sábado, 3 de enero de 2015

Corrientes será la última provincia en discutir salarios en el inicio de 2015

LA PUJA POR EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES.

Las paritarias nacionales comenzarán el próximo dÍa 20. La mayoría de los gremios pedirá un piso del 35%. Cómo se aplicará la sala de 4 años.

Desde el próximo 20 de enero casi todos los distritos del país iniciarán las negociaciones salariales en el marco del comienzo de paritarias. Las proyecciones en los pedidos de mejoras por parte de los sindicatos docentes será del 35%; los opositores quizás atraviesen la marca del 40% basados en que el pico inflacionario para marzo rondaría ese porcentaje.
Corrientes, sin embargo, empezará la discusión “en marzo”, anticipado de esa forma por el gobernador Ricardo Colombi (UCR) en su balance de gestión hecho el martes pasado. Pero además del tema salarial, que el Gobierno nacional no quiere que los pedidos superen el 24%, muchos distritos deberán readecuar sus sistemas e infraestructuras escolares a la nueva ley educacional que establece como obligatoria la sala de cuatro años.
Sobre este punto se debatirá en las paritarias además de las mejoras que deberán regir para todo 2015. Justamente la marcha inflacionaria es lo que seguramente marcará el pulso en los pedidos sindicales. Se debe a que muchas provincias, Corrientes es una de ellas, requerían más recursos para aplicar ese punto sancionado por el Congreso a fines del año pasado. “Quieren abrir salas de cuatro, de tres y hasta de dos años, pero con qué plata. Estas son las cosas que debemos discutir y que deberían plantear los gremios”, fue otra de las quejas del Gobernador.
Sin embargo, el Suteco, uno de los sindicatos opositores a la actual administración provincial, pidió a fines de diciembre pasado que el Gobierno detalle cómo aplicará la sala de 4 años que a partir de 2015 es obligatoria. En este punto las provincias deberán redefinir los envíos del Fondo Educativo a los municipios, algo que Corrientes no ejecutó a lo largo de 2014. Los intendentes, al menos en la provincia, deben presentar una serie de proyectos de educación formal o no formal, para recibir los recursos.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES