martes, 6 de marzo de 2012

Paro docente por el conflicto con el Gobierno nacional

Los seis sindicatos locales se sumaron a la jornada de protesta de hoy, en reclamo de elevar el piso salarial y en repudio de las últimas expresiones de funcionarios contra el gremio.
En una jornada que se anticipa con duras críticas al Gobierno nacional, sobre todo por los últimos dichos de los funcionarios de Educación, los sindicatos de docentes correntinos estimaron ayer que el paro previsto para hoy tendrá una alta adhesión de los trabajadores del sector, en reclamo de un piso salarial de 3.000 pesos. Este será el primer paro docente del año en esta provincia, al tiempo que las clases se habían iniciado con normalidad el 28 de febrero pasado, luego de un acuerdo con el Gobierno provincial que aumentó en un 11 por ciento el sueldo básico del sector.
Las entidades locales difundieron su posición sobre la falta de acuerdo en la mesa paritaria nacional del sector educativo y aceptaron sumarse a la convocatoria a paro de 24 horas de la CTERA. Así, el Suteco, la ACDP, el Sadop, la Amet, la UDA, el MUD son las seis organizaciones gremiales que coincidieron en no asistir a las escuelas de toda la provincia.
“El Gobierno nacional, después de cinco reuniones en la paritaria, no quiso aumentar su oferta de 2.800 pesos como piso salarial cuando nosotros planteamos que ningún docente gane menos de 3.000 en todo el país”, explicó a la prensa Rufino Fernández, titular de Amet.
Por su parte, el dirigente del Suteco y la CTERA, Gerardo Marturet, responsabilizó de este conflicto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, a quien acusó de no haber hecho todo lo necesario para que el diálogo conduzca al acuerdo. “El ministro no supo conducir y demoró demasiado en convocarnos porque se lanzó después del 20 de febrero. El año pasado, el 31 de enero ya estábamos acordando”, afirmó.
“Estamos en un momento difícil con respecto al Gobierno nacional, aunque apoyamos las medidas de distribución de la riqueza que se aplicaron. Entendemos que recomponer los salarios de los docentes también es distribuir riqueza”, agregó Marturet en declaraciones a la prensa.
En el Gobierno provincial, en tanto, lamentaron que la situación con los docentes se torne conflictiva por causa de que la Nación no acordó en la paritaria o, al menos, en los últimos cinco días no volvió a llamar al diálogo para dejar en claro que tenía intenciones de negociar hasta último momento.
La pelea entre las centrales gremiales y los funcionarios nacionales es por 200 pesos porque el Ministerio de Educación no aumentó siquiera en 100 pesos su oferta.
Los dichos que enervaron los ánimos de los gremialistas son los del ministro, quien dijo irónicamente que si el sueldo docente fuera de 10.000, igual harían paro. Estas declaraciones a la prensa de Sileoni se sumaron a lo que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo la semana pasada en su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando cuestionó el paro al afirmar que el salario de los maestros creció un 600 por ciento desde 2003.
Fuente: LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario