lunes, 18 de febrero de 2013

Semana clave para definir el comienzo del ciclo lectivo.

Semana clave para definir el comienzo del ciclo lectivo
Mientras gremios aguardan contrapropuesta salarial y barajan medidas de fuerza, desde el Gobierno analizan otra recomposición para la administración pública.
Desde hoy comenzará un semana decisiva en el ámbito de la educación de Corrientes, para determinar si el ciclo lectivo 2013 se iniciaría el próximo lunes 25 tal como estaba previsto oficialmente.
A la espera de una contrapropuesta que satisfaga las aspiraciones de los seis sindicatos, la cartera conducida por Orlando Macció intentará poner paños fríos en un sector que, a medida que pasan los días, ya no dismimula la posibilidad de avanzar con medidas de fuerzas desde la próxima semana.
En contacto con EL LIBERTADOR, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, manifestó: "Hace días estamos esperando alguna propuesta de Educación y no hemos recibido nada. El tiempo se agota y la idea de un paro va creciendo a medida que aumenta el malestar de las bases. Si para el miércoles no tenemos definiciones, inscribiremos un paro de actividades, acorde con los tiempos legales procedentes".

SOBRE LA MESA

Los docentes le reclaman al Gobierno provincial el blanqueo de los 815 pesos que hoy perciben en negro.
En tanto, con la paritaria nacional cerrada unilateralmente por la Nación, los docentes correntinos tendrán un aumento salarial de 448 pesos desde marzo. La cifra aumentará en septiembre y diciembre.
Sin embargo, la medida no satisfizo a los gremios y el próximo sábado definirán qué medidas de fuerza realizarán. El inicio de clases no está asegurado.
Desde el miércoles y hasta ayer, los sindicatos esperaron un llamado telefónico o un correo electrónico que los convoque a un nuevo encuentro para alcanzar un acuerdo salarial que posibilite un normal inicio del ciclo lectivo.
En las próximas horas, el Gobierno oficializaría una propuesta que el propio gobernador, Ricardo Colombi, consideró será superadora y garantizará el inicio de las actividades.
A nivel nacional, los docentes esperaban un piso salarial de 3.650 pesos para este año, mientras desde el Gobierno se ofreció un sueldo mínimo de 3.248.

Primero, el blanqueo

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández, ratifico ayer "la necesidad de que los gobiernos tanto nacional como provincial tomen conciencia de la importancia que podría tener el blanqueo de montos salariales en negro para allanar el camino a un inicio de clases sin conflictos".
En este marco, el gremialista alineado al oficialismo provincial añadió: "En el caso de Corrientes bregamos por la inclusión en las porciones remunerativas del haber docente de unos 815 pesos, un pedido que en caso de ser concedido elevará la calidad del salario y logrará una repercusión sumamente positiva en los pasivos de nuestro sector", explicó.
Para el titular de Amet, las negociaciones entre los gremios y el Gobierno "aún pueden llegar a buen puerto si alcanzamos un acuerdo en aspectos como el blanqueo, más allá de los montos de los aumentos por inflación, porque los compañeros saben que la incorporación de esos porcentajes al básico constituye un reaseguró a futuro, para el resto de la carrera docente".
Fuente: EL LIBERTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario