jueves, 8 de marzo de 2012

BOLETÍN OFICIAL - Fijan en 2.800 pesos el salario mínimo docente - Nivel Nacional

En medio de los paros que llevan a cabo los gremios de maestros por 24 y 48 horas, el Gobierno nacional formalizó la resolución que establece el nuevo piso salarial de los docentes en 2.800 pesos. Este anuncio surge luego de reiteradas reuniones en las cuales las autoridades de la cartera educativa y los representantes gremiales no lograron un acuerdo en la paritaria del sector. Los docentes continúan su reclamo por un sueldo básico de 3.000 pesos.
Tras no llegar a un acuerdo en las paritarias, el Gobierno nacional fijó en 2.800 pesos el nuevo piso salarial de los docentes mediante una resolución.
La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial con el número 229 y lleva la firma del ministro de Educación, Alberto Sileoni.
El anuncio se realiza en medio de la huelga convocada por los cinco gremios nacionales, que rechazan ese monto y reclaman la suma de 3.000 pesos.
En el primero de los tres artículos el Ejecutivo establece \"determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente de pesos dos mil ochocientos ($ 2.800) para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra a partir del 1º de marzo de 2012, incluyendo dicho importe el Fondo Nacional de Incentivo Docente\".
Párrafo seguido, la resolución de la cartera educativa subraya que \"el salario fijado en el artículo primero será importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075\".
El texto recuerda en sus considerandos que el acta firmada el pasado 23 de febrero entre los gremios y el Gobierno \"da cuenta de que las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes\".
En ese marco, justifica de inmediato que \"por las razones expuestas y conforme con la normativa vigente se debe fijar el monto correspondiente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o su equivalente en horas cátedra\".
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL.

La escuela pública, con problemas que afectan directamente a los niños. CAPITAL CORRENTINA

Denunciaron días atrás un caso de discriminación. Estaría involucrada la directora de la escuela Nº 157 de la Capital provincial. La mamá de un estudiante de Primaria acusó a la responsable del establecimiento de negarse a inscribirlo alegando "falta de lugar". Una demanda laboral de por medio habría servido como disparador de la presunta actitud de la regente.
Un caso de discriminación fue denunciado en la redacción de EL LIBERTADOR y el mismo tiene como protagonista a la Directora de la Escuela Nº157 3ª Orden Franciscana, ubicada en Perú y Moreno de esta ciudad.
La autoridad de la escuela, María Sandra Brito Bruquetas de Torres, se negó a inscribir en el establecimiento escolar a un chico para cursar el cuarto grado turno mañana de la educación primaria, aduciendo que para el grado que el chico tiene que realizar no hay lugares y aconsejó a su madre a buscarle otra escuela.
La madre del niño de 9 años, Dora Beatriz Godoy, visitó la redacción de este diario y manifestó que la decisión de la Directora tiene estrecha relación con una demanda laboral que ella le presentó en su momento -noviembre del año anterior- a la autoridad escolar por trabajos que realizaba en la escuela como portera de la institución.
Dora Godoy estuvo acompañado por la abogada Norma Sandez, que entiende en la causa del chico y que busca los caminos legales y de la Justicia para que este sea aceptado en la escuela.
La letrada manifestó que el primer paso que se dio fue "por el tema de la demanda laboral recurrimos a la mediación de la Subsecretaría de Trabajo, pero no se llegó a un acuerdo porque la Directora negó todo tipo de vinculación de Dora Godoy con el establecimiento y la cooperadora de la misma".
Sandez afirmó que no se le puede dejar sin lugar en la escuela al niño, lugar al que concurre desde el jardín de infantes hasta el tercer grado que finalizó con éxito el año anterior, "es un claro atropello a los derechos del niño, el chico tiene el derecho adquirido porque ya concurría a esa escuela".
La abogada de la familia del chico contó que se comunicó personalmente con la supervisora de Zona, la profesora María Rodríguez, vía telefónica y ésta le reconoció que estaba al tanto del tema y le sugirió despreocupación porque el chico iba a ser inscripto en la mencionada escuela porque esa era la orden impartida.
En tanto comentó que presentaron un amparo por la actitud ilegal y arbitraria de la directora en el Juzgado Civil y Comercial Nº13 que está a cargo del juez Alarcón.
Además de la medida cautelar para que el chico pueda concurrir a la escuela a cursar sus estudios correspondientes mientras se sustancie el amparo respectivo teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia.
COMIENZO
DEL CALVARIO
  Dora Godoy comentó que ella trabajaba en la escuela haciendo tareas de limpieza e incluso en la cocina de la escuela por lo que recibía un pago en negro por parte de la Directora con fondos de la cooperadora, pero todo cambió cuando a la Directora en un acto se le perdió su cartera y terminó acusando directamente a la madre del chico.
Ese sería el motivo central por el cual hoy el chico no puede cursar sus estudios en esta escuela pública de la ciudad Capital.
Fuente: EL LIBERTADOR

El gobernador Colombi instó a las familias a ser parte de la escuela

El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, hizo un llamado a las familias para que sean parte de la escuela; a los jóvenes alumnos a evitar el consumo de las drogas y el alcohol, dos flagelos que acechan a la juventud, y los instó a estudiar, a formarse para afrontar el futuro, que será muy distinto cuando terminen sus estudios secundarios.
El mensaje lo pronunció esta mañana, al dejar oficialmente inaugurado las refacciones en el Colegio Católico Santísimo Sacramento, del barrio Dr. Montaña de esta Capital. Oportunidad en que fueron entregados seis salones nuevos, con la totalidad de pupitres y sillas para los alumnos, escritorios y armarios para los directivos y docentes; como asimismo materiales didácticos, elementos deportivos y de cocina.
 El monto de inversión para la concreción de la obra alcanza al medio millón de pesos y en su discurso, el doctor Colombi afirmó que durante su gestión se hará la segunda etapa que entre otro incluirá sanitarios nuevos, accediendo al pedido de las autoridades del colegio, de nivel inicial, primario y secundario, al que concurren diariamente más de mil alumnos.
El acto se cumplió poco antes de las 9 con la presencia del ministro de Educación, Orlando Macció; el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; las directoras general de Educación Secundaria, Patricia Nazer, y de Educación Superior, Susana Nogara, la delegada normalizadora del Consejo General de Educación, María Mercedes Semhan de Barberán, otros funcionarios, directivos, docentes y alumnos.
El representante legal y delegado del Colegio Santísimo Sacramento, presbítero Carlos Fernández agradeció al doctor Colombi y a las autoridades por la concreción de las obras. Además, dijo que la fecha es especial, por ser el día de la mujer y que 20 años atrás un grupo de mujeres y un pastor decidieron crear una escuela en un lugar tan alejado de la ciudad. Yendo casa por casa a buscar e inscribir a los alumnos. Hoy ese sueño es una hermosa realidad, la institución ha crecido y “quiero agradecer a usted –dirigiéndose al gobernador- y a todos los que aportaron su granito de arena para esta obra que se inaugura hoy. Además, vamos a seguir pidiendo y trabajando entre todos para realizar la segunda etapa”, confió.
 Manifestó que están desarrollando su actividad con una fuerte inserción social de unos 500 adolescentes sin que en ocho se registren amonestaciones en la secundaria, desarrollando actividades desde niños y hasta los quince, dieciséis años, en educación y cosas del corazón.
Posteriormente, el ministro Macció entregó la documentación del equipamiento escolar al rector Fernández e inmediatamente el doctor Colombi se dirigió a esa comunidad educativa. Mencionó el esfuerzo, las ganas, que uno debe poner para afrontar los actos en la vida y para que se concreten obras como la creación de una escuela en un lugar alejado de la ciudad.
Agradeció como ciudadano el compromiso “de cada uno de ustedes en los actos diarios de sus vidas”, al tiempo que felicitó a las mujeres en su día y fue más allá al indicar la importancia en la vida familiar, en el núcleo, y en el crecimiento y desarrollo de la sociedad.
 Tuvo un párrafo especial para los jóvenes, que están en una etapa de crecimiento, de desarrollo y son varios los que están terminando la secundaria; alguno podrán seguir una carrera terciaria, universitaria, otros un oficio, una profesión, un trabajo. Y el mundo con el que se van a encontrar va a ser diferente, por deslizó palabras como “idea” indicando que deben sentirse “como parte de la escuela, como si fuera un segundo hogar y tendrán docentes, directivos. Esa educación que están recibiendo los harán crecer en base a principios, palabras como la amistad, solidaridad, responsabilidad, honestidad, que les permitirá crecer sanos y fuertes”.
“Una forma de vivir la vida, en esto que la escuela brinda, es hacerlo alejado de los vicios. Hoy tenemos graves problemas, la droga, el alcohol, que carcome a nuestra juventud, a nuestros niños, tenemos que tratar de combatir con todos los medios, para que ustedes puedan crecer alejados de estos flagelos”, dijo con firmeza.
 Sostuvo el gobernador que la manera de apartarse de esos vicios es participando en el desarrollo de las escuelas, trabajando en la conformación de su centro de estudiantes, en actividades culturales, deportivas, comprometiéndose en esa mistad que debe primar entre ustedes. A solucionar problemas que puedan tener algún compañero. Todo esto es importante para consolidar el crecimiento.
 Al mismo tiempo hizo un llamado a los padres y tutores para que “se sientan parte de la escuela”. Dijo que como sociedad necesitamos incorporar a la familia a la escuela, no sólo para que acompañen a sus hijos todos los días, sino que tenga una relación directa, abierta y sincera con docentes y los directivos para constituir esa gran familia que necesitamos para tener las bases fuertes y sólidas, para una mejor convivencia en sociedad.
También alumnos, padres y tutores hicieron entrega de un presente al gobernador Colombi y finalmente las autoridades realizaron el corte de cinta de estilo y recorrieron los flamantes salones, mientras el mandatario saludaba y hablaba con los chicos y jóvenes.-
 
Jueves, 08 de marzo de 2012
Fuente: TN CORRIENTES

martes, 6 de marzo de 2012

El paro nacional es de un alto acatamiento en toda la provincia

Según José Gea, Secretario General de ACDP, el grado de acatamiento en el interior provincial ronda entre un 90 y 70 por ciento. “El acatamiento es importante en toda la Provincia en el turno mañana; en algunos distritos -los más importantes la adhesión llega a un 95 por ciento - y en otras localidades la adhesión llega al 80.
Podemos decir que hay un promedio del 80 por ciento en toda la provincia”, indicó el gremialista. Según se estima, en el turno tarde la ausencia tendrá números más elevados y podrán estar entre un 90 y 95 por ciento de adhesión.
“Este paro nacional puede dar un rumbo distinto al trabajo que venia haciendo dentro de las paritarias y encontrar una solución; un rumbos distintos para encontrar una solución” opinó Gea.
En este contexto, Gea comentó como se resiente en el interior provincial: “Estamos llamando a los departamentos más grandes el acatamiento es importante ronda entre un 95% y en otras localidades un 80%. Podemos decir que hay un promedio del 80 %en toda la provincia”
Asimismo, consideran que en el turno tarde consideramos que el turno tarde va a ser más elevado y podemos considerar entre un 90 y 95 %.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

El paro docente en Corrientes ronda entre el 75 y 90 por ciento

Tanto en las escuelas céntricas como en las ubicadas en los barrios, la medida nacional tuvo un alto acatamiento. Algunas, incluso, están sin energía eléctrica.
En todo el país hoy se cumple con el paro nacional docente convocado por Ctera. En las escuelas capitalinas, la adhesión a la medida ronda entre un 75 a 90%.
Por caso, el 100% de los profesores del turno mañana del Colegio Nacional General San Martín se sumaron al paro; lo mismo en la Escuela Normal. Mientras que en la escuela República del Paraguay la adhesión alcanza al 70%.
En la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento, los docentes se sumaron al paro en un 90%, y en la secundaria Hipólito Yrigoyen un 85% de la planta de educadores no concurrió hoy a las aulas. Entre las adhesiones más bajas se encuentra la escuela Leloir, con un 40%.
En la escuela Fray José de la Quintana el acatamiento al paro rondó en un 95%, institución que además es afectada por los cortes de energía.
Fuera del ejido céntrico, la escuela Cautivas Correntinas del barrio Pirayuí tiene un alto acatamiento al paro, con un 90% de docentes en huelga, mientras que en la Eloy Ortega -del 17 de Agosto- poco más de la mitad del plantel de profesores, un 55%, se sumó a la medida nacional.
Fuente: EL LITORAL

Cristina ignora la realidad en decir que los docentes trabajan 4 horas

Irrespetuoso y propio de quien desconoce la realidad de los maestros”, fue considerado por dirigentes de los gremios docentes la parte del discurso de la presidenta Cristina Fernández, en la que criticó a los maestros porque hacen paros al gobierno siendo que “trabajan sólo cuatro horas diarias y tienen 3 meses de vacaciones”.
Por ejemplo, la secretaria general del gremio Ctera, Stella Maldonado, consideró que la jefa de Estado mostró un desconocimiento de la realidad que es muy sorprendente.
La dirigente recordó que “ningún docente trabaja cuatro horas diarias, se hace mucho trabajo fuera de la escuela, se corrige y se planifican las clases y los programas y eso nadie lo paga”, al tiempo que recordó que “los tres meses de vacaciones son una leyenda, ya que los docentes concurrimos a las escuelas hasta los últimos días de diciembre y luego a partir del 10, 12, 15 de febrero estamos en las escuelas realizando las tareas preparatorias.
Maldonado le pidió al ministro de Educación, Alberto Sileoni, le transmita claramente cuál ha sido nuestro papel como organización sindical en los últimos años, ya que “no sólo pedimos salario en la discusión paritaria”.
Creo que particularmente respecto del tema que sólo queremos hablar de salarios evidentemente el ministro de Educación no le ha transmitido a la Presidenta que desde hace muchos años la CTERA plantea propuestas que tienen que ver con recuperar el derecho social a la educación, con recuperar la centralidad del conocimiento, concluyó Maldonado.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL


Paro docente por el conflicto con el Gobierno nacional

Los seis sindicatos locales se sumaron a la jornada de protesta de hoy, en reclamo de elevar el piso salarial y en repudio de las últimas expresiones de funcionarios contra el gremio.
En una jornada que se anticipa con duras críticas al Gobierno nacional, sobre todo por los últimos dichos de los funcionarios de Educación, los sindicatos de docentes correntinos estimaron ayer que el paro previsto para hoy tendrá una alta adhesión de los trabajadores del sector, en reclamo de un piso salarial de 3.000 pesos. Este será el primer paro docente del año en esta provincia, al tiempo que las clases se habían iniciado con normalidad el 28 de febrero pasado, luego de un acuerdo con el Gobierno provincial que aumentó en un 11 por ciento el sueldo básico del sector.
Las entidades locales difundieron su posición sobre la falta de acuerdo en la mesa paritaria nacional del sector educativo y aceptaron sumarse a la convocatoria a paro de 24 horas de la CTERA. Así, el Suteco, la ACDP, el Sadop, la Amet, la UDA, el MUD son las seis organizaciones gremiales que coincidieron en no asistir a las escuelas de toda la provincia.
“El Gobierno nacional, después de cinco reuniones en la paritaria, no quiso aumentar su oferta de 2.800 pesos como piso salarial cuando nosotros planteamos que ningún docente gane menos de 3.000 en todo el país”, explicó a la prensa Rufino Fernández, titular de Amet.
Por su parte, el dirigente del Suteco y la CTERA, Gerardo Marturet, responsabilizó de este conflicto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, a quien acusó de no haber hecho todo lo necesario para que el diálogo conduzca al acuerdo. “El ministro no supo conducir y demoró demasiado en convocarnos porque se lanzó después del 20 de febrero. El año pasado, el 31 de enero ya estábamos acordando”, afirmó.
“Estamos en un momento difícil con respecto al Gobierno nacional, aunque apoyamos las medidas de distribución de la riqueza que se aplicaron. Entendemos que recomponer los salarios de los docentes también es distribuir riqueza”, agregó Marturet en declaraciones a la prensa.
En el Gobierno provincial, en tanto, lamentaron que la situación con los docentes se torne conflictiva por causa de que la Nación no acordó en la paritaria o, al menos, en los últimos cinco días no volvió a llamar al diálogo para dejar en claro que tenía intenciones de negociar hasta último momento.
La pelea entre las centrales gremiales y los funcionarios nacionales es por 200 pesos porque el Ministerio de Educación no aumentó siquiera en 100 pesos su oferta.
Los dichos que enervaron los ánimos de los gremialistas son los del ministro, quien dijo irónicamente que si el sueldo docente fuera de 10.000, igual harían paro. Estas declaraciones a la prensa de Sileoni se sumaron a lo que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo la semana pasada en su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando cuestionó el paro al afirmar que el salario de los maestros creció un 600 por ciento desde 2003.
Fuente: LA REPÚBLICA

El paro nacional docente se siente en Corrientes con la adhesión de los seis gremios

Desde la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) aseguran que la huelga será total y se sentirá en el país. Los sindicalistas correntinos nucleados en Suteco, Acdp, Amet, Uda, Mud y Sadop también se suman a esta protesta en rechazo a la falta de acuerdo para alcanzar un sueldo mínimo de 3.000 pesos, pero además es en repudio a las declaraciones de la Presidente respecto de que los maestros sólo trabajan cuatro horas.
En todo el país, los maestros se pliegan a la medida convocada por las principales centrales sindicales docentes tras el fracaso de las paritarias nacionales; pero esta medida es también una expresión de rechazo a las declaraciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
De esta forma, el paro convocado para hoy se convierte en el primero de alcance nacional contra el Gobierno nacional. En Corrientes, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), adhirieron a la medida, por lo que se evaluaba que la ausencia de maestros y profesores en las aulas sería importante.
Hay que recordar que este primer paro del año se concreta en reclamo de un sueldo "de bolsillo" mínimo nacional de 3.000 pesos, tomando como referencia el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad. Pedido que se trató en las paritarias nacionales pero que fue rechazado por el Ministerio de Educación de la Nación.
"Esta huelga está ligada a la discusión salarial y al hecho de que el Gobierno unilateralmente decidió cerrar esa negociación", sostuvo ayer Estela Maldonado titular de la Ctera. Tras las frustradas negociaciones, las declaraciones de la Presidente en su discurso ante el Congreso de que los educadores "trabajan sólo cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones", contribuyeron a echar más leña al fuego.
A través de un comunicado de prensa, el Suteco advirtió que este paro "evidenciará la indignación de los trabajadores de la educación frente a los conceptos, absoluta y totalmente inaceptables referidos al trabajo docente, expresados por la Presidente de la Nación en el mensaje al Congreso el jueves".
Durante la jornada de hoy, en la que ya anticiparon que el acatamiento será elevado, el Suteco adelantó que presentará ante el Ministerio de Educación de la Provincia denuncias relacionadas con diversas problemáticas de las escuelas infraestructura y falta de personal de maestranza, entre otras demandas.

AMET: Comprometidos en la búsqueda de soluciones
"El paro docente en el orden nacional nos compromete a todos los que estamos relacionados con el mundo de la educación a extremar los esfuerzos para responder a las necesidades del engranaje más importante de la escuela pública: los recursos humanos", dijo ayer el secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández.
El dirigente docente y diputado provincial advirtió que "las demostraciones de descontento de los trabajadores siempre tienen una razón legitimadora que pasa por las condiciones laborales y el aspecto esencial de la remuneración, que de un tiempo a esta parte ha sufrido el ataque de la escalada inflacionaria".
Y especificó que se apoya la decisión de las centrales gremiales del sector docente "porque consideramos que es el Gobierno nacional el que, a través de las paritarias, debe proporcionar los parámetros sobre los cuales las distintas provincias se pondrán de acuerdo; esto no ha sido así en razón de que el mínimo garantizado propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación estuvo por debajo de las expectativas".

EL EJEMPLOEl titular de Amet consideró que "la cabeza del Estado debe dar el ejemplo", a la vez que remarcó la "necesidad de replantear el acuerdo al que se llegó con el Gobierno provincial en la segunda instancia de negociación que se dará en mayo, es decir que falta muy poco tiempo para que tengamos la oportunidad de revertir algunas cosas que se vienen pidiendo desde las bases". "Confiamos en el camino del diálogo y a través del mismo logramos cosas que por ahí no impactan tanto como la cuestión de la cifra salarial, pero que son muy importantes en el marco de compromisos asumidos", sostuvo.
Fuente: EL LIBERTADOR

sábado, 3 de marzo de 2012

Nuevo supervisor escolar de Nivel Primario - PASO DE LOS LIBRES

Se realizó la presentación de Jorge Ramón Garrafa, el nuevo supervisor escolar de la Zona 2 perteneciente a la Región VI del Nivel Primario


Se realizó la presentación de Jorge Ramón Garrafa, el nuevo supervisor escolar de la Zona 2 perteneciente a la Región VI del Nivel Primario, en la oportunidad, directores y vicedirectores de las diferentes escuelas de Nivel Primario de esta ciudad charlaron con Garrafa acerca del inicio del ciclo lectivo 2012, las actividades para el año en curso de las escuelas que representan y evacuaron dudas acerca de la tarea educativa en el orden local.
Fuente: FM CONFLUENCIA

Docentes autoconvocados marcharon a Educación

Medio centenar de docentes autoconvocados marcharon ayer al ministerio de Educación de la provincia. Los manifestantes se concentraron alrededor de las 18 en la sede ministerial de calle La Rioja en descontento del acuerdo logrado entre los seis gremios docentes y el Gobierno de la provincia. Solicitaron aumento salarial acorde a la inflación y el blanqueo de los montos en negro.
Con la consigna “ejerciendo la libertad” un grupo de maestro de distintos puntos de la provincia se manifestaron ayer por reclamos de índole salarial y laboral. La convocatoria se realizó mediante las redes sociales Facebook y Twitter.
Con carteles, banderas y autoparlantes este sector de la docencia cortó el tránsito -por calle La Rioja- reclamando la atención de algún funcionario de la cartera educativa. Pese a la insistencia, no pudieron lograr su objetivo.
Este sector de autoconvocados mostró su descontento con el sector sindical argumentando que ninguno de los seis gremios realizó consulta a las bases para cerrar el aumento de 150 pesos al básico, lo que permitió el normal comienzo de clases en la provincia.
“Nosotros pretendíamos 300 al básico. Con este acuerdo no podemos hacer frente al inicio de clases”, dijo una de las docentes que viajó desde San Luis del Palmar.
Pero el malestar se extendió también a la “casa rosada”, ya que este sector repudió las declaraciones de la Presidente de la nación -durante el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación-. “Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”, dijo Cristina Kirchner en parte de su discurso.
Ante estas declaraciones este sector confirmó que se plegaran al paro del próximo martes 6 de marzo. Al cierre de esta edición analizaban una marcha por las calles de esta capital ese día.
Fuente: ÉPOCA

AMET Corrientes adhiere al paro nacional del próximo 6 de marzo

Por resolución de la Comisión Directiva, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Corrientes se resolvió adherir a la medida de fuerza convocada por la entidad madre a nivel nacional. Cabe destacar que los cinco gremios nacionales, CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA son los que convocan al paro.Desde el gremio correntino se invito a los docentes de las escuelas, colegios e institutos de la provincia a sumarse al Paro Nacional, que por 24 horas, se realizará el próximo martes 6 de marzo, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo.
Desde AMET se señalo que “esta medida es en reclamo por los $ 3000 para el cargo testigo como salario garantizado y el sostenimiento de la Paritaria Federal Docente”.
De lo que se trata es de abrir espacios de participación genuina y responsable de los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, en cuestiones que tienen que ver con la educación, derecho consagrado en la Ley de Educación Nacional, para no repetir experiencias que fracasaron precisamente por la falta de participación docente.
Explicaron desde AMET Corrientes que adelanto “estamos en permanente contacto con la dirigencia en Buenos Aires pues tenemos que escuchar a nuestro gremio nacional y estimamos que esta medida será contundente”
Fuente: TN CORRIENTES
 

Ratificaron paro docente y se sumó otro gremio correntino

Ctera ratificó que el martes habrá un paro nacional docente ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo salarial con la Nación. La delegación correntina de Sadop se sumó a la medida que ya cuenta con la adhesión de gran parte del arco sindical.

Después de un inicio de ciclo lectivo con normalidad en la provincia, la mayoría de los gremios docentes correntinos ya anticiparon que se sumarán al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), cuya titular Estela Maldonado ratificó la concreción de la medida de fuerza.
Después de la adhesión de varios sindicatos docentes, ayer fue el turno de la delegación correntina del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que informó la decisión de sumarse al paro de 24 horas convocado a nivel nacional para el próximo martes 6 de marzo. En este sentido, desde este sector gremial reflejaron que esperan un alto acatamiento del sector.
La vocera de Ctera dejó en claro durante la jornada de ayer que ante la falta de respuesta del Gobierno nacional al pedido de mejoras salariales, e inclusive después de las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que dio por cerradas las negociaciones, se confirmaba la convocatoria al paro de la semana que viene.
El gremio también rechazó las críticas de la presidenta. Al respecto, la dirigencia correntina de Suteco reflejó su total adhesión a las declaraciones de Ctera. “Fueron las luchas sostenidas que los docentes organizados en CTERA dimos durante la resistencia a las política neoliberales, las que instalaron en la agenda pública la necesidad de derogar la Ley Federal de Educación y de contar con una Ley de Financiamiento Educativo que volviera a responsabilizar al Estado nacional en materia de financiamiento de la educación”, subrayaron.
Al respecto, desde Sadop reflejaron que “esta medida forma parte de la política nacional que lleva adelante el sindicato en la búsqueda de acuerdos positivos para el sector docente de todo el país. Es por eso que desde Corrientes decidimos sumarnos a la medida esperando un acatamiento importante por parte de las bases”.
Es válido señalar que desde el sindicato a nivel nacional se sostuvo que el paro consistirá en no concurrir a los lugares de trabajo, en todas las modalidades y niveles -inicial, primaria, nivel medio, terciario y universitario- en reclamo de tres mil pesos para el cargo testigo, mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo y la reapertura de la Paritaria Nacional a mitad de año para actualizar los sueldos en función de los índices socioeconómicos.
El Consejo Directivo Nacional (CDN) acompañará las acciones de movilización y protestas que las seccionales decidan realizar en sus jurisdicciones, siempre “con el objetivo es destrabar las negociaciones y acercarse a un salario digno, con buenas condiciones y medio ambiente de trabajo en los colegios privados, es responsabilidad del Gobierno nacional, las administraciones provinciales y los empleadores”, concluyeron desde Sadop.
Fuente: EL LITORAL

jueves, 1 de marzo de 2012

Autoconvocados proponen desafiliación sindical masiva

Profesores del Colegio San Martín de Corrientes llamaron a una desafiliación masiva de los gremios docentes tras los acuerdos salariales con el gobierno que alegan no satisface las expectativas. Gerardo Marturet del Suteco los convoca a discutir en asambleas
La proposición, plasmada en un comunicado de prensa suscrito por numeros docentes, aparece luego de que un acuerdo salarial que implica el blanqueo de 150 pesos y la continuidad de negociaciones en mayo posibilitara en Corrientes un inicio de clases sin conflictos

Los firmantes dejan constancia de su disconformidad "total y absoluta" con el acuerdo gobierno-sindicatos monto que consideran "inconsulto , vergonzoso e irrisorio"
Pero además dicen sentirse agraviados por declaraciones oficiales acerca de que el aumento sólo sería otorgado si comenzaban las clases
"Debido a ello decidimos la desafiliación masiva a los gremios e invitamos a los colegas a sumarse a la medida"
"Me parece bien que se expresen. Pero le recomiendo que luchen desde adentro de los sindicatos y que hagan conocer sus opiniones ahí" respondió Gerardo Marturet de Suteco consultado por momarandu.com
Aseguró que su sindicato había llamado desde diciembre a sucesivas asambleas para someter a discusión el tema salarial, pero "no los he visto ahí", señaló
"No se por qué se pronuncian ahora de esta manera, acaso tengan información parcializada o distorsionada sobre el acuerdo", reflexionó
Fuente: MOMARANDÚ

Acuerdo con Gobierno abrió la interna docente. - ¿DESAFILIACIÓN MASIVA?

Sindicatos dicen que la postura de docentes del Colegio San Martín "es una actitud minoritaria". Autoconvocados no descartan marchas.
El entendimiento con el Ministerio de Educación para iniciar normalmente el ciclo lectivo fue el detonante para que docentes del Colegio General San Martín anunciaran ayer una presunta desafiliación masiva de trabajadores "como parte del descontento de las bases".
En un crítico documento girado a medios periodísticos el conjunto de educadores "independientes" expresó su disconformidad "total y absoluta" con el accionar de los gremios calificando la propuesta como gubernamental como "irrisoria y vergonzosa".
En contacto con EL LIBERTADOR el delegado gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Gerardo Marturet, dejó su parecer al respecto. "Llama la atención que esta movida se realice días antes de la elección para vocales en el Consejo General de Educación. Es posible que algún sector minoritario esté impulsando esto para restarle posibilidades al sindicato que más posibilidades tiene", aseveró el dirigente en torno a los comicios del 15 de marzo.
Sobre el particular agregó: "Hace días tuvimos nuestro congreso y cuando se tuvo que votar para aceptar o no la propuesta oficial, no hubo oposición. Es llamativo la manera en la que estos supuestos educadores se organizaron para difundir su comunicado", al mismo tiempo que aclaró: "En el Suteco no hubo ninguna desafiliación".
ANTECEDENTE
La negativa de los demandantes de retornar a la actividad escolar hizo recordar a muchos sindicalistas las acaloradas discusiones a mediados de 2009 cuando las organizaciones gremiales debieron afrontar la oposición de maestros "autoconvocados" que -disconformes por las conversaciones con la entonces ministra Virginia Almará- avanzaron con medidas de fuerza de manera unilateral.
"Si hay afiliados que están molestos con sus dirigentes deben plantearlo en el ámbito correspondiente, entiéndase un plenario o congreso. Andar ventilando broncas por los medios de comunicación no lleva a ninguna solución", expresó una dirigente que respalda las conversaciones con el Gobierno.
En la nota de protesta los educadores del Colegio San Martín enumeran los siguientes ítems de reclamo:
1) La disconformidad total y absoluta con el accionar de los gremios que representan a los docentes de la Provincia de Corrientes, quienes han decidido aceptar la oferta del Gobierno provincial, consistente en 150 pesos al básico, sin ningún tipo de consulta a los afiliados que representan, monto que consideramos irrisorio y vergonzoso; y 2) Enojo por las declaraciones oficiales, según las cuáles "si no empezábamos las clases no nos correspondería el aumento acordado".
Fuente: EL LIBERTADOR

miércoles, 29 de febrero de 2012

Sileoni: "La discusión paritaria pasó a las provincias" - NIVEL NACIONAL


Tras un inicio de clases con medidas de fuerza en los distritos más grandes del país, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, no descartó volver a convocar una nueva reunión con los representantes sindicales de los docentes pero "no para hablar de salarios" porque "la discusión salarial está cerrada y pasó a las provincias". Sileoni recordó que la paritaria nacional docente "es sólo orientadora de un salario" y puntualizó que se buscó "que nadie esté por debajo de un piso de dignidad, de 2.800 pesos". Además, destacó que a los docentes "ni siquiera se les ha pedido un sacrificio sino que, simplemente, se atienda el contexto internacional para que formulen demandas sensatas".

El ministro lamentó "la incomprensión de algunas organizaciones gremiales ante la situación actual y del contexto internacional, que muestra en otros países un contexto de crisis, de reducción de plantas docentes y congelamiento de salarios con más horas de trabajo". En ese sentido, resaltó que el país vivirá un año que "de ningún modo es crítico pero que invita a la moderación".
Luego recordó, en diálogo con Continental, que el gobierno ofreció un 20 por ciento de aumento, que incrementa el salario en 500 pesos por sobre los 2.300 que cobraban en 2011, lo que representa una inversión del Estado de 750 millones de pesos.
"Ante la crisis global, ofrecer un aumento de salario que defiende el poder adquisitivo nos parece muy digno, muy sensato", dijo y lamentó las "expectativas desmedidas" del sector porque "no hay razón para pedir el 30 por ciento o, como ocurre con uno de los gremios de la Ciudad de Buenos Aires, el 35 por ciento de aumento".
Además, el titular de la cartera de Educación recordó que los sueldos docentes "han crecido desde 2003 sobre los valores corrientes o constantes" y sostuvo que "es uno de los salarios que más aumentó con respecto a cualquier pauta inflacionaria".
Resaltó luego que las provincias de Buenos Aires y el Chaco "son las que más destinan a Educación" e indicó que la diferencia de 200 pesos entre lo que ofrecen las autoridades bonaerenses y lo que reclaman los representantes de los maestros "son millones de pesos que las administraciones provinciales no están en condiciones de afrontar".
Fuente: PÁGINA 12

Dolor en una escuela de Paso de los Libres.

El Colegio Secundario Pte. Arturo Frondizi, comunica con dolor y pesar que a partir de las 10 hs., en el día de la fecha se han suspendidos las actividades escolares, al encontrarnos de duelo por el fallecimiento de la alumna del turno tarde. Talita Da Silva Caballero.
Hacemos llegar nuestro sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.       Q.P.D.

martes, 28 de febrero de 2012

Infraestructura y violencia, temas que marcarán la agenda de Educación en el retorno a clases


Hoy comienzan las clases en Corrientes en los niveles Inicial, Primario y Secundario, tras un 2011 ajetreado. A los hechos de violencia que impactaron en las aulas se sumaron las complicaciones por el fuerte deterioro de los establecimientos dada la falta de mantenimiento de años. Si bien a fines de 2010 se lanzó un plan de mejoras edilicias que implicó 90 millones de pesos para unas 330 escuelas, falencias de vieja data reflotan una y otra vez al recorrer, sólo en la capital correntina, los colegios.
A esas cuestiones respondió ayer el ministro de Educación, Orlando Macció, al participar del acto por el Bicentenario de la creación de la Bandera junto al intendente “Camau” Espínola: “En lo cotidiano, la infraestructura es lo que más nos preocupa desde que nos hicimos cargo, en un sistema que venía con muchos problemas, serios, y de lo que nos venimos haciendo cargo y seguiremos trabajando”.
Con dichas palabras el funcionario graficó algunas de las cuestiones que marcarán la agenda de esa cartera, ya que los directivos de escuelas siguen advirtiendo falencias en los servicios de luz y agua (recientemente la Escuela Nº866 del Paraje Santa Rita, en Goya, a través de un comunicado informó que no comenzará con el dictado de clase por la falta de agua).
Otra de las cuestiones que no escaparon al discurso oficial en el acto de ayer están relacionadas con la violencia. Vale recordar que el año pasado un adolescente apuñaló a otro (con un arma blanca que ingresó al establecimiento) en horas del recreo en el mismo colegio Pedro Brigadier Ferré. También se conocieron hechos de vandalismo que hasta la semana pasada coparon las noticias en Capital.
Por el caso Macció dijo: “No podemos poner un policía en cada escuela, esto tiene que ver con la sociedad, con la pertenencia de la sociedad a su sistema educativo”. En este punto, si bien el Ministro obvió los alcances del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo que depende de la cartera, vale destacar que al plantel de 200 profesionales que integran el organismo se sumaron otros 15 que se distribuirán en 13 zonas de la provincia.

Fuente: DIARIO ÉPOCA

lunes, 27 de febrero de 2012

La Escuela Nº 184 no empieza las clases - ALVEAR, CORRIENTES

A raíz de no haber finalizado los arreglos de sanitarios, baños y desagües del establecimiento escolar, los directivos de la Escuela Nº 184 comunicaron que el inicio lectivo se realizara recién el lunes 5 de marzo.
En un comunicado firmado por la Lic. María Noemí Gamarra, Directora de la Escuela Nº 184 Eladio Hidalgo, se anunció que el inicio del ciclo lectivo 2012 se realizara el lunes 5 de Marzo. Motiva la misma la no finalización de los arreglos de sanitarios, baños y desagües en el establecimiento escolar.
Las demás escuelas comenzaran normalmente las clases este martes 28, luego de que los gremios docentes cerraron acuerdo y garantizaron el inicio de las clases.
Recordamos que en los últimos días y después de varias reuniones los seis gremios docentes correntinos y el Gobierno provincial terminaron de cerrar un acuerdo garantizando que las clases darán inicio el este 28 de febrero. Luego de varias reuniones y una intensa negociación, el arco sindical aceptó la propuesta oficial que incluye el aumento del salario básico docente a 1.500 pesos, mediante el blanqueo de 150 pesos abonados en concepto no remunerativo.
Fuente: ALVEAR NOTICIAS
                                      

INSCRIPCIÓN PARA INTERINATOS Y SUPLENCIAS - Nivel Secundario

La Profesora Silvia Ledesma de Valega ,vocal de Junta de Clasificación Primaria y Secretaría de Educación de Suteco Paso de los Libres,informa sobre la inscripción para interinatos y suplencias.Recalcando que en nivel Secundario se realice del 1 al 30 de abril de 2.012
elcomunicado:

ATENCION:
POR DECRETO Nº 215/12 se ha resuelto que el Período de Inscripción para Interinatos y Suplencias 2013 en el Nivel Secundario se realice desde el 1º al 30 de abril/12.
De esta manera y por este año queda sin efecto la Inscripcion prevista para el mes de Marzo.-
Junta Ejecutiva Prov SUTECO-CTERA

Domingo, 26 de Febrero de 2012
Fuente:

Maccio destacó el aporte de los gremios para el inicio de clases en Corrientes


El ministro de Educación de la Provincia Orlando Macció brindó precisiones respecto del acuerdo alcanzado con el sector docente de la provincia, que nuevamente garantiza el normal inicio del ciclo lectivo en Corrientes. Destacó en principio el trabajo con los gremios y la decisión del gobernador Ricardo Colombi de cumplir su palabra de mejorar la situación salarial del sector y de toda la administración pública.
El titular de l cartera educativa provincial Orlando Maccio sostuvo: “llegamos a un acuerdo porque trabajamos con seriedad y responsabilidad, todos los sectores hicimos un buen trabajo, por un lado el Gobernador que mantuvo su decisión de concretar el aporte económico para mejorar la situación de los docentes y los gremios, con los que fuimos concretando paso a paso el acuerdo”.
Queremos jerarquizar la carrera docente
Respecto al impacto en el sector docente del acuerdo el ministro sostuvo: “nosotros vamos a cumplir el piso de 2.800 pesos acordados en la Paritaria Nacional, es decir ningún docente va a cobrar menos de ello en la provincia, esto es un beneficio concreto para toda la escala, es decir desde el nivel inicial. Y por sobre ello se ha establecido elevar el básico en 150 pesos es decir llevarlo a l.500 pesos, con lo que buscamos jerarquizar la carrera del sector, darle más beneficios a los de mayor antigüedad y proteger el salario de aquellos que están a punto de jubilarse”.

Aporte provincialMaccio destacó que elevar el mínimo a 2.800 pesos requiere de un esfuerzo de la provincia, ya que el Gobierno Nacional aporta esta diferencia, respecto del anterior mínimo, pero solo para los docentes que están al frente del Grado o Curso, y la provincia extiende el beneficio a todos los que tienen cargo docente, estén o no frente al frente de los alumnos, por lo que hay un 20% por ciento que asume la provincia. Además este fondo compensador se abona por 10 meses, es decir de marzo a diciembre, por lo que enero y febrero también se hizo cargo la Nación.
El funcionario marcó que la provincia entre el incremento del básico y el piso salarial, deberá afrontar el crecimiento del gasto en salarios del sector por un monto de 17 millones por mes.
De todos modos reiteró la satisfacción del Gobernador y de todos el Gabinete, por el trabajo y por la armonía que se logró con el sector laboral, que permitió este acuerdo y que abre el camino que el sistema mejore en todos los aspectos.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL