martes, 6 de marzo de 2012

El paro nacional docente se siente en Corrientes con la adhesión de los seis gremios

Desde la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) aseguran que la huelga será total y se sentirá en el país. Los sindicalistas correntinos nucleados en Suteco, Acdp, Amet, Uda, Mud y Sadop también se suman a esta protesta en rechazo a la falta de acuerdo para alcanzar un sueldo mínimo de 3.000 pesos, pero además es en repudio a las declaraciones de la Presidente respecto de que los maestros sólo trabajan cuatro horas.
En todo el país, los maestros se pliegan a la medida convocada por las principales centrales sindicales docentes tras el fracaso de las paritarias nacionales; pero esta medida es también una expresión de rechazo a las declaraciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
De esta forma, el paro convocado para hoy se convierte en el primero de alcance nacional contra el Gobierno nacional. En Corrientes, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet), el Movimiento Unificador Docente (MUD), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), adhirieron a la medida, por lo que se evaluaba que la ausencia de maestros y profesores en las aulas sería importante.
Hay que recordar que este primer paro del año se concreta en reclamo de un sueldo "de bolsillo" mínimo nacional de 3.000 pesos, tomando como referencia el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad. Pedido que se trató en las paritarias nacionales pero que fue rechazado por el Ministerio de Educación de la Nación.
"Esta huelga está ligada a la discusión salarial y al hecho de que el Gobierno unilateralmente decidió cerrar esa negociación", sostuvo ayer Estela Maldonado titular de la Ctera. Tras las frustradas negociaciones, las declaraciones de la Presidente en su discurso ante el Congreso de que los educadores "trabajan sólo cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones", contribuyeron a echar más leña al fuego.
A través de un comunicado de prensa, el Suteco advirtió que este paro "evidenciará la indignación de los trabajadores de la educación frente a los conceptos, absoluta y totalmente inaceptables referidos al trabajo docente, expresados por la Presidente de la Nación en el mensaje al Congreso el jueves".
Durante la jornada de hoy, en la que ya anticiparon que el acatamiento será elevado, el Suteco adelantó que presentará ante el Ministerio de Educación de la Provincia denuncias relacionadas con diversas problemáticas de las escuelas infraestructura y falta de personal de maestranza, entre otras demandas.

AMET: Comprometidos en la búsqueda de soluciones
"El paro docente en el orden nacional nos compromete a todos los que estamos relacionados con el mundo de la educación a extremar los esfuerzos para responder a las necesidades del engranaje más importante de la escuela pública: los recursos humanos", dijo ayer el secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández.
El dirigente docente y diputado provincial advirtió que "las demostraciones de descontento de los trabajadores siempre tienen una razón legitimadora que pasa por las condiciones laborales y el aspecto esencial de la remuneración, que de un tiempo a esta parte ha sufrido el ataque de la escalada inflacionaria".
Y especificó que se apoya la decisión de las centrales gremiales del sector docente "porque consideramos que es el Gobierno nacional el que, a través de las paritarias, debe proporcionar los parámetros sobre los cuales las distintas provincias se pondrán de acuerdo; esto no ha sido así en razón de que el mínimo garantizado propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación estuvo por debajo de las expectativas".

EL EJEMPLOEl titular de Amet consideró que "la cabeza del Estado debe dar el ejemplo", a la vez que remarcó la "necesidad de replantear el acuerdo al que se llegó con el Gobierno provincial en la segunda instancia de negociación que se dará en mayo, es decir que falta muy poco tiempo para que tengamos la oportunidad de revertir algunas cosas que se vienen pidiendo desde las bases". "Confiamos en el camino del diálogo y a través del mismo logramos cosas que por ahí no impactan tanto como la cuestión de la cifra salarial, pero que son muy importantes en el marco de compromisos asumidos", sostuvo.
Fuente: EL LIBERTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario