jueves, 18 de febrero de 2016

El arco sindical docente prepara una propuesta local de blanqueo

Gremios se reunirán hoy en Acdp. Estudiarán mejoras en el básico provincial. Continúa la ronda en Educación. El viernes las centrales podrían firmar un acuerdo. Un maestro sin antigüedad engrosaría su bolsillo con 2 mil pesos extras.
REUNIONES. Representantes de Acdp acudieron a la invitación de Educación.

Con el camino allanado en las paritarias nacionales, el arco sindical correntino avanzará hoy con una propuesta conjunta de blanqueo salarial. Mientras continúan las reuniones por separado con la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez.
El desafío para la administración provincial será para 2017 a la hora de negociar el salario básico docente que hoy no supera los 4.200 pesos. El gobernador Ricardo Colombi había expresado que el 40 por ciento de mejora salarial era un número elevado, ya que las jurisdicciones cada año deben blanquear los fondos no remunerativos enviados por Nación que actualmente asoma los mil pesos.
Mañana las centrales sindicales con representación nacional firmarían un acuerdo con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. La propuesta oficial continúa en estudio pero estaría cerca de ser aceptada en una primera instancia. Luego se someterá al escrutinio de las bases.
Consiste en elevar el piso a  8.500 pesos en julio, incluyendo 1.100 pesos del Fonid o incentivo docente. “Con los haberes de febrero los docentes de 0 a 5 años de antigüedad cobrarán 7.800 pesos. Esta es la primera etapa. En julio se llegará a 8.500 pesos. Ningún docente del país cobrará menos de eso”, dijo a El Litoral el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco), Fernando Ramírez, de acompañarse la propuesta de Nación.
En Corrientes el impacto es de aproximadamente un 40 por ciento, teniendo en cuenta el incentivo docente. “Son fondos nacionales que llegarán a la provincia para recuperar la escala. Son casi 2 mil pesos por cargo”, señaló el dirigente gremial. 
La provincia era una de cinco que abonaba por debajo del mínimo vital y móvil. Desde enero se encuentra en 6.060, vía Fondo Compensador Docente. La propuesta de Nación es que a julio de 2016 este mínimo garantizado sea de 8.500 pesos de bolsillo, lo que permitirá engrosar en más de dos mil pesos para los educadores que se encuentren en la base de la pirámide.
Mientras tanto a nivel provincial, el Ministerio de Educación abrió sus puertas a los sindicatos. Comenzó con una ronda donde la ministra recibió a sindicatos por separado. Ayer fue el turno de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp). “No hicimos una presentación formal porque haremos una presentación conjunta, invitando a los sindicatos a una reunión”, expresó a El Litoral el secretario general, José Gea.
Otros de los puntos conversados con Benítez fueron las condiciones laborales, entre ellas las edilicias, así como problemas administrativos que recaen en los docentes. “La reunión fue muy positiva”, manifestó el sindicalista.
Esta mañana, en tanto, será el anfitrión de representantes de otros gremios. “Iremos por el blanqueo de un monto fijo de aproximadamente mil pesos”, expresó el sindicalista. Desde la CEA, la central que nuclea a Acdp, en tanto, redoblaron la apuesta y solicitaron que el salario básico sea igual o supere el 60 por ciento de este mínimo garantizado. Si se traspola a Corrientes, la mejora debiera asomar los mil pesos.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario