miércoles, 15 de abril de 2015

Presentaron el plan de trabajo para la alfabetización intercultural bilingüe

Los días 8 y 9 de abril se reunieron en Corrientes los directivos y equipos técnicos de las Direcciones de Educación permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de determinar la mecánica de la implementación de la Alfabetización Intercultural Bilingüe español-guaraní para Jóvenes y Adultos en la Provincia de Corrientes.
Participaron del encuentro la Directora de EPJA, Sonnia Gracia de Millán, la directora de EIB, Clarisa Godoy, Osvaldo Cipolloni Coordinador Modalidad Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación, Sergio De la Vega, coordinador del Programa de Alfabetización Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, y los respectivos equipos técnicos. También participaron referentes de la lengua guaraní (docentes e investigadores sociolingüísticos), que trabajarán tanto en la capacitación de los alfabetizadores que trabajarán frente a los alumnos, como en campo.

La reunión tuvo como objetivo la presentación del proyecto y su organización, identificando las áreas geográficas en las que se trabajará durante los 10 meses de duración del proyecto. identificación de las áreas donde se desarrollará el proyecto a partir del relevamiento socio- lingüístico de los posibles destinatarios de Bi Alfa.

Gracia explicó que “BiAlfa se ancla en dos Modalidades: Educación para Jóvenes y Adultos y Educación Intercultural Bilingüe. El trabajo, si bien se centra en la alfabetización, contempla una educación más integral, con la incorporación de ejes transversales que no pueden q​uedar afuera de la educación de jóvenes y adultos, como por ejemplo como la salud reproductora, ciudadanía producción y medio ambiente”. La funcionaria explicó que el desarrollo de los temas transversales es esencial, dada las limitaciones que aparecen para las personas que tienen como lengua madre el guaraní a la hora de acceder a la información sobre estos temas. Gracia de Millán destacó que la implementación de estas temáticas “se hace en consonancia con la necesidad de garantizar el derecho a la educación en su aspecto amplio a quienes por una barrera idiomático​, ​social y cultural no han podido acceder a ella”.
Fuente: CORRIENTES HOY

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