sábado, 5 de abril de 2014

CAPITAL CORRENTINA - Educación intervino el IFD Nº 1 para destrabar el conflicto estudiantil

Para levantar la toma del centro, estudiantes esperaban firmar un acta acuerdo con la nueva autoridad del Instituto de Formación Docente. Anoche asumió la ex rectora de Servicio Social. La cartera educativa abrió sumarios contra la anterior directora, quien denunció un trasfondo político.

El Ministerio de Educación intervino en la conducción del IFD Nº 1 que funciona en la Escuela Normal designando a Matilde Cabrera como rectora normalizadora. La medida busca destrabar el conflicto estudiantil que anoche estaba cerca de una resolución.
La ex rectora del Instituto de Servicio Social asumió anoche como rectora normalizadora del Instituto Superior de Formación Docente (IFD) Nº 1, que funciona en la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”. Reemplazó a la profesora Laura Ruiz, quien hace aproximadamente tres años tiene abierto procesos administrativos con la Dirección General de Educación Superior.
“Queremos dejar en claro que no se trata de un problema personal con la rectora, sino de un problema institucional”, dijo a El Litoral la directora del área del Ministerio de Educación de la Provincia, Susana Nugara. Ruiz, por su parte, expresó ayer por radio Sudamericana que la situación en la institución “tiene un trasfondo político”.
“De existir un problema político, sería de política educativa”, respondió Nugara a las acusaciones. Por su parte, los estudiantes habían expresado a este diario la necesidad de contar con la documentación pertinente para levantar la toma del aula 64 de la planta alta del colegio donde funciona el Centro de Estudiantes.
Al cierre de esta edición los alumnos esperaban firmar un acta de acuerdo con la nueva autoridad, en el que se establecen los puntos que la rectora se comprometerá a cumplir. En un principio se había decidido levantar la toma como un gesto de buena voluntad, aunque debía ser ratificada el lunes a través de una asamblea prevista para las 20.
Así, en el décimo día de toma, la autoridad normalizadora se reunió con docentes, dirigentes estudiantiles, la supervisora y referentes de Educación Superior. Previo a ello, por la mañana el presidente del centro mantuvo un encuentro con el secretario general de la cartera educativa Juan Breard, quien confirmó la actuación del ministerio.
La titular de Educación Superior, por su parte, informó que la rectora del IFD había solicitado su jubilación pero que sin embargo se mantuvo en el cargo tras solicitar un amparo judicial.  Litigio que data del año pasado.
Ayer, en tanto, se abrió un nuevo sumario contra la directiva. Esta vez por la no conformación de la cooperadora voluntaria y por la aplicación de las disposiciones 597 y 598 que permiten flexibilizar el cursado de los estudiantes contemplados en el plan viejo, según confirmó Nugara.
Sucede que, de acuerdo a lo que habían denunciado los alumnos, estos no podían presentarse a rendir exámenes puesto que se les solicitaba las materias correlativas correspondientes al plan nuevo. “Hubo problemas en el área de títulos, con demoras en la entrega, no se conformó el área de investigación ni de capacitaciones”, señaló la directora de Educación Superior respecto de la situación de la institución.
Los alumnos comentaron a este diario que el ingreso de la rectora normalizadora a las oficinas requirió de la intervención de un cerrajero y de custodia policial. Anoche, en tanto, las actividades se realizaron normalmente y este lunes empezarán las clases, tal lo programado en la institución.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario