viernes, 15 de mayo de 2015

CAPITAL - Alumnos del Colegio Ponce serán los primeros que tendrán guaraní en la currícula escolar

En la Semana de las Lenguas realizaron varias actividades y hoy habrá un acto de cierre a las 11. 

El Colegio José María Ponce ubicado en el barrio con el mismo nombre, tiene la particularidad de ser la primera institución con orientación en lengua en Corrientes, y los alumnos que este año comenzaron a cursar la misma, el próximo año tendrán el idioma guaraní, incorporado formalmente en la currícula escolar. En el año 2017 será la primera promoción con dicha orientación. Desde la Dirección de Interculturalidad Bilingüe de la Provincia informaron a El Litoral que la semana pasada se incorporó un colegio de San Cosme a esta modalidad, siendo ahora dos escuelas en las que se estudiará la lengua materna formalmente. 
“Este año se incorporó la orientación en lenguas en el colegio, es el primero en la provincia. Los alumnos de 4º año 3ª división estudian este año inglés y portugués, y el próximo guaraní. En el 2017 será la primera promoción que tendrá un título de bachiller con orientación en lengua y que estudió el guaraní como una materia más en la currícula”, dijo a El Litoral la rectora Graciela Scofano. 
Si bien es sólo un curso, comentó que irán “viendo la demanda de la institución y si requieren se sumarán otras divisiones”. “Fue toda la comunidad educativa quien estuvo de acuerdo en incorporar esta orientación, el colegio siempre se destacó por realizar actividades muy fuertes en lo que tenga que ver con los idiomas y sobre todo con el guaraní”, relató la profesora.  
“Al ser el único colegio con esta orientación en la provincia, será el primero en el que una división tenga guaraní como materia”, indicó la rectora y agregó que “un profesor de historia sabe guaraní y es quien va a dictar a los chicos las clases; para ello ya se está preparando desde este año”. 
Cabe destacar que el Colegio Secundario Ramón M. Gómez de la localidad de San Cosme, incorporó una división con orientación en lenguas la semana pasada. Desde la Dirección Intercultural Bilingüe dijeron a este medio que están trabajando intensamente para que otras instituciones se sumen y enseñen formalmente el guaraní.
Por otra parte, por la Semana de las Lenguas en el Colegio Ponce habrá actividades desde las 9 hasta las 12. Participarán otras escuelas de la zona y el acto formal será a las 11.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario