domingo, 17 de abril de 2016

Esquina: el agua socavó vereda de una antigua escuela y podría derrumbarse

LA INUNDACIÓN HACE ESTRAGOS DESDE HACE DIEZ DÍAS.
Las clases están suspendidas y evalúan desalojar el lugar. Realizan obras.
El panorama en el depar­tamento de Esquina conti­núa siendo crítico y pese a que hace dos días no llueve, unas 500 personas siguen evacuadas y hay más de 17.000 afectados por la te­rrible inundación, incluidos los pobladores de Pueblo Libertador. A esta situación se suma ahora el mal estado de las calles, con cañerías averiadas, derrumbes de ve­redas y caminos y puentes internos cortados, todo pro­ducto de la gran cantidad de agua acumulada. Un nueva preocupación se instaló en la localidad debido a que existe peligro de derrumbe de la Escuela Nº 621 Elsa El­vira Pedemonte de Fratti, ya que se trata de un antiguo establecimiento cuya ve­reda se desplomó hace dos días como consecuencia de la erosión del agua. Las clases están suspendidas por el momento y evalúan reubicar a los alumnos para retomar las actividades, in­formó la directora de la es­cuela, Mónica Cañete.
En tanto, el personal del Ministerio de Educación es­tuvo en el lugar y elevó un informe de la situación. En la jornada de ayer una em­presa comenzó a remover los escombros que cayeron frente al establecimiento educativo y funcionarios del Municipio de Esquina junto al Ministro de Planificación, Eduardo Vischi, visitaron ayer las instalaciones.
“Vamos a gestionar ante las autoridades provinciales la construcción de un nue­vo edificio escolar, ya que éste tiene más de cien años y ante la gran cantidad de agua caída, es inevitable frenar el socavamiento del terreno. La Escuela Normal también sufrió un deterioro importante en el techo en los últimos días, a raíz de las intensas lluvias”, manifestó a NOR­TE de Corrientesel secre­tario coordinador del Muni­cipio, Armando Tognola.
La institución, conoci­da como “Escuela de Tita”, fue visitada esta semana por una arquitecta del Mi­nisterio de Educación de la Provincia, acompañada por Cañete y la diputada provin­cial Eugenia Mancini. Se es­pera ahora, la elevación del informe de situación para continuar con las refaccio­nes necesarias.
La vereda había sido construida en 1997. El pe­dido de reparación había sido realizado meses atrás, cuando se anunció a princi­pio de año el peligro de de­rrumbe del muro exterior, por donde muchos alumnos transitan.
En este sentido, el inten­dente Humberto Bianchi anticipó que podrían ser trasladados al edificio don­de funcionan la Universidad Popular y la Dirección de Cultura.
DESASTRE
En otro orden de cosas, el secretario de Coordinación del Municipio, Armando Tognola, describió el caóti­co panorama que se vive en Esquina: “Las calles son un desastre, hay tubos rotos, hay problemas serios. Nos va a llevar un tiempo repo­nernos de vuelta ya que nos comenzábamos a reponer del tornado de diciembre del año pasado, donde tuvi­mos la caída de más de 200 árboles, miles de viviendas destruidas; y ahora se nos vino la inundación. Tene­mos caminos y puentes in­ternos cortados, el puente Saturno que une Colonia Sweizer con el paraje Paso Cejas es uno de ellos. Y tam­bién está cortada la ruta 126 camino a Sauce”, relató el funcionario municipal.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario