miércoles, 16 de septiembre de 2015

Santa Rosa: instituciones y tutores evalúan estrategias para prevenir el abandono escolar.

Lo laboral, la distancia, el rol de los padres, las limitaciones que impone el sistema, el embarazo adolescente y el trabajo infantil, son algunos factores detectados. El próximo mes se hará una nueva reunión a fin de ampliar la convocatoria y avanzar en acciones para acompañar el proceso educativo de los niños y jóvenes.

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Santa Rosa se reunieron ayer directivos, docentes y alumnos de instituciones educativas, así como funcionarios municipales, pastores, padres y tutores como parte del espacio de la Mesa Socioeducativa, con el objetivo de analizar la situación del abandono escolar, las responsabilidades, el rol de los padres y los aportes que se pueden realizar desde cada institución para prevenir la deserción.
La intención es involucrar a todos los actores sociales y personalidades con responsabilidad en la comunidad a fin de acordar acciones conjuntas que favorezcan la trayectoria educativa de nuestros niños y jóvenes de la comunidad, posicionando a la educación juntamente con los demás valores sociales, familiares y espirituales, que sostienen la formación integral del individuo y que es la única garantía para una mejor sociedad.
Entre algunos aspectos, vincularon la problemática a lo laboral, la distancia, el rol de los padres, las limitaciones que impone el sistema, el embarazo adolescente y el trabajo infantil.
Asistieron padres, tutores, pastores, representantes de las escuelas 519 y 49 nocturna; la Especial 28; el Colegio Secundario; las escuelas 308; la Técnico Forestal; la 315; la 438; el Jardín de Infantes Nucleados (JIN) 26; la Escuela Jardín 24; las escuelas 194; 294; 868; 942; y la 968. Integrantes del centro de estudiantes y tutores del Colegio Secundario; el secretario General de la Municipalidad, Juan Carlos Yrigoyen; la directora del Centro Pedagógico, Rosa González; y la directora del Area de Producción Municipal, Silvia Zárate.
En representación de las Mesas Socioeducativas, coordinaron el encuentro Cinthia Seifert, Alfredo Alias y Alejandra Novo, como parte de una línea de políticas socioeducativas regulada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.
En la oportunidad, se acordó que la próxima reunión será el martes 20 de octubre, a partir de las 9, en el SUM.
Las mesas socioeducativas constituyen un espacio plural conformado por escuelas, municipios y organizaciones sociales, donde la comunidad asume conjuntamente la responsabilidad de diseñar e implementar una propuesta que contribuya a garantizar las trayectorias escolares y educativas de los de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y adultos.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario