miércoles, 17 de febrero de 2016

PROVINCIAL - Docentes pidieron a la ministra avanzar con el blanqueo y mejoras edilicias

La titular de Educación, Susana Benítez, inició el lunes una serie de encuentros con representantes gremiales. Ayer recibió a Suteco y convocó a los demás gremios. El arco sindical prevé reanudar conversaciones por el básico en la provincia. A nivel nacional están cerca de un acuerdo con una propuesta del 40%.
 ENCUENTRO. Suteco se reunió con la ministra de Educación.
Llevamos una agenda amplísima. Fuimos a expresar la necesidad de discutir con todos los sindicatos una propuesta de blanqueo salarial”, dijo el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez. La reunión con la ministra del área, Susana Benítez, se extendió por casi dos horas.
Este fue el segundo encuentro de una ronda que arrancó el lunes con el Movimiento Unificador Docente (MUD). “Se tocaron temas generales y se conversaron cuestiones que preocupan hoy a la docencia. Fue con agenda abierta”, informó el apoderado de la entidad gremial, Juan Carlos Kuroki. “Se trató de un saludo inicial de lo que fue la relación del gremio con las autoridades. Si bien la cuestión económica queda pendiente, nos comprometimos a trabajar para el inicio de clases”, dijo a Radio Sudamericana.
En la tarde de ayer la titular de la cartera educativa provincial recibió a representantes de Suteco. La agenda fue amplia. Entre los ítems que plantearon se puede mencionar la necesidad de convocar al arco gremial para delinear avances con el blanqueo salarial. También que los edificios estén en condiciones para el comienzo de clases, teniendo en cuenta el actual brote de enfermedades como el dengue. Pidieron, además, el pago del medio aguinaldo para docentes suplentes.
Desde el sindicato indicaron que buscarán reunirse con los demás representantes gremiales, ya que la intención es iniciar conversaciones en conjunto. “En líneas generales queremos acercar una propuesta conjunta con todos los sindicatos y escuchar la del Estado”, expresó.
“Hemos recuperado el ámbito del Ministerio de Educación para debatir. Es un contexto institucional donde discutimos salario y lo pedagógico”, dijo Ramírez a El Litoral sobre la reactivación de las negociaciones salariales de los docentes.
La ronda seguirá hoy con los demás sindicatos en agenda. Aún resta una reunión con la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y con Amet.

Nacionales
Ayer se retomaron las negociaciones paritarias nacionales. El Gobierno acercó una propuesta de mejora del 29 por ciento en marzo con retroactivo a febrero y una segunda cuota en julio que asomaría al 40 por ciento demandado por la docencia. Esto permitiría elevar el piso salarial docente a 8.500 pesos, teniendo en cuenta el aporte del Fonid que se elevaría a mil pesos en el segundo semestre de 2016.
“El aumento estaría en el orden del 35 ó 30 por ciento si se tienen en cuenta otros conceptos. Creemos que el blanqueo debe tener vinculación directa para impactar en el sector pasivo”, señaló. Esto significa trasladar el monto de mejora salarial que otorgaría Nación. “Tenemos que ver la modalidad, que no se haga en infinitas cuotas y que al final el docente no vea un impacto en su caja de ahorro”, indicó Ramírez.
La propuesta se pondrá a consideración de las bases. Sin embargo para mañana está prevista la firma de un acta de preacuerdo. De esta manera se fija un piso para garantizar el inicio de clases, cuyos docentes sin antigüedad comenzarían a cobrar 7.500 pesos, más 300 pesos del incentivo docente. En julio se espera llegar a los 8 mil, más 500 del Fonid que elevará a 8.500 pesos, que es el piso solicitado por los sindicatos.
En Corrientes el salario mínimo de un educador es de 6.060 pesos, sin contar adicionales como el plus salarial que se anexó al bolsillo de los estatales desde hace más de dos años.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario