia es gratuita”, indicó.

Para la atención clínica no se necesita sacar turnos con antelación, sí para los estudios complementarios. Algunos de los que se realizan en el Hospital son diagnósticos por imagen (ecografía y radiografía), video endoscopía, análisis clínicos, estudios citológicos e histopatológicos.

El servicio funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
El edificio cuenta con tres consultorios y dos quirófanos. También con un espacio para la internación de día. Participan alumnos avanzados de la carrera de Veterinarias, quienes son guiados por 8 profesionales, 4 en área de clínica y 4 en el sector quirúrgico.

Centro de referencia en el NEA
El laboratorio mejor equipado para el diagnóstico de la Leishmaniasis en el país, funciona en la Facultad de Veterinarias de la UNNE, hace 5 años. Es de referencia en la región y así como los demás servicios universitarios, los costos son mínimos o nulos, en caso de tratarse de familias de humildes.
Desde que se creó, se realizaron diagnósticos a 1150 pacientes. El 10 por ciento fue de manera gratuita, señaló el doctor Héctor Maidana, Director del Laboratorio.

La toma de muestras, el método de las tiras reactivas y la observación microscópica directa tiene un costo de cien pesos. “Este es un laboratorio de referencia en la zona, recibimos muestras del interior de Corrientes, de Chaco, Entre Ríos y Misiones”, contó el doctor Maidana.

El médico veterinario señaló que una vez que se realizan los análisis y se tienen los resultados, “se elabora un informe completo sobre el animal”. La extracción de muestras se realizan en la misma Facultad de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 19.
El Laboratorio también recibe muestras enviadas por veterinarios privados y por el Ministerio de Salud. En ese mismo sentido, el centro integras las campañas sanitarias que realizan las carteras sanitarias de la provincia y de la Municipalidad de Corrientes.

Asistencia primaria gratuita
La Facultad de Medicina ofrece servicios que cubren la totalidad de la atención primaria de la salud. Todos son gratuitos. El primero en crearse fue el Servicio Universitario de Kinesiología en 1998. Allí los alumnos próximos a recibirse consolidan los conocimientos adquiridos mediante la atención a los pacientes y bajo el estricto control de los docentes a cargo. El área funciona de lunes a viernes, por la mañana, en la misma sede de la Facultad ubicada en Mariano Moreno y Mendoza, de la ciudad de Corrientes.

Esa unidad cuenta además con en Servicio de Medicina Familiar orientado a la comunidad. Se trata de una residencia de formación de especialistas en esa temática y cuenta con consultorios preparados para la atención primaria con prácticas ambulatorias. Además están equipados con un ecógrafo. La atención también gratuita y cuanta con el Plan Remediar para el suministro de medicamentos sin costo a quienes no cuenten con obra social.

Esta prestación se creó hace 5 años y actualmente participan 16 médicos residentes en los consultorios que están en la Facultad de Medicina y con escenarios de rotación en los centros de salud del barrio Anahí y el Hospital de Empedrado.

También funciona en la Facultad un Servicio Universitario de Enfermería y un Vacunatorio, mediante un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia. Por otra parte, hay un Centro de Atención Integral del Chagas que trabaja en la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de los pacientes, explicó el Secretario Académico, doctor Omar Larrosa.
A modo de primicia el funcionario adelantó que está en proyección la ampliación de 6 consultorios para brindar a la población un Servicio de Salud Ocupacional.

Análisis simples y de alta complejidad
Tanto el Instituto de Medicina Regional de la UNNE como la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA), brindan servicios de laboratorio de forma gratuita, en la mayoría de los casos.

En la FACENA funciona un Laboratorio de Análisis Clínicos. La directora técnica, bioquímica Patricia Goicoechea, explicó que el equipo de alumnos y profesionales que lo integran recorren localidades del interior de Chaco y Corrientes tomando muestras y realizando análisis de manera gratuita a las personas de bajo recursos. Lo hacen mediante el programa UNNE-Salud.

“Contamos con el equipo necesario, entre ellos un contador hematológico GEO y un analizador automático de Química. Ofrecemos análisis de sangre, orina, materia fecal, bactereológico y serológico”, explicó la directora.
Integran el equipo 5 alumnos de prácticas hospitalarias, 3 docentes y dos bioquímicos.

El Instituto de Medicina Regional, por su parte, de manera conjunta con la Secretaria de Asuntos Sociales de la UNNE, realiza estudios de laboratorio de forma gratuita a todos los estudiantes de las distintas unidades académicas.

Asimismo, explicó el doctor José Mario Alonso, director de esa institución, “también se colabora de manera permanente con la comunidad mediante la realización de estudios de complejidad debido a contamos con los recursos técnicos para hacerlos”.
Explicó que el Laboratorio realiza una tarea de investigación científica por lo que requiere de equipamiento de última generación, los cuales “quedan a disposición de la población cuando es necesario”. Los costos también son mínimos ya que se utilizan para el reintegro de gastos.

Algunos de los estudios de complejidad que realiza son microbiológicos, genéticos e inmunológicos.

Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Alumnos de todos los niveles expondrán sus proyectos en una vidriera científica


Más de 60 proyectos de estudiantes se presentarán mañana en una feria zonal que se realizará en la Escuela Uocra. Esta es una de las actividades previstas en el marco de la Semana de las Ciencias que se realizarán en instituciones educativas.
Al menos 60 proyectos presentarán mañana estudiantes de todos los niveles en la Feria de Ciencia zonal de Capital que tendrá lugar en la Escuela Uocra Islas Malvinas. Esta es una de las actividades que se realizarán en el marco de la Semana de las Ciencias.
El hacer científico acaparará la atención en los establecimientos educativos mediante ferias, muestras, conferencias, charlas y visitas guiadas hasta el próximo 27 de septiembre, ocasión en la cual las instituciones científicas también abrirán sus puertas a los alumnos para exponer su labor diaria.
La Semana Nacional de las Ciencias es promocionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y para ello se realizarán actividades en todo el país. En Corrientes este martes se hará una feria zonal donde alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior expondrán sus trabajos de investigación a los fines de pasar a la instancia provincial.
Los proyectos serán evaluados por un jurado, el cual fue capacitado en el transcurso del año a través de una plataforma digital. Las investigaciones seleccionadas participarán de la 10º edición de la Feria de Emprendimientos y de Ciencias programada para los primeros días de octubre, según adelantó a El Litoral Susana Oreggione, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia.
En ese sentido se realizaron zonales el 3 de septiembre en Goya, donde se presentaron 40 proyectos y el 5 de septiembre en Monte Caseros, con la exposición de 32 trabajos. El 12 será el turno de Santo Tomé. En total, sumando Capital, se prevé que sean cerca de 200 las iniciativas que integrarán las diferentes muestras.
Los proyectos consisten en investigaciones áulicas en Ciencias Naturales y Sociales en el caso de los estudiantes del nivel primario, mientras que en la secundaria se abordó una diversidad de temática que incluye, por ejemplo, tratamiento de residuos y el cuidado del medio ambiente.
Fuente: EL LITORAL

Mañana arranca el pago del adicional a la administración pública.


Desde el Ministerio de Hacienda informaron que mañana martes comenzará el abono de los $400 de adicional que el Gobierno Provincial anunció, en diferentes etapas, para trabajadores de la administración pública, tanto activos como pasivos.
El martes, cuyo pago ya podrá accederse esta noche en los cajeros de la red Link, se abonará a
 
aquellos cuya terminación de DNI sea 0, 1, 2 y 3.

El miércoles, DNI con terminación 4, 5 y 6.

Y el jueves, DNI con terminación 7, 8 y 9.
 
Fuente: EL LITORAL

PRECEPTOR: Felicitaciones Colegas Preceptores de la Provincia de Corrientes.

Hoy 9 o el 19 de Septiembre: "DÍA DEL PRECEPTOR"
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicitaciones a todos los Preceptores, por tan gentil tarea... !!!!!!!!!

Dicen que en Argentina es el 19 de Septiembre el día....y bueno a festejar hoy y el 19 de vuelta....