El investigador Estanislao Antelo planteó que la sociedad sospecha de la legitimidad del educador y que éste busca jubilarse prematuramente. Docentes analizaron su trabajo en medio de un proceso de transformación con la nueva generación que los obliga a cambiar sus prácticas.Cada vez que asoma un paro, es habitual escuchar a algunos padres decir que los docentes no trabajan lo suficiente; que cuando se detectan casos de violencia, el maestro ya no tiene autoridad y que la es-cuela no enseña valores; y que el alumno ya no es más alumno, sino niño.
“¿El docente debe tener una personalidad especial para desempeñarse como tal? ¿Está preparado para trabajar con esta nueva ge-neración de niños y adolescentes? ¿Qué es lo que desea el docente?”. Estas fueron al-gunas de las preguntas y los temas que analizó ayer un nutrido grupo de educadores locales, junto al investigador Estanislao Antelo en el mar-co de una jornada de capacitación organizada por la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) en el salón auditorio del Ho-gar Escuela.
El disertante expuso sobre “El oficio de enseñar y el trabajo docente” y “Los problemas contemporáneos sobre la autoridad y educación”. A la jornada asistieron educadores de los niveles Primario y Secundario, quienes luego de la conferencia formaron una instancia de reflexión acerca de su propio trabajo con marcados acuerdos y discrepancias.
El debate se tornó elocuente ya que partió del motivo por el cual los alumnos de-bieran saludar a los maestros cuando éstos ingresan, pasando por educadores que deben enseñar modales o únicamente transmitir conocimientos, a si se aplica un reduccionismo cuando se plantea que los problemas en la escuela son meramente discursivos, y culminando en que la personalidad desplazó al rol del maestro y si éste está capacitado para es-tar al frente de un aula con la nueva generación de niños.
“Generalmente no se ata-ca la especificidad de la experiencia laboral de los docentes, que tiene sus propias reglas”, dijo a El Litoral Es-tanislao Antelo, profesor del Seminario “Problemas Teó-ricos de la Educación” en la Maestría en Gestión Educa-tiva de la Universidad de San Andrés y codirector de Cua-dernos de Pedagogía de Ro-sario.
El especialista explicó que la escuela se encuentra en un proceso de transformación porque existe una “disputa sobre el monopolio de los signos que se van a repartir a las nuevas generaciones”, es decir, “un cambio de paradigma en el vocabulario” a raíz de “una crisis del pedagogo”.
“Pibes” a clasesEl alumno ya no es más alumno. “El cambio importante es la entrada del niño a la escuela que empuja al alumno”, indicó el licenciado.
“En las escuelas ya no hay escolares, sino pibes, niños y jóvenes que nos obligan a cambiar nuestra práctica”, señaló el experto. Esto se de-be a que se desplaza el concepto de “alumnidad”, que estriba en un estudiante a quien, según dicta la escuela tradicional, los padres lo depositaban para que aprenda, para que sea ilustrado, iluminado. Y las anteriores prácticas requerían de sacrificio, entrega, no faltar y vo-luntad por parte del docente, según detallaron.
En la actualidad las aulas se nutren de niños que son sujetos de derecho, a quienes se los trata como personas y en muchos casos como pa-res. “Puede resultar chocante para muchos. Pero hay profesores que hasta dicen malas palabras durante las clases y los chicos se divierten, le prestan atención. Les llega”, comentó una profesora. Otros plantearon que la escuela debe enseñar valores y no sólo transmitir conocimientos.
Jubilados prematuros
“¿Cómo afectan estos cambios nuestro trabajo?”, se cuestionó Antelo. “Las trans-formaciones generan una crisis y ya no se habla más del rol del docente, sino de performance. La consecuencia de eso es que se desgasta porque se está poniendo en juego su personalidad”, detalló durante el intercambio de ideas con los participantes del encuentro.
Ello, además, según expresó el experto, conlleva a una realidad y estriba en un maestro en la búsqueda de una “jubilación prematura”.
Durante el debate, varios docentes plantearon que en-cuentran dificultades para llamar la atención de los estudiantes. “A nosotros nos formaron para enseñar en la vieja escuela”, comentó una de los participantes. Otros hasta recordaron los tiempos de punteros y castigos.
En la actualidad existe un marco jurídico que propende a la no exclusión de los alumnos. Con la Ley Nacio-nal de Educación se aminoraron las sanciones, se eliminaron las expulsiones y priman los reglamentos de convivencia y los pedidos de jornadas extensivas con nuevos espacios curriculares.
Docentes al banquilloEn medio queda la tarea docente, que según señaló Antelo, es cada vez más ma-teria de sospecha. “La sociedad sospecha de la legitimidad del trabajo del docente”, señaló, y en consecuencia, éste “teme de los medios, los padres y los pedagogos”.
Para protegerse de estas transformaciones, Antelo propuso que el docente debe refugiarse en su oficio, en “demostrar ese saber hacer” y exhibir “lo que le causa orgullo”, así como “mantener el amor por su trabajo”. Al tiempo que señaló la necesidad de innovar en las técnicas.
“El problema ya está. Te-nemos que comenzar a sospechar y a analizar sobre todo lo que circula y a revalorizar el trabajo docente”, indicó el investigador que coordinó proyectos sobre la enseñanza en el Nivel Se-cundario. Y la mejor manera de hacerlo, según planteó el especialista a este diario, es “mostrándole a la sociedad en qué consiste nuestro trabajo”.
Fuente: EL LITORAL
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domingo, 20 de mayo de 2012
viernes, 18 de mayo de 2012
¿LA PROVINCIA QUIERE CERRAR TALLERES DE ESCUELAS TÉCNICAS?
URGENTE: Maestros de talleres de diversas escuelas de educación técnica de la provincia se encuentran reunidos en Paso de los Libres, alarmados por posible reducción de horas en la enseñanza práctica de las mismas. Docentes de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mocoreta y Mercedes analizan la situación en un local ubicado en el centro de la ciudad, donde, preocupados por este “rumor” provincial definen acciones a futuro. Habría manifestaciones y medidas de fuerza en contra. La situación paradójicamente se muestra de manera contraria al impulso que viene dándose desde Nación equipando a los establecimientos de este tipo de enseñanza.

FOTO: Ultimo equipamiento entregado a la Escuela Técnica de nuestra ciudad, aporte del gobierno nacional
AMPLIAREMOS.Viernes, 18 de mayo de 2012
AMPLIAREMOS.Viernes, 18 de mayo de 2012
Fuente: TODOS LIBRES
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Violencia estudiantil: en menos de un día ocurrieron otras dos grescas.
Un caso ocurrió ayer en el parque Cambá Cuá. Dos alumnas se “ratearon” de la escuela, discutieron y terminaron a los arañazos. Otro enfrentamiento entre adolescentes tuvo lugar en la costanera frente a la imagen de la virgen Stella Maris. Allí dos chicas se trenzaron en lucha.
En plena vía pública y en menos de 17 horas de diferencia de haber ocurrido un violento enfrentamiento en la costanera co-rrentina entre alumnas de un mismo colegio y donde una terminó inconsciente, en las últimas horas se radicaron exposiciones en las sedes policiales por grescas entre dos estudiantes de la misma escuela.
Un caso ocurrió en el parque Cambá Cuá, donde dos estudiantes, tras “ratearse” del establecimiento educativo, se encontraron, se insultaron y terminaron a los arañazos. En tanto, el otro caso ocurrió en un sector de la costanera General San Martín. En ese paseo público, dos alumnas se enfrentaron violentamente. En ambos casos el encontronazo ha-bría sido por “el amor de un chico”.
Con respecto al ataque que sufrió el miércoles una chica de 13 años en la zona del zoológico al ser atacada por una compañera, los demorados recuperaron la libertad y se estima que la víctima no regresaría al colegio, ya que los agresores son del mismo curso.
En otro hecho de violencia, una madre al revisar la cuenta de Facebook de su hija denunció que sus compañeros “la quieren moler a palos”.
Según las primeras averiguaciones y datos que obtuvo El Litoral de fuentes policiales, uno de los hechos ocurrió ayer alrededor de las 10.30 en un sector del parque Cambá Cuá, cuando dos alumnas del mismo colegio aparentemente se escaparon de la clase y se encontraron en el lugar mencionado.
Presuntamente, las alumnas tienen 14 años, serían del “Hipólito Yrigoyen”, pero de diferentes cursos.
En el parque mantuvieron una fuerte discusión, se insultaron y luego se enfrentaron de manera violenta. Primeramente, se tomaron de los cabellos y luego a los comenzaron los arañazos, re-sultando ambas con lesiones leves.
Una patrulla policial divisó el incidente al aire libre y demoró a las contrincantes. Una de las madres de las alumnas radicó una exposición policial en la Comisaría Primera por el incidente. Se presume que la pelea fue por un chico que concurre al mismo establecimiento educativo.
No fue el único caso. Alre-dedor de las 18 del miércoles, es decir una hora después de la primera gresca es-tudiantil de la semana, dos alumnas se enfrentaron en plena costanera correntina. Allí las adolescentes se agredieron a golpes y se presume que también habría sido por un chico.
De acuerdo a las primeras averiguaciones realizadas por este medio, el incidente ocurrió el miércoles aproximadamente a las 18, una ho-ra después de la pelea mencionada con anterioridad. En inmediaciones de la virgen Stella Maris, ubicada en la avenida costanera Gene-ral San Martín cuando dos alumnas de 13 años de un mismo colegio y curso se en-contraban en la zona.
En un momento dado se trenzaron en lucha y se insultaron. Presuntamente, todo fue por “el amor de un mismo chico”, que es compañero de ambas.
Fuente: EL LITORAL
lunes, 14 de mayo de 2012
Malestar docente por cambios en sistema de valoración.
La reforma en el sistema de valoración de docentes para
interinatos y suplencias es extemporánea juzgó el dirigente de Amet Rufino
Fernández mientras se hizo saber del malestar reinante en la docencia al
Ministerio del área
Señaló hoy que “se produce a destiempo y sin tener en cuenta que los docentes inscriptos en los padrones del Ministerio de Educación para cubrir esos cargos venían adecuándose a un escenario que de pronto fue modificado a posteriori de las inscripciones”.
Se trata de un “problema de oportunidad”, ya que “las autoridades tienen plenas facultades para resolver este tipo de medidas, pero siempre es mejor si se tienen en cuenta los tiempos en que se aplican”.
Fernández, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y diputado provincial dijo haber recibido planteos de preocupación de parte de "numerosos docentes".
Se teme que un “cambio de reglas aplicado fuera de tiempo, exactamente después de cerradas las inscripciones de interesados para desempeñarse como interinos o suplentes”.
AMET, con tal motivo envió una nota a Educación para trasladar "el descontento de los docentes".
Amet señala que “el 30 de abril terminó el período para que los aspirantes a interinatos y suplencias se inscriban para el padrón confeccionado a tal efecto, pero el dos de mayo, es decir después de este lapso en el que los docentes se anotan con la expectativa de cubrir algún cargo, un decreto del Poder Ejecutivo cambió el sistema de valoración”.
Consideró que “todavía estamos a tiempo de aplicar la normativa vigente al momento de la inscripción para que lo aspirantes, que son miles de docentes en toda la provincia, sepan que tienen las mismas posibilidades de ser valorados de acuerdo al régimen por el que se inscribieron”
“El cambio de sistema de valoración se puede hacer y forma parte de las facultades del Ejecutivo, pero sería más constructivo si se produjese antes de las inscripciones para interinatos, al principio de año, porque de esa forma los interesados sabrían a qué condiciones normativas atenerse y dónde deben concentrar sus energías para acceder al cargo vacante”, manifestó el titular de AMET.
Fuente: MOMARANDÚ
Señaló hoy que “se produce a destiempo y sin tener en cuenta que los docentes inscriptos en los padrones del Ministerio de Educación para cubrir esos cargos venían adecuándose a un escenario que de pronto fue modificado a posteriori de las inscripciones”.
Se trata de un “problema de oportunidad”, ya que “las autoridades tienen plenas facultades para resolver este tipo de medidas, pero siempre es mejor si se tienen en cuenta los tiempos en que se aplican”.
Fernández, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y diputado provincial dijo haber recibido planteos de preocupación de parte de "numerosos docentes".
Se teme que un “cambio de reglas aplicado fuera de tiempo, exactamente después de cerradas las inscripciones de interesados para desempeñarse como interinos o suplentes”.
AMET, con tal motivo envió una nota a Educación para trasladar "el descontento de los docentes".
Amet señala que “el 30 de abril terminó el período para que los aspirantes a interinatos y suplencias se inscriban para el padrón confeccionado a tal efecto, pero el dos de mayo, es decir después de este lapso en el que los docentes se anotan con la expectativa de cubrir algún cargo, un decreto del Poder Ejecutivo cambió el sistema de valoración”.
Consideró que “todavía estamos a tiempo de aplicar la normativa vigente al momento de la inscripción para que lo aspirantes, que son miles de docentes en toda la provincia, sepan que tienen las mismas posibilidades de ser valorados de acuerdo al régimen por el que se inscribieron”
“El cambio de sistema de valoración se puede hacer y forma parte de las facultades del Ejecutivo, pero sería más constructivo si se produjese antes de las inscripciones para interinatos, al principio de año, porque de esa forma los interesados sabrían a qué condiciones normativas atenerse y dónde deben concentrar sus energías para acceder al cargo vacante”, manifestó el titular de AMET.
Fuente: MOMARANDÚ
domingo, 13 de mayo de 2012
Preparan las actividades para las jornadas extendidas en escuelas
Un total de 20 establecimientos empezarán con el plan piloto que dispone ampliar los encuentros por dos o tres horas. Equipos de profesores de Educación Física; Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Centro de Actividades Infantiles (CAI), se reunieron para planificar el programa.
Para mitad del año, se pondrá en marcha un plan piloto de Jornadas Extendidas en las escuelas. Hace unos meses el tema fue confirmado por el Ministro de Educación, aunque no se habló de la fecha de inicio.
Se pudo saber que en la semana se realizó un encuentro de equipos interdisciplinarios que acompañarán la propuesta de ampliar las horas de clases.
Es así que se realizó una reunión entre integrantes de profesores de educación física, Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Centro de Actividades Infantiles (CAI), Servicios de Prevención y Apoyo, entre otros, para planificar algunas de las acciones a desarrollar.
De acuerdo con algunos datos, la propuesta iniciaría -a modo de prueba- para junio o julio en establecimientos de nivel primario.
"No serán escuelas de Jornada Completa, sino la extensión de dos o tres horas de clases en aquellos establecimientos de turno simple. Es para reducir los índices de sobreedad y repitencia en Primaria", señaló hace un tiempo la delegada normalizadora del Consejo General de Educación, Mercedes Semhan de Barberán.
Al parecer esta estrategia se implementaría para ofrecer espacios a aquellos docentes que estén en disponibilidad, además se busca acompañar a los niños con problemas de sobreedad y repitencia. En tanto que con esta aplicación también se estaría obedeciendo a la Ley Nacional de Educación, que en uno de sus artículos se refiere a jornadas extendidas.
Según la información, los equipos se volverán a reunir en breve para avanzar con la diagramación de talleres y trabajos para los niños que asistan a la iniciativa.
Vale destacar que el proyecto contaría con apoyo de los sindicatos docentes ya que abrirá fuentes laborables para educadores que fueron afectados por los cierres de grado. Además alientan a que la propuesta se vuelva sustentable en el tiempo.
Fuente: EL LIBERTADOR
Para mitad del año, se pondrá en marcha un plan piloto de Jornadas Extendidas en las escuelas. Hace unos meses el tema fue confirmado por el Ministro de Educación, aunque no se habló de la fecha de inicio.
Se pudo saber que en la semana se realizó un encuentro de equipos interdisciplinarios que acompañarán la propuesta de ampliar las horas de clases.
Es así que se realizó una reunión entre integrantes de profesores de educación física, Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Centro de Actividades Infantiles (CAI), Servicios de Prevención y Apoyo, entre otros, para planificar algunas de las acciones a desarrollar.
De acuerdo con algunos datos, la propuesta iniciaría -a modo de prueba- para junio o julio en establecimientos de nivel primario.
"No serán escuelas de Jornada Completa, sino la extensión de dos o tres horas de clases en aquellos establecimientos de turno simple. Es para reducir los índices de sobreedad y repitencia en Primaria", señaló hace un tiempo la delegada normalizadora del Consejo General de Educación, Mercedes Semhan de Barberán.
Al parecer esta estrategia se implementaría para ofrecer espacios a aquellos docentes que estén en disponibilidad, además se busca acompañar a los niños con problemas de sobreedad y repitencia. En tanto que con esta aplicación también se estaría obedeciendo a la Ley Nacional de Educación, que en uno de sus artículos se refiere a jornadas extendidas.
Según la información, los equipos se volverán a reunir en breve para avanzar con la diagramación de talleres y trabajos para los niños que asistan a la iniciativa.
Vale destacar que el proyecto contaría con apoyo de los sindicatos docentes ya que abrirá fuentes laborables para educadores que fueron afectados por los cierres de grado. Además alientan a que la propuesta se vuelva sustentable en el tiempo.
Fuente: EL LIBERTADOR
sábado, 12 de mayo de 2012
CONECTAR IGUALDAD. Más de 150 docentes participaron del primer Encuentro de Docentes Tic de la provincia - Servicio de noticias
Durante la mañana del lunes 7 de mayo, se dio inicio al primer Encuentro del Equipo Ampliado del Programa Conectar Igualdad Corrientes destinado a los docentes Tic de las Instituciones Educativas de la Provincia, quienes acompañaran a los Equipos Jurisdiccionales y Territoriales en planificación e inclusión de las Tic en el aula. En la apertura estuvieron presentes, la Coordinadora del Área de Tecnología Educativa del Ministerio, María Paula Buontempo, la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán, la Coordinadora de la Modalidad de Educación Especial, Silvia Cabrol, la Directora de Nivel Secundario Patricia, Nazer, la Coordinadora de educación Rural, Teresa Zurdo de Yacuzzi. Los destinatarios del encuentro, fueron docentes seleccionados por cada una de las instituciones educativas que recibieron Netbook, para que se integren a la red de actores, bajo la figura del Docente Tic y conformar así el equipo ampliado del Programa Conectar Igualdad en la Provincia. En este sentido, Buontempo explicó que la masividad y complejidad que caracterizan al Programa requiere de la conformación de un equipo de trabajo que acompañe en cada una de las instituciones a la comunidad educativa, la inclusión de Tic. “Nuestra tarea es incorporar las tecnologías desde un sentido pedagógico y didáctico a través de un esfuerzo en conjunto que se realiza con cada uno de los actores de la comunidad educativa. La colaboración y la formación como equipo de trabajo, es la garantía a la hora de acompañar, asesorar generar junto a la comunidad educativa nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje”. Buontempo, destacó además al trabajo articulado que se viene desarrollando con las diferentes direcciones de Nivel y Modalidades desde una perspectiva basada en ejes que ponen el foco en la aplicación áulica de todos los dispositivos y acciones que se llevan a cabo desde la jurisdicción. Por su parte, la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán y la Directora de Nivel Secundario Patricia Nazer agradecieron la participación de más de 150 docentes en la jornada. Asimismo celebraron la posibilidad de reunirse a pensar estrategias de mejorar las prácticas pedagógicas en las aulas. Seguidamente, la coordinadora pedagógica del Programa Conectar Igualdad, María Paula Buontempo, señalo la importancia de la articulación entre los diferentes niveles y modalidad educativos de la provincia, que permite generar espacios de trabajo favorables para el diseño de nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza. Garantizando de esta manera un acompañamiento efectivo en cada una de las instituciones educativas de la provincia.
Atentamente. Esp. Lorena Brondani www.mimate.org ETT Pedagógica Programa Conectar Igualdad www.conectarigualdadlibres.blogspot.com
COMENZÓ LA ESCUELA DESTINADA A LOS TUTORES
CORRIENTES - CAPITAL
Con la presencia de 80 personas, comenzaron las clases en la Escuela para Padres. Pasadas las 18 de ayer, Julia Sáez, directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), dio la bienvenida a los padres que se acercaron a la Escuela Cautivas Correntinas del barrio Pirayuí. Los tutores destacaron la iniciativa y se comprometieron a trabajar para el mejoramiento educativo de sus hijos.
En el establecimiento educativo, ubicado en la avenida Cuba del barrio Pirayuí, funciona por la mañana una escuela secundaria (Cautivas Correntinas) y por la tarde una primaria (Nº962). Entre los dos turnos hay alrededor de 900 alumnos.
Este fue uno de los motivos por el cual fue elegido como sede de la Escuela para Padres. Además de la clase de ayer, se realizarán tres más.
Con la presencia de 80 personas, comenzaron las clases en la Escuela para Padres. Pasadas las 18 de ayer, Julia Sáez, directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), dio la bienvenida a los padres que se acercaron a la Escuela Cautivas Correntinas del barrio Pirayuí. Los tutores destacaron la iniciativa y se comprometieron a trabajar para el mejoramiento educativo de sus hijos.
En el establecimiento educativo, ubicado en la avenida Cuba del barrio Pirayuí, funciona por la mañana una escuela secundaria (Cautivas Correntinas) y por la tarde una primaria (Nº962). Entre los dos turnos hay alrededor de 900 alumnos.
Este fue uno de los motivos por el cual fue elegido como sede de la Escuela para Padres. Además de la clase de ayer, se realizarán tres más.
Como cualquier comienzo de clases, la ansiedad fue el común denominador de la tarde de ayer. Alrededor de las 17 comenzaron a llegar los primeros padres. Como sucede habitualmente el predominio de las mujeres fue notorio.
Marcela, mamá de dos -uno de la primaria y otro de la secundaria-, destacó la medida. “Creo que si se trabaja conjuntamente podemos conseguir cosas positivas. En mi caso particular trato de estar cerca de mis hijos en todo momento. Se viven tiempos difíciles y la única manera de salir es uniendo fuerzas”, dijo a época.
Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es la violencia escolar. Sobre este tema Marcela dijo: “Hay que tomar conciencia de esta problemática. Es un problema que no diferencia géneros. Me animo a decir que en los últimos años se incrementaron más las peleas entre las chicas que en los varones”, agregó.
La directora de DISEPA, Julia Sáez, destacó el nivel de participación de los padres.
Además comentó que la finalidad del programa es generar espacios de reflexión entre los profesionales de la educación y tutores para mejorar y afianzar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención de violencia, el fracaso escolar y de otras problemáticas, respondiendo a las nuevas necesidades educativas que los mismos presentan.
Marcela, mamá de dos -uno de la primaria y otro de la secundaria-, destacó la medida. “Creo que si se trabaja conjuntamente podemos conseguir cosas positivas. En mi caso particular trato de estar cerca de mis hijos en todo momento. Se viven tiempos difíciles y la única manera de salir es uniendo fuerzas”, dijo a época.
Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es la violencia escolar. Sobre este tema Marcela dijo: “Hay que tomar conciencia de esta problemática. Es un problema que no diferencia géneros. Me animo a decir que en los últimos años se incrementaron más las peleas entre las chicas que en los varones”, agregó.
La directora de DISEPA, Julia Sáez, destacó el nivel de participación de los padres.
Además comentó que la finalidad del programa es generar espacios de reflexión entre los profesionales de la educación y tutores para mejorar y afianzar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención de violencia, el fracaso escolar y de otras problemáticas, respondiendo a las nuevas necesidades educativas que los mismos presentan.
Fuente: DIARIO ÉPOCA
Realizan jornada sobre niños con necesidades educativas especiales. PASO DE LOS LIBRES
En horas de la mañana, el intendente de Paso de los Libres Eduardo Vischi, dejó inaugurada la Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales. Participan casi 160 personas entre profesionales de la salud y la educación y estudiantes.
La Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales, quedó habilitada en horas de la mañana y a lo largo de todo el día se tratarán diversos temas y problemas, afectados a la educación del niño con capacidades especiales. Clelia Reboredo, Directora del Centro Asistencial del Niño con Autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) “Piuque”, agradeció la amplia concurrencia.
Se destacó además la participación de los miembros de la comunidad, quienes se acercaron a participar de la misma. A su vez que se revalorizó la calidad profesional de quienes serán los responsables de la jornada.
Las exposiciones están a cargo de las coordinadoras de “Piuque”, Ernestina Tieri Curto, con trayectoria en tratamientos de integración social en niños con TGD; María Fernanda García Cuerva y el libreño Nicolás Amaro, psicólogo y docente con experiencia de trabajo en tratamientos cognitivo conductual en niños con TGD.
La jornada de capacitación es parte de un programa que se especializa en aportar y capacitar a quienes trabajan con niños o adultos que tienen trastornos generalizados del desarrollo u otra discapacidad y necesitan un trabajo psico-educativo y de estimulación intensivo, con el objetivo de potenciar y favorecer las capacidades cognitivas, de comunicación, sociales y de conducta de los pacientes, mejorando su calidad de vida y la de su entorno.
Vale resaltar que la Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales fue declarada De Interés Municipal, por resolución N° 013/12 del Concejo Deliberante de Paso de los Libres.
Fuente:´EPOCA
La Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales, quedó habilitada en horas de la mañana y a lo largo de todo el día se tratarán diversos temas y problemas, afectados a la educación del niño con capacidades especiales. Clelia Reboredo, Directora del Centro Asistencial del Niño con Autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) “Piuque”, agradeció la amplia concurrencia.
Se destacó además la participación de los miembros de la comunidad, quienes se acercaron a participar de la misma. A su vez que se revalorizó la calidad profesional de quienes serán los responsables de la jornada.
Las exposiciones están a cargo de las coordinadoras de “Piuque”, Ernestina Tieri Curto, con trayectoria en tratamientos de integración social en niños con TGD; María Fernanda García Cuerva y el libreño Nicolás Amaro, psicólogo y docente con experiencia de trabajo en tratamientos cognitivo conductual en niños con TGD.
La jornada de capacitación es parte de un programa que se especializa en aportar y capacitar a quienes trabajan con niños o adultos que tienen trastornos generalizados del desarrollo u otra discapacidad y necesitan un trabajo psico-educativo y de estimulación intensivo, con el objetivo de potenciar y favorecer las capacidades cognitivas, de comunicación, sociales y de conducta de los pacientes, mejorando su calidad de vida y la de su entorno.
Vale resaltar que la Jornada de Intervención en Niños con Necesidades Educativas Especiales fue declarada De Interés Municipal, por resolución N° 013/12 del Concejo Deliberante de Paso de los Libres.
Fuente:´EPOCA
Un alumno habría golpeado salvajemente a una preceptora.
Según denunció un hombre, un alumno golpeó en el rostro a una preceptora que le llamó la atención por un piercing y el largo de su pelo. El hombre pidió encarecidamente reservar su identidad, y hasta pidió no identificar al establecimiento donde ocurrió el hecho por temor a represalias contra su hijo.
“Una preceptora le llamó la atención a un chico; en un momento ésta la empuja, y lo agrede con un golpe de puño en el rostro. Tuve que intervenir, porque la seguía golpeando en el suelo”, contó el padre.
“El chico estaba descontrolado, y no paraba de agredir a la pobre señora”, dijo el oyente que llamó a la radio, quien pidió reservar su identidad.
“Estaba con mi hijo, que también va al colegio. Y cuando pasó eso obviamente que tuve que actuar en defensa de la señora. Y el chico que agredió a la preceptora estaba con un grupo, quienes me insultaban, y me decían que me iban a agarrar afuera”, dijo
“El chico estaba descontrolado, no digo que estaba drogado ni nada, pero no se lo podía controlar. Tendría 16 o 17 años. Me retiré para evitar algo mas grave con el otro grupo, pero creo que después llamaron a la policía. La mujer lloraba desconsolada, porque recibió un golpe impresionante en la cara. Tengo temor por mis hijos, porque van a esa escuela, pero salgo al aire por si me escuchan las autoridades”, agregó.Viernes, 11 de mayo de 2012
Fuente: TN CORRIENTES.
LAMENTABLEMENTE ESTA NOTICIA NO ACLARA EN QUE LUGAR, NI CIUDAD, NI EN QUE ESCUELA SUCEDIÓ.
“Una preceptora le llamó la atención a un chico; en un momento ésta la empuja, y lo agrede con un golpe de puño en el rostro. Tuve que intervenir, porque la seguía golpeando en el suelo”, contó el padre.
“El chico estaba descontrolado, y no paraba de agredir a la pobre señora”, dijo el oyente que llamó a la radio, quien pidió reservar su identidad.
“Estaba con mi hijo, que también va al colegio. Y cuando pasó eso obviamente que tuve que actuar en defensa de la señora. Y el chico que agredió a la preceptora estaba con un grupo, quienes me insultaban, y me decían que me iban a agarrar afuera”, dijo
“El chico estaba descontrolado, no digo que estaba drogado ni nada, pero no se lo podía controlar. Tendría 16 o 17 años. Me retiré para evitar algo mas grave con el otro grupo, pero creo que después llamaron a la policía. La mujer lloraba desconsolada, porque recibió un golpe impresionante en la cara. Tengo temor por mis hijos, porque van a esa escuela, pero salgo al aire por si me escuchan las autoridades”, agregó.Viernes, 11 de mayo de 2012
Fuente: TN CORRIENTES.
LAMENTABLEMENTE ESTA NOTICIA NO ACLARA EN QUE LUGAR, NI CIUDAD, NI EN QUE ESCUELA SUCEDIÓ.
jueves, 10 de mayo de 2012
Se realizó el Encuentro Provincial de Educación Secundaria.
Este miércoles se concretó el “Primer Encuentro Jurisdiccional de Nivel
Secundario” en el Hogar Escuela. En la apertura estuvo el Subsecretario de
Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Directora
Nacional de Educación Secundaria Virginia Vásquez Gamboa y la Directora General
de Educación Secundaria de la Provincia Patricia Nazer.
El marco de público incluyó la presencia de Rectores y Supervisores de Escuelas Secundarias, Agentes Técnicos Territoriales, Referentes DiSEPA y Referentes del Programa Conectar Igualdad; además de los Equipos Técnicos que integran el proceso de mejora de la Educación Secundaria en la Provincia.
El Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación en la apertura destacó “nos encontramos trabajando desde un paradigma de educación que busca la calidad a partir de la equidad” y agregó “no podemos construir una mejor educación secundaria solo desde el escritorio, la verdadera educación la construimos entre todos escuchando y dando voz a todos los actores de la escuela”.
Virginia Vásquez Gamboa, Directora Nacional de Educación Secundaria se refirió al alcance de la obligatoriedad del secundario establecido por la Ley de Educación Nacional. “El carácter obligatorio implica que todos los adolescentes y jóvenes tienen el derecho de finalizar sus estudios” expresó y continuó diciendo “y si pensamos a la educación como un derecho, nos ubica a los docentes como responsables de garantizarlo, pues somos la cara visible del Estado”.
“Son más de 300 mil jóvenes en el país que hoy no están en la escuela” comentó la Directora Nacional de Educación Secundaria. Instó a un compromiso social para insertar al sistema educativo a los adolescentes que se encuentran trabajando, sufren de adicciones, contexto de encierro o maternidad precoz.
La Directora General de Educación Secundaria Patricia Nazer habló de los cambios que se dieron en el nivel “hoy contamos con un modelo inclusivo” y acentuó la necesidad de que “la escuela tiene abrirse a la comunidad, la escuela sola no puede con la formación integral de los chicos”.
La jornada es una instancia, para compartir cuestiones referidas a sus procesos formativos, señalando principales logros y fortalezas, y de la misma manera algunos aspectos que aún pueden ser mejorados. Al mismo tiempo, se presentó el Plan Jurisdiccional para la Educación Secundaria 2012, y su encuadre de integralidad.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL.
El marco de público incluyó la presencia de Rectores y Supervisores de Escuelas Secundarias, Agentes Técnicos Territoriales, Referentes DiSEPA y Referentes del Programa Conectar Igualdad; además de los Equipos Técnicos que integran el proceso de mejora de la Educación Secundaria en la Provincia.
El Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación en la apertura destacó “nos encontramos trabajando desde un paradigma de educación que busca la calidad a partir de la equidad” y agregó “no podemos construir una mejor educación secundaria solo desde el escritorio, la verdadera educación la construimos entre todos escuchando y dando voz a todos los actores de la escuela”.
Virginia Vásquez Gamboa, Directora Nacional de Educación Secundaria se refirió al alcance de la obligatoriedad del secundario establecido por la Ley de Educación Nacional. “El carácter obligatorio implica que todos los adolescentes y jóvenes tienen el derecho de finalizar sus estudios” expresó y continuó diciendo “y si pensamos a la educación como un derecho, nos ubica a los docentes como responsables de garantizarlo, pues somos la cara visible del Estado”.
“Son más de 300 mil jóvenes en el país que hoy no están en la escuela” comentó la Directora Nacional de Educación Secundaria. Instó a un compromiso social para insertar al sistema educativo a los adolescentes que se encuentran trabajando, sufren de adicciones, contexto de encierro o maternidad precoz.
La Directora General de Educación Secundaria Patricia Nazer habló de los cambios que se dieron en el nivel “hoy contamos con un modelo inclusivo” y acentuó la necesidad de que “la escuela tiene abrirse a la comunidad, la escuela sola no puede con la formación integral de los chicos”.
La jornada es una instancia, para compartir cuestiones referidas a sus procesos formativos, señalando principales logros y fortalezas, y de la misma manera algunos aspectos que aún pueden ser mejorados. Al mismo tiempo, se presentó el Plan Jurisdiccional para la Educación Secundaria 2012, y su encuadre de integralidad.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL.
domingo, 6 de mayo de 2012
Dictan nuevos criterios de valoración en la carrera docente. NIVELES:INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO.
El Ejecutivo provincial aprobó el nuevo régimen de valoración de títulos y antecedentes en la carrera docente para los niveles Inicial, Primario y Secundario, que contempla planteos gremiales y adecuación a normativas nacionales.
El nuevo régimen rige para el ingreso, acrecentamiento, ascenso e interinatos y suplencias en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.
La medida se enmarca en políticas nacionales establecidas para el desarrollo profesional docente propiciando la articulación entre la formación de grado y la formación posterior, a través de nuevas propuestas de dispositivos y estrategias de intervención, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la formación docente continua.
Además contempla aportes de las entidades gremiales así como de docentes, directivos y demás actores del sistema educativo provincial.
El nuevo régimen establece nuevos puntos o valores por cada ítems que intgra la valoración de la carrera docente, nueva valoración que se hizo en busca de promover la calidad y equidad en la formación de los docentes.
Entre otras medidas, fija topes a los puntos por realización de cursos de formación por año, ya que para los gremios la participación en cursos se hacía más con fines de conseguir los puntos que por la formación misma.
“Se tornaba una comercialización de cursos que una oferta de formación” explican desde los gremios.
El Decreto del Ejecutivo no sólo actualiza los valores o puntos por cursos, sino que unifica criterios de valoración entre los distintos niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Además se enmarca en una planificación de las ofertas de formación en la que toma activa participación el Estado respecto a lo que venía ocurriendo donde los cursos de formación estaban concentrados en instituciones privadas.
La valoración de títulos y antecedentes propuesta en la presente norma será de aplicación por las Juntas de Clasificación de los niveles inicial, primario y secundario, a partir de la clasificación para el año académico 2013.
NUEVAS VALORACIONES
Entre las nuevas valoraciones, se acreditarán por Título habilitante: 6 puntos, por Título supletorio: 3 puntos; y se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de un título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias debidamente acreditadas por la CONEAU. Para Especialización 4 puntos; Maestría 5 puntos; y Doctorado 6 puntos.
Para la valoración de títulos regirá la siguiente escala: Título Docente: 9 puntos. Título Docente más la acumulación de un título técnico profesional u otro título docente de superior nivel afín con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico: 13 puntos.
Se bonificará la acumulación de postítulo/s, al título de grado docente relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico, o de otras funciones docentes, los que deberán ser expedidos por Institutos de Formación Docente, conforme lo establecido en la Resolución Nº 117/2010 del C.F.C y E. y Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521 - artículo 19).
De Actualización (mínimo 200 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 1 punto; de Especialización (mínimo 400 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 2 puntos; y de Diplomatura Superior (mínimo 600 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 3 puntos.
No se valorarán más de dos postítulos por año.
Se bonificará la acumulación de título/s de posgrado a un título de grado, relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico-didáctico los que deberán ser expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU.
Títulos de Especialización se bonificará con 4 puntos; Magíster se bonificará con 5 puntos; y Doctorado se bonificará con 6 puntos.
En el caso de los Títulos habilitantes se otorgarán 6 puntos. El Título Habilitante más el agregado de un certificado de capacitación docente se otorgarán 8 puntos.
El Título Supletorio: 3 puntos. El título Supletorio más el agregado de un certificado de capacitación docente se valorará con 5 puntos.
Se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de otro título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado a un título de grado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU. Por Especialización: 4 puntos; Maestría: 5 puntos; y Doctorado: 6 puntos.
Fuente: CADENA AZUL Y BLANCAAl no ser convocados, gremios docentes ya hablan de paros
En el Suteco, advierten que no descartan medidas si el Ministerio de Educación no los llama para mediados de mes. En la Acdp, dicen que el tema salarial "es impostergable".
Tras la proclama de sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) exigiendo la implementación de Paritarias, las organizaciones docentes salieron en la víspera a plantear que de no haber respuestas a fin de mes, podrían comenzar junio con paros.
Sobre la cuestión, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, aseveró que deben comenzar las negociaciones por un incremento de sueldos, como así también comenzar las reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación para reformular el nomenclador de cargos. "No hay que descartar medidas si no se habla de salarios", dijo Ramírez
El dirigente indicó que el retorno a la negociación salarial debe producirse durante mayo porque "forma parte del acuerdo de febrero y marzo y estaba suscripto al reinicio de las conversaciones".
Así las cosas, Ramírez agregó que se planteó durante las reuniones de verano la necesidad de discutir sobre el nomenclador de cargos, lo que "significa un resarcimiento histórico para más del 65 por ciento de la docencia que cobra menos horas de las que trabaja".
Las declaraciones de Ramírez van de la mano con los dichos de José Gea, titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), quien adelantó que de ser recibidos por el ministro Orlando Macció se solicitará también un incremento en el salario mensual ."El blanqueo de haberes no es aumento, porque son sumas que ya se están pagando", dijo Gea, y recordó que se trata de 400 pesos a regularizar pero además de 200 pesos más remunerativos al básico.
Un temario variado Durante el congreso del sindicato estatal (ver nota aparte) los gremialistas aprovecharon la ocasión para fustigar contra las políticas del Gobierno provincial, como el recorte presupuestario, la precarización laboral, la persecución a trabajadores, el hostigamiento hacia los delegados de la ATE en varias reparticiones como Sisper, IPS e Invico. Asimismo, cargaron contra el pedido del préstamo millonario que pretende la administración Colombi.
Además, aprobaron su rechazo a políticas regionales como la posible instalación de una base humanitaria y/o militar en el territorio chaqueño.
Algunas de las medidas de protestas, como paro y movilización según acordaron, las harán efectivas en el transcurso del mes y otras durante el año. También aprobaron la creación de un área de Formación y Capacitación permanente para afiliados y la elección de delegados en todas las reparticiones provinciales y municipales posible, así como la realización de una campaña de afiliación masiva y demás cuestiones.
Fuente: EL LIBERTADOR.
Tras la proclama de sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) exigiendo la implementación de Paritarias, las organizaciones docentes salieron en la víspera a plantear que de no haber respuestas a fin de mes, podrían comenzar junio con paros.
Sobre la cuestión, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, aseveró que deben comenzar las negociaciones por un incremento de sueldos, como así también comenzar las reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación para reformular el nomenclador de cargos. "No hay que descartar medidas si no se habla de salarios", dijo Ramírez
El dirigente indicó que el retorno a la negociación salarial debe producirse durante mayo porque "forma parte del acuerdo de febrero y marzo y estaba suscripto al reinicio de las conversaciones".
Así las cosas, Ramírez agregó que se planteó durante las reuniones de verano la necesidad de discutir sobre el nomenclador de cargos, lo que "significa un resarcimiento histórico para más del 65 por ciento de la docencia que cobra menos horas de las que trabaja".
Las declaraciones de Ramírez van de la mano con los dichos de José Gea, titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), quien adelantó que de ser recibidos por el ministro Orlando Macció se solicitará también un incremento en el salario mensual ."El blanqueo de haberes no es aumento, porque son sumas que ya se están pagando", dijo Gea, y recordó que se trata de 400 pesos a regularizar pero además de 200 pesos más remunerativos al básico.
Un temario variado Durante el congreso del sindicato estatal (ver nota aparte) los gremialistas aprovecharon la ocasión para fustigar contra las políticas del Gobierno provincial, como el recorte presupuestario, la precarización laboral, la persecución a trabajadores, el hostigamiento hacia los delegados de la ATE en varias reparticiones como Sisper, IPS e Invico. Asimismo, cargaron contra el pedido del préstamo millonario que pretende la administración Colombi.
Además, aprobaron su rechazo a políticas regionales como la posible instalación de una base humanitaria y/o militar en el territorio chaqueño.
Algunas de las medidas de protestas, como paro y movilización según acordaron, las harán efectivas en el transcurso del mes y otras durante el año. También aprobaron la creación de un área de Formación y Capacitación permanente para afiliados y la elección de delegados en todas las reparticiones provinciales y municipales posible, así como la realización de una campaña de afiliación masiva y demás cuestiones.
Fuente: EL LIBERTADOR.
Docentes se capacitan para atender casos de alumnos que consumen drogas, CTES. CAPITAL
Las adicciones no sólo es motivo de preocupación, también de capacitación docente. Disepa articuló un plan para tratar el flagelo. Ayer se realizó una jornada en la Escuela Regional donde participaron profesores de cuatro establecimientos secundarios.
El consumo de drogas es un flagelo que emerge en el tejido social y se cristaliza en el aula. Este es un motivo no sólo de preocupación, sino también de capacitación, entre el cuerpo docente.
Por este motivo ayer arrancó una capacitación para profesores de cuatro establecimientos del nivel secundario en la Escuela Regional “José Manuel Estra-da”. La jornada llevó por nombre “El consumo de Drogas ¿qué hacer desde la escuela?” y, según pudo saber El Litoral, fue a pedido de los directivos de las instituciones que participaron de la actividad.
Así, estuvieron presentes docentes de la escuela Liceo Pedro Brigadier Ferré (Vélez Sarsfield y San Martín), Fray José de la Quintana (barrio Doctor Montaña) y Juana Manso (ubicada en el acceso a las Mil Viviendas), así como de la anfitriona, Regional.
El curso fue promovido por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) y dictado por el Programa Nacional de Prevención del Consumo Problemático de Drogas en el Ámbito Educativo. Tiene una duración de cinco módulos y la categoría se supedita a las instituciones mencionadas.
El objetivo de las jornadas consiste en delinear políticas y lineas de acción para orientar a los docentes en el aula en caso de detectar a estudiantes que padezcan de distintos tipos de adicciones.
Esto se debe a que la drogadicción es un flagelo social y por ello, el docente debe contar con las herramientas necesarias para tratar la problemática.
Las disertaciones están a cargo de un cuerpo interdisciplinario integrado por asistentes sociales, educadores y médicos. Durante el encuentro, los especialistas señalaron que el adolescente es vulnerable ante los cambios sociales y tiene dificultades para transmitir lo que le sucede, lo que produce una crisis de identidad y es habitual que queden atrapados en lo que ellos creen es la solución.
Además, durante la capacitación, se hizo hincapié en cómo debe intervenir el docente en caso de detectar el flagelo en la institución, teniendo en cuenta en la mayoría de los casos la escuela es un lugar de contención.
Por ello, se considera que el profesor es un punto de apoyo para fortalecer los valores y ayudar a los estudiantes a construir su personalidad, y de este modo, evitar situaciones límites, se-gún detallaron durante la jornada que se dictó en la Es-cuela Regional.
Este apoyo incluye, además, desde las denominaciones de los chicos que sufren adicciones, es decir, los mo-dos de catalogarlos, hasta con qué organismos debe ar-ticular para brindar una mejor atención al estudiante.
También, un especialista detallará sobre cómo identificar los tipos de dependencias a sustancias ya que no sólo las ilegales causan preocupación entre el cuerpo de profesores, sino que además se plantea la necesidad de tratar las adicciones como una problemática global que comprenden casos de alcoholismo, muy frecuente entre adolescentes.
Las escuelas que participaron del encuentro, lo realizaron a raíz de una demanda de la plantilla de profesores, quienes detectaron diversos casos en el seno del establecimiento y en los barrios aledaños. Se trata de escuelas secundarias que se ubican en zonas periféricas y con gran matrícula.
Algunas de ellas exhibieron casos de violencia. En la escuela Liceo, por ejemplo, el año pasado se registró un hecho cuya agresión conmocionó a la comunidad educativa cuando a un alumno hirió con un arma punzante a un compañero dentro del establecimiento.
Por otra parte, el programa nacional de prevención en el ámbito educativo surgió en 2009 y tiene como principal antecedente un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exhorta a todos los poderes públicos a “adoptar medidas de salud preventivas”.
Por este motivo ayer arrancó una capacitación para profesores de cuatro establecimientos del nivel secundario en la Escuela Regional “José Manuel Estra-da”. La jornada llevó por nombre “El consumo de Drogas ¿qué hacer desde la escuela?” y, según pudo saber El Litoral, fue a pedido de los directivos de las instituciones que participaron de la actividad.
Así, estuvieron presentes docentes de la escuela Liceo Pedro Brigadier Ferré (Vélez Sarsfield y San Martín), Fray José de la Quintana (barrio Doctor Montaña) y Juana Manso (ubicada en el acceso a las Mil Viviendas), así como de la anfitriona, Regional.
El curso fue promovido por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) y dictado por el Programa Nacional de Prevención del Consumo Problemático de Drogas en el Ámbito Educativo. Tiene una duración de cinco módulos y la categoría se supedita a las instituciones mencionadas.
El objetivo de las jornadas consiste en delinear políticas y lineas de acción para orientar a los docentes en el aula en caso de detectar a estudiantes que padezcan de distintos tipos de adicciones.
Esto se debe a que la drogadicción es un flagelo social y por ello, el docente debe contar con las herramientas necesarias para tratar la problemática.
Las disertaciones están a cargo de un cuerpo interdisciplinario integrado por asistentes sociales, educadores y médicos. Durante el encuentro, los especialistas señalaron que el adolescente es vulnerable ante los cambios sociales y tiene dificultades para transmitir lo que le sucede, lo que produce una crisis de identidad y es habitual que queden atrapados en lo que ellos creen es la solución.
Además, durante la capacitación, se hizo hincapié en cómo debe intervenir el docente en caso de detectar el flagelo en la institución, teniendo en cuenta en la mayoría de los casos la escuela es un lugar de contención.
Por ello, se considera que el profesor es un punto de apoyo para fortalecer los valores y ayudar a los estudiantes a construir su personalidad, y de este modo, evitar situaciones límites, se-gún detallaron durante la jornada que se dictó en la Es-cuela Regional.
Este apoyo incluye, además, desde las denominaciones de los chicos que sufren adicciones, es decir, los mo-dos de catalogarlos, hasta con qué organismos debe ar-ticular para brindar una mejor atención al estudiante.
También, un especialista detallará sobre cómo identificar los tipos de dependencias a sustancias ya que no sólo las ilegales causan preocupación entre el cuerpo de profesores, sino que además se plantea la necesidad de tratar las adicciones como una problemática global que comprenden casos de alcoholismo, muy frecuente entre adolescentes.
Las escuelas que participaron del encuentro, lo realizaron a raíz de una demanda de la plantilla de profesores, quienes detectaron diversos casos en el seno del establecimiento y en los barrios aledaños. Se trata de escuelas secundarias que se ubican en zonas periféricas y con gran matrícula.
Algunas de ellas exhibieron casos de violencia. En la escuela Liceo, por ejemplo, el año pasado se registró un hecho cuya agresión conmocionó a la comunidad educativa cuando a un alumno hirió con un arma punzante a un compañero dentro del establecimiento.
Por otra parte, el programa nacional de prevención en el ámbito educativo surgió en 2009 y tiene como principal antecedente un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exhorta a todos los poderes públicos a “adoptar medidas de salud preventivas”.
Fuente: EL LITORAL.
Dictan nuevos criterios de valoración en la carrera docente.NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO
El Ejecutivo provincial aprobó el nuevo régimen de valoración de
títulos y antecedentes en la carrera docente para los niveles Inicial, Primario
y Secundario, que contempla planteos gremiales y adecuación a normativas
nacionales.
El nuevo régimen rige para el ingreso, acrecentamiento, ascenso e interinatos y suplencias en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.
La medida se enmarca en políticas nacionales establecidas para el desarrollo profesional docente propiciando la articulación entre la formación de grado y la formación posterior, a través de nuevas propuestas de dispositivos y estrategias de intervención, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la formación docente continua.
Además contempla aportes de las entidades gremiales así como de docentes, directivos y demás actores del sistema educativo provincial.
El nuevo régimen establece nuevos puntos o valores por cada ítems que integra la valoración de la carrera docente, nueva valoración que se hizo en busca de promover la calidad y equidad en la formación de los docentes.
Entre otras medidas, fija topes a los puntos por realización de cursos de formación por año, ya que para los gremios la participación en cursos se hacía más con fines de conseguir los puntos que por la formación misma.
“Se tornaba una comercialización de cursos que una oferta de formación” explican desde los gremios.
El Decreto del Ejecutivo no sólo actualiza los valores o puntos por cursos, sino que unifica criterios de valoración entre los distintos niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Además se enmarca en una planificación de las ofertas de formación en la que toma activa participación el Estado respecto a lo que venía ocurriendo donde los cursos de formación estaban concentrados en instituciones privadas.
La valoración de títulos y antecedentes propuesta en la presente norma será de aplicación por las Juntas de Clasificación de los niveles inicial, primario y secundario, a partir de la clasificación para el año académico 2013.
NUEVAS VALORACIONES
Entre las nuevas valoraciones, se acreditarán por Título habilitante: 6 puntos, por Título supletorio: 3 puntos; y se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de un título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias debidamente acreditadas por la CONEAU. Para Especialización 4 puntos; Maestría 5 puntos; y Doctorado 6 puntos.
Para la valoración de títulos regirá la siguiente escala: Título Docente: 9 puntos. Título Docente más la acumulación de un título técnico profesional u otro título docente de superior nivel afín con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico: 13 puntos.
Se bonificará la acumulación de postítulo/s, al título de grado docente relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico, o de otras funciones docentes, los que deberán ser expedidos por Institutos de Formación Docente, conforme lo establecido en la Resolución Nº 117/2010 del C.F.C y E. y Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521 - artículo 19).
De Actualización (mínimo 200 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 1 punto; de Especialización (mínimo 400 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 2 puntos; y de Diplomatura Superior (mínimo 600 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 3 puntos.
No se valorarán más de dos postítulos por año.
Se bonificará la acumulación de título/s de posgrado a un título de grado, relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico-didáctico los que deberán ser expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU.
Títulos de Especialización se bonificará con 4 puntos; Magíster se bonificará con 5 puntos; y Doctorado se bonificará con 6 puntos.
En el caso de los Títulos habilitantes se otorgarán 6 puntos. El Título Habilitante más el agregado de un certificado de capacitación docente se otorgarán 8 puntos.
El Título Supletorio: 3 puntos. El título Supletorio más el agregado de un certificado de capacitación docente se valorará con 5 puntos.
Se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de otro título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado a un título de grado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU. Por Especialización: 4 puntos; Maestría: 5 puntos; y Doctorado: 6 puntos.
Fuente: MOMARANDÚ
El nuevo régimen rige para el ingreso, acrecentamiento, ascenso e interinatos y suplencias en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.
La medida se enmarca en políticas nacionales establecidas para el desarrollo profesional docente propiciando la articulación entre la formación de grado y la formación posterior, a través de nuevas propuestas de dispositivos y estrategias de intervención, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la formación docente continua.
Además contempla aportes de las entidades gremiales así como de docentes, directivos y demás actores del sistema educativo provincial.
El nuevo régimen establece nuevos puntos o valores por cada ítems que integra la valoración de la carrera docente, nueva valoración que se hizo en busca de promover la calidad y equidad en la formación de los docentes.
Entre otras medidas, fija topes a los puntos por realización de cursos de formación por año, ya que para los gremios la participación en cursos se hacía más con fines de conseguir los puntos que por la formación misma.
“Se tornaba una comercialización de cursos que una oferta de formación” explican desde los gremios.
El Decreto del Ejecutivo no sólo actualiza los valores o puntos por cursos, sino que unifica criterios de valoración entre los distintos niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Además se enmarca en una planificación de las ofertas de formación en la que toma activa participación el Estado respecto a lo que venía ocurriendo donde los cursos de formación estaban concentrados en instituciones privadas.
La valoración de títulos y antecedentes propuesta en la presente norma será de aplicación por las Juntas de Clasificación de los niveles inicial, primario y secundario, a partir de la clasificación para el año académico 2013.
NUEVAS VALORACIONES
Entre las nuevas valoraciones, se acreditarán por Título habilitante: 6 puntos, por Título supletorio: 3 puntos; y se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de un título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias debidamente acreditadas por la CONEAU. Para Especialización 4 puntos; Maestría 5 puntos; y Doctorado 6 puntos.
Para la valoración de títulos regirá la siguiente escala: Título Docente: 9 puntos. Título Docente más la acumulación de un título técnico profesional u otro título docente de superior nivel afín con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico: 13 puntos.
Se bonificará la acumulación de postítulo/s, al título de grado docente relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico, o de otras funciones docentes, los que deberán ser expedidos por Institutos de Formación Docente, conforme lo establecido en la Resolución Nº 117/2010 del C.F.C y E. y Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521 - artículo 19).
De Actualización (mínimo 200 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 1 punto; de Especialización (mínimo 400 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 2 puntos; y de Diplomatura Superior (mínimo 600 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 3 puntos.
No se valorarán más de dos postítulos por año.
Se bonificará la acumulación de título/s de posgrado a un título de grado, relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico-didáctico los que deberán ser expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU.
Títulos de Especialización se bonificará con 4 puntos; Magíster se bonificará con 5 puntos; y Doctorado se bonificará con 6 puntos.
En el caso de los Títulos habilitantes se otorgarán 6 puntos. El Título Habilitante más el agregado de un certificado de capacitación docente se otorgarán 8 puntos.
El Título Supletorio: 3 puntos. El título Supletorio más el agregado de un certificado de capacitación docente se valorará con 5 puntos.
Se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de otro título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado a un título de grado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU. Por Especialización: 4 puntos; Maestría: 5 puntos; y Doctorado: 6 puntos.
Fuente: MOMARANDÚ
sábado, 5 de mayo de 2012
Gremialistas planean marcha para las próximas semanas.
Unas doce organizaciones rechazaron el pedido de empréstito oficial, exigieron la aplicación de Paritarias y repudiaron la persecución a delegados en Invico, entre otros ítems.
Dirigentes de sindicatos estatales de Corrientes, enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), realizaron ayer una reunión conjunta, oportunidad en la emitieron una declaración en la que expresan su reclamo de recomposición salarial para el conjunto de trabajadores dependientes de la administración pública, como así también de rechazo al proyecto de nuevo endeudamiento presentado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.
Dirigentes de sindicatos estatales de Corrientes, enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), realizaron ayer una reunión conjunta, oportunidad en la emitieron una declaración en la que expresan su reclamo de recomposición salarial para el conjunto de trabajadores dependientes de la administración pública, como así también de rechazo al proyecto de nuevo endeudamiento presentado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.
El encuentro de la dirigencia sindical se llevó a cabo en la sede de la Festramco, participando de ella representantes docentes, municipales, de empleados públicos, de salud, de la energía, prensa y viales.
Luego del análisis y evaluación de la situación social, política y económica de la provincia, se resolvió: A) exigir a los poderes del Estado una recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar; B) rechazar el proyecto oficial de solicitud de un empréstito, por considerarlo totalmente innecesario, inoportuno y contradictorio, ya que -según los dirigentes- todavía está en vigencia el programa de desendeudamiento con el Estado nacional y se mantiene equilibrado el ingreso de fondos en concepto de coparticipación federal. Por otra parte sostienen que adquirir más deuda echaría por tierra el saneamiento económico-financiero que se alienta desde el mismo Gobierno de la Provincia; C) el próximo martes 8 de mayo, presentarán a ambas cámaras legislativas un escrito solicitando que no se apruebe el proyecto del empréstito; D) repudian el pedido de desafuero gremial presentado por funcionarios del Invico contra el compañero Amadeo Peralta, de la Comisión Interna de ATE de ese organismo y E) de no existir una respuesta favorable al reclamo salarial, realizar una movilización en la segunda quincena de mayo.
Firman la declaración los siguientes sindicatos: Obreros Viales, Suteco, Acdp, Festramco, Luz y Fuerza, Soeme, Sitraj, Asprosac, Bancaria, delegados de Invico, trabajadores de prensa.
Fuente: EL LIBERTADOR
jueves, 3 de mayo de 2012
Gea anticipó que irán por un nuevo aumento para los docentes.
GREMIO: ACDP
En diálogo con la prensa el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, consideró que el mes entrante es propicio para discutir nuevos salarios con el área de Educación. Manifestó que el sector gremial reclamará ante la Provincia un nuevo llamado al diálogo para avanzar en blanqueos y aumento.
Fuente: CORRIENTES HOY.
En diálogo con la prensa el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, consideró que el mes entrante es propicio para discutir nuevos salarios con el área de Educación. Manifestó que el sector gremial reclamará ante la Provincia un nuevo llamado al diálogo para avanzar en blanqueos y aumento.
Fuente: CORRIENTES HOY.
martes, 1 de mayo de 2012
Es oficial la preservación de puestos docentes tras cierres de grados.
Suteco informó que se dictó la Disposición Nº 329 del Consejo de
Educación por la cual los maestros titulares, declarados en disponibilidad por
el cierre de Secciones de Grados, no desplazarán a Maestros Interinos y
desarrollarán acciones de apoyo pedagógico hasta febrero de 2013.
Además, aquellos maestros interinos que se vieron afectados de manera directa por el cierre de sus respectivas plazas o cargos, mantendrán su lugar en el Padrón de Interinatos y Suplencias y podrán volver a elegir cargo en las Asambleas correspondientes.
La medida, que preserva fuentes de trabajo, llega tras un acuerdo alcanzado entre las autoridades del gobierno y los sindicatos docentes SUTECO dijo no obstante que proseguiría bregando por la reapertura de las Secciones que no se debieron cerrar, como por ejemplo Grados en las Escuelas Nº 922 y 224 de Bella Vista, Nº 747 de Empedrado, Nº 402 de Capital y Salitas en el Jardín Nº 18 también de Capital.
Por otra parte adelanta que desde el próximo miércoles, SUTECO encarará "nuevas acciones para instalar la reapertura de la agenda salarial, acordada en el acta del 24 de febrero y que incluye la discusión del Nomenclador de Cargos y la gratuidad del Certificado de Aptitud Psicofisica.
Por otra parte,mantendrá nuevas negociaciones vinculadas a reclamos laborales de Profesores del Instituto de Servicio Social, cierre de Cursos y aplicación de nueva Caja Curricular en el Nivel Secundario y cambios de planes de estudios en el Nivel Superior.-
Fuente: MOMARANDU
Además, aquellos maestros interinos que se vieron afectados de manera directa por el cierre de sus respectivas plazas o cargos, mantendrán su lugar en el Padrón de Interinatos y Suplencias y podrán volver a elegir cargo en las Asambleas correspondientes.
La medida, que preserva fuentes de trabajo, llega tras un acuerdo alcanzado entre las autoridades del gobierno y los sindicatos docentes SUTECO dijo no obstante que proseguiría bregando por la reapertura de las Secciones que no se debieron cerrar, como por ejemplo Grados en las Escuelas Nº 922 y 224 de Bella Vista, Nº 747 de Empedrado, Nº 402 de Capital y Salitas en el Jardín Nº 18 también de Capital.
Por otra parte adelanta que desde el próximo miércoles, SUTECO encarará "nuevas acciones para instalar la reapertura de la agenda salarial, acordada en el acta del 24 de febrero y que incluye la discusión del Nomenclador de Cargos y la gratuidad del Certificado de Aptitud Psicofisica.
Por otra parte,mantendrá nuevas negociaciones vinculadas a reclamos laborales de Profesores del Instituto de Servicio Social, cierre de Cursos y aplicación de nueva Caja Curricular en el Nivel Secundario y cambios de planes de estudios en el Nivel Superior.-
Fuente: MOMARANDU
Marturet: "Rechazamos un nuevo endeudamiento del Gobierno Provincial"
En comunicación con Sudamericana, Gerardo Marturet, el referente de Suteco, realizó contundentes declaraciones respecto al aval legislativo para un empréstito que solicitó el Gobierno de la Provincia. “Claramente no estamos de acuerdo con un nuevo endeudamiento, no podemos hipotecar la Provincia”, expresó.
El referente de Suteco habló con Sudamericana y se refirió al aval para un nuevo empréstito que solicitó Ricardo Colombi. El gremialista se manifestó en contra de la medida y aseguró que “rechazamos categóricamente un nuevo endeudamiento del Gobierno". A lo que agregó “no podemos hipotecar la Provincia”.
El referente de Suteco habló con Sudamericana y se refirió al aval para un nuevo empréstito que solicitó Ricardo Colombi. El gremialista se manifestó en contra de la medida y aseguró que “rechazamos categóricamente un nuevo endeudamiento del Gobierno". A lo que agregó “no podemos hipotecar la Provincia”.
Por otra parte se expresó respecto al dictado de clases los días sábados “más que nada se fundó un mito alrededor del tema, simplemente la propuesta fue realizar una jornada de reflexión del tema violencia, lo que está establecido en el calendario escolar”, finalizó.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA
El Municipio presentó propuestas a escuelas. PASO DE LOS LIBRES.
Anunciaron programas y actividades disponibles para salud, cultura, deportes, temáticas sociales, entre otros, e impulsan la integración entre los adolescentes y la promoción de valores y conocimientos.
Se realizó una reunión en la Intendencia entre funcionarios municipales y directivos de 22 escuelas primarias y secundarias, en la que se presentaron las propuestas disponibles por la Comuna para trabajar en conjunto durante el año.
El secretario de Salud, Javier Silva, comentó las acciones de prevención de enfermedades que se realizan mediante campañas de vacunación, para lo cual el niño debe contar con el carnet correspondiente, por lo que pidió la colaboración de los directivos para que informen a los padres. También se refirió a los programas de promoción de la Salud, mediante la enseñanza de pautas para evitar infecciones virales y de las charlas sobre VIH Sida dirigidas a los adolescentes.
Por su parte, el director de Deportes, Omar Schiro, instó a los docentes a incentivar a los estudiantes a realizar actividades físicas e invitarlos a inscribirse para los Juegos Correntinos 2012. Además, destacó la importancia de la participación de los padres en los acontecimientos que organizan las escuelas.
El coordinador de Cultura, Deporte y Turismo, Ricardo Vassel, explicó las muestras itinerantes del Museo Municipal, que están a disposición de las escuelas, con la colaboración de los alumnos del Instituto de Formación Docente Profesor Agustín Gómez.
En tanto, el titular de Cultura, Juan Ramón Vega, anunció actividades que involucrarán a estudiantes del Nivel Secundario, como la pintada sobre pavimento por los actos de la Revolución de Mayo y un trabajo de campo sobre los barrios. Para los niños del Nivel Primario, se preven talleres sobre tradiciones y costumbres.
También de otras áreas municipales se presentaron los proyectos y propuestas.
Fuente: EL LIBERTADOR
Se realizó una reunión en la Intendencia entre funcionarios municipales y directivos de 22 escuelas primarias y secundarias, en la que se presentaron las propuestas disponibles por la Comuna para trabajar en conjunto durante el año.
El secretario de Salud, Javier Silva, comentó las acciones de prevención de enfermedades que se realizan mediante campañas de vacunación, para lo cual el niño debe contar con el carnet correspondiente, por lo que pidió la colaboración de los directivos para que informen a los padres. También se refirió a los programas de promoción de la Salud, mediante la enseñanza de pautas para evitar infecciones virales y de las charlas sobre VIH Sida dirigidas a los adolescentes.
Por su parte, el director de Deportes, Omar Schiro, instó a los docentes a incentivar a los estudiantes a realizar actividades físicas e invitarlos a inscribirse para los Juegos Correntinos 2012. Además, destacó la importancia de la participación de los padres en los acontecimientos que organizan las escuelas.
El coordinador de Cultura, Deporte y Turismo, Ricardo Vassel, explicó las muestras itinerantes del Museo Municipal, que están a disposición de las escuelas, con la colaboración de los alumnos del Instituto de Formación Docente Profesor Agustín Gómez.
En tanto, el titular de Cultura, Juan Ramón Vega, anunció actividades que involucrarán a estudiantes del Nivel Secundario, como la pintada sobre pavimento por los actos de la Revolución de Mayo y un trabajo de campo sobre los barrios. Para los niños del Nivel Primario, se preven talleres sobre tradiciones y costumbres.
También de otras áreas municipales se presentaron los proyectos y propuestas.
Fuente: EL LIBERTADOR
sábado, 28 de abril de 2012
Docentes y tutores, con poca claridad por clases sabatinas.
EN PASO DE LOS LIBRES, OFICIALMENTE NO HA LLEGADO ESTA RESOLUCIÓN.
Gremios aseguran que la asistencia para hoy "no es obligatoria" mientras desde el Consejo General exigen que las ocho jornadas de reflexión se debe concretar "sí o sí".
Escasa certeza se registró en los últimos días entre educadores, tutores y alumnos, para develar que las jornadas de actividades se llevarán a cabo en escuelas provinciales los sábados, tendientes a formalizar el objetivo de llegar a los 190 días de clases dispuestos por el Ministerio de Educación de la Nación.
Gremios aseguran que la asistencia para hoy "no es obligatoria" mientras desde el Consejo General exigen que las ocho jornadas de reflexión se debe concretar "sí o sí".
Escasa certeza se registró en los últimos días entre educadores, tutores y alumnos, para develar que las jornadas de actividades se llevarán a cabo en escuelas provinciales los sábados, tendientes a formalizar el objetivo de llegar a los 190 días de clases dispuestos por el Ministerio de Educación de la Nación.
Es así que hasta el cierre de la edición, gremialistas y autoridades educativas debatían sobre si hoy los establecimientos estarán abiertos para dar clases normalmente o para concretar una jornada de reflexión. La obligatoriedad de la asistencia también figura en la polémica.
Ante esta novedad, la titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz, aclaró: "Los sábados no habrá clases sino jornadas de reflexión y no son de cumplimiento obligatorio para las escuelas".
En este marco la dirigente fundamentó: "En la provincia de Corrientes, por resolución del calendario escolar, el cual es emitido todos los años por el Ministerio de Educación, se había establecido para este sábado una instancia institucional que no significa dar clases sino una jornada de reflexión para la prevención de las conductas de riesgo. Si las escuelas por algún motivo no pueden llevar a cabo dicha jornada un sábado, hay que respetar la autonomía de la escuela y de la comunidad educativa".
EN VEREMOS
En tanto, la referente de los docentes comentó que aquellas escuelas que ya han trabajado sobre la temática que se pretende abordar en las jornadas de los sábados y ven agotados los temas que se trataron, no es necesario que asistan hoy.
Por su parte, la delegada normalizadora del Consejo General de Educación de la Provincia, María de las Mercedes Semhan de Barberán, confirmó que hoy debe cumplirse lo previsto en el Calendario Escolar 2012 en todos los establecimientos educativos -de todos los niveles- de Corrientes. "Es una jornada que figura en el calendario, y en todo caso hay un error muy grande de los directivos de las escuelas si no comunicaron en tiempo y forma que mañana el alumno y el docente deben concurrir al aula", dijo.
La funcionaria aclaró que "en todo caso, si hay necesidad, se puede posponer para otro sábado"; en ese sentido sugirió: "Si no se organizó convenientemente, lo mejor es organizarlo para la próxima semana".
Fuente: EL LIBERTADOR
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