martes, 22 de abril de 2014

Pedirán informe por el cierre de carreras de nivel superior

Desde la Cámara de Diputados pedirán informe al Ejecutivo sobre dos resoluciones que afectarían a cientos de carreras terciarias.
La autora del proyecto expuso que el cierre va en contra de derechos laborales y educativos. Desde Educación detallaron pasos técnicos.
La diputada provincial Sonia López presentará un pedido de informe sobre el cierre de carreras terciarias y la habilitación de nuevas. Afirman que afectaría a unas 450 y al menos una treintena cerraría sus puertas.
Luego del reclamo estudiantil en Paso de los Libres por el cierre del profesorado de Historia, y de los alumnos de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural del Instituto Superior Carmen Molina de Llano, la legisladora presentará un proyecto de resolución donde se solicita al Ejecutivo brinde informe sobre las resoluciones 687 y 732 del Ministerio de Educación de la Provincia que determina el cierre y habilitación de carreras de nivel terciario.
“No está claro en la resolución cómo afectará a las carreras. Son resoluciones sin considerandos donde se informa la clausura y la habilitación de carreras, basándose en declaraciones de funcionarios”, señaló López a El Litoral.
La diputada explicó que de acuerdo a un cálculo, las resoluciones significarían el cierre de al menos 30 carreras. Mientras que un total de 450 estarían afectadas ya sea porque se habilitan este año pero con revisión para diciembre.
“No hay seguridad para el estudiante que decide iniciar una carrera porque no se sabe si en diciembre va a cerrar”, indicó la legisladora, respecto de la habilitación de nuevas ofertas. Semanas atrás, la directora de Educación Superior adelantó a este diario que abrirán este año unas 28 carreras en toda la provincia.
En cuanto a los cierres, López sostuvo que se trata de “violación de derechos”, puesto que se quebranta el derecho a trabajar de los docentes y de estudiar de los jóvenes. Esta fue una de las razones que impulsó a la Justicia a otorgar una medida de no innovar a favor de los alumnos del IFD de Paso de los Libres, según detalló la representante de la cámara baja.

Postura del Ministerio
Por su parte, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación de la Provincia, Julio Navías, indicó a El Litoral que “todos los años se revisa la habilitación de las carreras”, las cuales están sujetas a una serie de factores, entre ellas, “la matrícula estudiantil, la demanda de la localidad”, entre otras.
“Viajamos por el interior y tenemos en cuenta la demanda de cada lugar”, expresó el funcionario. Explicó que el diagnóstico está a cargo del área Técnica de la Dirección de Educación Superior. Esta “trabaja con los parámetros del Instituto Nacional de Formación Docente”, según detalló, antes de realizar una evaluación.
No obstante, indicó que en el área están trabajando en la revisión del cierre de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural, luego de haber recepcionado los reclamos de los estudiantes ante el anuncio del cierre.
Fuente: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario