domingo, 4 de enero de 2015

La educación sexual no se dictará como materia y se adecuará a cada colegio

Los equipos técnicos aún continúa trabajando en su incorporación al diseño curricular. Este año su contenido será transversal. Cada institución abordará la temática de acuerdo con su proyecto. La tasa de embarazo adolescente continúa alta en Corrientes. 
En Corrientes se registran casi 20 mil nacimientos anuales. De éstos, el 21 por ciento son de madres menores de 20 años. La educación sexual es clave para reducir los índices de embarazo adolescente. Su incorporación al diseño curricular es obligatorio con la sanción de la Ley Nacional en 2006; la Provincia continúa preparándose en ese sentido.
En su artículo Nº 2 la Ley Nacional Nº 26.150, la Educación Sexual Integral se establece como un programa nacional donde intervienen equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Nación y de las distintas provincias. Entre ellas, Corrientes participó en diversas reuniones y capacitaciones para su instrumentación.
Su incorporación al diseño curricular aún está en proceso, según informaron autoridades del área. El contenido, mientras tanto, se brindará de manera transversal en las escuelas correntinas. Esto significa que no será una materia para este ciclo lectivo pero formará parte de otras.
A su vez, se está trabajando en la capacitación de docentes con los cuadernillos del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Cada comunidad educativa, dada su autonomía,  adecuará los contenidos según su proyecto institucional. Esto significa que, en gran medida, su implementación depende de cada directivo.
Ya se entregaron los cuadernillos del programa nacional en escuelas primarias, secundarias, de la modalidad especial, así como para jóvenes y adultos. “Cada escuela está preparándose para trabajar en la temática. No podemos imponer nada. De a poco se va llevando la temática”, informó a El Litoral la titular de la Dirección de Servicios Educativos, Apoyo y Prevención (Disepa), Julia Saez.
La funcionaria, a su vez, destacó que la educación sexual que se brindará en las escuelas es integral y no se supedita a la genitalidad. Incluye transmisión de valores, así como el rol de cada uno de los integrantes de las comunidades educativas para la prevención de la discriminación.

Resistencia religiosa
Sin embargo, en Corrientes se ha notado resistencia a la hora de poner en marcha de manera sistematizada el programa nacional en las escuelas. Con una nota remitida al ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, un grupo de padres de organizaciones civiles y religiosas como la Red Federal de Familias  y la Asociación Civil Fátima de la Gran Esperanza rechazaron su puesta en marcha.
“El programa violenta el derecho de los padres a formar a los hijos de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas”, habían expresado un grupo de padres durante una visita a este diario. Uno de los puntos polémicos para los tutores fue la incorporación del matrimonio igualitario como tema a abordarse en las escuelas.
En julio de 2013, el Ministerio de Educación de la Provincia, alistaba la instrumentación de un cuadernillo de educación sexual con el aval del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.
La Iglesia, a su vez, difundió por su cuenta en escuelas de credo católico una revista que abarca la temática, desde la perspectiva religiosa.
Demanda
Por otra parte, la educación sexual ha sido una demanda permanente desde distintos movimientos de género. Desde el grupo Congénero señalaron como una cuenta pendiente en las escuelas para evitar el embarazo adolescente.
Abordar la problemática del embarazo adolescente fue uno de los pedidos de este movimiento durante el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Embarazo adolescente
Más allá de que la educación sexual integral incluye distintos aspectos del crecimientos del ser humano, aborda además un punto fundamental para la salud pública como ser la reproducción responsable. En Corrientes, el 21 por ciento de las madres son menores de 20 y se registran casos de niñas que dieron a luz.
Las estadísticas se mantienen altas desde principio de los ´90, si se tienen en cuenta los números recientemente difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación. El grupo etario es médicamente considerado de alto riesgo.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario