miércoles, 9 de mayo de 2018

UNNE - LA UNNE REVALORIZÓ A LA RESERVA NATURAL DEL PARAJE TRES CERROS

CON EL DESCUBRIMIENTO DE 63 ESPECIES DE MARIPOSAS DIURNAS.

Lo hizo a través de una investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, que concretó el primer inventario de palomillas en la provincia, en la localidad de la Cruz, que contribuirá con la promoción de la biodiversidad como un nuevo atractivo turístico.



Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), realizó un estudio sobre diversidad de mariposas diurnas del Cerro Nazareno de la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, La Cruz, Corrientes, que posibilitó la obtención del primer inventario en la provincia.
La investigación ejecutada desde el Laboratorio Biología de los Invertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena-Unne), permitió también destacar el valor de la reserva como refugio de una gran variedad de especies, que forma parte de la promoción de este sitio como área de interés para la conservación de la diversidad regional.
El trabajo científico aportó datos sobre un sitio de la provincia nunca antes estudiado, según explicó la licenciada Paula Gervazoni, autora del mismo, junto a la doctora Adriana Zapata y el licenciado Osvaldo Arbino.
Desde la institución recordaron que en ocho campañas de muestreo de la investigación, realizadas entre los años 2016 y 2017, se registraron 42 géneros y 63 especies, y se registraron especies que podrían llegar a ser exclusivas del sitio.
"Las 63 especies de mariposas encontradas en el cerro Nazareno y sus alrededores, representan casi el 20 por ciento del total que registra la provincia de Corrientes", explicaron, a lo que agregaron que "se sumaron ocho nuevos registros". "Este porcentaje es importante, al considerar que los muestreos se realizaron en una pequeña fracción de superficie", aseveraron. 
Señalaron además que "algunos de los individuos que aún no se pudieron determinar a nivel específico podrían ser especies nuevas para la ciencia e, incluso, ser endémicas del área estudiado".
La licenciada Gervazoni sostuvo que tras el inventario de especies en "Tres Cerros, el objetivo desde la Facultad es poder continuar la línea de investigación con el relevamiento de otros sitios de la provincia, a fin de actualizar registros previos y con la perspectiva de hallar nuevas especies para Corrientes". Al respecto, señaló que "se apunta a crear un catálogo de especies de mariposas de la provincia, que constituyan como bases de datos para la gestión de planes de conservación de la biodiversidad y el manejo de áreas protegidas".
Fuente: EL LIBERTADOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario