domingo, 8 de junio de 2014

Avanza el proyecto para que los colegios enseñen reanimación cardiopulmonar

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y está siendo analizado en la Comisión de Salud de Diputados. De ser aprobado, los alumnos de todas las secundarias de la provincia deberán aprender estas técnicas, fundamentales para salvar vidas. 

La enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas secundarias está cerca de ser dispuesta por ley en Corrientes. La iniciativa que busca adherir a una normativa nacional vigente des-de 2012 ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y está siendo analizada por los diputados. 
En caso de ser aprobada la propuesta, los alumnos de todos los colegios secundarios de Corrientes aprenderán el procedimiento de RCP, que es fundamental para actuar ante casos de emergencias y permite salvar vidas. La ley ya está vigente en varias provincias del país, entre las que se cuenta Chaco.  
El proyecto de ley por el cual la provincia de Corrien-tes adhiere a la Ley Nacional Nº 26.835, que propicia la promoción y capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar básicas, destinadas a estudiantes del nivel medio y del nivel superior; ingresó a la Legislatura por iniciativa del senador justicialista Rubén Bassi. La propuesta fue aprobada por la Cámara alta y fue puesta a consideración de los diputados, en la sesión del 26 de ma-yo. 
Actualmente, el proyecto está siendo analizado por la comisión de Salud Pública. De ser aprobado, se convertiría en ley y se iniciaría el procedimiento para su aplicación en toda la provincia. 
Según el texto del proyecto, la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Educación y el Poder Ejecutivo, a través de la cartera educativa y con la colaboración y aporte del Ministerio de Salud Pública, dictará la reglamentación. Al igual que la ley nacional, el objetivo fi-nal de la iniciativa es “capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior”.
Para llevar adelante esta iniciativa, se contará con el asesoramiento de la Comisión RCP - Argentina,  integrada por representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Consejo Federal de Educación y del Consejo Federal de Salud. En este ámbito se formulará el programa de capacitación, se recomendarán los contenidos, se difundirán las normativas y se confeccionará un registro único de las instituciones habilitadas para la formación de instructores.
En Corrientes, la Cruz Roja es una de las principales instituciones que trabaja en la capacitación de técnicas de RCP. La institución colaboró activamente con la campaña que se realizó en 2012 a nivel nacional para la aprobación de la normativa en todo el país. 
Según afirman trabajos de la Cruz Roja, “la aplicación de reanimación cardiopulmonar  inmediata aumenta la posibilidad de sobrevida entre 2 y 3 veces”. 
Según datos estadísticos de la institución, en nuestro país se producen aproximadamente entre 30.000 y 40.000 muertes al año a causa de paros cardiorrespiratorios, es decir alrededor de 4 muertes por hora. 
La asistencia precoz con técnicas de RCP, que  son sencillas y pueden ser aprendidas por cualquier persona en cuestión de minutos, permiten ayudar a salvar vidas. 
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario