martes, 21 de enero de 2014

Advertencia gremial: el 30% de los sueldos públicos está en negro

Suteco pidió por el reclamo del blan­queo a través del básico para las ne­gociaciones. Alcanzan hasta los $1.300 no bonificables ni remunerativos.
Los referentes sindicales docentes, especialmente quienes están lejos de la órbita
oficial, velan las ar­mas para la puja salarial de este inicio de año. Gerardo Marturet, secretario gene­ral de la CTA Corrientes, re­veló un dato lapidario para NORTE de Corrientes. “Tenemos un 30 por ciento de los sueldos estatales que están en negro. Ésta es la discusión que debemos dar más allá de los aumentos”, dijo a este diario consulta­do sobre cómo observa el panorama para las próxi­mas semanas.
Con la reactivación de la administración pública a partir de hoy, Marturet dio montos que van de los $1.200 a los $1.300 que los maestros provinciales per­ciben de manera no remu­nerativa ni bonificable. Una modalidad que no es ex­clusiva de los educadores, se reitera con el resto de la administración pública incluidos los policías (ver aparte).
Gremios como Suteco, donde Marturet también ocupó la secretaría general, desde hace meses plantea­ron la inclusión de los lla­mados extras salariales al básico de los docentes. La administración provincial en agosto de 2013 como parte de la campaña electo­ral, profundizó el reparto de adicionales. Determinados montos que van por fuera del básico pero que alcan­zan a los jubilados y pen­sionados. La garantía que posee esta modalidad es que el gobierno provincial los puede retirar en caso de emergencias financieras. “Lo pedido el año pasado, los $400 queríamos que vayan al básico y lejos de conseguir esto, el gobierno lo llevó a $600 pero lo sigue manteniendo en negro”, detalló el sindicalista.
De las centrales sindica­les docentes, Suteco es la única que en marzo de 2013 no rubricó el acuerdo con el gobierno provincial. No lo hizo porque no estuvo de acuerdo con aumentos escalonados al básico que dio la administración pro­vincial. Otras entidades que tienen algún grado de entendimiento con el go­bierno como ser Acdp o Amet, también ya pidieron el diálogo para antes de que termine enero para iniciar el debate por subas salaria­les. Desde el Ejecutivo por ahora se reacomoda para empezar el año.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario