sábado, 5 de abril de 2014

Ante la poda salarial y al Incentivo Docente, madura otra huelga para abril

El SUTECO anunció que lo definirá la semana próxima y la ACDP insistió en la devolución del ítem nacional. Gra­vita el estado edilicio.

Terminada la semana donde los docentes culmi­naron la presentación de los formularios donde piden el reintegro del Incentivo Do­cente y parte del salario de marzo descontado, el Sute­co informó ayer que evalua­rá la aplicación de nuevas medidas de fuerza “ante los reclamos que no fueron es­cuchados” por del Gobierno provincial.
Sucede que el martes pasado, como lo informó NORTE de Corrientes, el Ministerio de Educación volvió a enviar a directivos de escuelas la resolución 578 donde los intima a que informen sobre los docen­tes que se plegaron a las dos últimas jornadas de huelga, que se concretaron el 20 y 21 de marzo. Es la tercera vez que la cartera educativa manda esa resolución a los establecimientos y lo que teme la entidad sindical es que ese relevamiento de información sea para des­contar los dos días de paro que restan en la poda. Las huelgas del pasado 5 y 6 de marzo ya fueron desconta­das de los salarios de marzo y resta saber qué pasará con las otras dos jornadas.
Tras el inicio de clases, la cartera educativa no se expresó más al respecto debido a que para el Go­bierno provincial la discu­sión salarial está cerrada con el acuerdo rubricado el pasado 1 de marzo con cinco de los seis sindicatos docen­tes, de un blanqueo de $830 durante todo el año en cinco cuotas, que serían unos $130 que van al salario básico.
Sin embargo ése es el pun­to resistido por el Suteco, el cierre de la cuestión salarial para todo el año. A lo que se suma ahora el reclamo para que sean incluidas de ma­nera automática las mejoras de haberes emergidas de las paritarias nacionales con­cluida el pasado lunes.
El jueves pasado, otra entidad representante de maestros, la ACDP, salió a reclamar la devolución de los descuentos de sueldos e Incentivo Docente. So­bre esto último calificó de “inadmisible” que la poda oficial se extienda hasta allí ya que se trata de fondos na­cionales que son enviados a las provincias con ese solo fin: engrosar los haberes de educadores.
Los trámites hechos por más de diez maestros en la provincia, los de niveles ini­cial y primario, hasta ayer por ejemplo no sabían si esos formularios que com­pletaron y se los entregaron a los directivos fueron en­viados al Ministerio de Edu­cación. Son las papeletas donde figuran los montos de podas que tuvieron en sus salarios de marzo, los descuentos incluso eclip­saron los aumentos anun­ciados por el Gobierno pro­vincial casi al final del mes pasado.
Por ejemplo los educa­dores tuvieron podas que fueron desde los $150 a los $900, siendo imposible de­tectar de esa forma las su­bas al básico otorgadas por el Gobierno provincial.
Pero lo que más irritó a la administración fue “esta cosa de que los mismos maestros estén informan­do quién hace paro y quién no”. “Esto para nosotros es una persecución y una for­ma de presión del Gobierno hacia los docentes para que no se plieguen a las medi­das de fuerza”, dijo ayer el secretario general del Sute­co, Fernando Ramírez.
En ese marco el sindi­calista dijo que la semana próxima estará definida una nueva medida de fuerza an­tes de que finalice abril.
HACIA ADELANTE
La insistencia del Gobier­no provincial con la reso­lución 574 al entender del Suteco “evidenció que los cuatro días de huelga rea­lizados en marzo tuvieron una amplia convocatoria”, afirmó Ramírez.
Además de esa medida, el nuevo planteo de los sin­dicatos hacia los próximos meses y con efecto retroac­tivo, será que incluyan en los incrementos otorgados en marzo pasado, además de restitutir lo descontado, el incremento nacional de las paritarias.
El Gobierno provincial ya sumó a esos aumentos los $410 del Fondo de Conso­lidación Salarial, un aporte del Gobierno nacional a las provincias para aumentar el salario de maestros. Con las nuevas paritarias el sa­lario ascendió casi a $6.000 y es la diferencia entre am­bos montos lo que piden las entidades sindicales de la provincia, hasta ahora el Suteco y la ACDP.
La molestia de los sindicatos no es sola­mente por la poda en dos tiempos (salarial e Incentivo), sino por la inexistencia de nor­mas paritarias para discutir en ese marco. Corrientes es una de las pocas provincias del país que carece de esa norma a pesar de que la Legislatura a fines de 2011 sancionó dos leyes: una para do­centes y otra para em­pleados públicos. La situación es similar en la esfera municipal de la Capital. El Gobierno comunal publicitó con ánimo la puesta en marcha de la paritaria pero la congeló una vez lanzada a rodar. Cuentas pendientes a resolver.
LO QUE VIENE. MÁS JORNADAS DE HUELGA PARA LO QUE RESTA DE ABRIL EN RESPUESTA A LAS PODAS.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario