sábado, 19 de diciembre de 2015

Docentes afinan el lápiz para llevar una agenda a la Nación y a la Provincia

EXPECTATIVAS POR EL RECAMBIO DE AUTORIDADES.
Acdp pedirá una reunión a la flamante ministra de Educación. Suteco señala que  se debe realizar una convocatoria institucional. A Bullrich le solicitarán paritarias sin techo y equiparar el piso al mínimo vital y móvil. A Benítez, la reglamentación de la ley local y mejoras edilicias.
 LINEAS QUE CONVERGEN. Los sindicatos locales están atentos tanto a las propuestas de Educación de la Nación como a las acciones de la Provincia.

Una proyección de aumento salarial del 30 por ciento, reglamentación de las paritarias provinciales, Ley de Educación local e infraestructura escolar, son algunos de los puntos de una nutrida agenda que los sindicatos docentes esperan llevar a las nuevas autoridades educativas.
Ayer asumió la nueva ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, quien se desempeñó como directora de Enseñanza Privada. Sucedió a Orlando Macció, quien pasará a integrar el equipo de Mauricio Macri.
En un breve contacto con la prensa tras su jura, la titular de la cartera se refirió a su gestión y sobre las negociaciones con el arco sindical señaló que “están trabajando sobre las paritarias nacionales”. Como todo recambio, las expectativas están puestas en el nuevo escenario, donde convergen líneas nacionales y provinciales.
Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) adelantaron que solicitarán una audiencia a la flamante funcionaria. La intención es mantener un primer contacto antes de que finalice el año, en los días hábiles previos a las fiestas.
“Vamos a pedirle una reunión a la ministra lo más pronto posible. A partir de allí veremos cómo continuaremos en base al diálogo”, expresó a El Litoral el titular de Acdp, José Gea.
Por su parte, desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) expresaron que el ministerio debe convocar a los docentes. “La convocatoria debe ser institucional a los sindicatos y discutirse desde ese lugar”, manifestó a este diario el secretario general de dicha entidad gremial, Fernando Ramírez.
Este recambio y las expectativas por nuevas conversaciones, se suman a las negociaciones que las centrales de los sindicatos mencionados mantienen con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Con el funcionario ya mantuvieron dos instancias de encuentros en los que comenzaron a delinearse los temas que deberán atender.
Producto de estas reuniones, desde Suteco-Ctera destacaron dos puntos centrales. Uno de ellos, dejar sin efecto el decreto en que se “volvía a la educación de los 90”. Desde la Nación informaron que se trató de un error.
El otro eje clave son los aumentos salariales. “Por la remarcación de precios y las ganancias que serán para los poderosos pediremos un aumento de más del 30 por ciento”, dijo Ramírez, quien insistió en que la quita del cepo generó una devaluación de aproximadamente 40 por ciento, lo que decantó en “una medida que devastó el bolsillo de los trabajadores”.
“En lo salarial creemos que tenemos que tener un piso pero no un techo. Debemos reacomodar un porcentaje por encima de los índices de inflación”, sostuvo.
La CEA también participó de la mesa nacional. Al respecto, Gea expresó que los puntos tratados fueron diversos y abarcaron la efectivización del jardín de infantes a partir de los 3 años; la equiparación del mínimo docente con el mínimo vital y móvil (hoy en 6.060 pesos); las actividades de terminalidad en la escuela secundaria; las sesiones del Consejo Federal de Educación en el interior del país.
“Fue una conversación en la cual hubo expectativas por las provincias. Pero hay que aclarar que los logros conseguidos se van a defender”, expresó el dirigente sindical.
Agenda provincial
Si bien la agenda nacional se entrelaza con la provincial, los sindicalistas esbozaron las necesidades locales. Ramírez, por su parte, hizo foco en que “es imperiosa la reglamentación de la Ley de Paritarias provinciales”, por lo que esperan trabajar en ese sentido con la nueva ministra.
También la necesidad de capacitaciones gratuitas “y no en manos de mutuales que cobran a nuestros docentes”, expresó. La implementación del nomenclador y las jornadas extendidas son otros de los temas a abordar a nivel local.
Respecto de la infraestructura escolar, Ramírez expuso la necesidad de un mayor contralor de la ejecución de la obra pública en las escuelas, que debiera estar en manos de sindicatos, docentes, cooperadoras y tutores. “Muchas veces asistimos a verdaderos desastres en las obras que se hicieron”, acusó.
Gea, en tanto, insistió en el acondicionamiento de los establecimientos escolares. “Tenemos una agenda pendiente en la que debemos seguir trabajando, como la paritaria provincial, la Ley Provincial de Educación, terminar el nomenclador, y el diseño conjunto de cambios curriculares”, dijo.

Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario