viernes, 13 de febrero de 2015

UNNE lanzó su oferta de idiomas modernos 2015.

Viernes, 13 de Febrero de 2015
Con la enseñanza de lenguas extranjeras y de pueblos originarios, la Universidad dispone alternativas de formación académica y capacitación profesional; además de preservar el acervo cultural del habla nativa de cada provincia.

 

El Departamento de Idiomas Modernos dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), abrirá la inscripción de cursos de idiomas extranjeros y originarios el próximo lunes 23; y se extenderá hasta el 13 de marzo.
Desde la institución educativa informaron que para el ciclo lectivo 2015, la matrícula de inscripción tendrá un costo de 100 pesos; en tanto que los montos de las 10 cuotas tendrán una variación, de acuerdo al tipo de filiación que tengan los interesados en cursar con la Unne. Quienes sean alumnos de la Universidad, docentes, hijos de docentes, No docentes e hijos de No docentes, además de la inscripción deberán abonar las tres primeras cuotas de 140 pesos, las cuatro siguientes, de 150, y las tres restantes de 160 pesos. Es decir que estos pagarían anualmente un total de 1.500 pesos. Mientras que quienes no tengan ningún tipo de relación directa con el establecimiento deberán abonar, 3 cuotas de 280, cuatro de 300 y 3 de 320 pesos, que generaría un total de 3.000 anuales.  

AMPLIA OFERTA

La oferta de la Unne está armada en base a los idiomas más demandados, como el inglés y el portugués, dando también respuesta a demandas específicas como inglés para niños, para adolescentes, inglés americano y británico, portugués para viajeros o cursos para rendir exámenes en instituciones del extranjero.
Además se dictan guaraní y qom en virtud de ser lenguas aborígenes de relevancia para Corrientes y Chaco. A este listado de idiomas se le suman el alemán, italiano y francés, entre otros.
Los cursados son de carácter regular: con dos clases semanales de 1,15 hora en Sede Central y Delegación Corrientes y dos clases en el mes de 2,30, en las subsedes del Interior, durante un año académico, que abarca los meses de marzo a diciembre.
Por otra parte los Especiales son de dos clases semanales de 1,15 hora o 2,15, una sola vez a la semana, también durante un año académico.

ESPECIALES

La oferta avanza con la propuesta de Cursos Especiales los que constituyen en una propuesta innovadora que permite aumentar las horas de contacto con el idioma inglés que desarrolla puntualmente estrategias de aprendizaje en distintas áreas comunicativas.
Algunos de estos cursos disponibles son el de Expresión Oral y Comprensión Auditiva, donde se promueve la conversación en todos los idiomas, con la idea de mejorar la fluidez y la conexión al hablar; el Curso de Gramática y Expresión Escrita en Inglés, tanto en versión Británica como Americana, para repasar estructuras gramaticales claves, vocabulario y afianzar la expresión escrita.
Además se ofrece Inglés Lecto-comprensión para las siguientes áreas: Ciencias Médicas; Ingeniería; Computación; Ciencias Jurídicas; Negocios y Licenciaturas en general.
Otras ofertas son el Curso Anual para Viajeros en Inglés y Portugués con el objetivo de lograr una comunicación eficaz en este contexto; el Curso Anual para Negocios en Portugués que fue implementado para lograr comprender y desenvolverse en situaciones de negocios; mientras que el Curso Anual de Inglés Avanzado es para continuar profundizando en todas las áreas la adquisición de la lengua.
Vale remarcar que el Departamento es Centro Acreditado de Exámenes Internacionales, los cuales están abiertos a todos los interesados, sean o no alumnos del Departamento de Idiomas Modernos.

Exámenes y requisitos

En cuanto a los exámenes cada nivel tiene dos de modalidad regular: uno en junio/julio y otro final en noviembre/diciembre y un complementario global general en febrero/ marzo del siguiente año académico.
Los exámenes son: PTE-Tests for Young Learners, para niños de 9 a 13 años; PTE-Certificate of Attainment, a partir de los 14 años; Celpe-Bras (Portugués); Toeic (Inglés Americano); Toefl (Inglés Americano).
Los certificados se entregan una vez aprobado los finales -según la modalidad de cada idioma- y de haber finalizado el cursado de todos los niveles correspondientes según Resolución 365/04 del Consejo Superior.
Los interesados pueden recabar información comunicándose vía correo electrónico a coordinacion_idiomasunne@ yahoo.com.ar o llamando al teléfono (362) 4570-974 de 8 a 13 y de 14 a 21 en Resistencia y en Corrientes al teléfono (379) 4425-006 de 8 a 13 y de 14 a 21.
Son requisitos de inscripción presentar fotocopia de Documento Nacional de Identidad (primera y segunda hoja), arancel correspondiente, folio oficio, constancia de alumno regular o ingresante, sólo si es alumno de la Unne, ficha de Inscripción (correctamente rellenada).

Talleres y capacitaciones

Desde la Secretaría General de Extensión universitaria informaron que también se dictan Talleres denominados Complemento de los Idiomas donde el alumno que desee complementar el aprendizaje, puede participar y/o asistir en diversas actividades del Departamento de Idiomas Modernos que son libres y gratuitos, como ser: Debates en inglés; Cine-Debate en inglés; Reuniones de conversación: Talk Time (único centro reconocido oficialmente en la Provincia del Chaco). Se realiza en casi todos los idiomas en Sede Central; Talleres de Fonética de inglés y portugués en Sede Central y Talleres de Conversación para los primeros años de inglés Americano y Británico también en Sede Central.

PARA  DOCENTES

En la apuesta por la formación de máxima excelencia, el Departamento de Idiomas concreta además instancias de capacitación para sus docentes y para docentes de lenguas extranjeras de la región. Para ello organiza actividades de perfeccionamiento con académicos del extranjero y de reconocida trayectoria. Asimismo se hace hincapié en la capacitación para mejorar las técnicas de la enseñanza de idiomas y del uso de las tecnologías como complemento en la enseñanza.
Los datos estadísticos respaldan la trayectoria de la oferta de idioma de la Unne, así como el impacto actual de los cursos que se dictan, ya que la cantidad de cursantes se incrementa progresivamente año tras año. En todas las subsedes de Idiomas de la institución se dictan los mismos programas, por lo que el alumno puede cambiar de localidad si es necesario.
Cabe destacar que estas propuestas son el resultado de una reconocida experiencia educativa desarrollada por el equipo de trabajo del DIM sumado a los docentes de los distintos claustros de la Comunidad Universitaria.
Fuente:EL LIBERTADOR

ACDP no descarta pedido del 30% como mínimo.

13/02/2015 08:38hs -
El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales -ACDP-, José Gea, dialogó con Sudamericana y confirmó el pedido de aumento salarial realizado por los docentes a nivel nacional del 38,6 por ciento para el presente año. Sin embargo, aclaró que “la situación en la Provincia es muy diferente” y no descartó que a nivel local se solicite un mínimo del 3 por ciento, considerando el reclamo de blanqueo de sumas fijas. 

ACDP no descarta pedido del 30% como mínimo
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

jueves, 12 de febrero de 2015

Prórroga en la Presentación del Personal Docente

A través de la Resolución nº 94 del 12 de Febrero de 2015, del Ministerio de Educación, se prorroga la Presentación del Personal Docente a los Establecimientos Escolares para EL DÍA 23 DE FEBRERO/15. 




Los directivos deben presentarse mañana 13 de febrero/15, para comenzar el acondicionamiento de los edificios.

miércoles, 11 de febrero de 2015

SUTECO - No descartan medidas de fuerza.

SINDICALISMO

El secretario general de SUTECO, Gerardo Marturet, señaló que no se descartan medidas de fuerza en el inicio de clases si no hay negociación salarial con el Gobierno Provincial, y el pedido formal para la apertura de las Paritarias. Sostuvo que esperarán la convocatoria para comenzar a dialogar antes del comienzo del ciclo lectivo 2015. Rechazó cualquier tipo de reunión “informal” en el Ministerio de Hacienda, agregando que “no descartamos el no inicio de clases”. “Hemos hecho la presentación formal y queremos urgente que se convoque a paritarias”, insistió Marturet para asegurar que pretenden un piso de 6 mil pesos de bolsillo y recordó que ese monto cobrarían los maestros de grado sin antigüedad. Además van en busca del blanqueo de 982 pesos. “Nosotros queremos las paritarias y no conversaciones informales en el Ministerio de Hacienda. De no obtener respuesta antes del inicio de clases, Suteco dará por concluido el tiempo que da el Ministerio de Educación y vamos a iniciar las medidas de fuerza”. “Las reglas de juego queremos claras, hace 4 años están las paritarias y el Gobierno Provincial no puede seguir dilatando su habilitación. No podemos seguir jugando al gato y al ratón”. “No descartamos el no inicio de las actividades áulicas en 2015”, finalizó Marturet.

Fuente: DIARIO 1588

Sin definiciones concretas terminó la reunión entre Hacienda y Acdp.

Discusión salarial.

Tras mantener una reunión con el secretario de Hacienda de la provincia el contador Rivas Piacentini, el secretario general de ACDP, José Gea comentó que “en la reunión se trabajaron varios temas, nos volvimos a encontrar después de todo un año y obviamente uno no puede sacar mucha conclusiones, es importante que se siga avanzando y a partir de allí decir si trabajamos bien”.



A tres semanas del inicio de clases, hoy se abrió el primer espacio de diálogo entre el ministro de Hacienda y uno de los gremios docentes para comenzar a discutir la recomposición salarial 2015. En cuanto a un próximo encuentro Gea sostuvo que "no confirmamos día y horario, pero la semana que viene vamos a volver a reunirnos. Se tocó tema salario, nomenclador, puntos flojos, y básico docente. La cuestión de los suplentes son temas que hay que volver a tocar” mencionó.

Estado edilicio de las escuelas 

“Es una preocupación en serio, por eso también en el ministerio de educación queríamos hablar sobre problemas de infraestructura, tenemos que encontrar formas de trabajo” mantuvo.

Convocatoria a demás sindicatos 
“Pedimos la apertura para avanzar, no queremos decir que Acdp tiene la exclusividad de reunión. Creemos que el viernes nos van a confirmar la fecha y horario” cerró José Gea.

Postura de SUTECO
En el día de ayer, en diálogo con los medios de comunicación, el referente de Suteco, Gerardo Marturet, habló de la negociación salarial con el Gobierno Provincial y el pedido formal para el inicio de las Paritarias. Sostuvo que esperarán la convocatoria para comenzar a dialogar antes del inicio del ciclo lectivo 2015. Rechazó cualquier tipo de reunión “informal” en el Ministerio de Hacienda y agregó “no descartamos el no inicio de clases”.

Con estas frases el referente de SUTECO Gerardo Marturet, abrió la posibilidad como todos los años a esta altura, de que no comiencen las clases en la provincia. Marturet dijo que no acudirán a más "reuniones informales", y el único marco en que se puede discutir realmente la cuestión salarial, es en las paritarias. También se refirió a las cuestiones edilicias y de infraestructura, sosteniendo que nuevamente "el gobierno no se hizo cargo y realmente no están aseguradas las condiciones para que se de un normal dictado de las clases".
Fuente: CORRIENTES HOY

ACDP - Salario docente: con una reunión en Hacienda se inicia hoy la discusión

Hoy a las 8.30 tendrá lugar el primer encuentro del año entre el Gobierno provincial y uno de los sindicatos del sector docente. Será el puntapié inicial de la negociación. Suteco, por su parte, reclama que se llame a paritarias o convocarían a medidas de fuerza.


A tres semanas del inicio de clases, hoy se abrirá un primer espacio de diálogo entre el ministro de Hacienda y uno de los gremios docentes para comenzar a discutir la recomposición salarial 2015. Además aguardan la convocatoria de la cartera educativa para analizar otros temas como el de infraestructura escolar.
Los dirigentes de Acdp señalaron que el encuentro con  funcionarios de Hacienda dará inicio a las 8.30, y que la expectativa del sector está puesta en empezar a delinear la discusión salarial docente.
“Espero que de esta reunión surjan otras, una o dos reuniones por semana, para no llegar sobre la hora”, señaló el secretario general de Acdp, José Gea, además de reflejar que ahora resta una convocatoria similar desde el Ministerio de Educación para evaluar otros temas urgentes como la situación edilicia de las escuelas y cuestiones laborales específicas; y comentó que ya tuvieron contacto con referentes del Ioscor, con quienes trataron la situación de los docentes suplentes, a quienes se les da de baja de la obra social, de tanto en tanto. 
Confirmó además que el cónclave será unicamente con el gremio que encabeza, y explicó que “es una respuesta a nuestro pedido de audiencia”. Subrayó también que el objetivo es comenzar cuanto antes con la discusión del salario básico del docente en la provincia  para llegar al arranque del ciclo lectivo con una decisión tomada.
 
Avance
El vocero sindical señaló que se trata de un “paso importante” para discutir con tiempo la mejora del salario básico docente, y sin tener que estar atados al piso mínimo que deben resolver en paritarias nacionales.

Paritarias o  paro
Por su parte, desde Suteco se mantienen firmes en el reclamo de la convocatoria a paritarias provinciales y advierten que si no hay novedades al respecto en los próximos días resolverían medidas de fuerza.
“Estamos cumpliendo con los pasos legales, y si no hay respuesta del Gobierno provincial al reclamo de paritarias, seguramente vamos a definir medidas de acción directa”, confirmó a este medio el vocero de Suteco, Gerardo Marturet.
Aclaró que el pasado viernes intimaron a la Provincia a que instruya al área de Trabajo para convocar a paritarias docentes, “tienen cinco días hábiles para responder”, advirtió.
Marturet ratificó que este gremio docente no aceptará “ámbitos informales”, en referencia al cónclave de hoy entre Acdp y el área de Hacienda, y recordó que “en 2013 y 2014 ya vivimos situaciones similares. El último acta acuerdo que firmamos como gremio fue en el 2012”, recordó.
Fuente: EL LITORAL.

martes, 10 de febrero de 2015

Conmoción en Yapeyú, por el fallecimiento de una querida Docente

MAS DETALLES: FATAL ACCIDENTE EN CERCANÍAS DE TAPEBICUÁ

Una mujer falleció tras choque frontal por Ruta 14
En la mañana del lunes, a las 6:30 por Ruta Nacional N°14, cerca de Tapebicuá se produjo un accidente fatal. Un camión de origen brasileño, que se habría cruzado de carril, conducido por Marco Rosisci (31), chocó de frente a un Fiat Uno, cuya conductora, María Elena Rougier de 51 años con domicilio en Yapeyú, falleció en el acto.


La fallecida era acompañada por un joven 14 y una joven de 17 años, el menor fue trasladado al Hospital Pediátrico por la gravedad de las lesiones, mientras que la joven fue trasladada al Hospital de Paso de los Libres.

El conductor del camión salió ileso y está detenido en la Comisaría de Paso de los Libres.

Se pudo saber que la mujer fallecida es una conocida Profesora en la zona y esposa de un conocido profesional medico de Yapeyú y Guaviraví, de apellido Moggio.
Según las primeras averiguaciones, el siniestro se habría dado cuando un camión oriundo de Brasil intentaba pasar a otro, impacta de frente con el automóvil en el que circulaba la mujer que falleció en el lugar. Otras dos personas, adolescentes, quedaron atrapados en el interior del vehículo y una vez rescatados fueron derivados de manera urgente al nosocomio de Paso de los Libres, y al Hospital Pediátrico.

Con esta nueva víctima falta ya suman 8 muertos en lo que va de febrero.

En el mes de enero hubo 13 víctimas fatales, en comparación con enero del año pasado que terminó con 29 víctima fatales, un 60 por ciento menos.
Fuente: TODO LIBRES

Docente de la Mutual de Agentes Instituciones Educativas de Corrientes
Profesora Maria Elena Rougier. Plantel del colegio "Maipu" de la localidad de Yapeyu, falleció tragicamente. Docente que marcará por siempre la historia de la Mutual ONG. de Agentes de Instituciones Educativa de Corrientes "M.A.I.E.C". Pionera convencida de lo que hacemos y apoyándonos a la lista independiente numero 5. La comisión de M.A.I.E.C. siente profundamente su repentina desaparición física, dando resignación a sus familiares y solicitando un plegaria en su memoria. sus hijos Joaquin y Tiziana, hijos de Maria Elena y que viajaban junto a su madre se encuentran en estado delicado. Oremos para su recuperación, y a sus familiares, amigos, colegas decirles: "TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE".
Gentileza:M.A.I.E.C.  -  Prof. Doris Machuca

En tres días, Provincia paga el plus de $600.

En tres días, Provincia paga el plus de $600
El Gobierno provincial confirmó que este martes 10 comenzará a pagar el adicional de febrero a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el pago continúa el miércoles 11 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el jueves 12 para documentos terminados en 7, 8 y 9.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó este lunes en conferencia de prensa que el gobernador Ricardo Colombi habilitó el pago del adicional de 600 pesos correspondiente al mes de febrero para los trabajadores estatales desde el martes 10 al jueves 12 y ratificó los lineamientos de la gestión que consolidaron un Estado equilibrado y autonómo. En lo que va de 2015, la Provincia avanzará así con una inversión cercana a los 100 millones de pesos; medida que a lo largo de 2014 significó alrededor de 500 millones de pesos volcados al ingreso de los 70 mil estatales en actividad, jubilados y pensionados.

“Cuando hablamos de Estado equilibrado no es un dato menor; tenemos que defender esta situación porque es lo que nos permite tener autonomía, poder pensar a futuro y tomar estas decisiones”, destacó el titular de la cartera económica; al tiempo que resaltó que de este modo, “los vaivenes políticos que podemos tener a nivel nacional ya no generan a la Provincia los grandes impactos que generaban en su momento”. “En el año 2001 teníamos tres presupuestos de deuda; un presupuesto de 600 millones y sólo el vencimiento de la deuda en el año era la mitad o sea de 300 millones; es como si hoy, con un presupuesto de 20 mil millones, tuviéramos un vencimiento de 10 mil millones”, recordó Vaz Torres y agregó: “Hoy la inversión en la nómina salarial de sólo un mes es 3 veces el vencimiento de la deuda anual; o sea que prácticamente ya la deuda para la provincia de Corrientes no genera el grado de afectación que tenía en su momento”.

“Se llegó a hablar de Provincia inviable, porque los vencimientos de deuda eran muy cercanos. Tuvimos que trabajar gradualmente desde fines de 2001 para llegar a este punto; esto ha cambiado sustancialmente, todas las reestructuraciones financieras que se hicieron en Corrientes permiten que el Estado este ordenado”, aseguró. En este escenario, Corrientes es la única jurisdicción del país que sostiene una medida extraordinaria de este tipo – el adicional- desde mitad de 2013, de manera ininterrumpida y financiada íntegramente con recursos propios.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Banco de Corrientes S.A., definió  el pago del adicional, a activos y jubilados, en las siguientes fechas y tramos:

Este martes 10 comenzará a pagar a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el pago continúa el miércoles 11 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el jueves 12 para documentos terminados en 7, 8 y 9.
Fuente: LA VOZ DE CORRIENTES

Acdp inicia mañana el diálogo salarial con el Gobierno.

10/02/2015 08:42hs -
El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, dialogó con Sudamericana y adelantó que a las 8:30 de este miércoles comenzarán a tratar con funcionarios del Ministerio de Hacienda el pedido de recomposición salarial para el presente año. Explicó que la audiencia se da como respuesta al pedido realizado una semana atrás y adelantó que iniciarán pidiendo que los montos fijos pasen al sueldo básico. 
 Acdp inicia mañana el diálogo salarial con el Gobierno
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Retomarán obras en las escuelas con el regreso de los directivos.

GREMIOS HABIAN SEÑALADO QUE APREMIAN LOS TIEMPOS.

El ministro de Educación sostuvo que la “infraestructura es un tema que preocupa”.
El 18 los docentes se reincorporan y restan días para la apertura de las mesas de exámenes.


El ministro de Educación de la provincia, Orlando Macció confirmó que están a la espera de la reincorporación de los directivos a los establecimientos escolares para retomar las obras de infraestructura. Por su parte, los gremios habían solicitado que las escuelas estén a punto antes del inicio de clases. Habían expresado que apremian los tiempos.
“Estamos a la espera de la incorporación de directivos para hacer el saneamiento. Ni bien se hace eso lo haremos. Lo que se hace habitualmente es corte de pasto, limpieza de tanques y sanitarios”, dijo el titular de la cartera educativa a la prensa tras anunciar, junto a su par, Enrique Vaz Torres, el lanzamiento de la canasta escolar oficial (Ver página 6).
“Ya hicimos nuestra proyección presupuestaria, estamos a la espera de una resolución”, indicó el ministro, quien había señalado hay unas 400 escuelas con proyección de arreglos antes del inicio del ciclo lectivo previsto para el 2 de marzo.
Por su parte, los gremios Acdp y Suteco, habían solicitado al Ejecutivo Provincial, a través de notas, inicien las obras en las escuelas. En la ocasión, los sindicalistas expresaron a este medio que “dos semanas no son suficiente” para realizar el grueso de las obras. Es que los docentes se reincorporan el próximo 18 de febrero.

Pasto alto
“La infraestructura es un tema que siempre nos preocupó”, sostuvo Macció. En tanto que el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres se refirió a las imágenes del mantenimiento de los patios de algunos establecimientos. “Si van y sacan fotos del pasto desde abajo, obviamente que va a parecer que está alto. Son malintencionados. Si uno saca una foto del pasto en una cancha de fútbol desde abajo, parece que tiene 10 metros de alto”, indicó. 
Fuente: EL LITORAL

CAPITAL - Instalaron cámaras de seguridad en escuelas correntinas.

El Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Seguridad inició la instalación de cámaras de seguridad con monitoreo en establecimientos educativos correntinos. Se trata de un plan piloto que en principio alcanzará a ocho escuelas capitalinas.
Con el objetivo de garantizar la seguridad en las instituciones educativas, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Seguridad inició la instalación de cámaras con monitoreo las 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año. Este programa alcanzará en principio a 8 establecimientos educativos y se ampliará luego al resto de las escuelas.
El Coordinador de Gabinete de la Cartera Educativa Julio Navías y el Director de Sistemas Carlos Encina recorrieron ayer la escuela Normal Juan Pujol donde en las últimas horas finalizó la colocación de los artefactos.
El sistema de video vigilancia que funcionará en los establecimientos consiste en la observación permanente en tiempo real vía Internet/intranet. Cuando los video vigiladores advierten un problema se implementa inmediatamente el protocolo de seguridad generándose el rol que corresponda a cada situación.
Las escuelas incluidas en la primera etapa de instalación de cámaras son: Escuela Normal Juan Pujol, Escuela Nº 356 Jorge Luis Borges, Escuela Nº 402 Genaro Berón de Astrada, Escuela Nº 955 Libertador de América, Escuela Juan R. Vidal, Escuela Manuel Figuerero, Escuela René Favaloro y Escuela Brigadier Pedro Ferré.
Fuente: EL LITORAL

lunes, 9 de febrero de 2015

"Si sacan las fotos desde abajo, el pasto va a parecer alto"

VISIÓN DE VAZ TORRES.
El Ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, se cruzó con colegas que le consultaron por el estado edilicio de algunas escuelas. Criticó la toma que algunos hacen en las fotos que grafican la situación. "Si toman desde abajo, el pasto parecerá alto", opinó
"Estamos trabajando como corresponde. En algunos establecimientos puede faltar algo, pero es porque estamos coordinando acciones con las autoridades escolares que están llegando", dijo Enrique Vaz Torres, al presentar esta mañana la canasta escolar.

"Si algunos van y sacan fotos desde abajo, el pasto va a parecer alto. En una cancha de fútbol, si tomás desde abajo, el pasto parecerá que tiene 10 metros... tapa los arcos", graficó.
Por otra parte, Vaz Torres dio detalles sobre la canasta escolar presentada, y agregó:“estamos con la canasta, seguimos con el tema de los policías retirados, y vamos a estar ocupados con estas cosas lindas, menos mal que acá no tenemos que resolver un caso Nisman” manifestó.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

“La respuesta salarial a los docentes se dará cuando culmine la paritaria nacional”

ORLANDO MACCIÓ.
El ministro de Educación del Gobierno Provincial Orlando Macció sostuvo que la respuesta salarial al sector docente en Corrientes se dará tras la finalización de la paritaria nacional. “La intención es comenzar las clases el lunes 2 de marzo”, dijo por otra parte y ratificó que, “ya se iniciaron las tareas de saneamiento y limpieza de los establecimientos educativos”.

“Por la experiencia que tengo, el Gobernador nunca hace una negociación que no tenga que ver con el resto de los empleados públicos” afirmó Macció, transmitiendo que el anuncio salarial incluirá a todos los empleados públicos, algo que ya fuera anticipado por el propio Ricardo Colombi. 
También dijo el funcionario que, “seguramente habrá algún tipo de negociaciones para empezar a encontrar el equilibrio entre lo que pretende el sector docente y lo que se puede otorgar”.
SANEAMIENTO DE LAS ESCUELAS
Por otra parte, Orlando Macció destacó respecto del inicio del ciclo lectivo 2015 que existe la intención de que “las clases comiencen el 2 de marzo. Esa es nuestra idea”, afirmó al tiempo que destacó que se está a la espera de la incorporación de directivos “para hacer el saneamiento de los establecimientos”. Estas tareas incluyen corte de pasto, limpieza de tanques, arreglo de sanitarios”.
Y en ese sentido el ministro aprovechó la oportunidad para ratificar que ya se hizo “la proyección presupuestaria y estamos a la espera de una resolución”.
“TAL VEZ LAS PARITARIAS NACIONALES COMENZARÍAN LA SEMANA QUE VIENE”
Retomando el tema de posibles anuncios salariales, Macció indicó que, “el Gobernador es el que toma la decisión y hay que respetar lo que dice”. De cualquier manera afirmó que el viernes “estuve en comunicación directa son el Ministro de Educación de la Nación, Alfredo Sileoni”, por este tema.

“Sileoni me dijo que tal vez, las paritarias nacionales comiencen la semana que viene con los docentes. Y nosotros antes de definir alguna alternativa esperaremos la decisión final de esa paritaria, para en base a lo que allí se resuelva, poder hablar acá en Corrientes”, dijo para finalizar el ministro Orlando Macció.
Fuente: CORRIENTES AL DÍA

Mañana arranca el pago del adicional de 600 pesos.

09/02/2015 10:52hs -

El Ministro de Economía de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que mañana arranca el pago del adicional de 600 pesos para todos los empleados de la provincia. Si bien aún no se dieron a conocer los tramos, informó en exclusiva que el pago será en tres etapas. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Macció: Respuesta salarial después de la paritaria nacional.

Las clases comenzarían el 3 de marzo.


Orlando Maccio, Ministro de Educación de la provincia afirmó que esperarán definiciones de paritarias nacionales docentes para avanzar en las negociaciones locales con los gremios. Además mencionó que la intención es comenzar las clases el 3 de marzo, que ahora iniciaron las tareas de saneamiento y limpieza de los establecimientos educativos.

“El gobernador es el que toma la decisión hay que respetar lo que dice, el viernes estuve en comunicación directa son el Ministro de Educación de la Nación Sileoni, me dijo que tal vez las paritarias comiencen la semana que viene con los docentes. Antes de definir alguna alternativa esperaremos la decisión final de la paritaria nacional, para en base a eso poder hablar acá en Corrientes” expresó.

“El cargo testigo se transporta automática si la provincia toma la decisión, no hay norma que establezca que así sea, se verá en base a eso qué se hace. Por la experiencia que tengo el gobernador nunca hace una negociación que no tenga que ver con el resto de los empleados públicos” manifestó.

“Tenemos la intención que empiecen el 2 de marzo, esa es nuestra intención de que empiecen las clases” indicó. “Seguramente habrá negociaciones que son en búsqueda del equilibrio entre lo que se pretende y lo que se puede” mencionó.

“Estamos incorporando entre lo que establecimos en la última reunión del concejo federal del año pasado, ir incorporando de manera que pueda ser operativamente posible, a los jardines de cuatro” dijo. “Tenemos proyecciones, queremos ver cómo está el tema de infraestructura y ver cómo podemos atender a los chicos” señaló.

“Estamos a la espera de la incorporación de directivos para hacer el saneamiento ni bien se hace eso lo haremos, lo que se hace habitualmente es corte de pasto, limpieza de tanques, sanitarios” mantuvo.

“Ya hicimos nuestra proyección presupuestaria, estamos a la espera de una resolución” cerró el Ministro Macció.
Fuente: CORRIENTES HOY

Chicos especiales se preparan para poder ingresar a la primaria y completar ciclos.

El año pasado seis jóvenes terminaron el primer ciclo de la primaria y este ciclo esperan completar el segundo.

Varios son los proyectos pedagógicos que llevan adelante a pulmón y con el apoyo de instituciones educativas, desde la Asociación “Angeles de mi Tierra”. El año pasado, seis chicos especiales pudieron completar el primer ciclo de la primaria (1º, 2º y 3º año) en la Escuela para Adultos Nº 6. Para este ciclo lectivo, los jóvenes se aprestan a continuar su preparación para el segundo ciclo.
“Los chicos ya son alumnos de la escuela. Están como alumnos libres. Esto les ha cambiado la calidad de vida. Tienen otro nivel de percepción, de conexión con el mundo”, dijo a El Litoral la secretaria de la asociación, Delia Vandecaveye, quien destacó el apoyo de la escuela Nº 6 y la asesoría pedagógica de la profesora del IFD Nº 1, Graciela Robles, quien junto a sus alumnas, acompañan en la preparación de los alumnos para que puedan rendir las materias.
La mamá no obstante, aclaró que la formación consiste en brindarles herramientas mínimas a los chicos para que puedan orientarse. Algunas de estas son conocer los números, aprender a leer, identificar las fechas, las calles, inclusive la provincia y el país. 
Esto es un gran logro para los padres que se esfuerzan en dar una mayor posibilidad de autonomía a  sus chicos, así como a fomentar mayores habilidades y conocimientos. “A los 18 años de mi hija puedo decir con orgullo que aprendió a leer y a escribir”, manifestó Delia.
Mientras que el primer grupo se prepara para completar el segundo ciclo (4º y 5º año) de la primaria, un segundo participará este año de las clases de apoyo escolar para realizar el mismo trayecto que sus antecesores, con ayuda de futuros docentes del IFD Nº 1. Son aproximadamente seis los alumnos de distintas edades con síndrome de down y retraso cognitivo que se encuentran en esta etapa.
Otro de los desafíos pedagógicos para este año es el ingreso de dos niños con síndrome de down a la Escuela Primaria Nº 10. Se trata de una experiencia de inclusión pedagógica. Este año, Aaron y Milagro, concurrirán por la mañana a una institución común y por la tarde a una especial. Los chicos ya están preparándose para ir a clases en marzo.
No es la primera vez que la institución participa de un proyecto de inclusión. Martiniano, un nene con síndrome de down ya pasó a tercer año y es el orgullo de su mamá.
Por otra parte, desde Angeles de mi Tierra señalaron la necesidad de contar con una sede propia. “Estamos muy agradecidos a la sede partidaria del Partido Autonomista que nos presta sus instalaciones. Cuando vamos con los chicos ya nos esperan con el aire acondicionado encendido y eso habla de la calidad y amabilidad para con nosotros”, expresó Vandecaveye.
Fuente: EL LITORAL

viernes, 6 de febrero de 2015

Página del Ministerio, padrón para Concurso ingreso a la Docencia e Interinatos/suplencias - NIVEL PRIMARIO

Para año 2015...  (todavía no es padrón definitivo)

Padrón para Concurso de ingreso a la Docencia. Hacer clic en este link e ingresar a su localidad.


http://www.mec.gob.ar/index.php/docentes/padrones/concurso-de-ingreso-a-la-docencia-2014



Padrón de Interinatos y Suplencias.  Hacer clic en el siguiente link:

http://www.mec.gob.ar/index.php/docentes/padrones/aspirantes-a-interinatos-y-suplencias-2014




SITEAC - Malestar docente por el estado de las escuelas

Reiterados pedidos de audiencia con Macció.

10:10 | La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación y Afines de Corrientes (Siteac) manifestó en la víspera su negativa a retornar a las actividades bajo las actuales condiciones edilicias de los establecimientos.
Los docentes expresaron su malestar por la manera en la que se encuentran muchas escuelas, con serios problemas de salubridad y edilicios.
"Hay cursos que dan clases al aire libre porque sus salones no tienen techos o bien están en precarias condiciones. No debería sorprender que un día se venga abajo el techo y tengamos que lamentar alguna desgracia", expresó acongojada Marcela Alarcón, secretaria adjunta de la nueva organización sindical.

Los integrantes de Siteac recalcaron que el poco mantenimiento incluye la falta de fumigación, pastizales abundantes y falta de servicios como agua o ventilación ante los días de agobiante calor.
Por su parte el secretario general, Juan Manuel González reiteró que insistirán al Gobierno con la aplicación de Paritarias y la concreción del mentado Nomenclador.
"No pueden seguir otorgando sumas antojadizas unilateralmente, como hasta el momento. Siteac nació para representar el reclamo de los trabajadores de la educación  y no para ser sumisos en la mesa negociadora", recalcó González, quien ponderó el proceso por la tenencia de personería gremial aclarando que Siteac "ya cuenta con tutela sindical".

A la hora de fijar un porcentaje para recomposición el novel sindicato fija el pedido en 40 por ciento "teniendo en cuenta el abultado incremento de la canasta básica".
La apertura de las salitas para niños de 4 años fue otro de los aspectos que cuestionaron. "El Estado provincial dice que no tiene recursos y que no tiene personal, cuando maestras jardineras es lo que sobra", expresó Alarcón.
En la entrevista estuvieron presentes además Cintia Galarza, Alejandra Gómez y Eva Molina, como integrantes de la conducción. 
Fuente: SOBRE TABLAS.

La UNNE ejecuta nuevas obras para mejor accesibilidad a sus instalaciones.

A través de un programa institucional la UNNE avanza en garantizar la accesibilidad universal en edificios y predios universitarios. Se aprobaron nuevas obras en los Campus Resistencia y Sargento Cabral.


La mayoría de las universidades del país se encuentran en un proceso de adaptación de sus instalaciones a las leyes de Accesibilidad, orientadas a favorecer el acceso, egreso y circulación interna de las personas independientemente de sus características físicas y sensoriales, en cumplimiento de la legislación vigente en la materia.
Durante el año 2009 representantes de las distintas universidades públicas del país y de la Secretaría de Políticas Universitarias trabajaron en la realización de un Diagnóstico del estado de los edificios universitarios respecto de la accesibilidad al medio físico, trabajo que concluyó en la definición de Protocolo sobre Accesibilidad, orientado a adecuar las instalaciones universitarias.
Posteriormente la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a las universidades a la presentación de proyectos de accesibilidad para su financiación. La UNNE, en esa oportunidad,  presentó la iniciativa de adecuación del predio del Campus Resistencia donde funcionan las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Económicas y Humanidades.
Con los recursos de la SPU se trabajó en lo que se denomina CIMA o Circuito Mínimo Accesible como ser rampas de acceso, sanitarios accesibles, cambio de solados, ascensor y algunas obras complementarias indispensables, trabajos que ya están finalizados en el predio de la UNNE en Resistencia.
La UNNE como contraparte planificó la señalización de Accesos y en Halls de entrada en el Campus Resistencia, adecuación de mobiliarios, mejora de la iluminación : Maqueta / Mapa Háptico, señalización e información general Macrotipo y Braile; adecuación de mobiliarios, iluminación y estacionamiento entre otras remodelaciones necesarias.
Recientemente, se aprobó la Licitación Pública Nº 13/2014 que tiene por objeto la ejecución de la obra “Acondicionamiento constructivo para la Accesibilidad Universal en el Campus Resistencia, 2º Etapa”, que permitirá profundizar las obras ya realizadas en ese predio universitario.

También se aprobó la Licitación Pública Nº 14/2014 para el “Acondicionamiento constructivo para la Accesibilidad Universal en el Campus Sargento Cabral de la ciudad de Corrientes, 1º Etapa”.
“En una primera etapa se trabajó en garantizar las condiciones mínimas de accesibilidad en el Campus Resistencia, mientras se proyectan otras obras que permitan optimizar aún más la integración de esos espacios físicos” explicó el arquitecto Miguel Ríos, responsable del Área de Coordinación del Programa de Accesibilidad de la UNNE, dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE.
Detalló que al igual que en el Campus Resistencia y Cabral, se trabaja en otros predios de  la UNNE como el Campus  Deodoro Roca o “Libertad” y otras dependencias universitarias.
En ese sentido, el responsable del área sostuvo que se trabaja relevamientos y estudios preliminares necesarios para acondicionar a los criterios de accesibilidad la infraestructura ya existente, y a la vez se proyecta “ajustar” procedimientos para que las nuevas obras  que se proyecten contemplen en los requerimientos el cumplimiento de condiciones mínimas de accesibilidad, así como las remodelaciones y ampliaciones.
En paralelo, se trabaja en coordinación con las distintas unidades académicas para unificar criterios en obras que las facultades en su autonomía proyectan para sus instalaciones.
Recientemente, el Programa de Accesibilidad de la UNNE se sumó al proyecto de extensión  "Estrategias innovadoras de Diseño Universal", en el cual la UNNE en articulación con instituciones referentes de Chaco y Corrientes buscan definir estrategias de diseño que posibiliten el acceso para todos al medio construido y al espacio público.

MIRADA AMPLIA. El arquitecto Ríos reiteró que desde la Universidad se trabaja con la visión de que adecuar las instalaciones universitarias a las normativas de accesibilidad, lo que permitirá no sólo garantizar esos derechos a las personas con dificultades motrices, auditivas o visuales que forman parte de la comunidad de la UNNE, sino que además favorecerá que muchas otras personas con discapacidad o limitaciones físicas puedan decidirse a ingresar en la Universidad.

“La visión estratégica no es adaptar un espacio físico para la accesibilidad de los discapacitados, sino que sea accesible para todas las personas” refirió.
Sostuvo que las barreras edilicias o físicas se constituyen en ocasiones además en barreras psicológicas para las personas con discapacidad y problemas físicos, que limitan su adecuada integración al resto de los miembros de la comunidad académica.
Agregó que no se contempla únicamente la cuestión edilicia, aunque sean las más trascendentes, sino que se abordará también aspectos relacionados con la comunicación, sistemas administrativos, curriculares, entre otras variables.
Desde el Programa de Accesibilidad de la UNNE se reitera que la relevancia otorgada por la Universidad a la Accesibilidad de sus predios no se restringe únicamente a cumplir normativas vigentes, sino que tiene también por sentido promover la toma de conciencia en la comunidad universitaria y en la sociedad en general respecto a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Si bien el objetivo central es la eliminación de las barreras físicas o constructivas que impiden una real accesibilidad, a futuro se proyecta que una vez garantizado el derecho de accesibilidad se pueda trabajar en enriquecer aún más los espacios en pos de potenciar las habilidades de las personas con discapacidad.
Se destaca también la positiva receptividad que la actual Rectora, profesora María Delfina Veiravé, ha tenido respecto a la continuidad del Programa de Accesibilidad en la UNNE, y concretamente en la decisión de la ejecución de las obras que ya tienen una financiación parcial de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
De tal forma la UNNE favorece la disponibilidad de todos los recursos necesarios para que cada persona utilice su capacidad diferente y su derecho humano para superarse mediante la formación universitaria en su propia condición personal y comunitaria.
Fuente: EL LITORAL
La víctima debió estar en clases, pero las autoridades de la escuela lo autorizaron a salir. El chico murió minutos después porque fue a nadar con unos compañeros a la zona del Riachuelo. La decisión judicial sienta precedente en otros casos similares ocurridos en los últimos años.

TRÁGICO. El niño tenía 10 años cuando la travesura de "salir antes" terminó con su vida.

En un fallo sorpresivo, la Justicia correntina determinó que el Estado provincial deberá pagar una indemnización de casi 166.500 pesos a la familia de Andrés Ramón Juárez. El chico tenía 10 años cuando se ahogó en las aguas del Riachuelo, a la altura del barrio Pirayuí. Debió haber estado en clases, pero minutos antes los directivos del establecimiento público lo autorizaron a retirarse temprano. Este hecho puede sentar precedente en otros casos de menores fallecidos en horario escolar.
"La Corte Provincial confirmó una sentencia de Cámara que estableció en 166.443,32 pesos el rubro "pérdida de chance" derivado del fallecimiento de niño que se ahogó en el Riachuelo tras haber sido autorizado a retirarse del establecimiento educativo", explicaron desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Capital.
Para los investigadores que intervinieron en la causa, no hay dudas de que el pequeño se ahogó, luego de ser autorizado por los directivos de la escuela 356 Jorge Luis Borges, a retirarse antes del horario de salida. Por lo que no hubo dudas que la responsabilidad por su muerte recaía sobre las autoridades del establecimiento y en consecuencia, del Estado provincial encargado de su administración.
Según indicaron, en una primera instancia el Juez efectuó un cálculo en base a la edad del niño (10 años), la condición humilde de la familia, la expectativa de vida de los padres (70 años) y la ayuda que podría prestar a sus progenitores en el futuro. Ese valor fue confirmado por la Cámara.
Cuando se supo de este cálculo realizado por los especialistas de la Justicia, el Estado de la Provincia interpuso un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley, cuestionando el monto al que se arribó, al que calificó como efectuado de manera "discrecional". Criticó por arbitraria la edad de 75 años como expectativa de vida de los padres del menor, y sostuvo que no se tuvo en cuenta la posibilidad de que "la víctima no hubiera accedido a un ingreso mensual al equivalente al salario mínimo, vital y móvil, ni el factor negativo representado por la posibilidad de que su economía familiar le impidiera cualquier ayuda constante a sus padres".
Sin embargo, en la sentencia N° 149/14 los ministros Guillermo Horacio Semhan, Fernando Augusto Niz y Eduardo Panseri, explicaron claramente que esa cuantificación no podía ser el resultado de una igualdad matemática sino que debía ser estimada prudencialmente y de acuerdo a las circunstancias de cada caso. Y consideraron que no era discrecional el pronunciamiento judicial que tomó en cuenta "las circunstancias particulares del caso, sin omitir, la posibilidad de que la víctima no hubiera accedido a un ingreso mensual".
Por si quedaban planteos, agregaron también que "la edad considerada como expectativa de vida de los padres no era arbitraria sino que estaba fundada en informes de Desarrollo Humano elaborado por las Naciones Unidas".
Fuente: EL LIBERTADOR