martes, 8 de abril de 2014

P- DE LOS LIBRES - El I. F.D. Profesor Agustín Gomez, de Paso de los Libres "tomado"

SE INICIÓ A LAS 20 HORAS DEL MARTES

El I. F.D. Profesor Agustín Gomez, de Paso de los Libres "tomado"
(08/04/2014) Luego de las deliberaciones de los estudiantes y con la adhesión de Docentes y Autoridades comenzó en la noche de este martes la toma pacífica del Establecimiento hasta tanto se revea la decisión del cierre de la Carrera de Historia, todo un símbolo del Profesorado de Paso de los Libres, medida tomada por resolución ministerial 763 del Ministerio de Educación de la Provincia. Los estudiantes permanecerán en el interior del edificio, permitiendo igualmente este miércoles el dictado de clases de la Escuela Verde Secundaria.
Se llevó a cabo desde las 18 tal cual estaba previsto la Asamblea convocada por docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente haciendo uso de la palabra en primer término la Directora de Carrera , Profesora Graciela Manfroni, quien impuso de todas las novedades a los asistentes (Docentes , alumnos, exalumnos, concejales, padres y trabajadores en general del establecimiento). Luego la Magister Alejandra Mumbach reseño lo sucedido y mencionó las adhesiones , mensajes y el notable acompañamiento a traves de las redes sociales.

Luego se leyó el Proyecto de Comunicación que fue presentado en la Sesión del Concejo Deliberante , con el petitorio ante las autoridades ministeriales para que se revea la medida del cierre de la carrera de Historia que tiene 43 alumnos inscriptos en primer año.- Es la única carrera de Historia en toda esta zona y es formadora de profesores hace 40 años, toda una trayectoria.- 
Fuente: TODO LIBRES

Mañana arranca el pago de los 600 pesos extra para los estatales

El Gobierno Provincial confirmó que empieza a abonar el adicional mañana miércoles 9 de abril, a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el pago continúa el jueves 10 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el viernes 11 de febrero para documentos terminados en 7, 8 y 9.

Con la misma modalidad, se acreditará también el dinero que permitirá completar el salario mínimo docente acordado a nivel país. La Provincia había anticipado un aumento en marzo ante la demora de la Paritaria Nacional. “Con solvencia, Corrientes sigue cumpliendo con los trabajadores y sus familias”, destacó el Ministro de Hacienda.
El gobernador Ricardo Colombi habilitó hoy el pago del adicional de 600 pesos para los trabajadores estatales desde mañana, incluyendo -en los casos que corresponda- la diferencia para completar el salario mínimo docente acordado a nivel país hace pocos días.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que la Provincia abonará entre el miércoles 9 y el viernes 11 de abril el adicional de 600 pesos correspondiente a este mes y que llega nuevamente a más de 70 mil correntinos, entre activos del Poder Ejecutivo y jubilados.
A través del pago de este beneficio, el Gobierno correntino inyectará en los próximos días a la economía local otros 45 millones de pesos; inversión mensual que alcanza la cifra anual de unos 550 millones de pesos previstos para esta medida a lo largo de todo 2014.
“Es un esfuerzo muy importante que hacemos en conjunto, para sostener el poder adquisitivo de las familias que dependen directamente del Estado y que a su vez generan un movimiento importante en la economía local a través del consumo de bienes y servicios”, señaló el Ministro y agregó: “Volcar estos recursos antes de Semana Santa apunta también precisamente a generar una mayor rotación económica frente a la posibilidad de mayores ventas”.
En paralelo, el Gobernador instruyó la adopción de las medidas y los trámites necesarios para liquidar -en forma conjunta con el adicional- el monto restante para alcanzar el salario mínimo docente acordado a nivel país a partir del 1 de marzo de 2014.
Cabe recordar que a mediados de febrero, el Gobierno Provincial acordó con los representantes del sector docente la política salarial educativa para 2014; en cuyo marco se resolvió garantizar el cumplimiento del piso mínimo que se acuerde en las Paritarias Nacionales.
Al llegar la fecha de pago de los haberes del mes de marzo, siendo Corrientes la primera jurisdicción del país que cumple mensualmente con esta obligación, Ricardo Colombi decidió adelantar un aumento a cuenta de la resolución a nivel nacional, que estaba demorada.
“El Gobernador otorgó un aumento de 410 pesos a los docentes con salario mínimo y el haber inicial del sector alcanzó entonces en marzo los 3.826 pesos”, recordó Vaz Torres con relación a los haberes pagados los últimos días de marzo: “Se avanzó de esta manera para garantizar que todos los docentes perciban un aumento ya con los sueldos del mes pasado”.
Días atrás, ya con los salarios pagados en Corrientes, Nación y los gremios con representación nacional llegaron a un acuerdo estableciendo el salario mínimo en 4.000 pesos. “Ahora, vamos a pagar esa diferencia de 174 pesos para llegar a los 4.000 pesos y cumplir con el sector docente, tal cual nos comprometimos su momento”, puntualizó el Ministro de Hacienda.
Vale señalar que los docentes que perciben el salario inicial, al igual que el resto de los agentes del Ejecutivo, y los jubilados, cobran además el adicional de 600 pesos; monto que permite incrementar su ingreso mensual.
Fuente: EL LITORAL

Lejos de solucionar los problemas edilicios, Educación sigue descontando

OÍDOS SORDOS A LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Lejos de solucionar los problemas edilicios, Educación sigue descontando
Tres de los seis gremios docentes, han avanzado con las presentaciones ante el Ministerio de Educación por los descuentos por huelga. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), la Aso­ciación Correntina de Do­centes Provinciales (Acdp) e incluso la Unión de Docen­tes Argentinos (UDA) avan­zaron la semana pasada con planteos formales. Los sindicatos esperan la devolución de los montos. Mientras Suteco, define nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.
“Vamos a esperar hasta mitad de la semana miércoles o jueves una respuesta. Nosotros hemos solicitado que se devuelva el Incen­tivo Docente, ítem que se paga con fondos de la Nación”, señaló, el titular de Acdp, José Gea.
Terminada la semana donde los docentes cul­minaron la presentación de los formularios en los que piden el reintegro del Incentivo Docente y parte del salario de marzo descontado, el Suteco adelantó que evaluará la aplicación de nuevas medidas de fuerza.
La entidad sindical lidera­da por José Gea firmó junto a organizaciones colegas el compromiso de no hacer pa­ros a cambio del blanqueo de $830 durante todo el año en cinco cuotas de unos $130.
La cuestión se profundizó cuando a través del pasa­do martes 1, el ministro de Educación, Orlando Macció, señaló que un gran número de directores y rectores no cumplieron en tiempo y for­ma con el envío de la infor­mación requerida el pasado 19 de marzo de 2014, por eso insiste: “Solicitamos adop­ten los recaudos necesarios para que se dé cumplimien­to al pedido, dentro del pla­zo de 48 horas de recibido el memorándum”.
Sobre el particular, Fer­nando Ramírez, secretario general del Suteco, señaló: “La docencia no brindará esta información. No sé qué le preocupa al Gobierno, si según las cifras que difun­dieron ellos sólo el 20 por ciento de los docentes se ad­hirió a la medida de fuerza (20 y 21 de marzo)”.
Tras el inicio de clases, la cartera educativa no ha vuelto a convocar a los sin­dicatos para resolver las otras cuestiones pendientes que están en agenda desde el año pasado.
Fuente: CORRIENTES HOY

Preocupante situación laboral de docentes interinos de Esquina

Un grupo de docentes interinos de nivel medio mostraron a Actualidad Esquina la preocupación de su estabilidad laboral.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ante los numerosos pedidos de traslados interjurisdiccionales de docentes  titularizados en otras provincias, que ponen en peligro las fuentes laborales de colegas del nivel medio en nuestra provincia, es que nos encontramos en estado de alerta y movilización.
 En sucesivas reuniones para tratar el tema,  se ha elaborado una estrategia a seguir, luego de haber prácticamente agotado las vías de reclamo naturales.
 Hemos sido recibidos informalmente por el Sr Gobernador y el Sr Ministro de Educación, y ambos nos dejaron en claro que dicha estabilidad laboral, sólo puede llevarse a cabo a través de una ley de titularización de todas las horas vacantes.  Los traslados obedecen a un acuerdo del Consejo Federal de Educación  que la provincia adhiere, pero no vigila el cumplimiento del estatuto en lo que a titularización se refiere.
 Por todo esto, los docentes del departamento decidieron en forma conjunta agruparse para llevar adelante acciones tendientes a solucionar el angustiante problema.
   Cabe aclarar que la preocupación está fundada en hechos concretos, puesto que docentes ya han sido desplazado de sus cargos  de manera intempestiva; y no se trata de disputas personales sino de tratar de lograr la estabilidad laboral de todos los docentes correntinos.
Fuente: ACTUALIDAD ESQUINA.

CAPITAL - Escuela Manso: ocho días sin luz ni agua hacen insostenible el dictado de clases

La escuela Juana Manso empezó en marzo el ciclo lectivo con problemas debi­do a que la bomba que dis­tribuye el agua había dejado de funcionar. Pese al arre­glo, hace una semana que el mismo artefacto volvió a colapsar y es por ello que hoy se cumplen ocho días de que los alumnos del es­tablecimiento educativo no cuentan con agua.


Iniciaron el ciclo lectivo con una falla en la bomba de agua. A tres se­manas de su reparación el problema persiste y la bronca se acumula.
El fin de semana este dia­rio ya informó detalles de este problema sin embargo ayer todavía no tenía nin­gún tipo de respuestas ofi­ciales.
Autoridades de la institu­ción evidenciaron ante este medio las numerosas notas enviadas a la cúpula del Ministerio de Educación, como así también al área de Infraestructura Escolar (a cargo de Roberto Monzón). Sin embargo, pese a las sú­plicas, las instalaciones se vienen abajo, las fallas en la instalación eléctrica son diarias, y el agua dificulta la higiene y hábitos saludables de quienes acuden al lugar.
En un nuevo diálogo con NORTE de Corrientes, la regente de la escuela Nidia Melgarejo, detalló: “Nos arreglamos como podemos, estamos recargando cons­tantemente bidones de agua para que los chicos puedan tomar y en los baños hay mangueras conectadas a la canilla más cercana que es la de la esquina. Pero no tene­mos por qué padecer esto”.

TUTORES
Tutores consultados por este diario manifestaron su descontento. Algunos de ellos se presentaron ante la Dirección del estableci­miento a dejar sentada la queja. No sólo les molesta las condiciones insalubres en las que sus hijos deben aprender, sino también el hecho de que deban perder horas de clases. Debido a las altas temperaturas y a la fal­ta de agua, los alumnos sólo tienen clases hasta la mitad del tiempo estipulado.

PEDIDOS
Entre los pedidos que las autoridades de la escuela Juana Manso realizan ante la cartera educativa, está la renovación del tendido y sistema eléctrico del cual se provee la institución. “Cree­mos que en la instalación eléctrica está el problema. Es una instalación vieja y los cables constantemente están con fallas. Es por eso que la bomba de agua dejó de funcionar, por los mis­mos problemas eléctricos”, acusó Melgarejo.
Otro de los problemas es el del estado de la in­fraestructura. Docentes del lugar mostraron cómo la humedad afecta a las paredes y los techos de las aulas y cuál es el estado de los sanitarios. Tanto el baño de mujeres como el de varones se encuentran sin puertas, las canillas rotas y las paredes man­chadas. La primera nota al Ministerio de Educación fue enviada el 5 de marzo, la segunda el 18 del mismo mes, y la última, la semana pasada. De todas ellas sólo la primera tuvo contesta­ción hace tres semanas por lo que se envió personal a reparar la bomba de agua, pero siguieron descuidando los otros aspectos. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

CONECTAR IGUALDAD - La venta de netbooks del Conectar, un delito legal

La venta de netbooks del  Conectar, un delito legal
08/04/2014 | Las publicaciones de esta clase de "negocio" se tornaron comunes en algunas páginas de compra-venta. Son equipos pensados para los estudiantes, pero algunas personas no lo entienden así.
La semana pasada en un operativo policial realizado en el barrio Samela, los oficiales de la Dirección de Investigación Criminal recuperaron un total de doce netbooks con la marca del plan nacional Conectar Igualdad. EL LIBERTADOR publicó que en ese trabajo detuvieron a dos menores de 15 años como principales responsables. El problema es que no se trata de la primera vez que ocurren hechos delictivos vinculados con este tipo de dispositivos electrónicos. El robo de estos aparatos es un delito común que se extiende en las redes sociales, donde las ofertas aparecen casi a diario.
"Desbloqueo definitivo de Netbooks del Gobierno", "Vendo Netbook Conectar Igualdad, desbloqueada y en buen estado" son algunas de las publicaciones que aparecen cada tanto en grupos de compra y venta de Facebook. Y son ofertas que se hacen a pesar de que está completamente prohibida la comercialización de estos elementos que fueron entregados exclusivamente para los estudiantes.
Las promociones son tentadoras, ya que los precios a los que se ofertan pocas veces superan los 800 pesos. Y teniendo en cuenta que el valor actual de una netbook en cualquier casa de electrónica supera los dos mil pesos, el resultado es una amplia aceptación de esta actividad ilegal.

DESBLOQUEOS, EL OTRO NEGOCIO

Con la venta, otro de los negocios que se pusieron de moda es el de quitarles a las máquinas el código de bloqueo con el que las protegen los fabricantes. Esta acción permite que puedan ser usadas sin necesidad de contar con los programas educativos que tienen en la memoria. Y además extienden el tiempo de vida útil de cada dispositivo.
Para esta clase de acciones, los precios rondan entre los 100 y los 200 pesos. Y en algunos casos hasta se enseña cómo hacerlo para que los estudiantes no tengan que devolverlos a los establecimientos educativos.
La idea inicial del programa, implementado desde 2010, cuando lo anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue garantizar el acceso gratuito de los jóvenes a la tecnología. "Disminuir y en lo posible eliminar la brecha digital" era el lema. Sin embargo, esta clase de delitos le quitan a muchos estudiantes esa posibilidad.
Con la compra y venta se alienta además a que sucedan más hechos delictivos contra los establecimientos educativos, como el ocurrido durante la semana. Y en todos los casos, las autoridades a cargo advierten que "quien accede a comprar es tan cómplice como la persona que vende estos productos, cuya finalidad nunca fue la comercialización".

La lucha se mantiene sin resultados
La venta ilegal de las netbooks del Conectar Igualdad fue denunciada públicamente desde la propia Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), quienes indicaron en reiteradas oportunidades que los equipos cuentan con dispositivos de seguridad que "garantizan su inviolabilidad e imposibilita su uso impropio".
Esta clase de alertas del organismo nacional comenzó a difundirse a los pocos meses de comenzado el reparto de los dispositivos electrónicos en las escuelas del país, momento en que empezaban a aparecer los avisos de compra y venta a través de las redes.
Además, ante la difusión de instructivos que describen supuestos procedimientos que permitirían violar los mecanismos de seguridad, que "guarda un certificado de validez de la netbook que es inviolable en su interior y su remoción inhabilita la computadora instantáneamente".
"El dispositivo de seguridad de estos equipos generará un bloqueo inviolable que inutilizará completamente la computadora al cabo de un breve lapso de tiempo, aún si se formateara el disco", explicaron.
"Las netbooks educativas que se distribuyen por medio del programa Conectar Igualdad se encuentran identificadas por la aplicación de los logos del programa y por su número de serie", agregaron.
Según esta aclaración, es ese mecanismo de bloqueo el que obliga a los usuarios a regresar a las escuelas cada cierto período de tiempo. Esto es así porque sólo en los establecimientos se cuenta con los equipos para poder reiniciar el sistema y permitir nuevas sesiones en cada una de las máquinas.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los programadores diseñaron otro tipo de acciones para "liberar" definitivamente a las máquinas. Y esto permite que las vendan como equipos "normales" y a menor costo.
La batalla de los organismos oficiales para frenar este tipo de ventas parece ir perdiendo territorio en las redes, donde es muy difícil rastrear a los responsables. A pesar de todo, las autoridades insisten en la denuncia de casos cuando sean detectados.
Fuente: EL LIBERTADOR

CAPITAL CORRENTINA - Se desplomó el techo de un aula

El techo de una de las aulas de la Escuela Nº 9 “Gustavo Solano Gómez”, ubicada en la calle Misiones al 1700, se desplomó por completo anoche. El material se desprendió y cayó sobre los bancos donde se sientan los niños. Afortunadamente, no fue durante el horario de clase.


La directora de la escuela, Guillermina Colón, señaló que en el mismo salón habían caído los tubos fluorescentes e indicó que hay varias dependencias en el mismo estado. Algunos chicos estuvieron dando clases en el patio, según dijo a Radio Sudamericana.
Fuente: EL LITORAL

Cierre de la carrera de profesorado de educación secundaria en Historia en el IFD



POR FABIÁN LEGUIZA: Nos enteramos ésta tarde (por el 7 de abril) que, el gobierno provincial decide, sin dar más argumentos que un escueto “reprogramación de la oferta académica” proceder al cierre del primer año de la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Historia en el IFD de Paso de los Libres. Continúa en interior…





Fuente: TODO LIBRES

PASO DE LOS LIBRES- DOCENTES DEL IFD INVITAN AUNA REUNIÓN ....

Docentes del Instituto de Formación Docente "Agustín Gómez" de Paso de los Libres, invitan a toda la Comunidad en general a una Reunión, hoy 08 de Abril de 2014, a las 18 hs. en el Edificio del Profesorado, ante la problemática del cierra de la Carrera del Profesorado de Historia. 
A pesar que la carrera cuenta con 43 inscriptos, llegó la lamentable noticia, que se denota en la siguiente Resolución Ministerial.  
Todos invitados: Alumnos del IFD, Docentes de todas la carreras del IFD, Docentes de otros establecimientos Primarios y Secundarios, Rectores del Nivel Medio, Padres, Familias de los alumnos inscripto, ex- alumnos, Autoridades municipales, Sres Consejales, Gremios Docentes  y toda la comunidad en general ya que cuando una cátedra o plaza educativa se cierra, pierde la Sociedad. 





domingo, 6 de abril de 2014

UNNE - Sindicato no docente suma apoyo a Del Valle

06/04/2014 | Trabajadores nucleados en Atun expresaron su respaldo a la continuidad del actual Rector, que quiere su reelección en los comicios de junio.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste -Atun- definieron la posición política institucional como representantes del sector no docente de la Unne.
Sobre esta cuestión Carlos Francisco Bogado, secretario general del gremio, dio a conocer un documento en el que expresa: "Sostenemos y estamos convencidos en aportar, contribuir, cooperar y participar activamente, como lo venimos llevando a cabo; y ser parte de la gestión 2014/2018 de la Universidad Nacional del Nordeste".
El Sistema Universitario Argentino es una de las columnas en las que se apoya cualquier proyecto que se denomine Nacional.
Para la Atun "sin duda alguna las políticas universitarias de la Unne en estos cuatro años de gestión, al articularse junto a los Trabajadores no docentes, ratifican esta concepción; por esto consideramos que es impensable un País, una región desarrollada e integrada sin una Universidad como la nuestra, que se encuentra dentro de un sistema universitario fuerte y distribuido territorialmente".
En el documento divulgado recientemente se sostiene que "la Atun renueva el impulso de afianzar los fines de nuestra universidad".
En tal sentido, sostienen que "para garantizar el desarrollo permanente y dinámico en todos los ámbitos de la actual gestión de la Universidad Nacional del Nordeste, que transita a la par de la transformación de la sociedad contemporánea, los trabajadores no docentes que somos partícipes directos de ello, nos definimos en fortalecer, potenciar y apoyar de manera contundente, por la continuidad en la gestión que conduce el rector ingeniero Eduardo Enrique del Valle para el próximo período 2014/2018".
La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste busca revalidar el compromiso de trabajar de manera mancomunada, colaborando y participando activamente en la mejora de la calidad de vida universitaria y social, especialmente de los grupos más vulnerables, con un sentido de pertenencia y cultura solidaria.
Sindicato no docente suma apoyo a Del Valle
Fuente: EL LIBERTADOR

PASO DE LOS LIBRES - Técnicos enviados por gobernación visitaron Escuela Nº 242

Técnicos enviados por gobernación visitaron Escuela Nº 242
(05/04/2014) Durante el mediodía del viernes lo confirmó el Intendente Raúl Tarabini en dialogo con “La Balsa” en FM Confluencia. Los técnicos evaluaron todas las falencias edilicias y elevarán el informe al ministerio para que estos determinen los pasos a seguir. El recorrido lo hicieron acompañados del alcalde local y la directora de la escuela, Pilar Cañas.


Puntualizando lo que se evaluó del edificio, comentó que el techo no se puede recuperar y habrá que rehacerlo, los sanitarios son insuficientes para la cantidad de alumnos, habrá que idear un sector del establecimiento con una planta alta para responder a las necesidades respecto a la matrícula y se registraron además problemas de humedad, ventilación, paredes en mal estado y en los próximos días se tendrán respuestas de los pasos a seguir que seguramente –indicó- comenzará con el traslado de la escuela al edificio que utilizara anteriormente la escuela secundaria Simeón Payba.
Fuente: TODO LIBRES

sábado, 5 de abril de 2014

Educación volvió a intimar a directivos para que entreguen lista de huelguistas

Es porque no recibió las nóminas de maestros que se plegaron a los últi­mos dos días de paro en marzo. Sute­co pidió anular la medida ministerial.
Fechado el pasado mar­tes, directivos de escuelas recibieron por tercera vez en menos de 30 días la re­solución ministerial 578 para que informen cuántos y quiénes se adhirieron a las últimas dos jornadas de huelga el pasado 20 y 21 de marzo. Ayer, tras el feriado nacional del 2 de abril, Su­teco emitió un comunicado denunciando el hecho y an­ticipando una serie de pa­sos a seguir que terminarán con un proyecto legislativo. Se sumó Acdp con un duro planteo por el estado edili­cio de los establecimientos y por la equiparación sa­larial que deberá hacer el Gobierno de la Provincia con respecto al incremento de haberes para los educa­dores correntinos producto de las paritarias nacionales finalizadas a comienzos de esta semana.
Enterados de que la con­trovertida resolución 578 llegó nuevamente a los es­tablecimientos, Suteco rei­teró un pedido de revocato­ria que lo presentó antes del mediodía de ayer.
A través de la resolu­ción fechada el pasado 1 de abril, el Ministerio de Edu­cación dirigido por Orlan­do Macció, señala que un gran número de directores y rectores no cumplieron en tiempo y forma con el envío de la información requerida el pasado 19 de marzo de 2014, por eso insiste: “Soli­citamos adopten los recau­dos necesarios para que se dé cumplimiento al pedido, dentro del plazo de 48 horas de recibido el Memorán­dum”. Fernando Ramírez, secretario general del único sindicato que no firmó un acuerdo salarial con el Go­bierno provincial, plan­teó: “La docencia no brin­dará esta información. No sé qué le preocupa al Go­bierno, si según las cifras oficiales solo el 20% de los docentes se adhirió a la medida de fuerza (20 y 21 de marzo)”. Consultado por NORTE de Corrientes cómo influirá esta nueva decisión del Ministerio en el ánimo de los educadores, categóricamente aseguró que “muy mal, porque a esto le sumamos los descuentos masivos a los maestros que en algunos casos rozaron los mil pesos.
Hasta el Incentivo des­contaron y es algo que no lo pueden hacer porque son fondos nacionales”, explicó.
La sospecha es que con la información de los huelguistas del 20 y 21 de marzo, se activarán nuevos descuentos.

Para el sector gremial es ilegal tanto obligar a los directivos a informar so­bre los docentes que pa­raron, como hacer firmar declaraciones juradas a los docentes; mientras que el gobierno sostiene que ta­les requerimientos consti­tuyen una obligación legal tanto de directivos como de docentes. Sobre esa base el Suteco apronta una soli­citud al Poder Legislativo provincial para saber cómo se aplican en la Provincia los fondos educativos, los que van a salarios de maes­tros y los recursos que en­gordan los ítems salariales docentes. “En las paritarias nacionales se acordó que el Fondo de Financiamiento Educativo tenga sólo esa aplicación”, dijo Fernando Ramírez. El secretario gene­ral del Suteco se refirió a las partidas que desde enero de 2013 se extendieron de las provincias a los muni­cipios. Ambos sectores re­ciben desde entonces esos recursos que como lo indica su denominación, deben te­ner como único destinata­rio, el sector educativo. En Corrientes, durante todo el año pasado, el Ejecutivo no envió esas partidas porque el proyecto de Presupuesto 2013 no fue aprobado en el Legislativo. Para este año, el oficialismo y la oposición kirchnerista, acordaron que los municipios reciban los recursos a cambio deben presentar proyectos educa­tivos a las cámaras legisla­tivas.
En cuanto a recursos pro­venientes desde la Nación, el Suteco ya hizo su cálculo: a fines de este mes llegarán cerca de 19 millones pesos para cumplir con el piso sa­larial de 4.400 pesos acor­dados en paritaria nacional. Y a su vez insistir con la de­volución del incentivo do­cente descontado por la ad­ministración provincial jun­to a los días de huelga del 5 y 6 de marzo pasado. Resta saber si habrá descuento por el 20 y 21 de marzo que también hubo paro.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Ante la poda salarial y al Incentivo Docente, madura otra huelga para abril

El SUTECO anunció que lo definirá la semana próxima y la ACDP insistió en la devolución del ítem nacional. Gra­vita el estado edilicio.

Terminada la semana donde los docentes culmi­naron la presentación de los formularios donde piden el reintegro del Incentivo Do­cente y parte del salario de marzo descontado, el Sute­co informó ayer que evalua­rá la aplicación de nuevas medidas de fuerza “ante los reclamos que no fueron es­cuchados” por del Gobierno provincial.
Sucede que el martes pasado, como lo informó NORTE de Corrientes, el Ministerio de Educación volvió a enviar a directivos de escuelas la resolución 578 donde los intima a que informen sobre los docen­tes que se plegaron a las dos últimas jornadas de huelga, que se concretaron el 20 y 21 de marzo. Es la tercera vez que la cartera educativa manda esa resolución a los establecimientos y lo que teme la entidad sindical es que ese relevamiento de información sea para des­contar los dos días de paro que restan en la poda. Las huelgas del pasado 5 y 6 de marzo ya fueron desconta­das de los salarios de marzo y resta saber qué pasará con las otras dos jornadas.
Tras el inicio de clases, la cartera educativa no se expresó más al respecto debido a que para el Go­bierno provincial la discu­sión salarial está cerrada con el acuerdo rubricado el pasado 1 de marzo con cinco de los seis sindicatos docen­tes, de un blanqueo de $830 durante todo el año en cinco cuotas, que serían unos $130 que van al salario básico.
Sin embargo ése es el pun­to resistido por el Suteco, el cierre de la cuestión salarial para todo el año. A lo que se suma ahora el reclamo para que sean incluidas de ma­nera automática las mejoras de haberes emergidas de las paritarias nacionales con­cluida el pasado lunes.
El jueves pasado, otra entidad representante de maestros, la ACDP, salió a reclamar la devolución de los descuentos de sueldos e Incentivo Docente. So­bre esto último calificó de “inadmisible” que la poda oficial se extienda hasta allí ya que se trata de fondos na­cionales que son enviados a las provincias con ese solo fin: engrosar los haberes de educadores.
Los trámites hechos por más de diez maestros en la provincia, los de niveles ini­cial y primario, hasta ayer por ejemplo no sabían si esos formularios que com­pletaron y se los entregaron a los directivos fueron en­viados al Ministerio de Edu­cación. Son las papeletas donde figuran los montos de podas que tuvieron en sus salarios de marzo, los descuentos incluso eclip­saron los aumentos anun­ciados por el Gobierno pro­vincial casi al final del mes pasado.
Por ejemplo los educa­dores tuvieron podas que fueron desde los $150 a los $900, siendo imposible de­tectar de esa forma las su­bas al básico otorgadas por el Gobierno provincial.
Pero lo que más irritó a la administración fue “esta cosa de que los mismos maestros estén informan­do quién hace paro y quién no”. “Esto para nosotros es una persecución y una for­ma de presión del Gobierno hacia los docentes para que no se plieguen a las medi­das de fuerza”, dijo ayer el secretario general del Sute­co, Fernando Ramírez.
En ese marco el sindi­calista dijo que la semana próxima estará definida una nueva medida de fuerza an­tes de que finalice abril.
HACIA ADELANTE
La insistencia del Gobier­no provincial con la reso­lución 574 al entender del Suteco “evidenció que los cuatro días de huelga rea­lizados en marzo tuvieron una amplia convocatoria”, afirmó Ramírez.
Además de esa medida, el nuevo planteo de los sin­dicatos hacia los próximos meses y con efecto retroac­tivo, será que incluyan en los incrementos otorgados en marzo pasado, además de restitutir lo descontado, el incremento nacional de las paritarias.
El Gobierno provincial ya sumó a esos aumentos los $410 del Fondo de Conso­lidación Salarial, un aporte del Gobierno nacional a las provincias para aumentar el salario de maestros. Con las nuevas paritarias el sa­lario ascendió casi a $6.000 y es la diferencia entre am­bos montos lo que piden las entidades sindicales de la provincia, hasta ahora el Suteco y la ACDP.
La molestia de los sindicatos no es sola­mente por la poda en dos tiempos (salarial e Incentivo), sino por la inexistencia de nor­mas paritarias para discutir en ese marco. Corrientes es una de las pocas provincias del país que carece de esa norma a pesar de que la Legislatura a fines de 2011 sancionó dos leyes: una para do­centes y otra para em­pleados públicos. La situación es similar en la esfera municipal de la Capital. El Gobierno comunal publicitó con ánimo la puesta en marcha de la paritaria pero la congeló una vez lanzada a rodar. Cuentas pendientes a resolver.
LO QUE VIENE. MÁS JORNADAS DE HUELGA PARA LO QUE RESTA DE ABRIL EN RESPUESTA A LAS PODAS.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.  

UNNE firma acuerdo con ARSAT para proyectos en telecomunicaciones

a Universidad Nacional del Nordeste aprobó la firma de un convenio de colaboración con ARSAT, la empresa del Estado que tiene a su cargo el proyecto “Argentina Conectada” de red federal de fibra óptica. La UNNE busca integrarse en forma activa a esa nueva tecnología.
UNNE firma acuerdo con ARSAT para proyectos en telecomunicaciones
El acuerdo entre UNNE y ARSAT se encuadra en el Plan Nacional de Teclecomunicaciones “Argentina Conectada”, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una Red Federal de Fibra Óptica que está desplegando una infraestructura de fibra que cubrirá la totalidad del país.
Esta iniciativa de “Argentina Conectada” ofrece una gran potencialidad para las universidades, que viene trabajando en la temática a través de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) cuyo presidente es el rector de la UNNE ingeniero Eduardo E. del Valle.
El objetivo de ARIU es constituir una red universitaria acorde a las necesidades tecnológicas de las Universidades Nacionales, no sólo ser la plataforma tecnológica para entregar de mejor forma los servicios de Internet tradicionales (correo electrónico, transferencia de archivos, navegación por Internet, etc.) sino que también ser integradora de la comunidad académica universitaria nacional.
La UNNE en sintonía con los objetos de ARIU, aspira a poder integrarse en forma activa al proyecto nacional en el área de las telecomunicaciones, y potenciar a nivel regional el aprovechamiento de una plataforma de tecnología de procesamiento de datos de alta calidad como aspira a ser la Red Federal de Fibra Óptica.
El Acuerdo entre UNNE y ARSAT tiene por meta la implementación de acciones de cooperación, gestión y coordinación para la ejecución conjunta de programas y proyectos de carácter académico, científicos y tecnológicos en áreas de mutuo interés relacionadas con las telecomunicaciones.
ARSAT es una empresa del Estado, cuya misión es asumir un rol estratégico en la implementación de las políticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet. ARSAT, prevé la construcción de fibra óptica en lugares donde aún no llegado, a través de un tendido de 80.000 km de infraestructura de Fibra óptica.
También se proyecta la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, y la prestación de servicios de asesoramiento entre la Universidad y la empresa estatal. Dentro de los objetivos del acuerdo está además la conformación de redes de telecomunicaciones específicas tendientes al desarrollo de proyectos de mutuo beneficio y que contribuyan al desarrollo de la región.
El programa nacional “Argentina Conectada” es una política de Estado cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana.
En línea con Argentina Conectada, la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) administra la Red de Interconexión Universitaria (RIU), bajo la premisa que las universidades, por su quehacer natural desarrollan investigación en los distintos campos del conocimiento, tienen un comportamiento mucho más proactivo frente a las nuevas tecnologías, productos y servicios. 
Esa posición de las universidades frente a las nuevas tecnologías se traduce, entre otras cosas, en un mayor consumo de ancho de banda y mayores exigencias de calidad de servicio en comparación con los demás clientes de los servicios de Internet.
El Rector de la Universidad Nacional del Nordeste ingeniero Eduardo E. del Valle es el presidente la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) y está al frente de esta asociación que nuclea a las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional desde junio de 2011.
Desde 2011 ARIU trabajó en buscar consolidar y mejorar los servicios de enlaces de todas y cada una de las Universidades nacionales, teniendo en cuenta las dificultades que en la Argentina plantea la heterogeneidad en la disponibilidad de prestaciones según la ubicación geográfica.
Se integró los objetivos del sector académico en cuanto a conectividad con los proyectos de alcance nacional como “Argentina Conectada”; Innovared; Red Federal de Fibra Optica, y se trabajó en coordinación con las autoridades del CIN y de la Secretaría de Políticas Universitaria.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

AMET, informa: la grilla de valoración de títulos y antecedentes del personal docente de los Niveles Inicial, Primario y Secundario.

El Decreto Nº 797/2012 actualiza la grilla de valoración de títulos y antecedentes del personal docente de los Niveles Inicial, Primario y Secundario.

El Decreto tiene vigencia a partir del 02 de Mayo de 2012, para todas las acciones de Desarrollo Profesional Docente presentadas en las respectivas Juntas de Clasificación en el año 2013 y valoradas en los padrones para el año académico 2014 (Decreto Nº 1724/2012).

Solo serán valoradas las acciones de Desarrollo Profesional que estén aprobadas por Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, de Universidades públicas o privadas, del Ministerio de Educación de la Nación, del INFOD, del INET.
Los dispositivos de desarrollo profesional docente realizados en otras provincias u otro país deberán ser reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.
Los cursos se valorarán hasta un máximo de tres (3) puntos por año.
Los Seminarios, Simposios, Jornadas, Congresos, Encuentros, Conferencias, Paneles, Ateneos, Clínicas, Foros y Talleres, se valorarán hasta un máximo de un (1) punto por año.
Solo se valorarán dos (2) Postítulos por año y con aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia.
















Gentileza: Mirian Almirón - AMET

CAPITAL CORRENTINA - Educación intervino el IFD Nº 1 para destrabar el conflicto estudiantil

Para levantar la toma del centro, estudiantes esperaban firmar un acta acuerdo con la nueva autoridad del Instituto de Formación Docente. Anoche asumió la ex rectora de Servicio Social. La cartera educativa abrió sumarios contra la anterior directora, quien denunció un trasfondo político.

El Ministerio de Educación intervino en la conducción del IFD Nº 1 que funciona en la Escuela Normal designando a Matilde Cabrera como rectora normalizadora. La medida busca destrabar el conflicto estudiantil que anoche estaba cerca de una resolución.
La ex rectora del Instituto de Servicio Social asumió anoche como rectora normalizadora del Instituto Superior de Formación Docente (IFD) Nº 1, que funciona en la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”. Reemplazó a la profesora Laura Ruiz, quien hace aproximadamente tres años tiene abierto procesos administrativos con la Dirección General de Educación Superior.
“Queremos dejar en claro que no se trata de un problema personal con la rectora, sino de un problema institucional”, dijo a El Litoral la directora del área del Ministerio de Educación de la Provincia, Susana Nugara. Ruiz, por su parte, expresó ayer por radio Sudamericana que la situación en la institución “tiene un trasfondo político”.
“De existir un problema político, sería de política educativa”, respondió Nugara a las acusaciones. Por su parte, los estudiantes habían expresado a este diario la necesidad de contar con la documentación pertinente para levantar la toma del aula 64 de la planta alta del colegio donde funciona el Centro de Estudiantes.
Al cierre de esta edición los alumnos esperaban firmar un acta de acuerdo con la nueva autoridad, en el que se establecen los puntos que la rectora se comprometerá a cumplir. En un principio se había decidido levantar la toma como un gesto de buena voluntad, aunque debía ser ratificada el lunes a través de una asamblea prevista para las 20.
Así, en el décimo día de toma, la autoridad normalizadora se reunió con docentes, dirigentes estudiantiles, la supervisora y referentes de Educación Superior. Previo a ello, por la mañana el presidente del centro mantuvo un encuentro con el secretario general de la cartera educativa Juan Breard, quien confirmó la actuación del ministerio.
La titular de Educación Superior, por su parte, informó que la rectora del IFD había solicitado su jubilación pero que sin embargo se mantuvo en el cargo tras solicitar un amparo judicial.  Litigio que data del año pasado.
Ayer, en tanto, se abrió un nuevo sumario contra la directiva. Esta vez por la no conformación de la cooperadora voluntaria y por la aplicación de las disposiciones 597 y 598 que permiten flexibilizar el cursado de los estudiantes contemplados en el plan viejo, según confirmó Nugara.
Sucede que, de acuerdo a lo que habían denunciado los alumnos, estos no podían presentarse a rendir exámenes puesto que se les solicitaba las materias correlativas correspondientes al plan nuevo. “Hubo problemas en el área de títulos, con demoras en la entrega, no se conformó el área de investigación ni de capacitaciones”, señaló la directora de Educación Superior respecto de la situación de la institución.
Los alumnos comentaron a este diario que el ingreso de la rectora normalizadora a las oficinas requirió de la intervención de un cerrajero y de custodia policial. Anoche, en tanto, las actividades se realizaron normalmente y este lunes empezarán las clases, tal lo programado en la institución.
Fuente: EL LITORAL

COMUNICADO Junta Clasificación Secundaria Corrientes

COMUNICADO Junta Clasificación Secundaria Corrientes
Acorde a la Resolución 2582/13 (y que la puede descargar de nuestra página web http://juntasec.dyndns.org:5600), esta Junta informa que se está procediendo a la devolución de legajos a docentes, comprendidos desde el Nº 1 y hasta el Nº 38.000.
Dicha devolución se realiza en el marco del Programa de Saneamiento de las Instalaciones Edilicias, propuesta por ésta Junta a las autoridades respectivas, quienes dictaron la normativa antes mencionada.
Se comenzó por el Departamento de Esquina y en la actualidad, se está efectivizando en Capital, en las siguientes escuelas: Escuela Técnica “Juana Manso”; Escuela Técnica “B. Rivadavia”; Colegio Secundario “Pte A. Frondizi”; Escuela Técnica “B. Gral. Pedro Ferré”; Escuela Técnica “Islas Mlavinas”; Escuela Técnica “C. M. de Llano”; CESJA Nº 5; CESJA Nº 8; CESJA Nº 9; Colegio Secundario “M. Belgrano”; Colegio Secundario “J. M. Ponce”; Colegio Secundario “Pte. A. U. Illia”; Colegio Secundario “Eloy Ortega”; Colegio Secundario “Iberá”; Colegio Secundario “B. Gral. Pedro Ferré”; Colegio Secundario “F. J. Quintana”; Colegio Secundario “J. D. Perón” y el Departamento “San Luis del Palmar” completo, siendo entregados en la Escuela Normal “M. M. de Güemes” y la Escuela Técnica “N. Sra. De Itatí”.
Para el caso que se haya inscripto en dos escuelas para Padrón 2013, deberá consultar en que escuela deberá ir a retirar.
Solamente en la Capital se entregará en cada establecimiento, en el resto de los departamentos, se concentrará en un solo establecimiento que informaremos oportunamente.
Para informarse en que escuela deberá retirar, consulte en nuestra página web http://juntasec.dyndns.org:5600 en el menú “Consultas” -> “Retiro Legajos”. Del mismo modo, para solicitar informes o plantear sugerencias lo puede efectuar por este medio o a través dehttp://juntasec.dyndns.org:5600/CORREO/ENVIAR_EMAIL.aspx
Además en dicha página encontrará la Situación de Revista solicitada en la Resolución antes mencionada, en el Anexo I.
Gentileza: Mirian Almirón - AMET 

un 4 de Abril....hace unos años.... UN GUARDAPOLVO NO SE MANCHA CON SANGRE...

 No puedo dejar de recordar que un 4 de Abril se cumplen ya siete años del asesinato de Fuentealba, un Maestro Neuquino delegado gremial, asesinado en el 2007 por un policía cuando participaba de una marcha junto a otros cientos de colegas en reclamo de sus haberes por la falta de respuesta del gobierno de Sobisch, que en circunstancias en que fueran reprimidos, justamente a el le pasa que una granada policial ingresó en el auto que viajaba y lo mató. Distintas organizaciones sindicales y organismos de derechos humanos junto a la viuda del maestro, continúan exigiendo por el avance de la Causa Fuentealba II, para que se realice el juicio y castigo a los responsables intelectuales y políticos, con Sobisch a la cabeza para que se haga justicia y su muerte no quede en el olvido...
Fuentealba era profesor de química, tenía 40 años, estaba casado con Sandra Rodríguez y tenía dos hijas. Su delito fue ser delegado gremial docente y participar en un justo reclamo por aumentos de sueldos que organizó ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) después de un mes de huelga, sin respuesta oficial del exgobernador Sobisch. Me pregunto yo, cuantos Docentes mas tendrán que morir para que al fin se pueda tomar conciencia y alguna vez se les de el real valor que tienen...?
 — con Suteco Ctera.

miércoles, 2 de abril de 2014

P. de los libres - Escuela nº 242 "Gral. Belgrano" en decadente condiciones Edilicias.

Esta antigua escuela de la ciudad de Paso de los Libres, nº 242 "General Manuel Belgrano", Nivel Primario, se encuentra en pésimas condiciones edilicias.
Cada vez que llueve, se inunda, el personal tiene que correr de un lado a otro, encima con el temor si no se va a desprender un pedazo de techo, un ventilador o una viga.Con todo el peligro que esto implica tanto para alumnos, como para el personal de la institución.
La Dirección y el Personal, estaban esperanzados en un Edificio nuevo, como se lo había prometido el Sr. Gobernador, pero gran desilusión viven hoy, ya que en el día de ayer en los actos públicos que asistió el mismo, No anunció la construcción del mismo.
Así mismo hoy el Intendente municipal, confirmó a un medio radial,  que en conversaciones personales, el Sr. Gobernador, le habría confirmado que se enviaría a personal idóneo (infraestructura)  para evaluar las condiciones y si existe la posibilidad de refacccionar o utilizar algunas partes en condiciones.

Lo cierto es que mientras trascurre el tiempo, las condiciones empeoran, las clases siguen, a pesar de los temores docentes, y la promesa incumplida, por lo menos por el momento continúa....

































Esto es la cocina.



Inundación de patios, aulas cuando llueve

La entrada se convierte en un chiquero, cuando llueve