sábado, 17 de mayo de 2014

Paro docente: mermó la adhesión pero se sintió más en escuelas del interior

Desde el Gobierno provincial aseguraron que el acatamiento a la medida de fuerza fue sólo del 10%, mientras que para Suteco alcanzó a 75% en promedio. Igualmente, en Capital se notó un menor impacto respecto a las anteriores dos convocatorias.  El gremio acusó nuevas presiones de parte de la cartera educativa.
Se cristalizó ayer el tercer paro docente del año convocado por Suteco, y especialmente en las escuelas capitalinas se observó una menor adhesión de parte de los trabajadores del sector, en comparación a las anteriores medidas de fuerza. 
Como siempre ocurre, el nivel de acatamiento fue distinto de acuerdo a si informaba el Gobierno provincial o el propio sindicato.
Según el relevamiento realizado por la conducción de Suteco, este paro de 24 horas se hizo sentir con fuerza en toda la provincia y la adhesión a la huelga llegó al 75% en promedio, con mayor contundencia en localidades del interior como Mercedes, Concepción, Itatí y San Miguel. 
“En capital fue del 60”, reconocieron, y se conoció que el paro repercutió más en escuelas alejadas del microcentro.
La versión oficial fue sumamente tajante. Para el Gobierno provincial hubo un amplio respaldo docente a la convocatoria al trabajo, y aducieron que la jornada fue prácticamente normal. Llegaron a decir que tan sólo el 10% de los docentes no asistió a los establecimientos educativos. Lo que fue considerado  como una señal de conformidad a la política salarial impulsada desde inicios de año. 
Más allá del nivel  de acatamiento, desde una concentración realizada ayer en la plaza 25 de Mayo, junto a referentes del sindicato de Luz y Fuerza y el acompañamiento de ATE, Suteco ratificó su demanda de que se modifique el cronograma de blanqueo de los 830 pesos en el salario docente (marzo, julio, agosto, noviembre y diciembre), de tal manera que de las cinco etapas previstas, se lleve a dos etapas (marzo y en julio). 
Además volvieron a reclamar un plan de refacción y mantenimiento de edificios escolares con asignación específica de fondos.

Presiones
Como ya ocurrió durante la anterior jornada de paro, desde el ministerio de Educación emanaron una resolución que volvió a ser fuertemente rechazada por el sindicato. A través de la misma se fija un plazo de 48 horas para que las autoridades de cada establecimiento eleven al supervisor la “planilla complementaria de novedades laborales” donde se precisará si el docente se plegó o no a la medida de fuerza impulsada por Suteco. 
“Ante el fracaso de la resolución N° 578 sobre listado de huelguistas, el Ministerio de Educación dedicó las últimas 48 horas a buscar la forma de aplacar la furia desatada desde la casa de gobierno, ya que no logran que los docentes a pesar de los salvajes descuentos no adhieran a las huelgas convocadas por Suteco”, acusó el sindicato.
Advirtieron sobre la existencia de la Resolución N° 1049, en la que definen plazos de presentación, como así también una circular puntillosa respecto del rol a cumplir por los supervisores, “a quienes se los pretende rebajar a personal dependiente de jefes políticos en lugar de respetarles la categoría de docentes de carrera que, por mérito profesional, les corresponde”, fustigaron desde la comisión directiva de Suteco.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario