martes, 25 de agosto de 2015

Distinción nacional para un colegio rural de Bella Vista que promociona la lectura

PREMIO PRESIDENCIAL “ESCUELAS SOLIDARIAS”.
“Maletas viajeras, avío del alma”, es el nombre del proyecto desarrollado por  estudiantes de 5° año del Nivel Secundario de Colonia Progreso. 
Mañana serán distinguidos en Buenos Aires, donde se quedarán a participar del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario.

A fin de dar contención a las familias que se quedan aisladas por las malas condiciones climáticas y al mismo tiempo fortalecer el trabajo entre los docentes, estudiantes y tutores, el colegio secundario de Colonia Progreso comenzó a distribuir libros. Con este proyecto “Maletas viajeras, avío del alma”, fueron seleccionados como finalistas para el “Premio Presidencial Escuelas Solidarias”. Serán distinguidos mañana en Buenos Aires.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación informaron a la Dirección de  Políticas Socioeducativas de la Provincia que la citada escuela rural de Bella Vista deberá enviar a Buenos Aires una delegación integrada por un directivo, un docente, cuatro alumnos y el referente jurisdiccional de Educación Solidaria. Ellos, además de recibir la distinción en un acto previsto para mañana, participarán el jueves y viernes,  del  Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario que organiza el Centro  Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss).
Según lo comentado desde el área de Educación, “Maletas viajeras, avío del alma” es un proyecto de los estudiantes de 5° año de la escuela secundaria rural de Colonia Progreso, emplazado a unos 27 kilómetros del área urbana de Bella Vista. Los alumnos recibieron libros donados por la asociación “Dar es Dar” y los distribuyen  utilizando valijas en desuso. Así, logran llegar a las familias de los estudiantes y vecinos aislados por las distancias y las inclemencias del clima que provoca que los caminos estén intransitables. “A través de esta tarea los estudiantes se plantearon como objetivos dar contención a los mencionados hogares, fomentar la creación de la biblioteca personal y familiar de alumnos y pobladores de la zona y enriquecer el trabajo en equipo de docentes, estudiantes, familia y comunidad”, comentaron. Tras lo cual acotaron que “además se propusieron fortalecer las trayectorias escolares, el aprendizaje autónomo y la lectoescritura, el reconocimiento de diferentes tipos de textos y géneros literarios”.
Bibliotecas familiares
A su vez, los integrantes del colegio secundario rural realizaron actividades en diferentes materias. En este marco, indicaron que en la clase de Teoría y Gestión de las Organizaciones planificaron la implementación de las acciones y decidieron el diseño de un modelo de biblioteca de bajo costo.  Mientras que, en Educación Tecnológica y Biología aprendieron a confeccionar las estructuras para los libros, con maderas y botellas pintadas rellenadas con arena. Asimismo, padres y vecinos participan junto a los estudiantes en el diseño, elaboración y distribución de libros y materiales para las bibliotecas.
Fuente: EL LITORAL

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