sábado, 17 de mayo de 2014

P.DE LOS LIBRES - Se agudiza el conflicto en el IFD de Libres por la carrera de Historia, impiden el ingreso a los alumnos de primer año

Paso de los Libres (15-5-14): Una nueva vuelta de tuerca de las autoridades del IFD de esta ciudad tendiente a desmoralizar y a generar inconvenientes con los alumnos de historia del primer año, se dio aproximadamente a las 20 hs. cuando las autoridades impidieron el ingreso al establecimiento a los alumnos del 1er año de Historia, aduciendo inconcebiblemente que los mismos no eran alumnos regulares, a pesar del fallo judicial que retrotrajo la situación al momento antes de la pretensión gubernamental de cerrar la carrera, en una clara desobediencia al fallo judicial. Las connotaciones políticas de esta situación tienen como protagonista principal al Ministro Coordinador Eduardo Vischi quien fue el motorizador y propulsor del cierre de la carrera, hecho admitido públicamente por el funcionario en medios de prensa locales. Se labró un acta ante escribano público para constatar el impedimento del ingreso a los alumnos y se estaba formalmente solicitando un aula para dictar las clases al primer año de historia. En el acto de recordación del asesinato de Juan José Cabral, que por determinación de las autoridades del IFD debió hacerse afuera del establecimiento ya se hablaba de la posibilidad de una nueva toma pacífica de las instalaciones educativas.
www.surcorrentino.com.ar



Cada vez se agudiza más el conflicto por la intención de cerrar la carrera de Historia, en horas de esta tarde/noche el Centro de Estudiantes “Pata” Acosta pretendió hacer un homenaje a Juan José Cabral a 45 años de su asesinato y no les fue permitido hacerlo dentro del establecimiento, asimismo y en una actitud rayana en la intolerancia la Rectora Sra. Isabel Pitura ordenó que no se deje ingresar a os alumnos del primer año de historia aduciendo que no eran alumnos regulares ni inscriptos, a pesar que existe una medida cautelar que avala la inscripción de los mismos y la pertenencia a la carrera. Esta situación se da en una nueva vuelta de tuerca de las autoridades educativas provinciales y locales para no retroceder en una determinación, la del cierre de la carrera, que de caer tendría consecuencias políticas muy graves para el Ministro Eduardo Vischi, quien es el verdadero impulsor de la medida del cierre bajo el argumento retrógrado y absurdo de que se gasta demasiado dinero, un millón de pesos, en la carrera y que con dicha suma se podrían pavimentar 10 cuadras, aunque la verdadera razón es que muchos de los alumnos y profesores de la carrera militan políticamente para tener una educación digna y con derechos, a tal punto que fueron sindicados por autoridades provinciales como una carrera manejada por zurdos y por el propio ministro quien criticaba la politización que existía en dicha carrera.

Mientras un grupo de alumnos y ciudadanos libreños rendían homenaje a Cabral frente al edificio, asesinado por luchar por una educación con dignidad, los jóvenes alumnos eran discriminados por las autoridades educativas locales e impedidos de ingresar a tomar sus clases. Es de destacar que hasta el día de hoy no se había asignado un aula para ellos por lo que daban clases en pasillos o en aulas que encontraban vacías, lo que motivó que las autoridades del IFD, la rectora Irma Pitura y la actual Vicerrectora, ascendió en estos días, Sra. Pikarsky, amenazaran a los profesores con aplicarles sanciones.

SUR CORRENTINO pudo saber que en el día de mañana se efectuarán sendas presentaciones judiciales por la situación que se está viviendo y por la flagrante desobediencia a las órdenes judiciales, no solo de las autoridades locales sino provinciales.

El trasfondo de esta situación tiene como protagonista principal al ex intendente Eduardo Vischi, hoy Ministro Coordinador, quien el año pasado con las autoridades provinciales encabezadas por la Directora de enseñanza superior, Susana Nugara, determinaron el cierre de la carrera de historia, reuniones que corroboró la propia funcionaria de educación en oportunidad de estar en esta ciudad, y que fueron concretadas a principios de abril de este año y que determinó que se tomara el establecimiento por los alumnos durante casi un mes, hasta que la justicia otorgó una cautelar que retrotraía todo a la situación anterior, pero que las autoridades hicieron caso omiso de las mismas en una clara desobediencia judicial.

La situación política de Vischi, promotor del cierre por las molestias que le causaban algunos alumnos y profesores de la carrera, se vería gravemente comprometida si los alumnos “ganan esta pulseada”, ya que sus enemigos políticos más cercanos, Flinta y Vignollo, le harían pagar caro el desgaste y el costo político que le causó al gobierno provincial con una actitud caprichosa que no supo manejar, y que determinó que los reclamos se provincializaran por las 30 carreras que se pretenden cerrar en todo el territorio provincial, por lo que apela a cualquier artilugio, hasta los más bajos, para salirse con la suya y cerrar una carrera en la que concuerda con los dichos de Nugara “está manejada por zurdos”, para así minimizar el costo a sus aspiraciones políticas de llegar al sillón de Ferré.

Mañana se verán las connotaciones de este nuevo atropello a la educación pública.


Fuente: www.surcorrentino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario