sábado, 12 de mayo de 2012

Un alumno habría golpeado salvajemente a una preceptora.

Según denunció un hombre, un alumno golpeó en el rostro a una preceptora que le llamó la atención por un piercing y el largo de su pelo. El hombre pidió encarecidamente reservar su identidad, y hasta pidió no identificar al establecimiento donde ocurrió el hecho por temor a represalias contra su hijo.
“Una preceptora le llamó la atención a un chico; en un momento ésta la empuja, y lo agrede con un golpe de puño en el rostro. Tuve que intervenir, porque la seguía golpeando en el suelo”, contó el padre.
“El chico estaba descontrolado, y no paraba de agredir a la pobre señora”, dijo el oyente que llamó a la radio, quien pidió reservar su identidad.
“Estaba con mi hijo, que también va al colegio. Y cuando pasó eso obviamente que tuve que actuar en defensa de la señora. Y el chico que agredió a la preceptora estaba con un grupo, quienes me insultaban, y me decían que me iban a agarrar afuera”, dijo
“El chico estaba descontrolado, no digo que estaba drogado ni nada, pero no se lo podía controlar. Tendría 16 o 17 años. Me retiré para evitar algo mas grave con el otro grupo, pero creo que después llamaron a la policía. La mujer lloraba desconsolada, porque recibió un golpe impresionante en la cara. Tengo temor por mis hijos, porque van a esa escuela, pero salgo al aire por si me escuchan las autoridades”, agregó.
Viernes, 11 de mayo de 2012
Fuente: TN CORRIENTES.
LAMENTABLEMENTE ESTA NOTICIA NO ACLARA EN QUE LUGAR, NI CIUDAD,  NI EN QUE ESCUELA SUCEDIÓ.

jueves, 10 de mayo de 2012

Se realizó el Encuentro Provincial de Educación Secundaria.

Este miércoles se concretó el “Primer Encuentro Jurisdiccional de Nivel Secundario” en el Hogar Escuela. En la apertura estuvo el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Directora Nacional de Educación Secundaria Virginia Vásquez Gamboa y la Directora General de Educación Secundaria de la Provincia Patricia Nazer.
El marco de público incluyó la presencia de Rectores y Supervisores de Escuelas Secundarias, Agentes Técnicos Territoriales, Referentes DiSEPA y Referentes del Programa Conectar Igualdad; además de los Equipos Técnicos que integran el proceso de mejora de la Educación Secundaria en la Provincia.
El Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación en la apertura destacó “nos encontramos trabajando desde un paradigma de educación que busca la calidad a partir de la equidad” y agregó “no podemos construir una mejor educación secundaria solo desde el escritorio, la verdadera educación la construimos entre todos escuchando y dando voz a todos los actores de la escuela”.
Virginia Vásquez Gamboa, Directora Nacional de Educación Secundaria se refirió al alcance de la obligatoriedad del secundario establecido por la Ley de Educación Nacional. “El carácter obligatorio implica que todos los adolescentes y jóvenes tienen el derecho de finalizar sus estudios” expresó y continuó diciendo “y si pensamos a la educación como un derecho, nos ubica a los docentes como responsables de garantizarlo, pues somos la cara visible del Estado”.
“Son más de 300 mil jóvenes en el país que hoy no están en la escuela” comentó la Directora Nacional de Educación Secundaria. Instó a un compromiso social para insertar al sistema educativo a los adolescentes que se encuentran trabajando, sufren de adicciones, contexto de encierro o maternidad precoz.
La Directora General de Educación Secundaria Patricia Nazer habló de los cambios que se dieron en el nivel “hoy contamos con un modelo inclusivo” y acentuó la necesidad de que “la escuela tiene abrirse a la comunidad, la escuela sola no puede con la formación integral de los chicos”.
La jornada es una instancia, para compartir cuestiones referidas a sus procesos formativos, señalando principales logros y fortalezas, y de la misma manera algunos aspectos que aún pueden ser mejorados. Al mismo tiempo, se presentó el Plan Jurisdiccional para la Educación Secundaria 2012, y su encuadre de integralidad.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL.

domingo, 6 de mayo de 2012

Dictan nuevos criterios de valoración en la carrera docente. NIVELES:INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO.

El Ejecutivo provincial aprobó el nuevo régimen de valoración de títulos y antecedentes en la carrera docente para los niveles Inicial, Primario y Secundario, que contempla planteos gremiales y adecuación a normativas nacionales.
El nuevo régimen rige para el ingreso, acrecentamiento, ascenso e interinatos y suplencias en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.
La medida se enmarca en políticas nacionales establecidas para el desarrollo profesional docente propiciando la articulación entre la formación de grado y la formación posterior, a través de nuevas propuestas de dispositivos y estrategias de intervención, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la formación docente continua.
Además contempla aportes de las entidades gremiales así como de docentes, directivos y demás actores del sistema educativo provincial.
El nuevo régimen establece nuevos puntos o valores por cada ítems que intgra la valoración de la carrera docente, nueva valoración que se hizo en busca de promover la calidad y equidad en la formación de los docentes.
Entre otras medidas, fija topes a los puntos por realización de cursos de formación por año, ya que para los gremios la participación en cursos se hacía más con fines de conseguir los puntos que por la formación misma.
“Se tornaba una comercialización de cursos que una oferta de formación” explican desde los gremios.
El Decreto del Ejecutivo no sólo actualiza los valores o puntos por cursos, sino que unifica criterios de valoración entre los distintos niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Además se enmarca en una planificación de las ofertas de formación en la que toma activa participación el Estado respecto a lo que venía ocurriendo donde los cursos de formación estaban concentrados en instituciones privadas.
La valoración de títulos y antecedentes propuesta en la presente norma será de aplicación por las Juntas de Clasificación de los niveles inicial, primario y secundario, a partir de la clasificación para el año académico 2013.

NUEVAS VALORACIONES
Entre las nuevas valoraciones, se acreditarán por Título habilitante: 6 puntos, por Título supletorio: 3 puntos; y se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de un título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias debidamente acreditadas por la CONEAU. Para Especialización 4 puntos; Maestría 5 puntos; y Doctorado 6 puntos.
Para la valoración de títulos regirá la siguiente escala: Título Docente: 9 puntos. Título Docente más la acumulación de un título técnico profesional u otro título docente de superior nivel afín con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico: 13 puntos.
Se bonificará la acumulación de postítulo/s, al título de grado docente relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico, o de otras funciones docentes, los que deberán ser expedidos por Institutos de Formación Docente, conforme lo establecido en la Resolución Nº 117/2010 del C.F.C y E. y Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521 - artículo 19).
De Actualización (mínimo 200 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 1 punto; de Especialización (mínimo 400 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 2 puntos; y de Diplomatura Superior (mínimo 600 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 3 puntos.
No se valorarán más de dos postítulos por año.
Se bonificará la acumulación de título/s de posgrado a un título de grado, relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico-didáctico los que deberán ser expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU.
Títulos de Especialización se bonificará con 4 puntos; Magíster se bonificará con 5 puntos; y Doctorado se bonificará con 6 puntos.
En el caso de los Títulos habilitantes se otorgarán 6 puntos. El Título Habilitante más el agregado de un certificado de capacitación docente se otorgarán 8 puntos.
El Título Supletorio: 3 puntos. El título Supletorio más el agregado de un certificado de capacitación docente se valorará con 5 puntos.
Se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de otro título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado a un título de grado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU. Por Especialización: 4 puntos; Maestría: 5 puntos; y Doctorado: 6 puntos.
Fuente: CADENA AZUL Y BLANCA


Al no ser convocados, gremios docentes ya hablan de paros

En el Suteco, advierten que no descartan medidas si el Ministerio de Educación no los llama para mediados de mes. En la Acdp, dicen que el tema salarial "es impostergable".
Tras la proclama de sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) exigiendo la implementación de Paritarias, las organizaciones docentes salieron en la víspera a plantear que de no haber respuestas a fin de mes, podrían comenzar junio con paros.
Sobre la cuestión, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, aseveró que deben comenzar las negociaciones por un incremento de sueldos, como así también comenzar las reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación para reformular el nomenclador de cargos. "No hay que descartar medidas si no se habla de salarios", dijo Ramírez
El dirigente indicó que el retorno a la negociación salarial debe producirse durante mayo porque "forma parte del acuerdo de febrero y marzo y estaba suscripto al reinicio de las conversaciones".
Así las cosas, Ramírez agregó que se planteó durante las reuniones de verano la necesidad de discutir sobre el nomenclador de cargos, lo que "significa un resarcimiento histórico para más del 65 por ciento de la docencia que cobra menos horas de las que trabaja".
Las declaraciones de Ramírez van de la mano con los dichos de José Gea, titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), quien adelantó que de ser recibidos por el ministro Orlando Macció se solicitará también un incremento en el salario mensual ."El blanqueo de haberes no es aumento, porque son sumas que ya se están pagando", dijo Gea, y recordó que se trata de 400 pesos a regularizar pero además de 200 pesos más remunerativos al básico.

Un temario variado Durante el congreso del sindicato estatal (ver nota aparte) los gremialistas aprovecharon la ocasión para fustigar contra las políticas del Gobierno provincial, como el recorte presupuestario, la precarización laboral, la persecución a trabajadores, el hostigamiento hacia los delegados de la ATE en varias reparticiones como Sisper, IPS e Invico. Asimismo, cargaron contra el pedido del préstamo millonario que pretende la administración Colombi.
Además, aprobaron su rechazo a políticas regionales como la posible instalación de una base humanitaria y/o militar en el territorio chaqueño.
Algunas de las medidas de protestas, como paro y movilización según acordaron, las harán efectivas en el transcurso del mes y otras durante el año. También aprobaron la creación de un área de Formación y Capacitación permanente para afiliados y la elección de delegados en todas las reparticiones provinciales y municipales posible, así como la realización de una campaña de afiliación masiva y demás cuestiones.
Fuente: EL LIBERTADOR.

Docentes se capacitan para atender casos de alumnos que consumen drogas, CTES. CAPITAL

Las adicciones no sólo es motivo de preocupación, también de capacitación docente. Disepa articuló un plan para tratar el flagelo. Ayer se realizó una jornada en la Escuela Regional donde participaron profesores de cuatro establecimientos secundarios.

El consumo de drogas es un flagelo que emerge en el tejido social y se cristaliza en el aula. Este es un motivo no sólo de preocupación, sino también de capacitación, entre el cuerpo docente.
Por este motivo ayer arrancó una capacitación para profesores de cuatro establecimientos del nivel secundario en la Escuela Regional “José Manuel Estra-da”. La jornada llevó por nombre “El consumo de Drogas ¿qué hacer desde la escuela?” y, según pudo saber El Litoral, fue a pedido de los directivos de las instituciones que participaron de la actividad.
Así, estuvieron presentes docentes de la escuela Liceo Pedro Brigadier Ferré (Vélez Sarsfield y San Martín), Fray José de la Quintana (barrio Doctor Montaña) y Juana Manso (ubicada en el acceso a las Mil Viviendas), así como de la anfitriona, Regional.
El curso fue promovido por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) y dictado por el Programa Nacional de Prevención del Consumo Problemático de Drogas en el Ámbito Educativo. Tiene una duración de cinco módulos y la categoría se supedita a las instituciones mencionadas.
El objetivo de las jornadas consiste en delinear políticas y lineas de acción para orientar a los docentes en el aula en caso de detectar a estudiantes que padezcan de distintos tipos de adicciones.
Esto se debe a que la drogadicción es un flagelo social y por ello, el docente debe contar con las herramientas necesarias para tratar la problemática.
Las disertaciones están a cargo de un cuerpo interdisciplinario integrado por asistentes sociales, educadores y médicos. Durante el encuentro, los especialistas señalaron que el adolescente es vulnerable ante los cambios sociales y tiene dificultades para transmitir lo que le sucede, lo que produce una crisis de identidad y es habitual que queden atrapados en lo que ellos creen es la solución.
Además, durante la capacitación, se hizo hincapié en cómo debe intervenir el docente en caso de detectar el flagelo en la institución, teniendo en cuenta en la mayoría de los casos la escuela es un lugar de contención.
Por ello, se considera que el profesor es un punto de apoyo para fortalecer los valores y ayudar a los estudiantes a construir su personalidad, y de este modo, evitar situaciones límites, se-gún detallaron durante la jornada que se dictó en la Es-cuela Regional.
Este apoyo incluye, además, desde las denominaciones de los chicos que sufren adicciones, es decir, los mo-dos de catalogarlos, hasta con qué organismos debe ar-ticular para brindar una mejor atención al estudiante.
También, un especialista detallará sobre cómo identificar los tipos de dependencias a sustancias ya que no sólo las ilegales causan preocupación entre el cuerpo de profesores, sino que además se plantea la necesidad de tratar las adicciones como una problemática global que comprenden casos de alcoholismo, muy frecuente entre adolescentes.
Las escuelas que participaron del encuentro, lo realizaron a raíz de una demanda de la plantilla de profesores, quienes detectaron diversos casos en el seno del establecimiento y en los barrios aledaños. Se trata de escuelas secundarias que se ubican en zonas periféricas y con gran matrícula.
Algunas de ellas exhibieron casos de violencia. En la escuela Liceo, por ejemplo, el año pasado se registró un hecho cuya agresión conmocionó a la comunidad educativa cuando a un alumno hirió con un arma punzante a un compañero dentro del establecimiento.
Por otra parte, el programa nacional de prevención en el ámbito educativo surgió en 2009 y tiene como principal antecedente un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exhorta a todos los poderes públicos a “adoptar medidas de salud preventivas”.
Fuente: EL LITORAL.

Dictan nuevos criterios de valoración en la carrera docente.NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO

El Ejecutivo provincial aprobó el nuevo régimen de valoración de títulos y antecedentes en la carrera docente para los niveles Inicial, Primario y Secundario, que contempla planteos gremiales y adecuación a normativas nacionales.
El nuevo régimen rige para el ingreso, acrecentamiento, ascenso e interinatos y suplencias en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.
La medida se enmarca en políticas nacionales establecidas para el desarrollo profesional docente propiciando la articulación entre la formación de grado y la formación posterior, a través de nuevas propuestas de dispositivos y estrategias de intervención, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la formación docente continua.
Además contempla aportes de las entidades gremiales así como de docentes, directivos y demás actores del sistema educativo provincial.
El nuevo régimen establece nuevos puntos o valores por cada ítems que integra la valoración de la carrera docente, nueva valoración que se hizo en busca de promover la calidad y equidad en la formación de los docentes.
Entre otras medidas, fija topes a los puntos por realización de cursos de formación por año, ya que para los gremios la participación en cursos se hacía más con fines de conseguir los puntos que por la formación misma.
“Se tornaba una comercialización de cursos que una oferta de formación” explican desde los gremios.
El Decreto del Ejecutivo no sólo actualiza los valores o puntos por cursos, sino que unifica criterios de valoración entre los distintos niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Además se enmarca en una planificación de las ofertas de formación en la que toma activa participación el Estado respecto a lo que venía ocurriendo donde los cursos de formación estaban concentrados en instituciones privadas.
La valoración de títulos y antecedentes propuesta en la presente norma será de aplicación por las Juntas de Clasificación de los niveles inicial, primario y secundario, a partir de la clasificación para el año académico 2013.
NUEVAS VALORACIONES
Entre las nuevas valoraciones, se acreditarán por Título habilitante: 6 puntos, por Título supletorio: 3 puntos; y se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de un título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias debidamente acreditadas por la CONEAU. Para Especialización 4 puntos; Maestría 5 puntos; y Doctorado 6 puntos.
Para la valoración de títulos regirá la siguiente escala: Título Docente: 9 puntos. Título Docente más la acumulación de un título técnico profesional u otro título docente de superior nivel afín con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico: 13 puntos.
Se bonificará la acumulación de postítulo/s, al título de grado docente relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico didáctico, o de otras funciones docentes, los que deberán ser expedidos por Institutos de Formación Docente, conforme lo establecido en la Resolución Nº 117/2010 del C.F.C y E. y Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521 - artículo 19).
De Actualización (mínimo 200 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 1 punto; de Especialización (mínimo 400 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 2 puntos; y de Diplomatura Superior (mínimo 600 hs. reloj de duración de la carrera) se bonificará con 3 puntos.
No se valorarán más de dos postítulos por año.
Se bonificará la acumulación de título/s de posgrado a un título de grado, relacionado con la especialidad o de carácter pedagógico-didáctico los que deberán ser expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU.
Títulos de Especialización se bonificará con 4 puntos; Magíster se bonificará con 5 puntos; y Doctorado se bonificará con 6 puntos.
En el caso de los Títulos habilitantes se otorgarán 6 puntos. El Título Habilitante más el agregado de un certificado de capacitación docente se otorgarán 8 puntos.
El Título Supletorio: 3 puntos. El título Supletorio más el agregado de un certificado de capacitación docente se valorará con 5 puntos.
Se bonificará con 2 puntos la acumulación a un título habilitante o supletorio de otro título docente o técnico profesional de superior nivel relacionado con el cargo u horas cátedras a que aspira.
Se bonificará la acumulación de títulos de posgrado a un título de grado de carácter pedagógico didáctico expedidos por Instituciones Universitarias acreditadas por la CONEAU. Por Especialización: 4 puntos; Maestría: 5 puntos; y Doctorado: 6 puntos.
Fuente: MOMARANDÚ

sábado, 5 de mayo de 2012

Gremialistas planean marcha para las próximas semanas.

Unas doce organizaciones rechazaron el pedido de empréstito oficial, exigieron la aplicación de Paritarias y repudiaron la persecución a delegados en Invico, entre otros ítems.
Dirigentes de sindicatos estatales de Corrientes, enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), realizaron ayer una reunión conjunta, oportunidad en la emitieron una declaración en la que expresan su reclamo de recomposición salarial para el conjunto de trabajadores dependientes de la administración pública, como así también de rechazo al proyecto de nuevo endeudamiento presentado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.
El encuentro de la dirigencia sindical se llevó a cabo en la sede de la Festramco, participando de ella representantes docentes, municipales, de empleados públicos, de salud, de la energía, prensa y viales.
Luego del análisis y evaluación de la situación social, política y económica de la provincia, se resolvió: A) exigir a los poderes del Estado una recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar; B) rechazar el proyecto oficial de solicitud de un empréstito, por considerarlo totalmente innecesario, inoportuno y contradictorio, ya que -según los dirigentes- todavía está en vigencia el programa de desendeudamiento con el Estado nacional y se mantiene equilibrado el ingreso de fondos en concepto de coparticipación federal. Por otra parte sostienen que adquirir más deuda echaría por tierra el saneamiento económico-financiero que se alienta desde el mismo Gobierno de la Provincia; C) el próximo martes 8 de mayo, presentarán a ambas cámaras legislativas un escrito solicitando que no se apruebe el proyecto del empréstito; D) repudian el pedido de desafuero gremial presentado por funcionarios del Invico contra el compañero Amadeo Peralta, de la Comisión Interna de ATE de ese organismo y E) de no existir una respuesta favorable al reclamo salarial, realizar una movilización en la segunda quincena de mayo.
Firman la declaración los siguientes sindicatos: Obreros Viales, Suteco, Acdp, Festramco, Luz y Fuerza, Soeme, Sitraj, Asprosac, Bancaria, delegados de Invico, trabajadores de prensa.
Fuente: EL LIBERTADOR

jueves, 3 de mayo de 2012

Gea anticipó que irán por un nuevo aumento para los docentes.

GREMIO: ACDP 
En diálogo con la prensa el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, consideró que el mes entrante es propicio para discutir nuevos salarios con el área de Educación. Manifestó que el sector gremial reclamará ante la Provincia un nuevo llamado al diálogo para avanzar en blanqueos y aumento.
Fuente: CORRIENTES HOY.

martes, 1 de mayo de 2012

Es oficial la preservación de puestos docentes tras cierres de grados.

Suteco informó que se dictó la Disposición Nº 329 del Consejo de Educación por la cual los maestros titulares, declarados en disponibilidad por el cierre de Secciones de Grados, no desplazarán a Maestros Interinos y desarrollarán acciones de apoyo pedagógico hasta febrero de 2013.
Además, aquellos maestros interinos que se vieron afectados de manera directa por el cierre de sus respectivas plazas o cargos, mantendrán su lugar en el Padrón de Interinatos y Suplencias y podrán volver a elegir cargo en las Asambleas correspondientes.
La medida, que preserva fuentes de trabajo, llega tras un acuerdo alcanzado entre las autoridades del gobierno y los sindicatos docentes SUTECO dijo no obstante que proseguiría bregando por la reapertura de las Secciones que no se debieron cerrar, como por ejemplo Grados en las Escuelas Nº 922 y 224 de Bella Vista, Nº 747 de Empedrado, Nº 402 de Capital y Salitas en el Jardín Nº 18 también de Capital.
Por otra parte adelanta que desde el próximo miércoles, SUTECO encarará "nuevas acciones para instalar la reapertura de la agenda salarial, acordada en el acta del 24 de febrero y que incluye la discusión del Nomenclador de Cargos y la gratuidad del Certificado de Aptitud Psicofisica.
Por otra parte,mantendrá nuevas negociaciones vinculadas a reclamos laborales de Profesores del Instituto de Servicio Social, cierre de Cursos y aplicación de nueva Caja Curricular en el Nivel Secundario y cambios de planes de estudios en el Nivel Superior.-
Fuente: MOMARANDU

Marturet: "Rechazamos un nuevo endeudamiento del Gobierno Provincial"

En comunicación con Sudamericana, Gerardo Marturet, el referente de Suteco, realizó contundentes declaraciones respecto al aval legislativo para un empréstito que solicitó el Gobierno de la Provincia. “Claramente no estamos de acuerdo con un nuevo endeudamiento, no podemos hipotecar la Provincia”, expresó. 
El referente de Suteco habló con Sudamericana y se refirió al aval para un nuevo empréstito que solicitó Ricardo Colombi. El gremialista se manifestó en contra de la medida y aseguró que “rechazamos categóricamente un nuevo endeudamiento del Gobierno". A lo que agregó “no podemos hipotecar la Provincia”.
Por otra parte se expresó respecto al dictado de clases los días sábados “más que nada se fundó un mito alrededor del tema, simplemente la propuesta fue realizar una jornada de reflexión del tema violencia, lo que está establecido en el calendario escolar”, finalizó.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

El Municipio presentó propuestas a escuelas. PASO DE LOS LIBRES.

Anunciaron programas y actividades disponibles para salud, cultura, deportes, temáticas sociales, entre otros, e impulsan la integración entre los adolescentes y la promoción de valores y conocimientos.
Se realizó una reunión en la Intendencia entre funcionarios municipales y directivos de 22 escuelas primarias y secundarias, en la que se presentaron las propuestas disponibles por la Comuna para trabajar en conjunto durante el año.
El secretario de Salud, Javier Silva, comentó las acciones de prevención de enfermedades que se realizan mediante campañas de vacunación, para lo cual el niño debe contar con el carnet correspondiente, por lo que pidió la colaboración de los directivos para que informen a los padres. También se refirió a los programas de promoción de la Salud, mediante la enseñanza de pautas para evitar infecciones virales y de las charlas sobre VIH Sida dirigidas a los adolescentes.
Por su parte, el director de Deportes, Omar Schiro, instó a los docentes a incentivar a los estudiantes a realizar actividades físicas e invitarlos a inscribirse para los Juegos Correntinos 2012. Además, destacó la importancia de la participación de los padres en los acontecimientos que organizan las escuelas.
El coordinador de Cultura, Deporte y Turismo, Ricardo Vassel, explicó las muestras itinerantes del Museo Municipal, que están a disposición de las escuelas, con la colaboración de los alumnos del Instituto de Formación Docente Profesor Agustín Gómez.
En tanto, el titular de Cultura, Juan Ramón Vega, anunció actividades que involucrarán a estudiantes del Nivel Secundario, como la pintada sobre pavimento por los actos de la Revolución de Mayo y un trabajo de campo sobre los barrios. Para los niños del Nivel Primario, se preven talleres sobre tradiciones y costumbres.
También de otras áreas municipales se presentaron los proyectos y propuestas.
Fuente: EL LIBERTADOR

sábado, 28 de abril de 2012

Docentes y tutores, con poca claridad por clases sabatinas.

EN PASO DE LOS LIBRES, OFICIALMENTE NO HA LLEGADO ESTA RESOLUCIÓN.
Gremios aseguran que la asistencia para hoy "no es obligatoria" mientras desde el Consejo General exigen que las ocho jornadas de reflexión se debe concretar "sí o sí".
Escasa certeza se registró en los últimos días entre educadores, tutores y alumnos, para develar que las jornadas de actividades se llevarán a cabo en escuelas provinciales los sábados, tendientes a formalizar el objetivo de llegar a los 190 días de clases dispuestos por el Ministerio de Educación de la Nación.
Es así que hasta el cierre de la edición, gremialistas y autoridades educativas debatían sobre si hoy los establecimientos estarán abiertos para dar clases normalmente o para concretar una jornada de reflexión. La obligatoriedad de la asistencia también figura en la polémica.
Ante esta novedad, la titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz, aclaró: "Los sábados no habrá clases sino jornadas de reflexión y no son de cumplimiento obligatorio para las escuelas".
En este marco la dirigente fundamentó: "En la provincia de Corrientes, por resolución del calendario escolar, el cual es emitido todos los años por el Ministerio de Educación, se había establecido para este sábado una instancia institucional que no significa dar clases sino una jornada de reflexión para la prevención de las conductas de riesgo. Si las escuelas por algún motivo no pueden llevar a cabo dicha jornada un sábado, hay que respetar la autonomía de la escuela y de la comunidad educativa".
EN VEREMOS
En tanto, la referente de los docentes comentó que aquellas escuelas que ya han trabajado sobre la temática que se pretende abordar en las jornadas de los sábados y ven agotados los temas que se trataron, no es necesario que asistan hoy.
Por su parte, la delegada normalizadora del Consejo General de Educación de la Provincia, María de las Mercedes Semhan de Barberán, confirmó que hoy debe cumplirse lo previsto en el Calendario Escolar 2012 en todos los establecimientos educativos -de todos los niveles- de Corrientes. "Es una jornada que figura en el calendario, y en todo caso hay un error muy grande de los directivos de las escuelas si no comunicaron en tiempo y forma que mañana el alumno y el docente deben concurrir al aula", dijo.
La funcionaria aclaró que "en todo caso, si hay necesidad, se puede posponer para otro sábado"; en ese sentido sugirió: "Si no se organizó convenientemente, lo mejor es organizarlo para la próxima semana".
Fuente: EL LIBERTADOR

jueves, 26 de abril de 2012

Se prorrogo la inscripcion de interinatos y suplencias. AMET

Concluyó la reunión de los Gremios docentes con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia donde la información mas importante tiene que ver con la prórroga de la inscripción de interinatos y suplencias hasta el 4 de Mayo para el nivel primario y secundario. Asi lo acaba de informar ala secretaría de prensa de AMET desde la ciudad de Corrientes
De la reunón concretada en el Salón principal del ministerio educativo participaron los representantes de todos los gremios docentes.
Fuente: TODO LIBRES

Presentarán la Escuela para Padres. CORRIENTES-CAPITAL

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), tendrá un rol fundamental en la implementación de la Escuela para Padres, la propuesta que será presentada por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia -Copnaf- mañana a las 10 en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
La Disepa, forma parte del Copnaf como representante del Ministerio de Educación junto a los Ministerios de Salud, Gobierno, Trabajo, Ministerio de Obras Públicas y Subsecretaría de Desarrollo Humano. Su aporte será esencial en la Escuela para Padres, ya que tendrán a su cargo los talleres que se desarrollen en las instituciones educativas con los adultos.
"El objetivo es propiciar un espacio de encuentro en el cual se pueda analizar, reflexionar y proponer dispositivos de abordaje para aquellas problemáticas que afecten a las familias y a las escuelas", explicó la titular de Disepa, Julia Sáez.
En este sentido explicó que "se buscará crear ámbitos de reflexión entre los profesionales de la educación y tutores como referentes adultos de niños y jóvenes para mejorar y afianzar las relaciones escuela-familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención de violencia, el fracaso escolar y de otras problemáticas, respondiendo a las nuevas necesidades educativas que los mismos presentan".
Algunos de los temas que se tratarán en los encuentros son: El rol del adulto frente a niños y jóvenes; la Educación Sexual Integral; la importancia de la implicancia de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Derechos y deberes de los niños y adultos, entre otros temas propuestos por los participantes según las necesidades del contexto.
Fuente: EL LIBERTADOR

Inauguran profesorados de Biología e Informática. SAN ROQUE

SAN ROQUE. Se inauguran las carreras terciarias de Biología y Tecnicatura en Infraestructura Informática, con un acto que se realizará a las 9.30 en el Centro Recreativo Juventud, del que participarán el gobernador, Ricardo Colombi; integrantes de su gabinete; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; legisladores; el intendente, Raúl Pelozo; autoridades municipales; concejales y representantes de la comunidad educativa.
La apertura de estos nuevos espacios curriculares se da tras gestiones encaradas por funcionarios de la Intendencia y ediles. El Jefe comunal consideró a los nuevos espacios de estudio como "un gran avance" para toda esta parte de la provincia, ya que evita "la emigración de sus jóvenes hacia otras localidades".
En tanto que el concejal Guillermo Pelozo recordó que "el año pasado con Cassani asistimos a una audiencia con la directora general de Educación Superior, Susana Graciela Nugara, a fin de motorizar esta necesidad; acompañados del docente Eduardo Amarilla, un grupo de tutores y alumnos secundarios. Esa fue una reunión muy importante, que significó el apoyo del Gobierno provincial".
Vale mencionar que se trata de un esfuerzo mancomunado entre la Provincia, la Comuna y la Legislatura, ya que todos "aportaron algo" para que esto suceda, según lo relatado por el joven legislador comunal.
Fuente: EL LIBERTADOR

Prórroga de Inscripción.NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

 SUTECO Informa por gestion de la Junta de Clasificación de Secundaria, el Ministerio de Educación de la provincia a resuelto PRORROGAR la Inscripción para Interinatos y Suplencia año 2013, hasta el viernes 4 de mayo inclusive.
Fuente: FACEBOOK

martes, 24 de abril de 2012

Educación y gremios se reúnen para hablar de temas laborales.

Las conversaciones se realizan “nivel por nivel”. El viernes se tocaron temas de secundaria, ayer de superior y hoy lo asuntos a tratar serán de primaria. En la mayoría de los casos se abordan cuestiones vinculadas a la estabilidad laboral. Esta tarde se analizará la implementación de jornada extendida.
Para hablar de cuestiones pedagógicas y laborales, la cartera educativa provincial activó una ronda de diálogo con el arco gremial docente. Las conversaciones comenzaron el viernes pasado y se extenderán hasta el miércoles próximo. Ayer se abordaron temas exclusivos del nivel superior en tanto que hoy el sindicalismo y los funcionarios del área se encontrarán para plantear asuntos atinentes al nivel primario. Los sindicatos ya se preparan para volver a reclamar mejoras salariales.
Con la presencia de casi todo el arco gremial (solamente faltó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes -Suteco-), se realizó ayer el segundo encuentro de la ronda de conversaciones activada el viernes último por la cartera educativa. “Presentamos ante el arco gremial una planificación estratégica para continuar con los concursos para asignaturas del Nivel Superior”, comentó tras el encuentro la Directora General de Superior Susana Nugara.
Explicó entonces que dicha tarea se realizará en dos etapas, la primera consiste en el cierre de la convocatoria 2009 mientras que en la segunda etapa se pretende dar lugar a un sistema de concursos con procesos más flexibles y ágiles, “la idea es beneficiar a la mayor cantidad posible de docentes y para ello se trabaja en un nuevo marco normativo que permita una evaluación mas operativa y que impacte en todos los Institutos de Formación Docentes (IFD) de la provincia”, dijo. Confirmó entonces que se prevé una mayor participación de los IFD en el proceso y la colaboración de los gremios como veedores.
Durante el cónclave se habló también del sistema de reubicación de interinos en carreras de formación docente que hayan tenidos cambios en los planes de estudio. Se trabajó en reclamos puntuales tanto de capital como del interior.
Hoy habrá una nueva reunión, la misma está prevista para las 17.30 y esta vez será para realizar la presentación de la propuesta de fortalecimiento de las trayectorias, evitando que docentes de primaria se queden en disponibilidad. “Hoy se hablara de reubicación pero sobre todo se afinará el lápiz para el diseño del plan piloto sobre jornada extendida”, confirmó a El Litoral la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Gabriel Albornoz.
La gremialista vio con agrado el avance del diálogo pero adelantó que en mayo el sector gremial volverá a poner sobre la mesa de negociaciones la cuestión salarial. “Cuando firmamos el último convenio dejamos en claro que en mayo comenzaría el debate por un nuevo aumento”, destacó.
En coincidencia con Albornoz, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea consideró: “Es importante lo que se viene realizando”. Comentó entonces que esta tarde se va a tratar de cerrar la disposición de las trayectorias.
Vale resaltar que mañana habrá una nueva reunión, la misma será para con Patricia Nazer y el tema central será la reubicación de los educadores.

Fuente: EL LITORAL

lunes, 23 de abril de 2012

La Provincia capacita a docentes para prevenir casos de violencia escolar. CORRIENTES- CAPITAL

La Capacitación “Mediación Escolar entre pares en el Nivel Secundario”, se realizó -ayer sábado 21- en la escuela Eloy Ortega, organizado por el Centro Provincial de Mediación Escolar, inaugurado recientemente.
Con el objetivo de evitar manifestaciones de violencia en ámbito escolar y reforzar los valores e inculcar buenos hábitos en los jóvenes, la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, desarrolló un curso para formar a los educadores en la tarea de resolución de conflictos.
 La Capacitación “Mediación Escolar entre pares en el Nivel Secundario”, se realizó -ayer sábado 21- en la escuela Eloy Ortega, organizado por el Centro Provincial de Mediación Escolar, inaugurado recientemente.
 La titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), Licenciada Julia Sáez, dio la bienvenida a los educadores que se acercaron a formarse y les explicó que la idea es brindar las herramientas necesarias para afrontar las situaciones que se puedan dar en el aula.
“La realidad hace que los docentes estén preparados para manejar los conflictos que puedan surgir entre los alumnos. Saber identificar la problemática y poder actuar antes de que se desencadene un acto de violencia”, sostuvo.
  En este sentido destacó la importancia de contar con un Centro de Mediación Escolar –que depende de la DiSEPA y fue recientemente inaugurado-, donde confluirán las demandas y que se ocupará de evitar inconvenientes en las escuelas.
 Agregó que se pretende crear ámbitos pacíficos, acompañar a los alumnos para que puedan manejar determinadas circunstancias y puedan llegar a un entendimiento a partir del diálogo y el respeto por el otro.
 Los encuentros se desarrollarán durante cuatro sábados, en tanto que el principal tema girará en base a la problemática de “La violencia en la escuela”. A partir de ello, se analizará el conflicto; se establecerán los medios de comunicación para repararlo; se explicará de qué se trata la negociación colaborativa. Se hará hincapié en La Mediación y los recursos del mediador y la mediación entre pares.
Está destinado a docentes del nivel secundario, profesores de tutoría, profesores de psicología, asesores pedagógicos, preceptores y profesores de formación ética y ciudadana.
Las disertaciones están a cargo de Licenciada Natalia Britez; Licenciada María Pabla Franco; Licenciada Liliana Verón y Profesora Lorena Saccú.
 El cursado consiste en 30 horas presenciales y 20 horas no presenciales (80 % de asistencia) y tendrá como condición, la entrega de Trabajos Prácticos y examen final escrito. La propuesta cuenta Resolución Ministerial de aprobación.

Lunes, 23 de abril de 2012
Fuente: TN CORRIENTES
Lo hicieron el sábado durante la 1ª Jornada Intercaie de los Centros de Actualización e Innovación Educativa (Caie), en articulación con el área de Desarrollo Profesional, de la Dirección General de Educación Superior.
El tema de esta primera jornada fue: “Intercambio de Experiencias de Docentes de Prácticas y Residencias: La trayectoria estudiantil en cuestión” y tuvo lugar en el salón de actos del IFD Juan Pujol de la capital provincial.

El acto contó con la presencia del Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Directora General de Educación Superior Susana Nugara, los Rectores de los Institutos de Formación Docente y Referente Jurisdiccional del Proyecto Red Caie.

Además estuvieron docentes de práctica y residencia de la capital provincial, y alumnos avanzados de los Institutos Superiores de Formación Docente quienes compartieron sus experiencias académicas con los alumnos ingresantes de todas las carreras de formación docente.

Fue un encuentro animado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes para que los alumnos avanzados puedan compartir experiencias enriquecedoras y útiles de su formación, con los alumnos que recién están iniciando su carrera docente.
Fuente: EL LITORAL
 
 

Desde el miércoles 25, la Provincia paga los sueldos

Fuente: EL LITORAL.
Se decidió adelantar el cronograma por el feriado del lunes 30 de abril. El pago iniciará el miércoles 25, a activos hasta $3.200 y jubilados hasta $2.350. Continuará el jueves 26, hasta $4.650 para agentes en actividad y hasta $4.350 para los pasivos. Para ambos sectores, el pago finalizará el viernes 27 de abril.
El Gobierno Provincial resolvió adelantar el cronograma de haberes en función del feriado nacional del lunes 30 y comenzará este miércoles 25 el pago de los haberes del mes de abril. Se terminará de abonar los sueldos el día viernes 27, antes de que finalice el cuarto mes del año.
En tres días, se pagarán los sueldos en simultáneo tanto al personal en actividad como a jubilados y pensionados dependientes del sector público provincial. En función del feriado nacional del próximo lunes 30 de abril, el Gobernador decidió anticipar el inicio del pago a los efectos de no extender el cronograma a los primeros días de mayo.

Los cobros tendrán el siguiente cronograma:



CRONOGRAMA DE PAGOS
DíaMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
ActivosDesde $ 3.200Desde $ 4.650Finalizar
PasivosDesde $2.350Desde $4.350Finalizar