sábado, 21 de noviembre de 2015

Aporte estudiantil a un proyecto ambientalista: el pasafauna

Con distinción nacional, alumnos del Colegio Salesiano Pío XI junto a un Centro de Actividades Juveniles y la Estación Biológica alistan preparativos para una obra para reducir mortandad de monos.
 CUIDADO AMBIENTAL. La imagen es un modelo del puente que planean concretar.

Los árboles fueron el hogar de cientos de monos que viven en los montes de la localidad de San Cayetano, sin embargo en los últimos tiempos el avance del hombre sobre la naturaleza trajo un incremento en la mortandad de la especie de carayás o monos aulladores. Esta situación fue reconocida por la Estación Biológica de Corrientes, que junto al Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de San Cayetano y alumnos del Colegio Salesiano Pío XI, se unieron para un proyecto de intervención social del que surgió la idea de crear un pasafauna.
Siguiendo con esto, Mariana Palazzo, docente del club de ciencia del Pío XI, explicó: “La iniciativa surge luego de detectar el avance de la frontera agrícola ganadera, que en los últimos siglos provocó la fragmentación de los espacios donde vivían los monos y por lo tanto estos tuvieron que aprender a convivir con las rutas que se fueron trazando, lo que generó a la vez que la especie se vaya quedando sin hábitat. Además, para agruparse tienen que bajar de los árboles, cruzar las calles (exponiéndose a ser atropellados) o muchas veces se enferman porque, por ejemplo, toman contacto directo con parásitos de otros animales. 
Por ello con los chicos del club de ciencia nos propusimos cambiar esta realidad construyendo un puente para que los monos crucen sin mayores problemas y para ello realizamos investigaciones y análisis del lugar”.
Con el transcurso de los meses el proyecto fue tomando forma y los alumnos diseñaron el puente que deseaban construir. Además organizaron un baile con el objetivo de juntar  fondos. “Conseguimos el total necesario para los materiales, desde Vialidad Nacional nos dieron los permisos y además el CAJ dispuso los obreros, así que estamos listos para la obra, consideramos que en 30 días podríamos comenzar; estamos esperando la orden”, adelantó Palazzo con gran alegría.
Además se trata de un proyecto ambientalista con trascendencia nacional, ya que por un lado en septiembre el programa de la TV Pública “Científicos Industria Argentina” presentó el proyecto, y por otro resultaron ganadores en la Feria de Ciencias a nivel nacional. 
Fuente: EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario