viernes, 15 de mayo de 2015

Piden que el Gobierno invierta el 10% del presupuesto en refacciones edilicias

El sindicato docente, Suteco, denuncia que la provincia se maneja con los fondos programados del año pasado y sólo hacen arreglos mínimos.


Los problemas edilicios en las escuelas públicas correntinas no son una novedad, de hecho es un problema recurrente, que se denuncia año tras año y que genera malestar no sólo entre los alumnos, que deben estudiar en condiciones deficientes, sino también entre los directivos de los establecimientos que son quienes deben afrontar los gastos por las refacciones con el ingreso que obtienen de las cooperadoras.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Fernando Ramírez comentó a NORTE de Corrientes que a más de dos meses de haberse iniciado las clases, no se realizaron obras de reparación importantes, ya que el Gobierno provincial continúa utilizando el presupuesto para Educación del 2014, y de ello destina un porcentaje a infraestructura.
Ramírez destacó que los arreglos en las escuelas no están contemplados dentro del presupuesto del Gobierno provincial, y que hasta el momento la Provincia no cuenta con un presupuesto 2015 para realizar los trabajos. Aseguró que “el Gobierno debe destinar del presupuesto general de la provincia entre un 6 y 10 por ciento a las refacciones edilicias en las escuelas”. Según mencionó el titular de Suteco, más de 100 escuelas de la provincia recibieron $80 mil pesos para reparaciones y refacciones edilicias por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
En relación a ello, destacó: “Ese dinero que recibieron más de 100 escuelas es beneficioso, pero seamos realistas, ese dinero no es suficiente para hacer las reparaciones de los establecimientos en su totalidad, por ello es necesario que el Gobierno provincial tome esos fondos como una ayuda pero que invierta parte del presupuesto provincial también en ello”. Asimismo, señaló que la matrícula en todos los niveles educativos va aumentando año a año y en el 2015 llega a un 30 por ciento más, por lo que es necesario que se hagan más escuelas y que se habiliten más aulas en los colegios, que se ven colapsados por la demanda de estudiantes. “
Es necesario que se comience a pensar en las inversiones que se deben realizar en la provincia, principalmente en un área que está muy delegada desde hace años, en la que se hacen remiendos y no trabajos de mejoras que perduren en el tiempo”, detalló Ramírez.

Inversión necesaria

Según establecieron desde Suteco, “el presupuesto del 2014 para realizar reparaciones y refacciones en los establecimientos públicos fue de $20 millones, que según indican continúan siendo utilizadas.
Esto tiene que ver con que aún la Provincia no prioriza la educación en el presupuesto provincial”, del cuál el sindicato sostiene que debe invertir entre un 6 y un 10 por ciento para que pueda ser verdaderamente eficiente, con obras que perduren en el tiempo.
Por su parte, del presupuesto destinado para las obras de refacción del año pasado, sin contar el incedio de hace dos meses, surge que $2.513 fueron destinado para hacer refacciones en el Colegio Piragine Niveyro, ubicado en el barrio 17 de Agosto.
Esta cifra surge de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas del Estado en el ejercicio económico 2014. Pese a ello, y luego de que el colegio se quemara, la situación edilicia se presentó crítica con paredes rajadas y notable deterioro, por lo que los fondos vuelven a ser insuficientes.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario