domingo, 4 de enero de 2015

Estudiantes mediadores y acuerdos escolares contrarrestaron la violencia

04-01-2015
ESTE AÑO APLICARAN INICIATIVAS SIMILARES EN LA PRIMARIA.

La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo señaló que si bien no se puede hablar de una reducción de conflictos, sí se puede de nuevas maneras de resolverlos. Más de una treintena de escuelas secundarias ya tienen alumnos mediadores. Cerca del 90 por ciento de las instituciones firmaron acuerdos de convivencia escolar.
Este año se visibilizaron menos casos de violencia escolar. Si bien desde la Disepa no hablan de una disminución del flagelo, señalan que existen nuevas formas de resolver los conflictos en las instituciones que contribuyeron a contener estos hechos.
“Hemos podido visualizar no menos cantidad de conflictos pero sí nuevas maneras de resolverlos con nuevas herramientas”, dijo a El Litoral la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez, área que interviene en la problemática.
Según explicó la funcionaria, algunas de las herramientas que contribuyeron a mejorar la situación fueron los programas de alumnos mediadores, así como los acuerdos escolares de convivencia. En el caso de los primeros, se trabajó en más de 30 instituciones de Nivel Secundario. “Hay que destacar la conciencia y el compromiso con que los chicos trabajan. Ellos se capacitaron y se pusieron como representantes de la institución”, indicó la titular del área.
Otro de los ejes de trabajo  son los acuerdos de convivencia escolar. Al menos el 90 por ciento de las escuelas de educación secundaria cuentan con esta normativa que les permite avanzar en la resolución de conflictos. Se trata de una norma que se consensúa entre los integrantes de la comunidad educativa, ya que depende de la realidad de cada una. La redacción, por lo tanto, corre por cuenta del colegio.
“No es algo impuesto ni un escrito que se repite en las escuelas, es una construcción de la institución”, indicó Sáez. Esto, a su vez, es uno de los motivos por los cuales se demora su implementación en la totalidad de los establecimientos educativos. Las escuelas de zonas rurales son una de las deudas.
Acuerdos en la primaria
Sin embargo, a partir del ciclo lectivo entrante, la iniciativa se extenderá al Nivel Primario. La idea es que todas las instituciones de educación básica y obligatoria cuenten con esta herramienta.
“No estamos hablando de que en la primaria aumentaron los conflictos, sino que queremos que Corrientes sea pionera en la prevención de la temática”, sostuvo la funcionaria.
Tipos de conflictos
Son varios los tipos de conflictos en los cuales deben intervenir las autoridades educativas dentro de las escuelas. Uno de los principales flagelos es la discriminación y la burla hacia los pares, el acoso también conocido como bullying. Otro de los conflictos frecuentes en las escuelas son las peleas por novios, según comentaron.
“Lo importante es que se está comenzando a hablar de estos temas. Hoy la escuela no los esconde”, expresó Sáez. Por ello destacó la importancia de que los colegios cuenten con una guía de intervención para la resolución de conflictos.
La funcionaria, además, resaltó el acompañamiento de supervisores y autoridades educativas para trabajar en ese sentido. “Tenemos que seguir introduciendo temáticas que son complejas pero que deben trabajarse desde la educación”, indicó. Entre ellas se puede mencionar la prevención de adicciones, así como la educación sexual integral para reducir el embarazo adolescente.
Fuente: EL LITORAL

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