sábado, 17 de mayo de 2014

Prevención de Violencia Escolar.

Ante esta problemática de la violencia escolar, por la que somos testigos casi diariamente, tener en cuenta, COLEGAS DOCENTES, EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO, ESTÁ“la Guía Federal de Orientaciones para la Resolución de Situaciones Complejas en la Vida Escolar” 


http://portal.educacion.gov.ar/files/2014/05/2-guia_interior.pdf

Solo una de las páginas dice: 
Situaciones de violencia entre personas adultas (docentes, no docentes, familias)
Cuando un docente u otro trabajador o trabajadora de la escuela sea objeto de alguna 

conducta que afecte su integridad dentro o fuera del establecimiento, como consecuencia del 
desarrollo de su actividad profesional, deben tomarse medidas para su protección. Este criterio 
es muy amplio; a modo ilustrativo, señalamos algunas de las situaciones de violencia que podrían darse: conductas intimidatorias, violencia física, vandalismo.
Ante una agresión se debe procurar mantener la calma, tratando de contener la situación y, si esto no es posible, solicitar ayuda. El auxilio y la presencia de colegas u otras personas adultas de la entidad cumple la función de ayudar a contener o disuadir la situación de violencia. Asimismo, esa presencia permitirá, posteriormente, ofrecer testimonio de lo observado.
De presentarse alguna persona adulta exaltada que amenaza a alguien del personal directivo, docente o no docente de la institución, exigiendo una entrevista, se propone seguir una serie de pasos:
1 - Evitar que la persona exaltada o amenazante se encuentre, con la persona que busca, , mediante la intermediación de más de otro adulto.
2 - Mantener la calma, explicando pacientemente que de ese modo es difícil dialogar y que 
se buscará dar una respuesta.
3 - Tratar de mantener la escena lejos de la presencia del alumnado.
4 - Proponer, para otro momento, una entrevista con una autoridad escolar, asegurando 
que a través del diálogo se puede encaminar la solución del conflicto.
5 - En caso de no ser posible y de que la persona no logre calmarse, comunicarse con las 
autoridades educativas, autoridades locales (según jurisdicción, recursos y actores presentes en la localidad) de modo que puedan colaborar con la resolución del conflicto.
Frente a un hecho violento, habrá que actuar para contener a la persona adulta agredida y 
evitar una futura situación similar. 
      * Garantizar la atención médica si fuera necesaria.
      *         Contener al docente que ha sido destinatario de la agresión, brindarle apoyo con los equipos de Orientación con que cuente la jurisdicción. 
     *         Elaborar junto a los Equipos de Orientación (en caso de que existan en la jurisdicción, región, distrito, etcétera) un plan de trabajo para abordar en forma institucional esta situación 
y poder reflexionar acerca de los modos de resolver conflictos entre todas las personas que 
participan en la vida escolar.
        *       Registrar lo acontecido en un acta, donde en lo posible se identifiquen testigos de la situación.
        *      Comunicar lo sucedido a la vía jerárquica superior.
        *      El o la docente podrá actuar libremente para iniciar las medidas legales que correspondan.
        *      Si los hechos se desarrollan entre docentes, se debe proceder de acuerdo con las normativas 
jurisdiccionales vigentes (por ejemplo, el estatuto docente).

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